Cuándo es el día de la Comunidad de Madrid 2021

España se encuentra dividida en 17 Comunidades Autónomas más dos Ciudades Autónomas que son las de Ceuta y Melilla. La Comunidad de Madrid al contrario de otras comunidades, está compuesta por una sola provincia, siendo su capital Madrid, que además es la capital del Reino de España. La Comunidad de Madrid cuenta con una extensión […]

España se encuentra dividida en 17 Comunidades Autónomas más dos Ciudades Autónomas que son las de Ceuta y Melilla. La Comunidad de Madrid al contrario de otras comunidades, está compuesta por una sola provincia, siendo su capital Madrid, que además es la capital del Reino de España. La Comunidad de Madrid cuenta con una extensión de 8.030 km² y está localizada en el centro peninsular. Cuándo es el día de la Comunidad de Madrid 2021, pretende además de informar cuál es el día elegido para su festividad, el porqué se eligió ese día, qué acontecimientos se sucedieron, etc.

Cartel de la Festividad del 2 de mayo

El día de la Comunidad de Madrid | Festividad

El mes de mayo es un mes muy especial para la Comunidad de Madrid, ya que en el mismo mes se celebra el día de la Comunidad y la festividad de su Patrón. Este año como no podía ser menos, los madrileños volverán a sentir las calles, es primavera y el tiempo acompaña, los días son más largos y las fiestas de Madrid siempre han gozado de gran popularidad.

Para este año 2021, la festividad de la Comunidad de Madrid, se celebra el 2 de mayo, jueves. Un día en el que se programan gran cantidad de actos conmemorativos, festejos y representaciones. Pero porqué elegir la festividad del 2 de mayo, día de San Anastasio no es un capricho, ni una forma de alargar la festividad nacional del día del trabajador que se celebra el 1 de mayo.

El día de la Comunidad de Madrid | 2 de mayo de 1808

Madrid celebra la fiesta de su Comunidad el 2 de mayo en conmemoración al alzamiento del pueblo de Madrid contra la invasión francesa del ejército de Napoleón Bonaparte, hecho que tuvo lugar el 2 de mayo de 1808.

Placa situada en la Puerta del Sol en honor a los caídos en el levantamiento del 2 de mayo de 1808

Parecería entonces lógico que el dos de mayo fuera una festividad exclusiva de la capital de Madrid, pero nada más lejos de la realidad. El alzamiento no se llevó a cabo sólo en Madrid capital, otras poblaciones cercanas también supieron hacer frente a un ejército bien pertrechado, conocedor de técnicas de combate, ante una población armada con cuchillos, tijeras, palos y pequeñas herramientas.

El primer hombre que llamó a la insurrección nacional contra los franceses el 2 de Mayo de 1808 fue el Alcalde de la muy Noble Villa de Móstoles

Tal es el caso de la vecina población de Móstoles, una población cercana a la capital que llena de rabia ante los constantes abusos del ejército francés, decidió alzarse contra éste. Un hecho histórico que a día de hoy sigue llenando de orgullo a sus valientes ciudadanos.

El Inicio

Napoleón Bonaparte vivió y murió con una idea en la cabeza, invadir Inglaterra. Las relaciones entre Francia e Inglaterra nunca habían sido buenas, demasiados intereses comunes habían hecho rivalizar estos dos imperios, al que había que unir un tercero España.

cuando-es-el-dia-de-la-comunidad-de-madrid-la-familia-carlos-iv

Ante la situación de guerra, los países implicados firmaban distintos tratados con otros países para o bien recibir apoyo logístico o bien para evitar su intrusión en la batalla. En este caso Portugal siempre se había posicionado como aliada de Inglaterra, mientras que España, se posicionó como alidada de Francia, al fin y al cabo aunque la monarquía francesa había caído, los Borbones reinantes en España tenían un origen galo.

El Engaño

Según el Tratado de Fontainebleau, firmado entre España y Francia. España permitiría el paso por su territorio de las tropas francesas, apoyándolas y dándoles soporte logístico, hasta que éstas llegaran a Portugal, destino final de estas tropas.

Tratado

Napoleón fingió querer invadir Portugal para evitar que ésta se aliara con Inglaterra ante una próxima ofensiva de Francia a través del paso de calei. Pero realmente ese no era el deseo de Napoleón, la idea de Napoleón era mucho más ambiciosa. Llegaría a España, la invadiría y anexionaría todos los territorios de la Corona Española a Francia, más concretamente al Imperio Napoleónico.

La Ocupación

Carlos IV

Madrid en marzo de 1808, fue ocupada por las tropas francesas de Napoleón, tras el motín de Aranjuez y con los reyes fuera de España en Bayona, la situación del trono español quedaba en manos de Napoleón y mucho más cuando el rey españo Carlos IV, abdica.

Comunicado de José Botella

En ese momento, Napoleón había comenzado a ejecutar sus planes, ahora con su hermano José Bonaparte en el trono de España, la anexión al imperio francés parecía fácil. José Bonaparte, accedió al trono con el nombre de José I.

La Revuelta

Parecía que la monarquía española era la única que no se había enterado de las verdaderas intenciones de Napoleón, pero por suerte, el pueblo español, mucho más inteligente que sus reyes, si adivinaban las pretensiones del Emperador Francés.

Representación de lo ocurrido en las puertas del Palacio de Oriente o Palacio Real

El 2 de mayo de 1808, una gran cantidad de madrileños se concentraron frente a las puertas del Palacio Real, el rumor de que el emperador francés quería expulsar al resto de la familia real que aún se encontraba en Madrid, un rumor que pronto se extendió por todo Madrid.

El 2 de Mayo de 1808 en Madrid Relato de un testigo presencial. José Blas Molina Soriano

Aunque Carlos IV no había sido un buen rey, los madrileños lo consideraban español y rey de España, no querían un usurpador francés en el trono y tampoco querían pertenecer a Francia. Un partidario fernandista, José Blas de Molina, a favor de Fernando VII, fue quién a un grito, provocó el comienzo de los enfrentamientos.

Revueltas por Madrid

Rápidamente estos levantamientos se fueron sucediendo por todo Madrid, de Madrid capital se extendió por las localidades cercanas, provincias cercanas, hasta que toda España se alzó y se unió con un fin común, expulsar a los franceses de España. Esta revueltas serían las que marcaran la Guerra de la Independencia de España que duró hasta 1814.

Fusilamientos del Monte de Príncipe Pío en la noche del 2 al 3 de mayo de 1808

Goya supo mostrar como nadie lo que ocurrió ese 2 de mayo, como las revueltas acaecidas en la puerta del Sol, con su obra la Carga de los Mamelucos o los juicios rápidos y ajusticiamientos, como los representados en Los Fusilamientos de la noche del 2 al 3 de mayo.

Manuela Malasaña

La represión francesa fue brutal, se hizo ajusticiar a todo el que llevara una posible arma. Este fue el caso de Manuela Malasaña, costurera que dio nombre a una de las zonas más castizas de Madrid, Manuela fue ajusticiada por llevar unas pequeñas tijeras en su delantal, de poco sirvió advertir que era modistilla.

cuando-es-el-dia-de-la-comunidad-de-madrid-daoiz

Daoíz y Velarde, dos nombres insignes para Madrid, ellos se encargaron de movilizar al ejército español que se encontraba acuartelado, repartir las pocas armas del cuartel de la montaña entre los ciudadanos y dirigir la revuelta.

Bando de los Alcaldes de Móstoles incitando al levantamiento

Desde entonces fiestas, verbenas, actos culturales, obras teatrales, representaciones callejeras perfectamente ambientadas de las que cabe destacar las representaciones del Móstoles, considerada de interés cultural, donde cabe destacar la valentía de sus Alcaldes Andrés Torrejón y Simón Hernández. 

Diario de Madrid, relatando los acontecimientos de 1808

Todos los años el día 2 de mayo, es privilegio del Presidente de la Comunidad Autónoma de Madrid, la colocación de una ofrenda florar en la placa conmemorativa que está localizada en la fachada del Edificio de la Comunidad de Madrid, en el edificio del Reloj de la Puerta del Sol.

Cristina Cifuentes presidenta de la Comunidad Autónoma de Madrid, realizando la ofrenda floral

También te puede Interesar:

Desde la redacción deFinanzas, esperamos que Cuándo es el día de la Comunidad de Madrid 2021, haya sido de vuestro agrado y os haya aportado la información necesaria que buscabais, adjunto os dejamos dos enlaces de nuestra página, por si fuera también de vuestro interés.

El día de la Comunidad de Madrid | Galería de Imágenes

También te puede interesar