Fondos indexados: ¿qué son y cómo invertir en fondos indexados?

Si estabas buscando una inversión rentable, pero a la vez estable y con menos volatilidad que otros mercados, los fondos indexados son para ti. En tiempos de incertidumbre como los que atravesamos actualmente, encontrar la inversión indicada es una cuestión que depende de muchas variables. Muchas personas buscan optimizar su capital buscando buenas rentabilidades minimizando el riesgo. En este sentido, los fondos indexados pueden ser una gran opción para muchos inversores.

Invertir en un fondo indexado proporciona a los inversores básicamente tres cosas fundamentales: posesión sobre distintas acciones, buena diversificación de cartera y bajo riesgo.

Ganar dinero invirtiendo en un índice reconocido como el S&P 500 es posible utilizando como vehículo un fondo indexado. Por eso, en esta guía te mostraremos qué es un fondo indexado y cómo invertir en ellos de manera fácil y segura.

Invertir en Fondos Indexados

¿Cómo invertir en fondos indexados?

Para invertir en fondos indexados, te recomendamos seguir los siguientes sencillos pasos:

  • Escoge un bróker de confianza como eToro, que ofrece comisiones muy ventajosas y es el líder del Social Trading.
  • Crea una cuenta y regístrate en el bróker que escogiste.
  • Deposita los fondos que quieres invertir.
  • Busca un fondo indexado en la plataforma – más adelante en esta guía podrás conocer nuestra selección de los 10 mejores fondos indexados para invertir en 2021.
  • Compra un fondo indexado.

Invertir en Fondos Indexados

¿Qué es un fondo indexado?

qué son los fondos indexados

Los fondos indexados son fondos mutuos o fondos que cotizan en bolsa (ETFs) compuestos de bonos o acciones que buscan rastrear un índice en particular como el Dow Jones, el IBEX o el NASDAQ y obtener rentabilidades lo más parecidas posibles.

Existen miles de fondos indexados en el mercado, que se pueden clasificar según la región, el tamaño de las empresas rastreadas o el sector, entre otras cosas. Por ejemplo, un fondo indexado basado en el Dow Jones Industrial Average.

Invertir en un índice de manera directa no es posible, sin embargo, los fondos indexados ofrecen precisamente esta opción. Si te preguntas qué es un fondo indexado, pues, en pocas palabras se podría decir que un fondo indexado es un fondo compuesto de distintas acciones que intenta copiar el andar de un índice determinado. Los fondos indexados se gestionan pasivamente y tienden a atenerse a los activos que se encuentran en el índice seleccionado para maximizar la rentabilidad y minimizar el coste.

¿Cómo elegir un fondo indexado?

Para elegir un fondo indexado donde hacer trading online, es importante tener en cuenta algunos aspectos importantes. A continuación, mencionaremos algunos de ellos para que puedas invertir de manera segura y elegir el fondo adecuado:

Índice que rastrea

Así como una casa sólida descansa sobre una base sólida, con los fondos indexados sucede lo mismo. La base es el índice en sí. Los fondos indexados reflejan índices de mercado específicos, por lo que tiene una extensa oferta para elegir.

¿Quieres invertir en un fondo indexado sp500, donde tendrás acceso a 500 empresas de una amplia gama de industrias? ¿O acaso en el índice Dow Jones, que consta de acciones de 30 grandes empresas estadounidenses? O tal vez deseas internacionalizarte, por lo cual puedes mirar el índice mundial MSCI, que cubre 23 países emergentes.

De cualquier manera, tienes muchas opciones para elegir, lo importante es arrancar por aquí.

Comisiones y tarifas de gestión

comisiones de los fondos indexados

Los bajos costos son una de las mayores ventajas de los fondos indexados. Sin embargo, no debes asumir que todos los fondos indexados son baratos.

A pesar de que no son administrados activamente por un equipo de analistas bien pagados, los fondos indexados conllevan costos administrativos. Estos costos se restan de los rendimientos de cada accionista del fondo como porcentaje de su inversión total.

En este sentido, uno de los costos más importantes es el índice o ratio de comisión. Por lo general, este ratio ronda entre 0% y 0,3%. Del mismo modo, también es importante prestar atención al mínimo de inversión de cada fondo, puesto que algunos tienen barreras de entrada muy elevadas.

Tracking error

El trabajo de un administrador de fondos indexados es brindar a sus inversores el rendimiento del índice, menos tarifas e impuestos. Sin embargo, hay cosas que pueden hacer que un administrador de fondos indexados tenga un desempeño peor que lo esperado. Por ejemplo, si tienen demasiado efectivo, su estructura fiscal es ineficiente o se cometen errores operativos es probable que el fondo se aleje del rendimiento del índice. Esto se conoce como error de seguimiento o tracking error.

¿Cómo se encuentra la diferencia de seguimiento? Se puede calcular fácilmente comparado el rendimiento del fondo en un período determinado contra el del índice en ese mismo lapso. Igualmente, los propios fondos indexados deben publicar esta información de manera trimestral.

Fondo mutuo o ETF

Decide si quieres un fondo mutuo indexado o un fondo cotizado en bolsa (ETF). Este es un tema secundario, pero sigue siendo importante. Los ETF pueden tener menores gastos operativos, pero su compra y venta cuesta unos pocos dólares. A menudo son su mejor opción para inversiones a largo plazo, de compra y retención, sin tocar o manipular, pero no son su mejor opción para cuentas en las que realiza retiros regulares. Por otro lado, si está invirtiendo en una cuenta sujeta a impuestos, los ETF pueden ser un poco más eficientes desde el punto de vista fiscal.

¿Cómo invertir en fondos indexados?

Ahora que ya sabemos qué es un fondo indexado y teniendo en cuenta que es una inversión bastante atractiva en muchos aspectos, pasemos a revisar cómo invertir en fondos indexados. Para eso, preparamos un pequeño tutorial de 5 pasos muy sencillos, luego del cual estarás en condiciones de invertir en fondos de inversión indexados rápidamente a través de internet:

  1. Seleccione un bróker como eToro, que será la referencia para nuestro tutorial.
  2. Abra una cuenta en eToro o el bróker que seleccionó.
  3. Deposite el dinero a invertir en el bróker.
  4. Busque un fondo indexado.
  5. Invierta en fondos indexados.

Paso 1: escoge tu bróker

El primer paso para poder invertir en fondos indexados es elegir el lugar mediante el cual vas a operar en el mercado. En la actualidad, es realmente fácil invertir en este tipo de activos, ya que muchos brókers online ofrecen esta oportunidad. Para elegir un bróker, generalmente hay que prestar atención a algunos detalles como las comisiones, los activos que ofrece, si la plataforma es sencilla o los medios de pago que utiliza.

Nosotros hemos preparado una pequeña revisión de los que pensamos que son los mejores brókers del mercado para invertir en fondos indexados, la que podrás consultar a continuación:

eToro: 0% de comisión en fondos indexados mediante ETFs

logo etoro

Los inicios de eToro se dan en el año 2007, cuando tres jóvenes socios deciden unir fuerzas en Israel para llevar a cabo un emprendimiento muy particular: fundar una red social de inversiones o una plataforma de inversión donde los usuarios puedan interactuar e invertir en un entorno comunitario.

Hoy en día, esta plataforma de trading ha superado la cifra de 20 millones de usuarios y mantiene operaciones financieras en más de 170 países. Su elemento de distinción es precisamente el Social Trading, del cual se enorgullece de ser el pionero y líder del mercado. eToro permite a los traders ganar dinero fácilmente a través de la copia de movimientos y réplica de carteras de otros usuarios, gracias a funciones como CopyTrader y CopyPortfolios.

Además, eToro es un bróker confiable y seguro, ya que se encuentra regulado y autorizado para operar por organismos reconocidos mundialmente como la Comisión de Inversiones y Valores de Australia (ASIC), la Autoridad de Conducta Financiera de UK (FCA) y la Comisión de Bolsa y Valores en Chipre (CySEC).

Por último, te aconsejamos echar un vistazo a nuestra guía eToro opiniones para más información.

Ventajas
  • 0% de comisiones y tarifas en ETFs.
  • Regulado internacionalmente de manera exigente.
  • Social Trading y grandes funciones sociales.
  • Interesante cantidad de activos, más de 2000.
  • Cuenta demo ilimitada y con 100.000 USD.
  • App de trading muy valorada por los usuarios.
  • Acepta PayPal para depósitos y retiros de dinero.
Desventajas
  • El retiro de dinero conlleva una comisión.
  • Trabaja únicamente con dólares, por lo que aplica cargo en otras divisas.

Visitar eToro

Capital.com: para invertir en fondos indexados con CFDs

logo capital.com

Este corredor, pese a no tener una vasta experiencia en el mercado, ha logrado una popularidad muy envidiable y elogiable. Capital.com cuenta con una activa comunidad de casi 4 millones de usuarios de todo el mundo, que disfrutan día a día de sus interesantes opciones y funciones de trading online. Uno de los sellos distintivos de este bróker es la inteligencia artificial, que se encuentra presente en las plataformas. Además, y en línea con esto, Capital.com es uno de los brókers más innovadores del mercado.

Por otro lado, los inversores reconocen a Capital.com la gran y buena variedad de plataformas disponibles para operar de acuerdo a las necesidades y deseos de cada usuario.

Por último, a Capital.com lo regulan la FCA, la CySEC y el Banco Nacional de la República de Bielorrusia (NBRB).

Ventajas
  • Líder en CFDs.
  • Experiencia profesional de trading.
  • Inteligencia Artificial e innovación como bandera del bróker.
  • Buena variedad de activos, mercados e instrumentos.
  • Variedad de plataformas de trading que se adaptan a cada trader.
  • Gran cantidad de activos.
  • Herramientas y secciones educativas de alta calidad.
Desventajas
  • No ofrece PayPal como método de pago.
  • Opera únicamente con CFDs.

Visitar Capital.com

AvaTrade: invertir en fondos indexados en distintas plataformas

logo Avatrade

Tercero en la lista encontramos a AvaTrade, un bróker popular por sus bajas comisiones y por ofrecer una de la selección de plataformas más importantes del mercado. Junto con MetaTrader, AvaTrade ofrece sus plataformas patentadas AvaTrade WebTrader y AvaOptions, así como ZuluTrade y DupliTrade para el Copy Trading, donde al igual que eToro también se destaca.

AvaTrade se creó en 2006 en Dublín y mantiene oficinas comerciales en más de 10 países. Actualmente, es uno de los brókers más escogidos por los principiantes, por su estructura tarifaria y por sus atractivas herramientas. Destacamos además su app de trading para seguir de cerca la evolución de tus inversiones, AvatradeGo.

Por otro lado, AvaTrade es regulado por la ASIC y por la Financial Services Agency de Japón (JFSA).

Ventajas
  • La selección de plataformas es envidiable.
  • Su aplicación móvil tiene una gran valoración.
  • Ofrece trading automático.
  • Bróker low-cost, ideal para principiantes.
  • Tiene programas de recompensa para que los usuarios ganen dinero extra.
  • Ofrece distintos mercados para operar, incluyendo fondos indexados ETF.
  • Muy buena oferta educativa, con tutoriales y cursos de trading.
Desventajas
  • Tarifa de inactividad considerable.
  • No es regulado por la FCA.

Visitar AvaTrade

Paso 2: crear una cuenta

El segundo paso es registrar su usuario en el corredor. Para ello, usando eToro como ejemplo, iremos a la página principal del bróker y vamos a iniciar el proceso haciendo click en este caso en “Únase ahora”:

Registro en eToro

Invertir en Fondos Indexados

Para empezar el registro, será necesario rellenar un breve cuestionario con datos de contacto. Se podrán utilizar en esta instancia los datos disponibles en Facebook, en Apple y en Google. También se puede optar por completarlo manualmente, desde ya.

Luego, vamos a tener que cumplir la política KYC de eToro. Para eso, será requisito enviar un documento de identidad o pasaporte y una copia de algún servicio que esté a nuestro nombre. Con esta política, eToro se asegura validar y verificar la identidad de sus clientes, con el fin de evitar estafas y fraudes financieros.

Una vez terminado esto, vamos a estar listos para empezar a utilizar la cuenta de usuario en eToro. Sin embargo, antes de depositar dinero y comenzar a invertir en los diferentes mercados, nosotros recomendamos probar la cuenta demo, ya que con ella podremos aprender lo necesario utilizando hasta 100.000 dólares ficticios sin necesidad de perder dinero real.

Paso 3: depositar los fondos

Este paso también lleva pocos minutos. Para depositar fondos en su cuenta real de eToro, solo necesita ir al botón «Depositar fondos«, el cual está ubicado en la esquina inferior izquierda de la pantalla principal. La ventaja de utilizar eToro para invertir es que proporciona una gran variedad de métodos de pago para efectuar los depósitos. Como verás en la imagen a continuación, eToro utiliza 13 métodos diferentes, incluidas tarjetas bancarias (tarjetas de débito y crédito) y sistemas P2P virtuales como PayPal, Neteller y Skrill.

metodos de pago etoro

Lo siguientes es escoger el monto del depósito, establecer el medio de pago que le convenga y ejecutar la transacción. Es importante destacar que en eToro no existen tarifas a los depósitos de dinero.

Paso 4: busque un fondo indexado en la plataforma

Tenemos dos opciones para encontrar el fondo indexado que queremos en la plataforma de trading de eToro: la primera y la más sencilla es a través del buscador principal, el cual se sitúa en la parte superior de la pantalla y escribir el nombre del activo; la segunda consiste en hacer uso de la pestaña de “instrumentos”. La ventaja del segundo método es que obtendremos una mirada general de todo lo que ofrece la plataforma.

Pongamos, por ejemplo, que queremos invertir en el índice NASDAQ. Para eso, vamos a utilizar el fondo de iShares CNDX:

fondos indexados

Una vez que lo encontramos, hacemos click en el activo y seleccionamos luego “Invertir”.

Paso 5: invertir en el fondo indexado

Finalmente, llegamos al paso de comprar el activo. Aquí vamos a establecer la orden seleccionando primero el monto de inversión y luego entre las estrategias de trading que están disponibles en eToro, como Stop-Loss y Take-Profit.

invertir en fondos indexados etoro

Para terminar, haremos click en “Ejecutar Operación”, lo que abrirá ahora sí nuestra posición. Como puedes comprobar, invertir en fondos indexados en un bróker como eToro es realmente sencillo.

Invertir en Fondos Indexados

¿Cuáles son los mejores fondos indexados para 2021?

Y ahora, lo más importante, te mostraremos los 10 mejores fondos indexados para invertir en este 2021, con un pequeño resumen de cada uno y el por qué de nuestra elección:

1. Vanguard 500 Index Fund – Admiral shares (VFIAX)

El Vanguard 500 Index Fund Admiral Class (VFIAX) es un fondo que rastrea el S&P 500, el índice bursátil estadounidense que comprende las 500 empresas con las mayores capitalizaciones de mercado. Es un fondo de excelente estructura tarifaria y antecedentes a largo plazo muy interesantes.

Algunas de las acciones más reconocidas que se encuentran en este fondo son:

  • Jonhson & Johnson.
  • Apple.
  • Facebook.
  • Google.

¿Por qué invertir en fondos indexados Vanguard 500 Index Fund – Admiral shares (VFIAX) en 2021?

VFIAX podría ser una buena opción de compra y retención si desea un fondo indexado que utilice el S&P 500 como referencia. En el último año obtuvo una ganancia de más de 14% y su retorno anualizado a 10 años es de casi 15%.

Desde la perspectiva de los costos, es fácilmente uno de los fondos indexados Vanguard más baratos de poseer, con un índice de gastos del 0.04%. Sin embargo, es necesario aclarar que la inversión inicial mínima en este fondo es de 3.000 USD.

2. SPDR S&P 500 ETF (SPY)

El ETF SPDR S&P 500 Trust, también conocido como SPY ETF, es uno de los fondos más populares que tiene como objetivo rastrear el índice Standard & Poor’s 500. SPY no es el ETF S&P 500 de menor costo. Sin embargo, es el fondo S&P 500 probablemente con mayor liquidez del mercado.

La liquidez indica lo fácil que será negociar un ETF, ya que una mayor liquidez generalmente significa menores costos de negociación. Los costos de negociación no son una gran preocupación para las personas que desean mantener ETF a largo plazo, pero si está interesado en operar con ETF con frecuencia, es importante buscar fondos de alta liquidez para minimizar los costos de negociación.

Dado que las acciones de SPY poseen todas las acciones del S&P 500, sus tenencias son fácilmente rastreables. Además, SPY da mayor peso a las acciones con valores de mercado más altos, por lo que puede saber cuáles son sus principales tenencias en cualquier momento.

¿Por qué invertir en SPDR S&P 500 ETF (SPY) en 2021?

Con una calificación Morningstar de cuatro estrellas, la rentabilidad de SPY ha superado la rentabilidad media de otros grandes fondos mixtos en la última década. SPDR S&P 500 ETF Trust (SPY) ha generado un rendimiento promedio de tres años del 13,25% a la fecha. Según los datos de los últimos 10 años, el fondo generó un rendimiento anual promedio del 13,55%. Además, el ratio de costos es bastante bajo, tan solo 0,09%.

Si eres un inversor a largo plazo, cualquier momento es un buen momento para comprar acciones de SPY. Dado lo diversificado que está, SPY es la acción definitiva de «compre y olvide«. A largo plazo, el S&P 500 ha obtenido una rentabilidad media del 9,9% anual desde 1928.

3. iShares Russell 3000 ETF (IWV)

El objetivo de inversión de este fondo de BlackRock es conseguir resultados de inversión que se correspondan generalmente con el rendimiento del precio y rendimiento, antes de comisiones y gastos, del mercado de valores de Estados Unidos representado por el Índice Russell 3000. Este índice representa aproximadamente el 98% del mercado de valores de dicho país. El índice Russell 3000 incluye las empresas S&P 500, además de un grupo más grande de empresas pequeñas y medianas.

El IWV no tiene las 3.000 acciones del índice que rastrea. En cambio, el fondo utiliza un enfoque de muestreo para replicar el rendimiento del índice. Mantener menos posiciones es una estrategia para reducir los gastos de los accionistas.

¿Por qué invertir en iShares Russell 3000 ETF (IWV) en 2021?

Entre sus características sobresalientes se encuentran una comisión de 0,2%, una rentabilidad anualizada a 10 años de 14,01% en dólares y 13,77% en el último año. El Russell 3000 ofrece una cobertura mucho más amplia del mercado de valores en general en comparación con cualquier otro índice de uso común, y este ETF es el más importante de los que rastrean el Russell 3000.

4. Schwab Emerging Markets Equity ETF (SCHE)

Este fondo manejado por la prestigiosa Charles Schwab busca rastrear lo más cerca posible el rendimiento total del índice de países emergentes FTSE. El índice está compuesto por empresas de capitalización grande y media en países de mercados emergentes.

Gracias a la globalización y al advenimiento de las tecnologías de conectividad, los inversores minoristas habituales tienen más opciones que nunca. Como vemos, muchos de los ETFs y fondos indexados más conocidos se enfocan en índices de Estados Unidos u otros países desarrollados. Pero, como ocurre con cualquier otra cosa, un perfil de rentabilidad más alto conlleva un mayor riesgo. Y es por eso que los fondos indexados que imitan los índices de los mercados emergentes son tan atractivos.

¿Por qué invertir en Schwab Emerging Markets Equity ETF (SCHE) en 2021?

Los mercados emergentes son intrínsecamente menos estables que sus homólogos desarrollados. En consecuencia, pueden ser más riesgosos, pero a la vez ofrecer mayores rentabilidades en el corto plazo. Por lo tanto, si desea exponerse a este espacio, debe considerar este ETF de acciones de mercados emergentes de Schwab.

Principalmente, el fondo SCHE está fuertemente orientado hacia Asia. Sin embargo, también tiene exposición a África, que es un mercado fronterizo arriesgado pero intrigante. Además, tiene vínculos importantes con América Latina y Medio Oriente. Por otro lado, con un índice de gastos relativamente bajo del 0,11%, SCHE es un fondo muy atractivo para todo tipo de inversores que quieren diversificar su cartera.

5. SPDR S&P Dividend ETF (SDY)

Uno de los conceptos erróneos sobre los fondos indexados es que están vinculados exclusivamente a los principales índices, materias primas o mercados regionales. Si bien la mayoría de los fondos se configuran de esa manera, puede encontrar creatividad en este espacio, y el SDY es un buen ejemplo.

Este fondo es similar al SPY, ya que presenta blue chips. Pero el giro es que el SDY se centra en los ingresos pasivos. El SDY rastrea al S&P High Yield Dividend Aristocrat Index. Los criterios de elegibilidad para este índice constan de 4 partes:

  • Ser miembro del S&P Composite 1500.
  • Haber aumentado el dividendo por acción cada año durante al menos 20 años
  • Tener una capitalización de mercado ajustada por flotación de al menos $ 2 mil millones.
  • Tener un valor negociado diario promedio de 3 meses de al menos $ 5 millones.

Todas las empresas que pasan los criterios anteriores pasan a formar parte del índice. La ponderación se basa en la rentabilidad por dividendo anual indicada, pero puede reducirse para evitar una concentración única de acciones.

Luce interesante, ¿no? Comprar acciones de este ETF puede ser una gran inversión a largo plazo.

Los tres principales componentes de este ETF son Exxon, Chevron y AT&T.

¿Por qué invertir en SPDR S&P Dividend ETF (SDY) en 2021?

La rentabilidad por dividendos a 12 meses del SDY a junio de 2021 es del 2,5%, considerablemente mayor al de índices como el SP 500.

Una cartera sólida y bien equilibrada siempre contará con acciones con dividendos. No solo obtiene un pago por la tenencia de acciones, sino que esta clase de inversión también tiende a resistir las correcciones mejor que otras. Y SDY cuenta con algunos generosos blue chips que no querrá perderse.

6. Vanguard S&P 500 ETF (VOO)

VOO invierte en acciones del índice S&P 500. Este fondo debutó en el mercado el 7 de septiembre de 2010 y, a diferencia de muchos fondos cotizados en bolsa (ETF), se ha apreciado enormemente (más de 250%) desde su creación.

El S&P 500 a menudo se considera un barómetro del desempeño general del mercado de valores, y un ETF del S&P 500 se moverá esencialmente en sincronía con ese barómetro. Esto hace que los ETF de S&P 500 tengan un riesgo menor que otros tipos de inversiones. Si bien las acciones individuales o todo el mercado pueden experimentar volatilidad, el S&P 500 ha demostrado una y otra vez que puede regresar de las caídas del mercado y subir más alto.

¿Por qué invertir en fondos indexados Vanguard S&P 500 ETF (VOO) en 2021?

Hay varias razones por las que el ETF Vanguard S&P 500 es atractivo para los inversores. Primero, está compuesto por acciones de gran capitalización. Esto es importante porque las acciones de gran capitalización son barcos más grandes, que resisten los momentos de tormenta. En segundo lugar, VOO es un fondo de gran liquidez con altos volúmenes de negociación diarios.

Por último, otra de las otras razones por las que VOO es muy atractivo para los inversores es que ofrece un rendimiento de dividendos anual del 1,64% y tiene un índice de gastos de solo 0,03%.

7. iShares Core MSCI Emerging Markets Emerging Markets (IEMG)

IEMG busca rastrear los resultados de inversión del índice MSCI Emerging Markets Investable Market Index. El índice está diseñado para medir el desempeño del mercado de acciones de alta, mediana y pequeña capitalización en los mercados emergentes globales, de los que ya hemos hablado anteriormente.

Algunos componentes de este fondo son:

  • Taiwan Semiconductor.
  • Tencent Holdings.
  • Samsung Electronics.
  • Alibaba.

¿Por qué invertir en iShares Core MSCI Emerging Markets Emerging Markets en 2021?

El ETF iShares Core MSCI Emerging Markets (IEMG) ofrece a los inversores la oportunidad de invertir en empresas de mercados emergentes al mismo tiempo que diversifican el riesgo individual. En este contexto, el ETF ofrece una alta exposición a países en desarrollo, incluidos China, Taiwán, Corea, India, Brasil, etc. Siendo emitido por BlackRock, este ETF tiene una exposición muy similar en comparación con su fondo hermano, iShares MSCI Emerging Markets ETF (EEM), aunque está un poco más concentrado en empresas de gran capitalización.

Además, IEMG tiene la asombrosa cantidad de $ 84 mil millones en activos bajo administración y es extremadamente líquido. Esto reduce los costes para los inversores, dejando el diferencial en un ratio de 0,02%.

8. Schwab U.S. Large-Cap ETF (SCHX)

Este fondo puede ser considerado como una mezcla extraña del índice S&P 500 más 250 acciones de mediana capitalización. Esto da como resultado que SCHX rastrea de alguna manera al índice Dow Jones U.S. Large-Cap Total Stock Market Index, que incluye las 750 empresas más grandes en las bolsas estadounidenses por capitalización bursátil.

Se diferencia de un fondo indexado sp500 en el sentido de que en SCHX alrededor del 25% de los activos totales se encuentran en las 10 principales posiciones; mientras que el S&P 500 tiene alrededor del 27%. Esa pequeña variación puede volverse significativa a muy largo plazo, pero es poco probable que en el día a día observe una diferencia significativa en el rendimiento de SCHX o del S&P 500.

¿Por qué invertir en Schwab U.S. Large-Cap ETF en 2021?

La economía de Estados Unidos parece estar en el camino de la recuperación de la desaceleración provocada por la pandemia de Covid-19. Se espera que la distribución de vacunas acelerada, un fuerte apoyo de estímulo fiscal y la reapertura de negocios no esenciales aceleren el ritmo de recuperación económica. Además de a predicción de crecimiento del banco central, ciertas publicaciones de datos económicos también apuntan a una recuperación económica. Esto hace que fondos como SCHX sean una opción de inversión atractiva, ya que siguen a la economía estadounidense en su conjunto.

Como ocurre con todos los fondos de Schwab, la mayor ventaja es el precio. Este fondo tiene un índice de gastos anual promedio de solo 0.03% de los activos anualmente, o 3 USD por cada 10.000 invertidos.

9. Vanguard FTSE Emerging Markets ETF (VWO)

El fondo invierte en más de 5.000 acciones en 23 países en desarrollo, incluidos China, Taiwán, India, Brasil y Sudáfrica. Su índice de gastos es del 0,1%, un poco más alto que el de los otros fondos de esta lista, pero sigue siendo bajo en comparación.

El FTSE Emerging Index ofrece a los inversores un medio completo para medir el rendimiento de las empresas de gran y mediana capitalización más líquidas en los mercados emergentes. El índice se deriva del FTSE Global Equity Index Series (GEIS), que cubre el 99% de la capitalización de mercado invertible del mundo.

¿Por qué invertir en Vanguard FTSE Emerging Markets ETF (VWO) en 2021?

Invertir en mercados emergentes puede ser arriesgado porque a menudo hay inestabilidad política y menos regulación. Pero considere que alrededor del 85% de la población mundial vive en países de mercados emergentes.

Este fondo podría superar a los fondos de índices bursátiles de Estados Unidos en 2021, si las previsiones del PIB de principios de año se terminan cumpliendo. JPMorgan, por ejemplo, está buscando un repunte en el crecimiento del PIB de los mercados emergentes al 7.3% en 2021, frente al 5.5% para los EE. UU. Un fondo indexado de bajo costo como VWO puede ser una forma inteligente de aprovechar esta oportunidad potencial.

10. iShares Core MSCI Europe ETF (IEUR)

IEUR es un ETF europeo de base amplia basado en índices, que sigue el índice MSCI Europe IMI. Nosotrs los escogemos entre los mejores fondos indexados en 2021 debido a su índice de gastos de bajo costo del 0,09% y sus participaciones altamente diversificadas en los 11 sectores europeos. También está ponderado por capitalización de mercado e incluye aproximadamente el 75% en empresas de gran capitalización, lo que es interesante para un fondo indexado.

En total, la cesta de IEUR proporciona una cobertura representativa y bien diversificada de acciones europeas en todo el espectro de capitalización bursátil.

Este fondo también obtiene una alta calificación en las calificaciones ESG de MSCI, recibiendo una puntuación de 7,71 sobre 10, lo que lo convierte en un fondo superior al promedio basado en los riesgos y oportunidades a largo plazo que surgen de factores ambientales, sociales y de gobernanza.

¿Por qué invertir en iShares Core MSCI Europe ETF (IEUR) en 2021?

iShares Core MSCI Europe ETF ha pagado dividendos desde 2014 y tiene un rendimiento de dividendos actual del 2,3%. IEUR ofrece una exposición similar a la del mercado en el espacio desarrollado de Europa. El fondo realiza un seguimiento de un amplio índice MSCI que invierte en empresas de gran y pequeña capitalización, seleccionadas y ponderadas en función de su capitalización de mercado. El fondo también utiliza una estrategia de muestreo representativa, lo que significa que invertirá en una muestra de valores que, en conjunto, tengan un perfil de inversión similar al del índice subyacente.

Además, el ratio de expensas del fondo es de tan solo 0,09% y ha obtenido un atractivo rendimiento de 13,31% en el último año.

¿Cuánto dinero puedo ganar con fondos indexados?

Para responder esta pregunta utilizaremos un sencillo ejemplo, utilizaremos un fondo indexado que rastree el índice S&P 500 como el Vanguard S&P 500 ETF (VOO), uno de nuestros seleccionados como mejores fondos indexados 2021.

Desde el inicio del S&P 500, su valor ha aumentado a una tasa de rendimiento promedio de alrededor del 10% anual. Si bien los inversores en el futuro no experimentarán esos rendimientos de manera constante, si el mercado continúa siguiendo sus tendencias históricas, puede esperar que el S&P continúe generando un crecimiento que promedia a lo largo del tiempo alrededor del 10% por año.

Si bien este ETF puede ser una opción relativamente segura, aún puede ayudarlo a hacerse rico. Suponiendo que la tasa de rendimiento anualizada del 10% continua vigente por muchos años más, esto es lo que necesitarías para que solo esa tenencia te convierta en millonario:

  • Invertir 550 dólares por mes durante 30 años.
  • Realizar una inversión de 200 USD por mes durante 40 años.
  • Invertir 1.500 dólares por mes durante 20 años.

Esto es solo un ejemplo. Veámoslo en mayor detalle con el próximo gráfico de la evolución del fondo VOO en los últimos años:

fondos indexados voo

Si hubieras invertido a principios de 2017, hubieras obtenido al día de hoy una rentabilidad cercana al 90%, esto es, por cada 1000 dólares invertidos, una ganancia de casi 900 USD. Por otro lado, en este 2021 el fondo VOO lleva acumulada una ganancia de casi 12%, lo cual es bastante interesante si tenemos en cuenta que en general los fondos indexados arrojan una ganancia anualizada de 15% en promedio. Además, esa rentabilidad del 12% es un poco superior al 10,5% que lleva ganado el índice que rastrea el fondo, el S&P 500.

Conclusión: cómo invertir en fondos indexados en 2021

A estas alturas, ya queda claro por qué invertir en fondos indexados en 2021 es una buena idea. Bajo riesgo, rentabilidades estables y diversificación aparecen como las primeras ventajas de estos interesantes activos. En esta guía te hemos mostrado cuáles creemos que son los mejores fondos indexados en 2021 y algunos consejos para que prestes atención antes de elegir el tuyo.

Ahora bien, para invertir en ellos necesitamos básicamente disponer del dinero suficiente y elegir un bróker que ofrezca esta clase de activos. Nosotros recomendamos eToro, ya que ofrece una gran cantidad de fondos indexados a través de ETFs sin comisiones. Además, eToro es un bróker seguro y de confianza, regulado por instituciones financieras prestigiosas y que ofrece la oportunidad de invertir con Social Trading.

Invertir en Fondos Indexados

Preguntas frecuentes

¿Es fácil invertir en fondos indexados?

¿Qué comisiones tiene un fondo indexado?

¿Cuánto dinero necesito para invertir en fondos indexados?

¿Se puede perder dinero con un fondo índice?