Solicitar el programa SICUE (beca Séneca) 2020 – 2021: Requisitos y Plazos

Para todos aquellos estudiantes interesados en realizar estudios universitarios comenzando en un centro universitario pero quizás queráis acabar vuestros estudios en otra universidad, ya sea de vuestra Comunidad Autónoma o de otra, existen un programa de movilidad bastante interesante que incluye algo similar a las que antes fueron las becas Séneca. Veamos a contonuación con […]

Para todos aquellos estudiantes interesados en realizar estudios universitarios comenzando en un centro universitario pero quizás queráis acabar vuestros estudios en otra universidad, ya sea de vuestra Comunidad Autónoma o de otra, existen un programa de movilidad bastante interesante que incluye algo similar a las que antes fueron las becas Séneca. Veamos a contonuación con detalle, cómo Solicitar el programa SICUE (beca Séneca) 2020 – 2021: Requisitos y Plazos.

Qué es el programa SICUE (beca Séneca) 2020 – 2021

Antes de comenzar a ver qué son las becas Séneca y en qué consisten la solicitud para ser parte del programa SICUE, será bueno que  sepamos exactamente a qué corresponde este programa que se lanza desde el  Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Beca seneca

Desde hacía años existía en España un programa de movilidad conocida como Beca Séneca, pero hace ya un tiempo que dichas becas dejaron de existir como tal, pasando a formar  parte del programa SICUE de modo que para poder acceder a ellas tenemos que formar parte de este programa que se oferta desde la Red Universitaria de Asuntos Estudiantiles o RUNAE, el cuál además está promovido por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas o CRUE y tiene como labor beneficiar a los estudiantes universitarios en España.

De este modo, a través del programa SICUE, los alumnos que estén matriculados en una universidad española, pueden llevar a cabo parte de sus estudios de grado en otra universidad diferente que sean distinta a la universidad en la que están matriculados. Los estudios tendrán el mismo valor y créditos tanto en la universidad de origen como la de destino y aparecerán en el expediente académico del alumno.

De este modo, se incentiva a que los alumnos puedan conocer distintos sistemas educativos, además de suponer una experiencia de vida, así como el añadido de un valor cultural en el caso de trasladarse a otra Comunidad Autónoma.

Solicitar el programa SICUE (beca Séneca) 2020 – 2021 | Convocatoria SICUE

De este modo para aquellos que deseen formar parte de este programa (antes beca), tenéis que saber que la convocatoria del Programa SICUE 2020-2021.De este modo, ya podemos comenzar con su solicitud.

Aunque el programa SICUE no es lo mismo que las becas Séneca, cuenta con ayudas desde las propias Comunidades Autónomas, así como diversas instituciones tanto públicas como privadas de modo que la convocatoria ser hará desde las universidades que además facilitarán a los estudiantes la solicitud que deben rellenar.

Solicitar el programa SICUE (beca Séneca) 2020 – 2021 | Requisitos para acceder al programa

Como cualquier otro programa de ayuda ( o beca) el programa SICUE está sujeto a que cumplamos una serie de requisitos tal y como a continuación os detallamos:

Estar matriculado en una universidad española habiendo logrado a fecha de 30 de septiembre de 2019:

  • 45 créditos antes del 30 de septiembre de 2019. En el caso de aspirar al curso completo.
  • 45 créditos antes del 30 de septiembre de 2019. En el caso de aspirar al curso medio.

Los alumnos podrán tener entonces una estancia de curso completo o de medio curso en la universidad en la que deseen poder estudiar.

En el caso de que los alumnos tengan un expediente en el que conste la nota (entre 0 y 10), esta otorgará una serie de puntos a partir del siguiente baremo:

  • Matricula de honor-10 puntos
  • Sobresaliente – 9 puntos
  • Notable-7,5 puntos
  • Aprobado-5,5 puntos
  • Suspenso-2,5 puntos

En el caso de que el alumno que solicita estar en el programa SICUE tiene un grado de discapacidad que es superior o igual al 65% , tienen que cumplirse estos otros requisitos:

  • Curso completo: 24 créditos
  • Mitad de curso: 12 créditos

Por otro lado, la nota media del expediente se calculará tomando la suma de los créditos Calificados, los cuáles se multiplican por el valor de la calificación, es decir, de 0 a 10 y luego se divide entre el número de créditos que han sido calificados.

Solicitar el programa SICUE (beca Séneca) 2020 – 2021 | Presentación de Solicitudes

Todos aquellos que deseen formar parte del programa SICUE (beca Séneca) 2020 – 2021 deberán presentar su solicitud desde el 13 de febrero de 2019 hasta el 13 de marzo de 2020. 

La solicitud se puede hacer mediante el sistema informático de la universidad, a través del formulario A. que se llama «Solicitud de movilidad académica».

Solicitar el programa SICUE (beca Séneca) 2020 – 2021 | La Selección

Una vez presentadas todas las solicitudes, la Universidad de Origen crea una comisión en la que el presidente será el representante de la universidad. Esta comisión especial se encargará de valorar cada solicitud, además de tenerse en cuenta la media del expediente académico con las notas que figuren hasta el  30 de septiembre de 2020.

Solicitar el programa SICUE (beca Séneca) 2020 – 2021 | Lista de Admitidos

Una vez se hayan valorado todas las solicitudes, la comisión da a conocer a los que han sido aceptados. La lista de los admitidos dentro del programa SICUE se da a conocer el 27 de septiembre de 2020. La resolución de la lista se mostrará tanto en el tablón de anuncios de la universidad de origen como por internet. No se trata en ningún caso de listas definitivas ya que pueden producirse varios cambios.

En el caso de que te hayan denegado la solicitud, tienes un periodo para poder reclamar. Dicho periodo  es de 10 días a contar a partir de la publicación de la lista.

Cualquier reclamación que se haga será tramitada siempre y cuando sea por estas circunstancias:

  • Que se haya producido un error en la interpretación de los documentos que se hayan aportado
  • Que se haya producido un error en los cálculos de notas.
  • Que se hayan presentado documentos cuya validez se ponga en duda
  • Otras causas justificadas

Cuando se han dirimido todas las reclamaciones y se de a conocer la lista definitiva, todos aquellos que hayan sido admitidos en el programa SICUE tienen de plazo hasta el 15 de septiembre de 2019 para realizar la matrícula para realizar el primer cuatrimestre académico y para los que van a cursar el año completo y hasta el 31 de octubre de 2019, para los alumnos con movilidad para el segundo cuatrimestre.

Artículo de interés:

Si eres estudiante, tienes otras becas y ayudas que puede que sean de tu interés. Te las explicamos en estos otros artículos de que hemos preparado:

También te puede interesar