Los autónomos ya se preparan para lo que van a tener que pagar de cuota el próximo año 2021 tras un 2020 en el que como a todos, la crisis del coronavirus les ha afectado muchísimo. Por ello, es mejor estar preparados, de modo que os vamos a ofrecer a continuación, cuál es la cuota de Autónomo en 2021 y la base de cotización.
Cuál es la cuota de Autónomo en 2021 y la base de cotización
Para poder calcular cuál es la cuota de autónomo en 2021 se deben tener en cuenta las bases de cotización, que son los parámetros que sirven a los autónomos para realizar el cálculo de lo que deben pagar cada mes (en forma de cuota) a la Seguridad Social.
Dicha base de cotización se actualiza cada año tanto en el importe mínimo que deben pagar los trabajadores autónomos, como en el importe máximo. La actualización, se realiza a partir de los Presupuestos Generales del Estado. Para 2021 todavía no se han aprobado, en parte debido a la crisis del Coronavirus y al hecho de que exista un Gobierno de coalición de modo que no solo se deben consensuar los presupuestos con los partidos de la oposición, sino primero de todo deberán ser aprobados o tener «luz verde» por parte de PSOE y Unidas Podemos.
Sin embargo, podemos decir que ya el gobierno anunció de qué modo iba a aumentar la cuota de autónomos a partir del tipo de cotización general desde 20219 hasta 2022, de modo que haciendo unos sencillos cálculos podemos saber lo que vamos a pagar de autónomos en 2021.
¿Cuánto se pagará de cuota de autónomo en 2021?
Para saber cuánto debemos pagar (como mínimo) de cuota de autónomo en 2021, tenemos que tener en cuenta que las bases de cotización y la cuota de autónomo presupuestada para 2020, así que nos tenemos que fijar en que la base mínima que se sitúa en 2020 en 944,35 euros con una cuota de autónomos de 286,15 euros al mes, ya que el tipo cotización general pasó del 30% de 2019 al 30,3% de 2020.
Pero para 2021 debemos tener en cuenta una nueva subida. Sabemos así que el tipo de cotización general será del 30,6%, de modo que pagaríamos una cuota de 288,97 euros.
¿Y la cuota máxima?
Para hacer el cálculo de la cuota máxima que se va a pagar de autónomos en 2021, tenemos que hacer entonces lo mismo que acabamos de hacer. De este modo, tomamos la base máxima de cotización, que se establece en los 4.070,10 euros al mes, por lo que en 2020 se paga una cuota de autónomos máxima de 1.233,21 euros, pero en 2021 y aplicando el tipo de cotización que se prevé, se pagará una cuota de 1367, 55 euros.
¿Qué cubre la cuota de autónomos?
Ahora que ya sabemos que vamos a pagar una cuota de autónomos en 2021 de 288,97 euros (mínima) o de 1367, 55 euros (máxima), tenemos que señalar que dicha cuota cubre al trabajador por cuenta propia en caso de enfermedad común, accidente o enfermedad laboral, cese de actividad y formación.
Pero, ¿en qué porcentajes? Para saberlo, podemos dividir la cuota de autónomo 2021 en las distintas contingencias que cubre.
- Contingencias comunes: 944,35 x 28,30% = 267,26 euros.
- Contingencias profesionales (accidente de trabajo y enfermedad profesional): 944,35 x 1,3%= 12,27 euros.
- Cese de actividad: 944,35 x 0,9%=8,49 euros.
- Formación profesional: 944,35 x 0,1%= 0,94 euros.
De este modo ya conocemos los porcentajes aplicados a todas y cada una de las contingencias que cubre nuestra cuota de autónomos, y aunque parece que son muy bajas, lo cierto es que de alguna manera y comparado con la situación de este grupo de trabajadores años atrás, ha mejorado ligeramente la situación de los autónomos, si bien quedan exento de pagar la cuota en ciertas circunstancias, o no se deben asumir determinados costes al darnos de baja o se podrá tener acceso a pensiones de mayor cuantía y calidad en un futuro.
¿Puedo elegir mi base de cotización?
Una vez hemos visto qué se va a pagar en 2021 en cuota de autónomo y cuáles son las bases de cotización, quizás estés pensando en hacerte autónomo y dudes de si puedes elegir la base que desees y lo cierto es que así es. No hay problema alguno en elegir la base de cotización de un autónomo. Lo único que deberás tener en cuenta, es que se establezca entre la base mínima y la base máxima que ya os hemos explicado anteriormente.
Otro cosa que debemos tener en cuenta también es la edad para ser autónomo, ya que a partir los 48 años, los autónomos sólo pueden establecer su cuota a partir de una base de cotización entre los 1018,70 y los 2077,80 euros, pero pueden darse excepciones.
Por otro lado, tenemos que decir que si lo queremos, las bases de cotización se pueden cambiar en el mismo año. Incluso hasta cuatro veces. De modo que las cuotas y bases de cotización se pueden validar sin ningún problema cada trimestre, de modo que los negocios con mayor temporalidad se pueden beneficiar de esto, ya que el autónomo puede ir adaptando sus cotización a los ingresos reales que reciba en cada época del año. Además, estos son trimestres que coinciden con los trimestres de las declaraciones de impuestos, de modo que no hay problema en que cambiemos la base a lo largo del año.
Eso sí, dichas modificaciones de la base de cotización de nuestra cuota de autónomo, no es algo instantáneo sino que se debe realizar en los plazos establecidos para que sean efectivas a partir del siguiente trimestre, de modo que os mostramos ahora que periodos tenemos y cuándo se produce el cambio.
- Si hacemos la solicitud de cambio entre el 1 de enero y 31 de marzo, se producirá el cambio de cotización a partir del 1 de abril.
- Si hacemos la solicitud de cambio entre el 1 de abril y 30 de junio, se producirá el cambio de cotización a partir del 1 de julio.
- Si hacemos la solicitud de cambio entre el 1 de julio y 30 de septiembre, se producirá el cambio de cotización a partir del 1 de octubre.
- Si hacemos la solicitud de cambio entre el 1 de octubre y 31 de diciembre, se producirá el cambio de cotización a partir del 1 de enero.
Artículos de interés:
- Los 10 mejores programas de contabilidad para autónomos
- Ayudas para autónomos 2020