El próximo mes de abril se producirá el 4to. Halving Bitcoin, evento que por su trascendencia acapara la atención, no solo de la comunidad cripto, sino del mundo financiero en su conjunto.
Son muchas y muy elevadas las expectativas que se han generado sobre lo que se espera sea un acontecimiento de alto impacto y profundas consecuencias para el presente y futuro de las criptomonedas, las finanzas y la economía en general.
Entender y asimilar qué es y qué representa el Bitcoin Halving es vital para todos los comerciantes e inversionistas del circuito financiero y también para quienes se preguntan si es momento de invertir en criptomonedas y específicamente en el Bitcoin.
Ese es el objetivo de este artículo ¡Vamos a ello!
🔎¿Qué es el Halving Bitcoin?
El Halving Bitcoin es el mecanismo diseñado para garantizar que el BTC sea más escaso y valioso a medida que avanza su minado. A través de él se establece una relación inversa entre la cantidad de bloques producidos y el número de bitcoins generados por bloque en cada ciclo de producción.
Esto significa que al aumentar el número de bloques minados, menor será el número de BTC correspondientes a cada bloque por ciclo de minado. Es, ni más ni menos, el principio deflacionario que identifica a la red Bitcoin. A través de él se asegura el balance necesario entre oferta y demanda que le ha permitido ser la criptomoneda líder del mercado de las criptodivisas y el activo financiero de mayor crecimiento en la última década.
“Para compensar el aumento de la velocidad del hardware y el interés variable en ejecutar nodos con el tiempo, la dificultad de la prueba de trabajo se determina mediante un promedio móvil que apunta a un número promedio de bloques por hora. Si se generan demasiado rápido, la dificultad aumenta.”, explica Bitcoin.org.
Un ciclo de minado concluye cuando se han registrado 210.000 bloques de transacciones de minería en la blockchain de Bitcoin. Los mineros compiten entre sí resolviendo complejos acertijos matemáticos que le permiten validar las transacciones de la red y mantener su funcionamiento. Por ello reciben bitcoins como recompensa.
Un Halving tiene lugar cuando la recompensa por minar Bitcoin se reduce a la mitad de su valor. Es un evento programado en la blockchain que se activa cada vez que el minado alcanza los 210.000 bloques. Es decir, cada ciclo de minado conlleva la activación de un Halving o reducción del 50 % de la ganancia que obtienen los mineros de la red.
🔎Ciclos del Halving Bitcoin
Aproximadamente cada 10 minutos se completa un bloque de transacciones en la blockchain de Bitcoin y cada vez que ello ocurre se genera una cantidad fija de BTC que ha venido en descenso desde el inicio de la red hasta nuestros días.
El primer bloque de Bitcoin, llamado génesis, minado por el nunca conocido y emblemático Satoshi Nakamoto el 3 de enero de 2009, registró una sola transacción y generó un total de 50 bitcoins. Actualmente se requieren entre 1.000 y 2.500 transacciones para validar un bloque y producir 6,25 bitcoins.
La red mantiene el promedio de tiempo necesario para extraer cada bloque desde sus inicios hasta hoy, a pesar del aumento exorbitante de mineros y transacciones, porque con cada minado de bloque el algoritmo se hace más complejo y hoy en día se requiere mucho más trabajo, mucha más energía y más y mejores equipos para minar los restantes.
Para alcanzar un ciclo de minado de 210.000 bloques se invierte un tiempo aproximado de cuatro años y desde su creación la criptomoneda líder del mercado ha cumplido tres ciclos de minado y con ellos tres reducciones a la mitad de las recompensas en BTC de los mineros. Estos son los Halvings Bitcoin que veremos en detalle seguidamente.
-
💰1er. Halving Bitcoin
El primer Halving Bitcoin ocurrió el 28 de noviembre de 2012. Solo habían transcurrido poco más de tres años desde el minado del primer bloque y aún no era nada fácil comprar Bitcoin y al mercado se preguntaba qué criptomonedas comprar. Desde el 2009 hasta la fecha del primer Halving se minaron un total de 10.5 millones de BTC a una velocidad de minado de 7.200 bitcoins diarios.
La primera reducción a la mitad de las recompensas de los mineros, de 50 a 25 BTC por bloque, significó que diariamente se dejaron de minar 3.600 bitcoins, produciendo un fuerte impacto, no solo en los ingresos de los mineros, sino en la oferta disponible en el mercado.
Es importante destacar que 1 BTC se cotizaba para ese momento en 12 dólares aproximadamente, por lo que esa reducción de ingresos supuso para los mineros dejar de percibir la bicoca de (12×3.600) 43.200 dólares diarios.
Un hecho que no se puede pasar por alto es que aproximadamente un año antes del Halving, el precio del Bitcoin inició una tendencia al alza que en los primeros seis meses lo llevó desde los 2,50 hasta los 5 dólares y ubicándolo en los 12,25 dólares el 27 de noviembre, un día antes del primer Halving.
Esta tendencia continuó luego del 28 de noviembre de 2012 y se extendió a lo largo de 2013, tomando un fuerte impulso aproximadamente un año después del Halving, cuando alcanzó un máximo superior a los 1.100 dólares en diciembre de 2013.
Este aumento continuado y de una magnitud sin precedentes de más de 8.000 % marcó un hito en el mercado y puso por primera vez todas las miradas de inversionistas y comerciantes de activos sobre el Bitcoin.
-
💰2do. Halving Bitcoin
El 9 julio de 2016, tuvo lugar el segundo Bitcoin Halving. En esa fecha se alcanzaron los 420.000 bloques de transacciones para un acumulado de 15.750.000 bitcoins minados que correspondían al 75 % del suministro total de 21 millones de criptomonedas.
Ese día la recompensa para los mineros por cada bloque validado se redujo de 25 BTC a 12,5 BTC mientras la unidad de Bitcoin se cotizaba a 650,63 dólares y, para sorpresa de muchos, al contrario de lo esperado su precio se mantuvo estable durante todo el mes de julio y a final del mes se produjo una venta masiva por parte de tenedores de corto plazo que lo hizo retroceder hasta los 517 dólares.
Cuando parecía que la “fiebre del Bitcoin” había pasado y ya los inversionistas y comerciantes de activos financieros habían puesto su atención en las nuevas criptomonedas como Ethereum y las novedosas y atractivas preventas que inundaban el mercado, el Bitcoin se puso de nuevo en carrera.
A partir del 1ro. de agosto comenzó a repuntar y dio inició a un fuerte y sostenido rally alcista que superó los 1.100 dólares en enero de 2017 y no paró hasta el 17 de diciembre del mismo año, cuando registró un máximo histórico de 29.089 dólares con un ganancia de 2.916 % para los tenedores que supieron esperar.
Es importante destacar que este segundo Halving Bitcoin se dio en un contexto muy diferente al de cuatro años atrás. Para 2016, el Bitcoin y las criptomonedas estaban en la cresta de la opinión pública mundial, y tanto su penetración como su capitalización de mercado ya no podían ser ignoradas por las autoridades regulatorias, ni tampoco por las grandes instituciones financieras.
-
💰3er. Halving Bitcoin
El tercer Halving llegó el 11 de mayo de 2020. El número de bloques procesados se elevó hasta un gran total de 18.375.000 bitcoins en circulación, lo que representó el 87,5 % de todo el suministro de la criptomoneda.
La recompensa para los mineros se redujo a partir de ese momento de 12,5 BTC a 6,25 BTC por bloque validado, lo que significó una sustancial caída equivalentes a los 8 millones de dólares diarios calculados al precio del momento, que se ubicaba aproximadamente en 9.000 dólares por unidad.
No obstante, esta circunstancia, lejos de confirmar las voces agoreras que presagiaban “el derrumbe de la minería de Bitcoin” como consecuencia de la disminución de los incentivos, no tuvo el efecto señalado.
Por el contrario, la potencia de procesamiento, el llamado “hash”, luego de una caída en los días posteriores al Halving, repuntó fuertemente y de manera continua durante los siguientes seis meses.
Las expectativas con relación al impacto del Halving eran bastante elevadas y el período pre Halving fue uno de los más intensos, con las criptomonedas y especialmente el Bitcoin, protagonizando los movimientos de mercado.
Pero si el período pre Halving fue intenso, un año después y como ocurriera durante el Halving pasado, las especulaciones sobre el impacto del evento se quedaron pequeñas. A mediados de abril de 2021 el Bitcoin se ubicó sobre los 64.000 dólares y para noviembre del mismo año su precio alcanzó lo que constituye su máximo histórico de 68.789,63 dólares.
Nada mal para una criptomoneda que en apenas 10 años pasó de valer menos de 10 dólares a ocupar un sitial de honor entre los activos más valiosos del mercado, con una capitalización que para 2021 superaba los mil millones de dólares en capitalización de mercado.
-
💰4to. Halving Bitcoin
Si las expectativas sobre el segundo y tercer Halving fueron elevadas, las actuales sobre el próximo Halving Bitcoin son extraordinariamente altas con respecto al posible impacto que este evento tendrá, no solo sobre el precio al que podría escalar el Bitcoin, sino sobre el desempeño de las criptomonedas en su conjunto y la economía en general.
Se espera que la fecha del mismo se ubique entre la primera y tercera semana de abril del presente año. En esa fecha el número de bloques validados alcanzará los 840.000 y se sumarán 1.312.500 bitcoins a los ya minados, para un gran total de 19.687.500 BTC circulantes que representarán el 93,75 % del suministro total.
La recompensa de los mineros se reducirá de 6,25 BTC a 3,125 BTC lo que significará una severa disminución de ingreso para los sostenedores de la red, que se traducirá, en la salida del negocio de un buen número de mineros por la imposibilidad de asumir el incremento de costos que supondrá la mayor complejidad del minado, dada la obsolescencia de sus equipos.
🔴Será mucho más difícil minar
Según CoinWarz, la dificultad de minar Bitcoin aumentó hasta un nuevo máximo histórico de 73,23 T, lo que convierte esta labor en una tarea muy compleja que solo las más poderosas granjas mineras pueden enfrentar.
Si bien esto puede ser interpretado como un problema para el mantenimiento de la red, la experiencia de los anteriores halvings nos dicta que la mayor dificultad de minería impulsa la creación de mayores capacidades de procesamiento y eficiencia en el uso de energía, lo que contribuye al abaratamiento del proceso de minado. En síntesis: conduce a una mejor rentabilidad.
Igualmente, como ya se vio en los ciclos anteriores, los mineros se preparan con antelación aumentando significativamente sus reservas para afrontar la disminución de sus ingresos y contribuyendo con la escasez que impulsa el precio a cotas donde puedan compensar y obtener jugosas ganancias.
🔴El optimismo impera
No hay duda que 2023 fue un gran año para todo el universo cripto y especialmente para el Bitcoin. Del mercado bajista y plagado de quiebras de 2022 se ha pasado la página a un 2023 de tendencia alcista que superó todas las expectativas.
Para el Bitcoin no pudo ser mejor. Finalizó diciembre con un incremento aproximado del 172 %, pasando desde el rango de los 16.000 dólares hasta cerrar la última semana de diciembre sobre los 40.000 dólares, con un fuerte repunte que inició a finales de octubre, cuando se rompió el soporte psicológico de los 30.000 dólares y el Bitcoin ratificó su dominio del mercado.
Las similitudes con lo ocurrido en las etapas pre Halving anteriores se han hecho notar y los hechos hablan por sí solos. No habría por qué esperar otro rumbo cuando ya por tercera vez el mercado muestra el mismo comportamiento antes de un nuevo ciclo de Halving. Aunque el axioma de “los hechos pasados no son garantía de sucesos futuros” nos alerte sobre el exceso de optimismo.
Sin embargo, la gran mayoría de los analistas basan su acentuado optimismo en el hecho de que el cuarto Halving Bitcoin viene acompañado de la muy probable aprobación de los ETF de Bitcoin al contado en los Estados Unidos, lo que resulta ser una variable que podría inclinar totalmente la balanza hacia los pronósticos alcistas, por el gran interés que han mostrado los inversionistas, y especialmente los más grandes, por estos instrumentos.
🔎¿Es momento de invertir?
Si tomamos en cuenta el devenir histórico del Bitcoin no podríamos negar que todo apunta a su crecimiento en el corto y mediano plazo. Aun cuando la coyuntura pueda generar hechos que afecten la economía, la experiencia de la pandemia nos mostró que, si bien resintió el golpe al igual que el mercado en su conjunto, no tardó en recuperarse y saltar hacia precios jamás imaginados.
Los holders de Bitcoin parecieran tener claras las ideas al respecto pues, según el último informe de 2023 de Glassnode, más del 90 % de la oferta circulante está en sus carteras, mostrando la gran confianza que tienen en el desempeño a futuro de la criptomoneda líder del mercado.
Esto es sumamente importante, pues como se expone en el mismo informe, una buena parte de esos stocks se mantenían a pérdida desde 2021 y sus tenedores no están vendiendo en busca de ganancias ahora.
Otro factor que suma en este sentido es, indudablemente, la cercana aprobación de los ETF de Bitcoin al contado, que como ya hemos visto, sumarán una enorme masa de capital al mercado. Y aunque algunos analistas opinan que desviará la inversión al Bitcoin, parecieran olvidar que los grandes fondos que pugnan por ser los primeros en la carrera de la aprobación, son los mismos que poseen grandes reservas de Bitcoin y no juegan a la baja.
De igual forma no podemos dejar de lado que las criptomonedas y en especial el Bitcoin tienen el mayor nivel de adopción en toda su historia y no parece para nada plausible que pudiera cambiar la tendencia al crecimiento de su penetración en todos los sectores de la economía, como bien lo reflejan las medidas y acciones gubernamentales que se impulsan para avanzar en su regulación.
🔎La otra cara de la moneda
Sin embargo, a la hora de comprar criptomonedas es sumamente importante mirar los dos lados de la moneda y en este caso debemos poner atención en algunos elementos que contradicen la tendencia dominante al optimismo sobre la ruta alcista que podemos esperar del Bitcoin.
Este es el caso de quienes argumentan que no todos los astros están alineados en favor de una tendencia alcista, señalando que el incremento de precios que vive el Bitcoin es una jugada anticipatoria de los inversionistas y que lo que se avecina en este 2024 es una fuerte corrección impulsada por la venta masiva de las reservas acumuladas y el poco interés que los inversores mostrarán ante los ETF de Bitcoin al contado, como ya ha sucedido en otros países.
Es lo que opinan, por ejemplo, James Edwards, analista de criptomonedas en Finder y Eryk Szmyd, analista de mercados de XTB, entre otros, para quienes estamos en un escenario de “compra los rumores, vende los hechos” que ha generado una euforia que podría verse truncada por los pobres resultados de la colocación de los ETF de Bitcoin, que incidirían en la baja del mercado.
Otros analistas llegan a igual conclusión pero partiendo del hecho que la situación geopolítica se complica cada día y los mercados resentirán la situación, mermando la confianza de los inversionistas en activos tan volátiles como las criptomonedas.
Además de todo ello está el hecho comprobado y repetido muchas veces que la volatilidad de los activos digitales y especialmente del Bitcoin no es una variable que se pueda ignorar a la hora de invertir. Ya hemos visto en múltiples oportunidades que a toda subida en el precio de las criptomonedas le ha correspondido su descenso y en el caso de los fuertes impulsos al alza, estos han sido seguidos por fuertes inclinaciones a la baja.
🔎Entonces … ¿Es un buen momento para invertir?
La respuesta a esta pregunta solo la puede tener el inversionista. El mejor momento para realizar una inversión no es un tema que se pueda despachar a la ligera y que dependa solamente del probable comportamiento del activo en el mercado, sino también de muchos otros factores que solo el inversionista puede valorar.
El Bitcoin y el resto de las criptomonedas están en un ciclo alcista que inició en el 2023 y todo parece alinearse para que continúe de la misma manera. Sin embargo nadie puede afirmar con total certeza cuándo revertirá la tendencia o hasta dónde podría llegar.
Si los eventos y factores que suman a favor de la tendencia alcista se concretan y fluyen de la manera que la mayoría lo espera, entonces podríamos ver la confirmación de los pronósticos alcistas para 2024. Pero si alguno o varios de ellos no resultan de acuerdo a las previsiones optimistas, podríamos estar en presencia de un escenario muy distinto al que pintan los más optimistas.
De tal forma que ratificamos lo dicho, la respuesta la tiene el propio inversionista y la realidad del mercado.
Solo nos resta decir….amanecerá y veremos
🔎Conclusiones
El Halving Bitcoin es el evento de mayor trascendencia en el mercado de las criptomonedas que tendrá lugar en 2024. Hay una inmensa expectativa sobre el impacto que pueda tener para el presente y futuro de los cripto activos y de la economía en general.
La gran mayoría de los expertos y analistas coinciden en señalar que todo apunta a que el Bitcoin repetirá su comportamiento en ocasión de los pasados Halvings, que lo llevó a marcar precios bastante elevados en comparación a los registrados al inicio de cada Halving.
Todo apunta a que así será, tanto por la dinámica alcista que ha experimentado el precio desde inicios de 2023 y especialmente a partir del mes de octubre en que reforzó su tendencia alcista, finalizando el año con un valor muy por encima de lo que se esperaba.
Si es un buen momento de invertir o no, queda a criterio de quienes arriesgan su capital. Sin embargo, el mercado pareciera estar hablando fuerte y claro.