Cómo invertir en petróleo: guía completa para comprar petróleo fácilmente

La guerra de precios provocada en 2020 entre Rusia y Arabia Saudí, llevó el precio del petróleo a precios que hacían décadas que no se veían.

En este artículo vamos a hablar de qué ocurrió y te enseñaremos por qué invertir en petróleo. Para hacerlo, te explicaremos las razones de por qué es buena idea y cuál es la forma más barata de hacerlo.

Si quieres saber cómo invertir en petróleo  y si es el momento adecuado para hacerlo, te animamos a que leas este artículo.

Quiero invertir en petróleo

Cómo invertir en petróleo en 5 pasos

Para comenzar el artículo, te vamos a enseñar cómo invertir en petróleo fácilmente. Más adelante te mostraremos las formas que hay de invertir y las razones que nos hacen pensar que es una buena inversión de cara a 2021:

  • Elegir un bróker: te recomendamos eToro, ya que te permite invertir en ETFs de petróleo con un 0% de comisión.
  • Seleccionar una forma de registro.
  • Utilizar un método de depósito.
  • Buscar ETFs de petróleo.
  • Invertir en petróleo: te recordamos que existe la posibilidad de invertir en CFDs de petróleo, lo cual puede multiplicar tu inversión significativamente.

Quiero invertir en petróleo

¿POR QUÉ INVERTIR EN PETRÓLEO?

En esta sección de este artículo, te vamos a mostrar 5 razones para invertir en petróleo en 2021. Más adelante en el artículo, hablaremos de la amenaza de las energías alternativas.

Aun así, a día de hoy es uno de los activos más rentables a nivel mundial que existen. Estas son las 5 principales razones:

  • Crisis Covid-19.
  • El sobrecoste en la producción de petróleo no afecta negativamente al precio.
  • Usos que tiene el petróleo.
  • Más del 96% de las empresas mundiales necesitan petróleo para hacer funcionar su sistema productivo.
  • Importancia en la economía mundial.

Crisis Covid-19energias aternativas al petroleo

Como verás en el análisis técnico del precio del petróleo que te mostramos más adelante, el efecto de la vacunación a nivel mundial está provocando un efecto muy positivo en la economía mundial.

En consecuencia, la demanda de petróleo vuelve a crecer y a alcanzar niveles en el precio previos a la crisis. Tal y como dictan las bases de la macroeconomía, si crece la demanda de un bien (en este caso el petróleo), también lo hará su precio.

Es importante destacar que, a pesar de que muchas empresas hayan cerrado sus puertas a causa del Covid-19, otras tantas reemplazarán su cuota de mercado y, hoy en día, el petróleo es fundamental para el funcionamiento de estas.

El sobrecoste en la producción de petróleo no afecta negativamente al precio

Otra de las ventajas que ofrece esta materia prima respecto al resto, es cómo le puede afectar el sobrecoste de explotación. Debido a su indudable importancia, si se encarece la extracción de petróleo, el precio aumentará de forma proporcional.

Mientras sea el eje de la economía mundial, su valor continuará yendo al alza. Es cierto que el objetivo en las próximas décadas es utilizar energías alternativas, pero muy pocas empresas en funcionamiento tienen el presupuesto para hacer una inversión tan grande que les permita cambiar su sistema de energía.

Usos que tiene el petróleocombustibles alternativos al petroleo

Cuando pensamos en petróleo, lo primero que se nos viene a la cabeza es la gasolina de nuestro coche o moto. El uso del petróleo va mucho más allá. Por ejemplo, podemos verlo en casi todos los productos de la industria petroquímica, calefactores, iluminación, lubricantes, plásticos

Con esto, queremos transmitir que su uso está muy extendido y estandarizado en nuestro ritmo de vida habitual, y llevará décadas el cambiar muchos de estos usos.

Más del 96% de las empresas mundiales necesitan petróleo para hacer funcionar su sistema productivo

Para la elaboración de automóvil, microchips, productos de limpieza, electrodomésticos… se necesita petróleo. Además, la mayoría de estas industrias funcionan con energía procedente de esta materia prima.

Reemplazar el uso del petróleo por una energía alterativa, solo está al alcance de las grandes compañías a nivel mundial, ya que la inversión necesaria para hacerlo generaría unas deudas imposibles de afrontar.

Importancia en la economía mundialOPEP

Como hemos ido avanzando en todas y cada una de las razones, el petróleo está en nuestro día a día. Además, los países más potentes a nivel mundial, son exportadores y productores de petróleo (OPEP).

Esto tiene una traducción bastante sencilla, no les interesa hacer esfuerzos por utilizar energías alternativas. Países como Estados Unidos o Rusia, seguirán impulsando el uso del petróleo en todos los procesos productivos, con lo que su uso está más que garantizado para las próximas décadas.

¿CÓMO INVERTIR EN PETRÓLEO?

A continuación, vamos a hablar acerca de los pasos a seguir para invertir desde España en petróleo. Como sabrás, hay varias formas de invertir en petróleo, ya sean empresas, futuros, ETFs…

En este caso, vamos a elegir un bróker regulado que nos permita, o bien adquirir CFDs de petróleo, o bien invertir en ETFs de petróleo:

  1. Elegir un bróker que te permita operar sobre el petróleo.
  2. Abrir una cuenta.
  3. Seleccionar una forma de pago.
  4. Buscar empresas, CFDs o ETFs de petróleo.
  5. Invertir en petróleo.

Paso 1: Elegir un bróker

Para saber qué bróker elegir para invertir en ETF de petróleo, CFDs o acciones de empresas petroleras, vamos a tener en cuenta las siguientes características:

etoro

  • Ofrece la función de trading social.
  • Permite invertir en empresas de petróleo, CFDs y ETFs.
  • Cuenta demo para dar tus primeros pasos en el trading.
  • Cursos de formación gratuitos.
  • Servicio de noticias actualizado acerca del mercado del crudo.
  • Ofrece gran cantidad de materias primas para crear una cartera diversificada.

Dicho esto, creemos que uno de los mejores brókers para invertir en materias primas como el petróleo, es eToro.

Paso 2: Abrir una cuenta

Una vez tenemos claro el bróker con el cual vamos a operar, tendremos que abrirnos una cuenta. Recordamos que también hay brókers seguros como Capital.com o Avatrade que te permiten invertir en ETFs de petróleo sin comisiones.

Siguiendo con el proceso de apertura de cuenta, accedemos a eToro:

etoro acciones

Quiero visitar eToro

Como puedes observar en la imagen superior, eToro destaca el 0% de comisión en acciones. Nosotros te aseguramos que son las mismas comisiones aplicadas a los ETFs.

Dicho esto, haz clic en «Crear una cuenta» para comenzar con el proceso de registro. Lo primero que nos aparecerá será un formulario similar al que te mostramos en la imagen inferior:

registro eToro

eToro te permite crearte una cuenta a través de 3 formas distintas:

  • Introduciendo tus datos personales.
  • Conectar con tu cuenta de Google
  • Vincular tu cuenta de Facebook.

Una vez hayas registrado tus datos con cualquier de ellas, se te enviará un correo de verificación a tu email. Una vez verificada tu cuenta, tendrás que pasar por un proceso Know Your Customer para validar la autenticidad de tus datos.

Para ello, se te requerirá un comprobante de domicilio, como puede ser una factura de agua, luz o agua o un contrato de arrendamiento, y una foto de tu DNI.

Paso 3: Seleccionar una forma de pago

Ahora podrás realizar tu primer depósito. eToro destaca por permitir al usuario invertir en petróleo con PayPal. Aparte de esta forma de pago, pone a su disposición un total de 8 métodos de depósito: transferencia bancaria, tarjeta de débito o crédito, Trustly, Sofort, Rapid Transfer, PayPal, Neteller y Skrill:

metodos de deposito en etoro

Cabe recordar que, tanto Neteller y Skrill, solamente están disponibles a través del segundo depósito.

Paso 4: Buscar productos financieros de petróleo

A continuación, te mostramos cómo invertir en petróleo con un bróker. Esta parte es más delicada porque tenemos que saber diferenciar entre CFDs y ETFs. Son productos totalmente distintos y, lo más importante, es que los ETFs NO tienen comisiones con eToro.

Por ello, vamos a elegir un CFD de petróleo para que, al momento previo a ejecutar la compra de petróleo, puedas observar las comisiones que te carga la plataforma:

Si seleccionas la opción «Materias primas», entrarás en la sección de CFD de materias primas. Una vez hayas hecho clic, esta es la pantalla que te mostrará la plataforma a continuación:

ETF de petroleo

Bajo el ticker «OIL», eToro te permite invertir en CFDs de petróleo. En este caso, el precio indicado del crudo pertenece al barril de Texas.

Paso 5: Invertir en petróleo

Si has seleccionado la opción mostrada en la imagen anterior, esta es la pantalla que se te mostrará:

CFD de petroleo

Como puedes observar, hemos destacado en la parte inferior de la imagen las comisiones aplicadas por realizar una inversión de 1.000$ en CFDs de petróleo.

Si eliges un ETF de petróleo como el SPDR S&P Oil & Gas Exploration & Production o el Invesco DB Oil Fund (por ejemplo), verás que no tienes que pagar comisiones por tu operativa:

invertir en ETF de petroleo

Resaltamos de nuevo la parte inferior de la imagen para que puedas apreciar la diferencia entre las comisiones aplicadas a un ETF de petróleo y a un CFD del mismo.

Destacamos por otro lado que eToro te permite colocar un stop loss (para proteger tus pérdidas) y un take profit (para cerrar una posición automáticamente en beneficios).

Estos son instrumentos puramente de trading y se suelen usar en operativas con gráficos de velas de 1H o 4H. Si quieres poder multiplicar los resultados de tu inversión, eToro te permite invertir en petróleo con un ratio de apalancamiento de hasta 1:10.

Quiero invertir en petróleo

Guerra de precios entre Rusia y Arabia Saudí

Arabia Saudi y Rusia

En la imagen superior puedes observar a su izquierda al rey saudí Salmán ben Abdelaziz al Saúd y, a su derecha, al presidente de Rusia, Vladímir Putin.

En plena crisis por el Coronavirus, 2 de los gigantes mundiales productores de petróleo y 12 miembros de la OPEP, incluidos Rusia y Arabia Saudí, se reunieron el 6 de marzo de 2020 con el objetivo de reducir sus producciones.

Lejos de llegar a un acuerdo, ambos desplomaron el precio del barril, dando lugar a una de las mayores crisis de la historia reciente. El 30 de marzo de 2020, el precio del petróleo tocaría niveles de 2002 y, la Bolsa de Nueva York (SP&500), paralizaría su cotización durante 15 minutos para seguir evitando dicha sangría.

La reunión dada en Viena entre países de la OPEP y otros productores, tenía como objetivo reducir la producción mundial un -3,6%, lo que se traduce a cerca de 1,6 millones de barriles diarios.

El ministro de Energía de Rusia, Alexander Kovak anunciaba al finalizar el encuentro: «Tanto ningún país miembro de la OPEP como productor alternativo, está obligado a reducir su producción». Todo esto desencadenó en las consecuencias mencionadas anteriormente.

Tras esta gran crisis, el precio del crudo ha ido estandarizándose mes a mes y recuperando el valor previo a la pandemia y la guerra de precios. Por ello, invertir en petróleo 2021, donde se espera seguir con esa tendencia alcista, es una gran idea.

¿CUÁNTO DINERO PUEDO GANAR INVIRTIENDO EN PETRÓLEO?

Una de las cuestiones más planteadas por los inversores es cuánto dinero puedo ganar con una inversión en petróleo. Por ello, hemos creído interesante realizar un análisis técnico del barril de BRENT (la mayoría de este petróleo se extrae del mar del Norte).

Para ponerte en situación, hemos tomado de referencia el año 2020, ya que es el momento en el que se dio la guerra de precios entre Rusia y Arabia Saudí (8 de marzo de 2020).

En el momento en el que Arabia Saudí lanzó la amenaza a Rusia, al día siguiente los mercados de petróleo de Estados Unidos cayeron un -36%, el barril de crudo un -26% y el BRENT un -24%.

Dicho esto, queremos mostrarte la rápida recuperación del precio del petróleo, algo que sigue indicando la importancia que tiene esta materia prima en la industria y economía actual:

eVOLUCION PRECIO PETROLEO
El GAP (salto de velas) marcado con la flecha en rojo, corresponde a la mencionada guerra de precios. Si partimos desde el 1 de enero de 2020, podemos observar que el precio del barril de BRENT cayó desde los 70$ aproximadamente a los 17$ en apenas 3 meses y medio.

Esta caída del -76% provocó un colapso de la economía mundial. A pesar de ello, a fecha de redacción de este artículo, el precio del BRENT está en los 72$. Esto supone que solo ha necesitado 13-14 meses para volver a la situación previa a la crisis del petróleo.

Si observamos su precio desde un punto de vista histórico, invertir en petróleo ha supuesto a sus inversores una rentabilidad anual superior al +20%, algo muy difícil de encontrar en otro tipo de productos financieros.

¿TENGO QUE PAGAR IMPUESTOS PARA COMPRAR PETRÓLEO?impuestos por invertir en petroleo

. Como en cualquier inversión realizada en territorio español, tienes que pagar impuestos por invertir en petróleo.

A diferencia de invertir en oro, el petróleo no posee un régimen fiscal especial, por lo que que deberás declarar tus impuestos dependiendo del tramo impositivo en el que te encuentres.

Aun así, si lo comparamos con otros muchos productos financieros, el petróleo (WTI, Brent…) tiene unos costes operativos bastante bajos. Tanto es así, que la mayoría de brókers que te permiten invertir en ETFs de petróleo te ofrecen un 0% de comisión.

Una vez tenido claro esto, te mostramos los tramos impositivos que tienes que pagar a Hacienda en España en el caso de obtener una rentabilidad positiva con tu inversión en petróleo:

  • Hasta 6.000€: 19%
  • Entre 6.000€ y 50.000€: 21%
  • A partir de 50.000€: 23%

MEJORES EMPRESAS DE PETRÓLEO PARA INVERTIR

Si en vez de invertir en petróleo directamente, prefieres comprar acciones de empresas del sector, te vamos a hablar de 5 de ellas que nos parecen bastantes interesantes:

  • Repsol: multinacional petroquímica española.
  • PetroChina: gigante del petróleo China.
  • Gazprom: la productora de petróleo más importante de Rusia.
  • Shell: empresa de hidrocarburos con nacionalidad anglo-neerlandesa.
  • Petronas: empresa estatal de petróleo de Malasia.

Repsol: multinacional petroquímica españolaRepsol petroleo

La multinacional española nacía en 1927 bajo el nombre de Campsa. En la década de los, decidieron cambiar su nombre para facilitar su pronunciación en todos los idiomas.

En 1987 pasaría a formar parte de fondos privados (privatización de Resol) para, entre 1997 y 2005, comenzar su expansión por Latinoamérica, África y Rusia.

Te mostramos a continuación los datos fundamentales más importantes de Repsol:

  • Acciones en circulación: 1.548.289.445
  • Capitalización: 14.8 billones de euros.
  • PER: –
  • BPA: -1,37
  • Dividendos: 0,59€/acción

PetroChina: gigante del petróleo Chinapetrochina gasolina

La mayor productora de petróleo de China tiene la mayoría de su accionariado en manos estatales. Creada el 5 de noviembre de 1999, cuenta actualmente con más de 522.000 empleados.

En noviembre de 2007 comenzaría a cotizar en la Bolsa de Shanghái para, en pocas semanas, triplicar su valor. Siendo una de las empresas más importantes de China, se sitúa en el Top 10 de empresas productoras de petróleo a nivel mundial.

Te mostramos a continuación los datos fundamentales más importantes de PetroChina:

  • Acciones en circulación: 183.020.977.818
  • Capitalización: 126 billones
  • PER: 7,82
  • BPA: 5,31
  • Dividendos: 2,63$/acción

Gazprom: la productora de petróleo más importante de Rusiagazprom rusia

Fundada en agosto de 1989, está situada a día de hoy como una de las 3 empresas de hidrocarburos más importantes a nivel mundial.

Con sede en Rusia, ofrece el mayor sistema de transporte de gas a nivel mundial actualmente, con unas conexiones superiores a los 160.000 km.

Te mostramos a continuación los datos más importantes de Gazprom:

  • Acciones en circulación: 23.644.512.900
  • Capitalización: 90 billones de dólares
  • PER: 9,48
  • BPA: 0,8
  • Dividendos: 0,35$/acción

Shell: empresa de hidrocarburos con nacionalidad anglo-neerlandesashell hidrocarburos

Creada en febrero de 1907, es una de las mayores refinerías de petróleo a nivel mundial.

El motivo de su nombre (concha en español), se debe a que anteriormente, esta empresa londinense con sede actual en Holanda, se encargaba de comerciar con antigüedades y conchas marinas procedentes de Oriente.

A continuación te dejamos los datos fundamentales más importantes de Shell:

  • Acciones en circulación: 7.765.045.989
  • Capitalización: 135 billones de euros.
  • PER: 29,50
  • BPA: 0,6
  • Dividendos: 0,62€/acción

Petronas: empresa estatal de petróleo de Malasiapetronas gasolina

Fundada el 17 de agosto de 1974, es actualmente un gigante asiático con más de 48.000 empleados. Como símbolo de su poder, en 1998 se terminaría la construcción de las Torres Petronas, cuyo valor alcanzó los 1.600 millones de dólares.

Con sede en Kuala Lumpur, Malasia, sus actividades principales se centran en el petróleo y la gasolina.

Te mostramos a continuación un análisis fundamental de la empresa Petronas:

  • Acciones en circulación: 1.978.731.915
  • Capitalización: 31 billones de dólares
  • PER: 14,54
  • BPA: 1,09
  • Dividendos: 0,72$/acción

FORMAS DE INVERTIR EN PETRÓLEO

Una de las ventajas que ofrece esta materia prima (no es la única), es la cantidad de formas de invertir que ofrece. Por ello, te vamos a explicar cada una de ellas para que elijas la que mejor se pueda ajustar a tu operativa:

ETF del petroleo

  • Futuros de petróleo.
  • Empresas de petróleo.
  • ETFs de petróleo.
  • CFDs de petróleo.
  • Fondos de inversión.

Futuros de petróleo

Los futuros de petróleo como el NYMEX WTI (ticker CL), son un contrato en el cual dos partes se ponen de acuerdo para intercambiar petróleo físico a un precio determinado una vez se ejecute la fecha de vencimiento del contrato.

Esta fecha de vencimiento en el contrato mencionado (NYMEX WTI) se suelen ejecutar el 23 de cada mes.

Empresas de petróleo

Otra de las formas más interesantes para invertir en esta materia prima o commodity, es seleccionar las empresas petroleras más importantes del mundo y comprar su acciones.

Entre las más destacadas, podemos encontrar Repsol (España), Petronas (Malasia), Gazprom y Lukoil (Rusia) o Qatar Petroleum por ejemplo.

ETF de petróleo

Estos productos financieros son unos híbridos entre las acciones y los fondos de inversión y cuentan con la ventaja de permitirte invertir en fondos cotizados del Brent, barril de Texas… o hacerlo en un ETF que represente por ejemplo a la industria petrolera.

Entre los más destacados están SPDR S&P Oil & Gas Exploration & Production, Invesco DB Oil Fund, VanEck Vectors Oil Services ETF o United States Oil Fund.

CFD de petróleo

Los CFDs o contratos por diferencia en petróleo te permiten obtener ganancias, tanto si el precio del activo se mueve al alza como a la baja. Por ello, es un instrumento muy utilizado por aquellos traders que están familiarizados con este tipo de productos.

En el caso de eToro, destacamos el mencionado en nuestro tutorial, OIL. Asimismo, también están disponibles todos lso CFDs mencionados en el punto anterior a través de de CFDs.

Seleccionando la opción de «apalancamiento» sobre cualquiera de ellos, ya estarás invirtiendo en petróleo a través de Contratos por Diferencia.

Fondos de inversión

Unn fondo de inversión en petróleo es una empresa autorizada a crear productos financieros sobre dicha materia prima y a la cual puedes acceder a través de un capital mínimo.

Normalmente, estos fondos de inversión suelen requerir de una inversión mínima de 5.000€. Para acceder a ellos, tendrás que, o bien ponerte en contacto con ellos directamente, o bien operar con ETFs sobre su cartera.

Destacamos Schroders Global Energy, Invesco Energy y el BGF World Energy,

CONCLUSIÓN: ¿DEBERÍA INVERTIR EN PETRÓLEO EN 2021?

Tras haber analizado las diferentes formas de invertir en petróleo y ofrecido nuestras razones por las cuales invertir en petróleo es buena idea, pensamos que sí deberías invertir en petróleo.

Como te hemos mostrado, el mejor bróker para hacerlo es eToro, ya que te permite invertir en ETFs de petróleo sin comisiones. Además, gracias a su función de trading social, podrás interactuar con el resto de los miembros de la comunidad y encontrar el mejor momento para invertir en petróleo.

Dicho esto, destacamos que hemos tenido en cuenta la influencia tan positiva que puede tener la vacunación del Covid-19 para el futuro del precio del petróleo, ay que hará que la economía se reactive más rápidamente.

Quiero invertir en petróleo

PREGUNTAS FRECUENTES

¿QUÉ TAN BUENO ES INVERTIR EN PETRÓLEO?

¿Comprar acciones de petróleo o ETF?

¿Cuándo se agotará el petróleo?

¿Cuándo surgió el primer pozo de petróleo?

¿Dónde comprar petróleo?