Solicitar una beca Transporte 2021: Requisitos, información general y Plazos

Si eres estudiante y tu centro de estudios se encuentra bastante alejado de donde resides, pero además cuentas con medios económicos reducidos, tienes la opción de poder cubrir el gasto con una beca de transporte. Veamos a continuación todo al respecto de Solicitar una beca Transporte 2021: Requisitos, información general y Plazos Solicitar una beca Transporte […]

Si eres estudiante y tu centro de estudios se encuentra bastante alejado de donde resides, pero además cuentas con medios económicos reducidos, tienes la opción de poder cubrir el gasto con una beca de transporte. Veamos a continuación todo al respecto de Solicitar una beca Transporte 2021: Requisitos, información general y Plazos

Solicitar una beca Transporte 2021: Requisitos, información general y Plazos

Cualquiera que tenga hijos en edad escolar, o de enseñanza secundaria o universitaria, son conscientes del gasto que eso conlleva. Material escolar, libros, matrículas etc…sumando además que en ocasiones es necesario añadir el gasto por transporte, algo que podemos solventar si tenemos en cuenta las llamadas becas para transporte.

Beca transporte

Desde el Ministerios de Educación se lanzan este tipo de becas, pero además, podemos encontrar las que están disponibles desde las Comunidades Autónomas, y las que son solo para universitarios. Las vemos todas a continuación.

Becas de Transporte 2021 | Ministerio de Educación – Requisitos

Si deseas poder acceder a una beca de transporte 2021 de las que otorga el Ministerio de Eduación debes saber que el plazo comienza en el mes de Junio y acaba en el mes de Octubre. 

Son becas que como hemos señalado, se otorgan de parte de cada Comunidad Autónoma y en estos momentos podemos pedirlas en el caso de ser estudiantes universitarios de cada al próximo curso 2021.

Son las llamadas Beca General y de Movilidad para Alumnos Universitarios y para ser beneficiario de una de ellas, el alumno tienen que cumplir una serie de requisitos tanto  nivel académico como a nivel económico.

De este modo, la beca de transporte para universitarios, se concede a estudiantes matriculados en los siguientes estudios:

  • Estudios Universitarios cuyas titulaciones oficiales sean de Grado y Máster
  • Estudios Universitarios cuyas titulaciones oficiales sean de Licenciatura, Ingeniería, Arquitectura, Diplomatura, Maestro, Ingeniería Técnica y Arquitectura Técnica. 
  • Cursos de preparación para acceso a la universidad en el caso de los mayores de 25 años, siempre que este sea impartido por una universidad pública.

Por otro lado,se deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Tener la nacionalidad española o residir en España
  • No tener título de nivel superior o igual al de los estudios en los que se está matriculado para los que se solicita la beca.
  • Cumplir las exigencias tanto económicas, como académicas que figuren en la convocatoria para la beca.

Haciendo especial mención a las exigencias económicas se establecerán de manera anual estableciendo distintos tipos de límites, que no se pueden superar si no queremos ser excluídos.

Las cuantías de estas becas también pueden variar teniendo en cuenta el lugar en el que resida quien la solicita, así como el lugar en el que se estudiante. El valor aumentará cuanto más lejos tenga que viajar el estudiante para realizar sus estudios como por ejemplo, que tenga que cambiar de Comunidad Autónoma.

Becas de Transporte 2021 | Ministerio de Educación Cuantía de las Becas

A continuación puedes ver la cuantía de las becas de movilidad o transporte para centros que s enecuentran en una comunidad autónoma distinta al domicilio

Esta es por otro lado, la cuantía de la beca de movilidad o transporte para asistir a los centros ubicados en la misma comunidad autónoma que el domicilio del estudiante.

Para enseñanzas de Grado

Para el resto de estudiantes

En cada convocatoria veremos establecidos cuáles son los límites económicos que no se pueden superar y que nos permitirá poder acceder a una de esta becas de transporte. Para ello, se tienen en cuenta los  ingresos de la unidad familiar en relación a la declaración de la renta del ejercicio anterior. Los estudiantes universitarios, tienen opción de acceder a este tipo de becas tanto si estudian en una universidad pública como privada.

Becas de Transporte 2021 | Comunidades Autónomas

Por otro lado, hemos señalado que los estudiantes también pueden acceder a las becas de Transporte 2021 a través de las  Comunidades Auntónomas las cuáles se dan a conocer mediante el Boletín Oficial del cada Comunidad Autónoma.

Los requisitos y especificaciones para alcanzar una de estas becas pueden variar en función de cada Comunidad Autónoma, de modo que debemos consultar directamente en el organismo de enseñanza de nuestra comunidad para conocerlos al detalle.

Nosotros vamos a tomar como referencia la Comunidad Autónoma de Madrid,que concede una beca específica que cubre los gastos derivados por el desplazamiento hasta el centro docente donde se cursan los estudios, siempre y cuando el alumno acceda al centro por sus propios medios.

Becas de Transporte 2021 | Comunidad Autónoma – Requisitos

Para acceder a una de estas becas de transporte 2021  de parte de la comunidad autónoma en la que se reside (y en concreto en el caso de Madrid) se deben cumplir estos requisitos, partiendo del curso que se esté realizando:

  • 2º ciclo de Educación Infantil
  • Educación Primaria
  • Educación Secundaria Obligatoria (ESO)
  • Educación Especial

Los alumnos (o sus padres) tienen que justificar que no pueden hacer servicio de ninguna de las rutas de transporte escolar que la Consejería de Educación de la Comunidad haya contratado.

Por otro lado, tienen derecho a esta beca, los alumnos que hayan tenido que cambiar de municipio para cursar sus estudios ya que el municipio en el que viven no tiene un centro docente que sirva para su nivel de estudios.

También la pueden pedir alumnos escolarizados en un centro docente que diste más de 5 km de su domicilio así como los alumnos que necesiten Unidades Escolares de Apoyo, centros terapeúticos,  que estén a más de 5 km de su domicilio.

Aquellos que sean alumnos matriculados en Educación Secundaria, los cuáles asistan a un centro educativo que esté a más de 5 km de su domicilio y su horario de estudio sea nocturno, dedicando el horario diurno para cursar estudios profesionales de régimen especial también podrán tener acceso a pedir esta beca.

Otros de los alumnos que la pueden pedir son los que pertenezcan a barrios considerados marginales o con características especiales, siempre y cuando no dispongan de una ruta escolar que los pueda llevar.

En el caso de los alumnos matriculados en los centros públicos de Educación Especial, tienen opción de solicitar una beca de transporte cuando padezcan limitaciones físicas graves y por ese motivo tengan que hacer uso de una silla de ruedas que les impide acceder a la ruta escolar.

Becas de Transporte 2021 | Comunidad Autónoma – Plazo de solicitud

La solicitud para la beca de Transporte 2021 de parte de la Comunidad Autónoma se realiza a partir de mediados del mes de noviembre hasta mediados del mes de diciembre. Los datos figurarán el el BOCAM, en el caso de la Comunidad de Madrid.

Desde la web de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, podemos descargar la solicitud la cuál se puede presentar de forma presencial en cualquier oficina de registro de la CAM o también de manera online, en la web de la consejería.

La beca se paga a través de transferencia bancaria a la cuenta que hayamos incluído en la solicitud y se calcula teniendo en cuenta la distancia el domicilio del alumno y el centro de estudios al que se tenga que desplazar.

Artículo de interés:

En Definanzas, tenemos otros posts dedicados a becas y ayudas que sin duda serán de tu interés. Te los dejamos a continuación.

También te puede interesar