Todas las becas del ministerio para estudiar en 2020 – 2021

¿Quieres estudiar? Si tu respuesta es afirmativa eso es todo cuanto necesitas: decisión y voluntad. Porque el dinero, aunque tenerlo ayuda, la carencia no debe ser un impedimento para que puedas estudiar y recibir la mejor formación profesional. Para eso están las becas. Te mostramos Todas las becas del ministerio para estudiar en 2020 - […]

¿Quieres estudiar? Si tu respuesta es afirmativa eso es todo cuanto necesitas: decisión y voluntad. Porque el dinero, aunque tenerlo ayuda, la carencia no debe ser un impedimento para que puedas estudiar y recibir la mejor formación profesional. Para eso están las becas. Te mostramos Todas las becas del ministerio para estudiar en 2020 – 2021.

becas-del-ministerio-para-estudiar2-istock

Lo primero de todo es decirte que hay muchas becas, así que seguro que encuentras alguna a tu medida. Y luego sí, es cierto que para solicitar una beca tienes que cumplir una serie de requisitos y realizar toda clase de trámites, pero esto es así y luego bien merecerá la pena haberlo hecho si te la conceden. Así que, antes de volverte loco buscando perdido en un mar de dudas, lee este post y aprende los distintos tipos de becas que hay para el estudio y verifica a cuáles de ellas puedes acceder.

Becas de matriculación

Dirigida a estudiantes universitarios. Cubre únicamente la matrícula por las asignaturas en las cuales el estudiante se ha matriculado por primera vez. Esto significa que si un estudiante ha suspendido una asignatura y tiene que repetirla, esa segunda matrícula o posteriores ya no se cubren con la beca. Es lógico si pensamos que las becas pretenden ayudar a los estudiantes responsables y que se esfuerzan, es decir, premian el trabajo buen hecho y se le niega al mal estudiante. Por eso se penaliza el suspenso.

También hay que decir que la cuantía de esta beca variará según el nivel de renta de la unidad familiar. Si el nivel de renta familiar supera una cuantía, ya no se concede la beca al estudiante.

No dejes de leer:

Beca de residencia

La beca de residencia se concede a los estudiantes que tienen que salir a estudiar fuera de su hogar familiar durante el curso escolar. Aclaramos que si bien antiguamente sí lo hacía, en la actualidad esta beca no cubre los gastos por desplazamiento. Además, para que te concedan la beca de residencia tienes que estar cursando estudios de manera presencial y con matrícula completa. Es decir, que los estudios online o a distancia no tienen beca, ni tampoco la conseguirás para una matrícula parcial.

La beca se concede tanto para estudios no universitarios como universitarios. En el primer caso, la pueden solicitar estudiantes que vayan a cursar bachillerato; formación profesional en Grado Medio o Superior; enseñanzas artísticas profesionales; enseñanzas deportivas; enseñanzas artísticas superiores; estudios militares superiores y estudios religiosos militares.

Además tienes que demostrar mediante pruebas que tus estudios lo vas a realizar fuera del domicilio familiar. Para ello, tendrás que entregar el contrato de arrendamiento del lugar donde vas a alojarte durante el curso: vivienda, habitación, residencia, etc.

Lógicamente no se trata de que decidas aprovechar la beca para independizarte de tus padres, sino que para la concesión de la beca tiene que ser necesario el cambio de residencia y el salir fuera del domicilio familiar. Por ejemplo, un estudiante de Córdoba que se va a estudiar a Sevilla.

Si eres universitario, podrás escoger universidad, pero si no lo eres, tan solo se te concederá esta beca si en el lugar donde vives no hay ningún centro adecuado para realizar tus estudios.

becas-del-ministerio-para-estudiar3-istock

¿Estás desempleado? Mira:

Aparte, la beca solo se concede a estudiantes que ya son becarios para la ayuda al estudio y que dependen aún de sus padres, siendo que si la renta de la unidad familiar supera el umbral 2, tampoco se concede.

El importe máximo de la beca de residencia será de 1500 euros. Así que administra bien el dinero porque si bien es una ayuda importante, pero tampoco podrás estirarla mucho.

Becas de Excelencia Universitaria

Está destinada a estudiantes universitarios que han sacado excelentes calificaciones en sus estudios. Pueden obtener entre 50 y 120 euros para destinar a lo que el estudiante quiera.

Becas para idiomas

Cubren gastos de la Escuela Oficial de Idiomas pero también programas de inmersión lingüística y también cursos que se oferten en la propia universidad para aprender lenguas extranjeras.

La beca básica de la escuela de idiomas es de 200 euros aunque la cuantía puede variar. Y en cuanto al tiempo que cubre tus estudios, la puedes solicitar para todos los años que tengas que estar cursando el idioma. Tienes que prestar atención a los plazos para solicitarla que marque la Escuela y este suele ser desde mediados de agosto y hasta octubre.

En el caso de las becas para la inmersión lingüística estas son destinadas a estudiantes de primero y segundo de ESO para que acudan a campamentos de verano para aprender idiomas. Se destinan a estudiantes de centros públicos, que tengan un buen expediente académico con una nota media de mínimo notable. El plazo para solicitar la beca es entre marzo y abril.

También hay becas de inmersión lingüística para el profesorado. Debido a que se quiere instaurar el bilingüismo en las escuelas, se fomenta que el profesorado se forme debidamente en idiomas. Esta beca está destinada a quienes ya tienen la diplomatura o grado en magisterio. Además, tienen que tener una buena nota en su expediente y ser menores de 30 años.

Becas Erasmus

becas-del-ministerio-para-estudiar4-istock

Para estudiar en el extranjero y para hacer prácticas. También vale para recién titulados.

Becas Leonardo Da Vinci

Para hacer prácticas profesionales en grandes empresas en el extranjero. Van dirigidas a estudiantes universitarios o de formación profesional u ocupacional y a recién titulados.

Como ves hay muchas becas que puedes conseguir para tus estudios. E incluso otras ayudas que no concede el ministerio pero igual puedes solicitar y mejorar tus condiciones económicas o de movilidad para ampliar tu formación. Si quieres obtener más información de las becas, tan solo busca en Internet la beca en cuestión y entra al sitio del Ministerio para solicitar los datos y gestionarla.

Te puede interesar:

Galería de imágenes Todas las becas del ministerio para estudiar en 2020 – 2021

También te puede interesar