Carta de Renuncia a un trabajo o Baja voluntaria

No es lo habitual, pero puede darse la ocasión en que tengamos la necesidad de escribir una carta importante que determinará nuestro futuro. Hablamos, en este caso, de la carta de renuncia a un trabajo o baja voluntaria, de las que te vamos a contar cómo presentarlas y, de paso, cómo distinguirlas de la carta […]
DeFinanzas.com

No es lo habitual, pero puede darse la ocasión en que tengamos la necesidad de escribir una carta importante que determinará nuestro futuro. Hablamos, en este caso, de la carta de renuncia a un trabajo o baja voluntaria, de las que te vamos a contar cómo presentarlas y, de paso, cómo distinguirlas de la carta de dimisión.

Al no ser algo que se haga habitualmente, a mucha gente le supera el momento de redactar esta carta. Por tal motivo, os vamos a desgranar todo sobre la carta de renuncia a un trabajo o baja voluntaria. Básicamente, queremos que sepáis por dónde empezar y cómo plantear y exponer las diferentes ideas que queremos expresar para no llevar a confusión o que nuestras intenciones queden claras del todo en la misiva

Qué es una carta de renuncia

Lo primero de todo pasa por definir qué es una carta de renuncia. En función del puesto que queramos abandonar, debemos tener claro que deberemos realizar una carta u otra, para poder renunciar a este trabajo.

Vaya por delante que en una carta de renuncia no hace falta especificar todos los motivos por los que queremos dejar el trabajo. Ahora, sí es aconsejable que le demos un toque personal a la carta, para que no parezca sacada de una plantilla. Es decir, que le demos un estilo propio y reconocible, poniendo en valor lo que nos ha gustado del trabajo y exponiendo la imposibilidad de seguir en el mismo.

Para qué sirve una carta de renuncia o baja voluntaria

¿Para qué sirve una carta de renuncia o baja voluntaria? En primer lugar, para comunicar la salida de la empresa a quien corresponda. La carta de renuncia o baja voluntaria es el modo en que vamos a comunicar a la empresa para la que trabajamos que queremos dejar el trabajo o acogernos a una baja (una excedencia, por ejemplo).

Carta renuncia o baja voluntaria

Puede que hayan empresas en las que baste con un comunicado de palabra, pero la carta de renuncia es el documento físico en el que se comunica nuestra situación e intenciones. Por tanto, tiene validez legal en el caso de cualquier tipo de disputa entre empleado y empresa

Cómo hacer una carta de renuncia

Obviamente, al tener validez legal, conviene saber cómo hacer una carta de renuncia. En circunstancias especiales, es importante consultar con un perito en la materia que nos asesores sobre cómo realizar tal carta, dado que se puede requerir fundamentación jurídica u otros elementos que nosotros no sabemos.

Lo más importante es saber que la carta de renuncia se usa para informar a la empresa que deseamos rescindir nuestro contrato con ella.

carta-ejemplo

Modelos de cartas de renuncia a un trabajo

Una vez sabemos algo más de las cartas de renuncia, es momento de ver algunos modelos de carta de renuncia a un trabajo. Con estas plantillas podrás desarrollar la tuya propia, ya que puede servirte para redactar una carta similar.

De hecho, en muchos casos basta con adaptar los datos personales y modificarla lo mínimo para presentarla, pues la sencillez en una carta de renuncia puede ser hasta positiva

Hay muchas más cartas de renuncia a un trabajo que os podrían ser útiles o que se asemejan más a vuestras situaciones personales, por lo que no os quedéis con la primera que veáis ni os lo toméis como algo a la ligera. Este tipo de cartas son tan importantes como lo pueden ser las cartas de presentación, adjuntadas a un curriculum vitae o las cartas de recomendación.

Ejemplos de carta de renuncia

Nada como ver varios ejemplos de carta de renuncia para elegir el modelo que mejor se adapte a lo que buscamos.

Si preferimos no poner fecha e ir directamente al mensaje, este ejemplo de carta de renuncia es el ideal:

Y si lo queremos personalizar por completo, podemos añadir la firma con el DNI y hacerlo más oficial, si cabe:

Con estos tres ejemplos de carta de renuncia tienes margen para maniobrar en caso de ser necesario.

Carta renuncia

Ejemplos de baja voluntaria

Por otro lado, también te vamos a dar varios ejemplos de baja voluntaria. En este caso, el estilo cambia según el método que usemos para hacer llegar la notificación a quien corresponda. En este caso, por mail, por carta o por carta básica.

Para un mail

Si vas a enviar la baja voluntaria vía mail, éste es el modelo recomendado para enviar.

Para una carta

Si la opción elegida para hacer entrega de la baja voluntaria es por carta, ésta va a ser algo más extensa, pero se recomienda que sigas estas pautas.

Para una carta básica

Y si lo que queremos es hacer llegar la baja voluntaria mediante una carta básica, el ejemplo a seguir es el siguiente:

Cómo comunicar una baja voluntaria

Una vez que tenemos redactada la carta de renuncia, conviene saber cómo comunicar una baja voluntaria a la empresa. De hecho, hemos visto algunos ejemplos de baja voluntaria, pero no es cuestión de escribir una carta y listo, tenemos que saber cómo comunicarla.

Baja voluntaria

Por tal motivo, te contamos los pasos a dar para que puedas comunicar tu baja voluntaria de manera correcta.

Escribe una carta de baja voluntaria que sea correcta

Como te hemos comentado y ejemplificado, la carta de renuncia o baja voluntaria debe estar bien escrita. No obstante, tampoco hace falta que les expliques con detalle todo lo que deseas expresar.

Debes respetar cierto formalismo, por mucho que tengas algo de confianza con tu jefe o con el responsable de la empresa. Además, tienes que dejar claro que has decidido una baja voluntaria y, por supuesto, especificar el motivo.

Debe incluir también tu nombre y apellidos, un buen encabezado (como Querido o Estimado) y la fecha y firma al final de la carta.

No olvides mencionar cuándo te vas

Es importante indicar la fecha en la que has decidido irte. Así, tú cumplirás y la empresa podrá tener tiempo de buscar a un sustituto. Lo normal es dejar un margen de unos 15 días, a los que debes hacer mención en la carta.

Dirige la carta a quien corresponda

Independientemente de que la envíes por correo postal (con acuse de recibo) o la entregues en mano, debes dirigir la carta y enviarla a quien corresponda. Lo habitual es que llegue al departamento de Recursos Humanos. Si en tu empresa no hay departamento de Recursos Humanos, debes hacer llegar la carta a tu jefe.

Haz una comunicación verbal de la baja voluntaria

Antes de escribir la carta y entregarla, o enviarla, debes hacer saber a tu jefe tus intenciones de irte. De este modo quedarás mucho mejor, la carta no será una sorpresa. Además, si tus motivos de baja voluntaria son por una cuestión económica, puede que al avisar a tu superior, te ofrezca una mejora de las condiciones con el fin de mantenerte en plantilla

Por otro lado, será bueno que también comuniques tu decisión de baja voluntaria a tus compañeros, al menos los más cercanos o los de tu equipo de trabajo.

Consejos para redactar una carta de renuncia laboral

Antes de entregarla, conviene que eches un ojo también a estos consejos para redactar una carta de renuncia laboral. Te pueden ser muy útiles y beneficiosos.

No es un buzón de quejas

Recuerda que una carta de renuncia, no es un buzón de quejas, mucho menos una red rocial donde enumeres las razones de tu marcha. Tampoco deberías echar en cara los detalles más delicados de tu paso por la empresa. Al margen de cómo te sientas, deja las emociones a un lado y completa con profesionalidad el esquema de tu salida.

Ejemplos renuncia trabajo

Elegancia en la salida

Debes ser claro, elegante y, si quieres, puedes resumir muy brevemente lo que has aprendido durante tu tiempo en la empresa. Recuerda que tus próximos jefes pueden llamar a la empresa que dejas para pedir referencias.

Referencias personales

Nunca está de más incluir, en la carta de renuncia a un trabajo, referencias personales como el nombre, la dirección actual, el número de teléfono y una dirección de correo electrónico. Puede ayudar a agilizar trámites y asentar determinadas bases legales.

Consejos carta renuncia

15 días de antelación

Si tu contrato es indefinido o llevas más de un año trabajando con la empresa, recuerda entregar la carta de renuncia con, al menos, 15 días de antelación. Así, entre otras cosas, evitarás que la empresa te descuente 15 días de salario.

Sin prestación por desempleo ni indemnización

Es un error muy común, por lo que resulta muy importante saber que esta manera de extinguir tu relación laboral, no da derecho de prestación por desempleo o indemnización alguna. Es el trabajador quien se queda en paro por deseo propio, por lo que se presupone renuncia a la prestación. Eso sí, aunque no tengas derecho a prestación o indemnización por desempleo, la empresa deberá pagar el finiquito íntegramente.

Derecho a renuncia

Asimismo, recuerda que cualquier trabajador puede solicitar la rescisión unilateral del contrato. Puedes hacerlo en los casos donde el empresario no cumple o reforma las condiciones pactadas en el acuerdo laboral.

Fecha de salida

En la carta de renuncia se debe precisar claramente la fecha del último día que has trabajado, para que no haya ningún tipo de problemas a la hora de percibir la paga y el finiquito.

Consecuencias de no redactar una carta de renuncia

Por último, pero no menos importante, conviene conocer las consecuencias de no redactar una carta de renuncia. Y es que, por mucho que parezca un trámite menor, las consecuencias pueden ser altamente negativas para el trabajador.

Por ejemplo, entregar una carta de renuncia a un trabajo, sin haber cumplido con el plazo de 15 días de antelación, o abandonar en el acto el puesto vigente, puede ser fatal para el trabajador.

Además de esfumarse las posibilidades de prestación por desempleo, el empresario puede solicitar una indemnización por daños y perjuicios (la cual sería determinada por un juez) debido al incumplimiento contractual. Una solución alternativa para el empresario y el trabajador, es que la empresa facilite un despido disciplinario.

Consecuencias renuncia laboral

De esta manera, el trabajador mantendrá el derecho al paro y la empresa no tiene la obligación de indemnizar al trabajador. Sin embargo, aquí hay un problema, ya que el despido disciplinario debe efectuarse con su correspondiente carta de despido, y el trabajador puede demandar a la empresa ante la falsedad de esta última.

Otros artículos de interés en Definanzas:

4.80 / 5
4.80 - 186 Votos

También te puede interesar

4 Comentarios en “Carta de Renuncia a un trabajo o Baja voluntaria”

  1. JANET ROSSI dice:

    Señores lo que estoy buscando una carta de renuncia por hostilizacion eso es la empresa en la cual yo trabajo ha cometido una zarta de atropellos contra mi persona que ya basta consiguieron lo que estaban buscando por favor agradecere su pronta respuesta

  2. Azucena dice:

    Yo opino, que estos abusos siempre se dan en las empresas, maxime, cuando el encargado o dueño(as) se aprovechan de la nobleza de las personas, y que están en el poder pero no son aptas para el puesto, por lo que no tienen modo de tratar a sus empleados, son aspertos y con malos tratos, son ineptos para el puesto, por lo que veo.

    A mi me sucede algo similar como lo describe Janet Rossi en su comentario,

    por lo que necesito ayuda de como presentar la carta de renuncia a esta empresa de malos tratos. Puesto que trabajo en otros lugares pero, es diferente el trato.

    por lo que he decidido retirarme definitivamente, de esta pequeña empresa de malos tratos.

  3. prestamos dice:

    Poder acceder a los préstamos personales puede ser de gran ayuda en los momentos en que tus deudas superan tu capacidad de pago. Sí estás en busca de ello aquí te indicamos que pasos debes seguir para que la tranquilidad vuelva a tu vida…

  4. Alfredo Corrales dice:

    Muchas gracias por los consejos e ilustraciones.