Solicitar una beca Segunda Oportunidad 2021: Requisitos y Plazos

Si has sido estudiante de cualquier curso de secundaria o carrera y por cualquier motivo dejaste tus estudios, puede que hayas pensado retomarlos en algún momento. Para situaciones en las que se busca poder encontrar una nueva oportunidad en la formación, existen unas becas que sin duda son un buen incentivo para comenzar. Os hablamos […]

Si has sido estudiante de cualquier curso de secundaria o carrera y por cualquier motivo dejaste tus estudios, puede que hayas pensado retomarlos en algún momento. Para situaciones en las que se busca poder encontrar una nueva oportunidad en la formación, existen unas becas que sin duda son un buen incentivo para comenzar. Os hablamos a continuación de como Solicitar una beca Segunda Oportunidad 2021: Requisitos y Plazos.

Qué son las Becas Segunda Oportunidad

Como su propio nombre indica, estas son becas que se conceden como una especie de segunda oportunidad para personas que en su día dejaron sus estudios.

Beca segunda oportunidad

Son unas becas que forman parte de un programa formado por el Programa Operativo de Empleo Juvenil, el Fondo Social Europeo y la Iniciativa de Empleo Juvenil. A través de ellas los estudiantes pueden recibir un incentivo económico para acabar sus estudios dentro de la Comunidad Autónoma en la que residan o donde soliciten la beca.

Solicitud beca Segunda Oportunidad 2021

Son muchas las personas que en su día optaron por dejar los estudios de secundaria y ponerse a trabajar. Era la época sobre todo, en la que el mercado de la construcción creció como nunca antes, y la demanda de empleo era elevada, con sueldos bastante buenos de modo que muchos jóvenes que por aquel entonces tenían entre 16 y 18 años decidieron dejar sus estudios para trabajar. Ahora las cosas ya no son lo mismo y estos jóvenes son ahora adultos sin estudios que encuentran dificultades para encontrar empleo.

Por ello una de las soluciones que tienen es la de retomar sus estudios de modo que se puedan acabar de formar y de este modo poder desarrollarse de nuevo profesionalmente. Para ellos nacen estas becas Segunda Oportunidad que son convocadas por la Consejería de Educación de la Comunidad Autónoma a la que pertenezca.

Requisitos para Solicitar las becas Segunda Oportunidad

Las becas se han diseñado para aquellos alumnos (de edad entre los 16 y los 30 años) que pasen a formar parte del Programa Segunda Oportunidad. Son becas que se conceden además a los alumnos que vayan a desarrollar sus estudios en centros dependientes o autorizados por la Consejería de Educación de la Comunidad Autónoma en la que estén viviendo.

Entre los requisitos que deben cumplir tenemos:

Tener una plaza reservada o haberse matriculado en:

  • Un curso de preparación con el fin de obtener el Título de ESO, Educación Secundaria Obligatoria. Estos cursos son solo para mayores de 18 años.
  • Un curso para acceder a ciclos formativos de GradoMedio o a los  ciclos formativos de Grado Superior
  • Un Curso de F.P. de Grado Medio o de Grado Superior.
  • Que esté matriculado en alguno de los programas profesionales a través del cuál poder conseguir el Certificado de Cualificación Profesional en el nivel 1 (solo para alumnos que no tengan el título de ESO).

Otro de los requisitos, es que los solicitantes, estén inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, algo que se puede hacer desde la página del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Además, no se puede estar incurso en cualquiera de los supuestos previstos en el artículo 13 de la LGS, Ley 38/2003, de fecha 17 de noviembre.

Plazo para Solicitar las becas Segunda Oportunidad 2021

En cuanto a los plazos para pedir estas becas es de  15 días hábiles contando a partir del día siguiente a su publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad Autónoma. 

Pasos para solicitar las becas Segunda Oportunidad 2021

Las becas Segunda Oportunidad 2021 se pueden presentar tanto de manera presencial como a través de internet (sistema telemático). Para ello debes presentar una solicitud que puedes encontrar en la Direcciones de Área Territorial, en la Consejería de Educación de la Comunidad Autónoma o también en la página web de la Consejería.

Las solicitudes se tienen que presentar en las oficinas de registro de la Comunidad Autónoma. También se pueden presentar en las oficinas o delegaciones pertenecientes a la Administración General del Estado, así como en la oficina de registro de Ayuntamientos, en las Oficinas de Correos, en Embajadas o Consulados, etc.

Cada solicitud debe estar cumplimentada, así como firmada por la persona que solicita la beca. Además, debe incluir la firma de todos aquellos que formen forman la unidad familiar. Este requisito es necesario tanto para las solicitudes que presentemos de manera presencial, como aquellas que se presenten de manera telemática.

Documentación para Solicitar las becas Segunda Oportunidad 2021

En cuanto a la documentación que debemos presentar junto a la solicitud, es lo siguiente:

  • DNI o NIE.
  • Fotocopia Libro de Familia (de todas las hojas aunque algunas estén en blanco)
  • Declaración de la renta del ejercicio 2018.
  • Si existe discapacidad, certificado de discapacidad.
  • Situación de beneficiario de la Renta Mínima de Inserción (RMI).
  • Inscripción en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil

Tenéis que saber que la Renta del Ejercicio 2017 tiene que ser la declaración tal cual que presentasteis en la Agencia Tributaria. No sirven fotocopias ni tampoco el borrador. Si no tenéis la declaración, podéis solicitar un certificado de esta a través de la web de la Agencia Tributaria.

Por último, tenemos que presentar también el certificado que acredite la matriculación o bien la reserva de plaza que hayamos hecho en un centro dependiente de la Consejería de Educación.

Dotación de las becas Segunda Oportunidad 2021

Llegamos al punto que seguramente más os va a interesar a todos. Saber cuánto se concede en las becas Segunda Oportunidad 2021 las cuales tienen una cuantía de 3.500 € (sin que supere nunca lo que cuesta el curso que vayamos a hacer). Si os conceden esta beca el cobro se realiza de mes a mes un importe de 350 €.

La beca se cobrará a través de una tarjeta nominal y personalizada en el que se acredita que eres el beneficiario. Dicha tarjeta se tiene que presentar mes a mes en el centro de estudios. Desde la propia Consejería de Educación se abonará al centro educativo el importe mensual de la beca, aunque para ello es obligatorio que el alumno justifique su asistencia a clase.

Artículos de interés:

También te puede interesar