Invertir en bolsa : Como invertir en la bolsa de valores para principiantes

¿Estás pensando en invertir en bolsa? ¿Te has planteado aprender cómo invertir en la bolsa en 2021? La bolsa es un mercado financiero dinámico, abierto y cambiante con muchas oportunidades, y 2021 apunta a ser un año positivo después de la pandemia y de los altibajos de 2020.

Si deseas aprender a invertir en bolsa, conocer los mercados de valores, saber dónde invertir en bolsa con todas las garantías u otras preguntas, en esta guía encontrarás todas las respuestas que necesitas. Tanto si estás a punto de dar tus primeros pasos como si ya tienes un conocimiento de base, esta información te conviene para tomar las mejores decisiones financieras.

Invertir en bolsa

Aprender a invertir en bolsa: 5 pasos para invertir en bolsa desde cero

  1. Escoge un bróker de confianza: recomendamos eToro para invertir en bolsa con 0% de comisión.
  2. Regístrate como usuario.
  3. Deposita unos fondos.
  4. Busca acciones de la bolsa, índices u otros instrumentos.
  5. Invierte en la bolsa o compra acciones de entre más de 800 posibilidades u opera con CFD.

Invertir en bolsa

¿Invertir en la bolsa que significa?

Invertir en la bolsa significa, en pocas palabras, destinar unos ahorros o un capital a comprar acciones u otros activos cotizados en un mercado bursátil, mercado de valores o comúnmente “la bolsa”. Te damos algunas claves de invertir en la bolsa:

  • Cuando compras una acción, estás comprando la propiedad parcial de una empresa. Los inversores suelen invertir en acciones porque ofrecen la oportunidad de crecimiento del capital, lo cual es importante si una cartera va a mantenerse por delante de la inflación.
  • Otros inversores, especialmente los que se jubilan, buscan ingresos, por lo que tienden a centrarse en comprar acciones con altos rendimientos de dividendos.
  • Por último, los inversores o comerciantes a corto plazo buscan aprovechar los movimientos a corto plazo en el precio de las acciones para obtener ganancias a través de ganancias de capital. Esto pueden hacerlo con compra y venta de acciones o con el trading de CFD.

¿Quieres aprender a invertir en bolsa? La mejor forma de operar en la bolsa es dejar que un intermediario, como un bróker, haga el trabajo por ti. Dirigirse al mercado de valores por tu cuenta es complicado y costoso. En cambio, con un bróker, puedes invertir desde casa con la comodidad de una plataforma online o en app para invertir en bolsa. Esto, con la seguridad de estar conectado en un intermediario con licencia y ver en tiempo real el desempeño de la bolsa. Es la mejor forma y la más sencilla, incluso para principiantes, de empezar a invertir en bolsa.

Invertir en bolsa

¿Hay un capital mínimo para invertir en bolsa?

En general, no hay un capital mínimo para invertir en bolsa. Eso es gracias a los brókers online, que permiten comprar acciones por títulos o en fracciones pequeñas, por lo que puedes empezar a invertir en España en bolsa con muy poco dinero.

Sin embargo, la mayoría de los brokers requieren que deposites una cantidad mínima inicial, que luego podrás usar para invertir. Esto permite optimizar los procesos de gestión de tu cartera. Por ejemplo, eToro requiere que deposites $200 USD, pero esto no significa que debas gastarlos de golpe ni solo en una acción o mercado. Cada tipo de activo determina cómo y cuánto puedes invertir como mínimo.

Como ves, no es necesario un gran patrimonio ni capitales millonarios para invertir en bolsa, como era antaño, y eso es gracias a los brokers online.

¿Cuánto dinero puedo ganar invirtiendo en bolsa?

Obtener ganancias invirtiendo en bolsa no se trata de cuánto dinero gana en una sola inversión, es también acerca de cuánto no se pierde con el tiempo. Por lo tanto, es importante que aprendas cuándo vender acciones porque esta regla por sí sola puede hacerte ganar dinero.

  • La principal forma de ganar dinero a través de las acciones es a través del crecimiento del precio de las acciones si vendes tus acciones a un precio más alto de lo que pagaste por ellas.

Una ventaja de las acciones es que se pueden comprar y vender con mucha facilidad y rapidez. Por lo general, puedes vender acciones y luego acceder al efectivo en solo unos días. Esto te permite responder a cualquier aumento en el precio de sus acciones con bastante rapidez. A diferencia de la propiedad, no hay procesos legales complicados y puede acceder a sus ganancias en el momento de la liquidación. Además, a diferencia de las propiedades, siempre puede vender una parte de su cartera de acciones si necesita dinero extra.

Pongamos un ejemplo práctico de invertir en bolsa:

  • Inversión: $1.000 USD.
  • Activo comprado: acciones de Amazon (AMZN)
  • Compra: 1 de febrero de 2020, a precio de $1.873 USD (en un dip).

Actualmente, el precio de las acciones de Amazon es de $3.443 USD. Eso significa que una persona que invirtió en esa fecha se ha beneficiado de una subida que, entre el período inicial y hoy, es del 54.40%. Puesto que Amazon no otorga dividendos, nada más influye en el cálculo: si vendieras hoy tus acciones de Amazon (las fracciones correspondientes a los $1.000 USD inicialmente comprados) obtendrás una rentabilidad bruta del 54%, es decir, recuperarías $1.540 USD antes de impuestos.

Por supuesto Amazon es una empresa que ha subido mucho durante la pandemia. En general, el retorno de las acciones de la bolsa suele rondar entre el 10% y el 25% interanual dependiendo de las acciones y de la empresa.

Mejores empresas para invertir en bolsa

Si bien el desempeño y los logros financieros pasados pueden ser indicadores importantes de la estabilidad de una empresa, lo que realmente impulsa los precios de las acciones es la perspectiva futura de una empresa. En esta sección vamos a listar varias empresas, que consideramos una buena opción para 2021 teniendo en cuenta aspectos como la demanda que tendrán los bienes y servicios que ofrece esta empresa; las oportunidades para que la empresa crezca, o los competidores de la empresa y la solidez de su posición.

Para ello nos hemos basado en fuentes como el informe anual de una empresa, así como sus estados de resultados financieros anuales y semestrales, donde siempre podemos encontrar información relevante. Vamos con la lista

  • Amazon (AMZN): Como verás en nuestro ejemplo en esta guía, Amazon ha subido de forma alarmante con la demanda del delivery y la pandemia, y acumula una rentabilidad interanual superior al 50%. Es una acción multinacional por excelencia y su rentabilidad futura es prácticamente una garantía.
  • Aena (AENA): La empresa gestora de los aeropuertos de España es uno de los puntales del IBEX35. Está en esta lista porque lleva todos los meses de 2021 acumulando subidas del 2 al 3.55% y está a punto de recuperar sus niveles de 2019, cosa que ha de ocurrir en los próximos meses.
  • BBVA (BBVA): El segundo banco de España es un activo financiero ideal para diversificar una cartera al invertir en la bolsa. Reporta ganancias récord en los últimos doce ejercicios seguidos y actualmente está subiendo un 1.15% interdiario.
  • Alphabet (GOOG): Hace un año, una acción de Google (Alphabet) valía $1.358 dólares, por los $2.450 netos que vale hoy. Con una EPS de 79.04, no es de extrañar que esta compañía alcance los 2 trillones de capitalización en 2021.
  • Alibaba Holdings (BABA): aunque todo el mundo conoce Aliexpress, sus acciones siguen siendo un activo menos popular. Ahora mismo, se encuentra en una fase bajista sobre los $217 dólares, por la política y las cadenas de suministros de China, pero en sus buenos tiempos (que recuperará en 2021-22) valía por encima de los $300. Es el momento ideal para comprarla.

¿Cómo invertir en bolsa?

Después de la introducción sobre la bolsa y qué es invertir en bolsa, debemos indicar que se trata de uno de los tipos de inversiones más populares entre toda clase de inversores. La bolsa es un mercado clásico, con empresas y sectores de todo el mundo y con grandes alicientes (también en retorno a la inversión).

A continuación, hemos preparado una guía paso a paso desarrollando los 5 pasos indicados al inicio de esta guía, donde abordaremos el proceso de invertir en bolsa de forma esquemática y visual para tu referencia. ¿La buena noticia? Todo esto lo podrás hacer sin salir de casa y sin papeleo.

Paso 1: escoge un bróker

Como hemos indicado, la mejor forma de invertir en bolsa es hacerlo a través de un intermediario. Hace años, eso se limitaba a los corredores y agentes (personales) que operaban por personas con vastas fortunas. Eso ya no es así y ahora cualquier pequeño ahorrador puede operar directamente en bolsa gracias a los brokers online.

¿Cómo escoger un bróker para invertir en bolsa? Fíjate en estos aspectos:

  • Determina tu estrategia de negociación y tu objetivo, a corto, medio o largo plazo.
  • Selecciona un bróker regulado que ofrezca garantías a ciudadanos europeos y aspectos como la autenticación de doble factor o las cuentas segregadas.
  • Revisa su sección informativa y conoce su atención al servicio al cliente.
  • Si tienes dudas, regístrate y prueba la cuenta demo sin coste para familiarizarte con la plataforma.

Los mejores brokers para invertir en bolsa

En este primer paso, te mostraremos una selección de la que es a nuestro parecer la mejor oferta de brókers de bolsa del mercado actual en España en 2021. Nos hemos basado de forma independiente en factores como el análisis, el uso de la plataforma, la regulación, las comisiones, la oferta de activos de bolsa, la app, la cuenta demo y mucho más.

eToro: el bróker recomendado para invertir en bolsa en 2021 sin comisiones

logo etoro Desde el año 2007, eToro es un bróker regulado e internacional que ofrece una potente plataforma de negociación ideal para todos los usuarios que desean invertir en el mercado de valores a través de una cartera clásica, pero también a través de CFD. Además, te permite invertir en oro, criptomonedas, ETF y más de 3.000 activos financieros.

eToro es unas de las mejores paginas para invertir en bolsa y nos ofrece hasta 800 acciones al 0% de comisión e índices o ETFs de todo el mundo. Encontramos empresas globales y multinacionales americanas, europeas y asiáticas, que millones de usuarios operan diariamente en la plataforma y app eToro.

La característica innovadora y única de eToro es su tecnología de Social Trading y Copy Portfolios, que es ideal sin importar cuál sea su experiencia con los mercados de valores. Esta herramienta permite a los usuarios copiar la cartera de inversores exitosos con un solo clic e intercambiar consejos y estrategias comerciales. Para tu referencia, analizamos las opiniones de eToro aquí.

Comisiones

eToro no cobra comisiones, ni tarifas por depósito, en caso de compra de acciones de la bolsa (0%). En caso de operar con CFD, se aplican los diferenciales, variables según activo y operación. Los retiros en eToro cuestan $5 y hay una tarifa de inactividad de $10 al cabo de un año.

Ventajas
  • Dispone de licencia en ASIC, FCA y CySEC.
  • Cuentas segregadas para clientes y la empresa.
  • Plataforma de trading propietaria fácil de usar, segura y robusta.
  • Social Trading y Copy Trader como funciones estrella.
  • Una comunidad social activa y con muchos comentarios e interacciones.
  • Cuenta demo sin límites de uso.
  • Depósitos con PayPal.
  • Buena oferta de activos para invertir en bolsa, incluyendo fondos indexados.
Desventajas
  • Las retiradas de dinero no son gratuitas.
  • La latencia de la plataforma, con algún altibajo puntual.

Invertir en bolsa

Capital.com: bróker formativo especializado en CFD de bolsa

logo capital.com Capital.com es uno de los brókers referentes del trading online, y eso incluye el trading para invertir en bolsa a través de acciones o ETF. Con una buena reputación y una decente cosecha de premios y reconocimientos, Capital.com ha conquistado a más de 4 millones de usuarios de todo el mundo. Destacar de él que se basa en la inteligencia artificial y los algoritmos para apoyar las operaciones y sugerencias a los traders de su plataforma. Esto lo convierte en un bróker innovador y preocupado por la rentabilidad.

De Capital.com también vale la pena destacar su amplia variedad de recursos formativos, gratuitos y abiertos, incluyendo ebooks, vídeos y artículos actualizados para aprender a invertir en bolsa. Además, si estás interesado en las criptomonedas, este bróker te permite invertir en Bitcoin a través de CFDs con ratios de apalancamiento de hasta 1:2.

Comisiones

Capital.com no aplica comisiones en retiros ni depósitos. Se puede operar sin comisiones, sean acciones al contado o CFD, sólo asumiendo los diferenciales a partir de 0.02 pips (según lote y mercado).

Ventajas
  • Uno de los mejores brokers de CFD.
  • Inteligencia artificial en la plataforma y las operativas.
  • Buena sección formativa con Capital TV.
  • Plataforma adaptable y posibilidad de MetaTrader.
  • Más de 3.000 instrumentos.
Desventajas
  • Sin soporte para PayPal para retiros.
  • La mayoría de instrumentos se limitan a los CFD.

Invertir en bolsa

AvaTrade: invertir en bolsa en un bróker multiplataforma seguro y fiable

logo Avatrade AvaTrade es un bróker tradicional y popular con sede en Irlanda que destaca por su potente oferta de plataformas. Por un lado, nos permite invertir en bolsa con MetaTrader 4 o 5, o bien usar su propia plataforma AvaTrade Webtrader o AvaOptions para opciones sobre acciones de bolsa. Finalmente, en dispositivos móviles existe AvaTradeGo para iOS y Android. En ellas hallamos la función AvaSocial que pretende ser una vía para el social trading.

Presente en mercados desde 2006, AvaTrade está presente en decenas de países donde sigue siendo un favorito de principiantes y expertos por igual. La razón de ello es el coste razonable o las herramientas, que dotan de contenido el trading avanzado.

Comisiones

Para operar con AvaTrade e invertir en bolsa, el coste principal son los spreads (diferenciales a partir de 0.01 pips) y los swaps (posiciones nocturnas) desde 0.007%.

Ventajas
  • Muchas plataformas con plugins premium y opciones casi infinitas.
  • Buena app móvil para hacer trading.
  • Posibilidad de trading automatizado o de AvaSocial.
  • Buena selección diversificada de activos a un coste razonable.
  • La sección educativa se actualiza con cursos y tutoriales a menudo.
  • Regulado por 6 jurisdicciones internacionales.
Desventajas
  • La inactividad tiene una comisión de $50.
  • Le faltan más activos a la plataforma.
  • La cuenta demo tiene alguna carencia.

Invertir en bolsa

Paso 2: regístrate como usuario

A continuación, emplearemos el bróker eToro para el resto del tutorial, pues es nuestra elección como mejor bróker para invertir en bolsa en 2021.

Accede a la página web de eToro y haz clic en “únase ahora” para empezar.

Registro en eToro

Necesitarás crear un usuario y una contraseña, además de proporcionar un email. Alternativamente puedes usar tu cuenta en Facebook, o en Google, para iniciar sesión de forma más rápida.

Cuando hayas validado el email recibido por eToro, te recomendamos encarecidamente completar tu perfil. Eso no sólo cumple con la política de clientes de eToro, sino que te protege ante el fraude y también levanta toda restricción a tu cuenta. Para ello, deberás identificarte con un DNI, NIE o Pasaporte, y por otro lado verificar tu domicilio con un recibo o similar.

Paso 3: deposita unos fondos

El tercer paso es uno de los más rápidos. Clica en “Depositar fondos” a la izquierda en azul y en la pantalla se abrirán tus opciones. eToro es uno de los brókers con más opciones de métodos de pago: tarjetas de crédito, débito, transferencias, sistemas de pago digital como PayPal, Neteller o Skrill y más.

metodos de pago etoro

El depósito inicial son $200 USD, que recomendamos para principiantes y usuarios nuevos en su primer depósito. Si los depositas directamente en dólares no pagarás tipo de cambio ni comisión alguna.

Paso 4: busca acciones de la bolsa u otros instrumentos

Navegar en el eToro WebTrader es muy fácil: puedes utilizar un buscador general en la parte superior de la plataforma, escribiendo el nombre de la empresa, mercado o activo (por ejemplo, “Amazon”, “AMZN”, o bien “S&P 500”), y por otro lado mediante el menú “Instrumentos” en el lateral.

Cuando encuentres lo que te interesa, haz clic y pulsa en “Invertir”.

Paso 5: Invertir en la bolsa

El último paso implica ejecutar la operación para invertir en bolsa. Tu orden de compra implica seleccionar el importe que quieras y tu estrategia: ahora o más tarde, con apalancamiento o por activo subyacente, y con o sin márgenes.

eToro opiniones de usuarios

Cuando estés listo, clica en “establecer orden”, y la posición se abrirá, además de ir a tu Portafolio (menú lateral) donde podrás realizar un seguimiento en tiempo real.

Invertir en bolsa

¿Cómo invertir en bolsa a largo plazo?

Como inversor (es decir, comprador de acciones a largo plazo), te encuentras en una posición más segura para invertir en acciones y es más probable que tengas éxito. Para un inversor a largo plazo, de 8 a 12 acciones bien elegidas te darán una cartera con mucho menos riesgo especulativo que solo 2 o 3 acciones. Lo que compras depende del rendimiento que esperes obtener, de los riesgos que estás preparado para correr, del período de tiempo en el que estás preparado para invertir y si tendrás que retirar el dinero antes de esa fecha.

Dicho esto, al invertir en bolsa a largo plazo es bueno monitorear la cartera para ver cómo están las acciones, pero recuerda que pasar horas todos los días frente a la pantalla mirando tu cartera podría tentarte a tomar decisiones que no son buenas para tu portafolio, en especial si vas a largo plazo. Las caídas ocasionales de los precios de las acciones son inevitables, pero sus efectos suelen ser a corto plazo. Si eres un inversor a largo plazo que está utilizando el mercado de acciones para generar riqueza durante años o décadas, las fluctuaciones a corto plazo en el mercado de valores son irrelevantes para ti. Céntrate en la fotografía completa y genera un buen portafolio en tu bróker de confianza.

¿Cómo invertir en bolsa con poco dinero?

Si estás convencido del potencial de invertir en bolsa y quieres subirte al tren de la capitalización, es posible que enfrentes un problema frecuente: no tienes grandes ahorros para empezar. Esta es una situación común y atraviesa todas las etapas de la vida, pero tiene solución.

La razón por la que a menudo es difícil invertir en bolsa con cantidades bajas es porque muchos administradores de fondos y corredores de bolsa no te cogerían como cliente. En general, el mundo de las inversiones obtiene su dinero de las comisiones continuas sobre las grandes sumas invertidas o de las comisiones de las grandes operaciones, por lo que valoran a los que tienen saldos más pequeños fuera del mercado.

Esto ha cambiado en los últimos años gracias a los brokers online. Con brokers online, plataformas en internet para operar en mercados financieros e invertir en bolsa, es posible empezar con muy poco dinero (de $50 a $200 USD generalmente) y operar para luego volver a invertir las ganancias y hacer crecer ese capital poco a poco. Los brokers online operan internacionalmente, están regulados y autorizados en la bolsa y atienden a cualquier tipo de cliente con indiferencia de su patrimonio.

Consejos para invertir en bolsa

En esta sección te damos algunos consejos y pistas para determinar si es buen momento para invertir en bolsa y cómo elegir el momento y la empresa para invertir en la bolsa de valores. 2021 es un año de recuperación y de buenas subidas, lo que de algún modo ha generado grandes expectativas. La salida de la pandemia se nota en los mercados y es posible que veamos grandes resultados de aquí a 2022, lo que convierten en el presente en un momento idóneo para invertir en bolsa.

  • Aprende a invertir en bolsa y comprende en qué estás invirtiendo: muchos están dispuestos a pasar años estudiando para obtener una educación formal con la expectativa de obtener un trabajo. Sin embargo, cuando se trata de educarse a sí mismos sobre la creación de riqueza, nunca encuentran el tiempo.
  • Diversifica, pero no demasiado: intenta mantener entre 8 y 12 acciones en tu cartera de acciones, ya que esto reduce tu riesgo y aumenta la rentabilidad.
  • Lo más importante es aprender a establecer un límite de pérdidas (Stop Loss, o Take Profit) para proteger tu capital en caso de que una acción baje de valor. Recomendamos entre un 10 y un 15 por ciento por debajo de su precio de compra, dependiendo de la volatilidad de la acción o un 15 por ciento por debajo del precio máximo más reciente.
  • No aceptes consejos de otras personas porque a menudo tienen menos educación financiera que tú; en su lugar, investiga por tu cuenta.
  • Evita comprar inversiones solo para obtener ingresos. En otras palabras, no te dejes engañar para comprar una acción solo porque paga un dividendo alto; esto no la convierte en una inversión segura (generalmente porque la acción ha caído hasta tal punto) y, a menudo, se usa para atraer a inversores que no entienden que no tiene sentido recibir ingresos si el riesgo para su capital es demasiado alto

Conclusión: ¿cómo invertir en bolsa fácilmente?

En esta guía te hemos mostrado cómo invertir en bolsa, y dónde invertir en bolsa hoy mismo sin complicaciones. Remarcar la importancia de contar con el apoyo de un broker fiable, seguro y regulado para no cometer errores ni exponerse a fraudes innecesarios, como los que podemos encontrar en algún foro invertir en bolsa.

2021 es buen momento para invertir en bolsa, como demuestran los análisis técnicos y las previsiones de los mejores traders y analistas. En una época donde invertir en bolsa online es más fácil que nunca, recomendamos considerar eToro como el lugar donde hacerlo. Además de una plataforma fácil de usar, sencilla y directa, eToro dispone de funciones Social Trading y Copy Trader, que le desmarcan de la competencia, precios competitivos y una app para invertir en bolsa excelente.

Invertir en bolsa

Preguntas frecuentes

¿Cómo escoger en qué acciones invertir en la bolsa?

¿Cómo decido mi estrategia para invertir en bolsa?

¿Es más seguro ahorrar o invertir en bolsa?

¿En que empresas invertir en bolsa?

¿Es momento de invertir en bolsa?

Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest Google+icono google plus