Escrito por

Cuánto gana un piloto de avión

Cuánto gana un piloto de avión. En la búsqueda de encontrar el mejor sueldo por hora, muchos se han preguntado cuánto gana un piloto de avión. Veámoslo detenidamente.

cuanto-gana-piloto-de-avion

Una de las profesiones de las que se dice que genera un mejor sueldo en relación a lo que se trabaja es la de piloto de avión, pero ¿es esto cierto?

Desde que salieran a la luz los sueldos que suele cobrar este colectivo, mucho se ha hablado del tema y por ello quizás se ha generado cierta confusión, pero para aclarar dudas nada mejor que explicaros a continuación, al detalle, cuánto gana un piloto de

Cuánto gana un piloto de avión

Puede que muchos os preguntéis cuál es la razón de que se hable tanto del sueldo de los pilotos de avión, la respuesta no la tenemos pero una hipótesis sí. Puede que el motivo principal no sea otro que el hecho de que en los últimos años este colectivo haya realizado varias huelgas, de modo que muchos se han preguntado de qué es de lo que se quejan con los sueldos que supuestamente perciben.

cuanto-gana-piloto

Es importante tener en cuenta que no todos los pilotos cobran lo mismo, el sueldo varía en función de las diferentes categorías, de la experiencia laboral de cada uno de ellos como de la compañía aérea para la que trabajen. Estos tres factores serán determinantes para hacernos una idea del sueldo que realmente se percibe y cuáles son sus variables.

De este modo, el salario es menor en el comienzo de la carrera del piloto y va creciendo a media que tiene más horas de vuelo.

De todas formas, el sueldo medio de un piloto se dice que estaría en unos 12.700 euros netos mensuales, aunque esta cifra estaría muy por encima de la media que se cobra en España o de hecho, de lo que pagan las aerolíneas que operan desde nuestro país.

¿Porqué cobran tanto los pilotos?

Muchos pueden creer que el sueldo de estos trabajadores es realmente elevado pero ¿porqué cobran tanto? Por lo visto, tenemos que basarnos en dos factores. Por un lado está la formación dado que estudiar y formarse para ser piloto no es nada barato (se dice que algunos estudiantes llegan a pagar hasta 150.000 euros en curso, prácticas y demás formación), sin que además se les asegure un puesto de trabajo.

Por otro lado está el factor humano, dado que los pilotos tienen sobre sus hombros el peso de llevar a las personas que viajan en avión, sanas y salvas hasta sus destinos. Cobrar un buen sueldo es el mejor aliciente para que hagan su trabajo, de manera efectiva.

Veamos ahora cómo varía además el sueldo de un piloto en función de la compañía para la que estén trabajando.  A partir de la información que hemos podido recopilar, estas serían las cifras que se barajan en función de la compañía en la que se trabaje.

Sueldo del piloto de avión según compañía aérea

Como en todos los oficios, según en la empresa que trabajemos cobraremos un sueldo u otro, en este caso como piloto de avión dependiendo de la compañía aérea el sueldo será diferente.

sueldo-piloto-de-avion

En este apartado os vamos a mostrar los sueldos de los pilotos en las distintas compañías aéreas, es decir, el sueldo en Vueling, Ryanair, Air Nostrum, Air Europa, Iberia, Binter Canarias, Lufthansa y Emirates. ¿Qué compañía paga mejor?

Cuánto gana un piloto de Vueling

En Vueling, los segundos pilotos de nuevo ingreso cobran un sueldo base de 9.960 euros anuales (unos 830 euros al mes), y a esta cantidad se le suman otras retribuciones variables en concepto de dietas y de diversos pluses, que pueden sumar hasta más de 200 euros.

Los copilotos tienen un salario base máximo que llega los 39.111 euros al año (unos 3.259,25 euros al mes).

Los primeros pilotos, tiene un salario base que oscila entre los 64.177 euros hasta los 88.668 euros, conforme se ganen horas de vuelo. Todo ello sin pluses que se pueden añadir en función de la experiencia en vuelo de cada comandante.

Cuánto gana un piloto de Ryanair

Ryanair es una de las aerolíneas “low cost” más populares en todo el mundo, pero además se la conoce también como una de las compañías de vuelo que menos paga a sus pilotos, hecho que se ha traducido en más de una ocasión en huelga por parte de estos.

De hecho podemos decir que el sueldo de sus pilotos no se estipula como el del resto de las compañías. De este modo, los copilotos que se hayan acabado de incorporar a la línea cobran por horas trabajadas pudiendo llegar a ganar 2.600 euros al mes si realizan más de 85 horas de vuelo, un número de horas de vuelo que es costumbre en la compañía. De este modo, los copilotos novatos se pueden embolsar unos 28.000 euros al año descontando vacaciones no remuneradas.

En el caso de los pilotos de primer rango, o comandantes, el sueldo aumenta hasta llegar a los 91.800 euros anuales, pero no olvidemos que para alcanzar ese objetivo deben trabajar muchísimas horas. No sabemos entonces las cantidades exactas de lo que cobran los comandantes y aunque Ryanair asegura que puede llegar a pagar sueldos de 170.000 euros por 17 horas de vuelo, ex-trabajadores de la compañía aseguran lo contrario.

Pero no queda aquí la cosa, teniendo en cuenta que prácticamente el 100% de los pilotos y copilotos de Ryanair son autónomos; es más, la compañía les obliga a que se abran una sociedad en Irlanda, de modo que sus condiciones laborales son motivo constante de polémica.

ryanair-avion

Cuánto gana un piloto de Air Nostrum

El salario base de entrada para un segundo piloto es de 1.310 euros mensuales brutos, aunque la tabla de retribuciones variables recoge también señala que tienen sobresueldos con conceptos como dietas nacionales e internacionales, nocturnidad.

Con ello, el máximo salario base que puede ganar un piloto son 5.585 euros al mes con 14 pagas.

Cuánto gana un piloto de Air Europa

En esta compañía, los sueldos varían entre los 50.000 y 80.000 euros para los copilotos. Mientras que los primeros pilotos, tienen un salario que multiplican por dos. Sin embargo, actualmente perciben una cifra inferior.

La empresa ha enfrentado varios recortes en los últimos meses y de este modo, se pretende rebajar eñ sueldo de los pilotos experimentados hasta un 20% llegando así a los 85.000 brutos, cerca de 5.000 euros netos al mes, a partir del calculo inicial medio. Air Europa, además, realizó un reciente ERE a 44 pilotos.

sueldos-pilotos-avion-por-compañías

Por otro lado, la compañía ha anunciado el lanzamiento de Air Europa Express, lo que significa tener también una compañía de vuelo “low cost” en la que evidentemente, tanto copilotos como comandantes ganan menos (aunque no disponemos datos de las cifras que cobran).

Cuánto gana un piloto de Iberia

Poco sabemos sobre los sueldos de los pilotos para esta compañía, pero lo cierto es que hace unos años, en 2012 y justo antes de la huelga que hicieron en 2013, los pilotos cobraron de promedio un salario medio de 207.000 euros brutos anuales y más de 13.000 euros al mes libres de impuestos (según artículo El Confidencial).

Cuanto gana piloto avion

En los últimos años parece que los sueldos se han actualizado. En este 2018 podemos decir que se sabe que un copiloto de Iberia gana 11.244 euros mensuales. Una de las compañías que paga sueldos más bajos. En cuanto a los pilotos de primera, paga unos 56.000 euros, al margen de pluses.

Cuánto gana un piloto de Binter Canarias

La situación de Binter Canarias es particular. La aerolínea creó nuevas compañías a partir de la filial con sueldos sensiblemente inferiores a los que se cobran en la primera compañía y que se suelen establecer entre los 3.500 y los 9.500 euros netos para los comandantes.

Con ello se producen bajadas desde hace meses en los sueldos de sus pilotos, y  de los 120.000 euros brutos anuales en Binter Canarias se pasan a 70.000 euros brutos en la nueva compañía, Naysa, según reconoce la empresa. Es decir, de 6.000 euros netos al mes a 3.500 euros.

Cuánto gana un piloto de Lufthansa

pilotos-lufthansa

Por último, queremos hacer mención a Lufthansa, aerolínea alemana que ha sido noticia recientemente tras conocerse el sueldo que puede llegar a cobrar uno de sus pilotos y que deja atrás a los que ya os hemos mencionado previamente.

Hace dos años, en Lufthansa, un piloto recién incorporado al servicio después de una formación de dos años podía llegar a ganar anualmente 110.000 euros,que pronto se convertían en los 193.000 que marca el convenio. Si ya de por sí ese sueldo es elevado, os diremos que al finalde su carrera, un piloto experimentado lleaba a tener unos ingresos de 225.000 euros al año.

Pero a todo esto le hemos de añadir el que ahora en 2018, la compañía haya anunciado una subida de sueldos para sus pilotos en torno al 4,4%. Algo que provocará que ganen más todavía.

Si se comparan las cifras mencionadas con el sueldo de un piloto novato de Easyjet en España, que es de 49.000 euros o de un piloto recién nombrado en esta misma compañía, que cobra 62.000 euros o uno que sea veterano y que puede llegar a cobrar 133.000 euros brutos nos damos cuenta que la diferencia es más que notoria.

Cuanto gana un piloto de Emirates

Según el artículo de El Confidencial que antes citábamos, un piloto de Emirates puede llegar a ganar 8.000 euros al mes. No sólo el sueldo es uno de los grandes atractivos, también es que se hacen cargo del resto de gastos familiares como el pago del colegio de los niños.

Seguro que también os interesa saber otros sueldos:

Si deseas poder conocer más sobre sueldos, cuánto se cobra siendo abogado o youtuber, al igual que el sueldo mínimo en España, si es así pinchad en los siguientes enlaces:

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos