Bitcoin Exchange

El siguiente apartado lo dedicaremos a conocer con más detalle la figura del Bitcoin Exchange, uno de los medios más utilizados a la hora de comprar Bitcoin en España.

Abordaremos cuestiones como por ejemplo qué es un Bitcoin Exchange, qué funciones realiza, cómo debo de utilizarlo o cuales son las ventajas de su uso.

Finalmente completaremos la exposición dando paso a los mejores Bitcoin Exchange de que disponemos para comprar y vender criptomonedas desde nuestro país

¿Qué es un Bitcoin Exchange?

Para poder hacernos una idea rápida de qué es un Bitcoin Exchange basta con imaginarnos una enorme casa de cambio virtual en donde los clientes/usuarios no van a cambiar dólares por euros sino dólares por Bitcoin o Bitcoins por Ethereum.

Los exchanges nacieron prácticamente al mismo tiempo que nacía el Bitcoin, siendo NewLibertyStandard la primera plataforma de este tipo. Con el tiempo irían apareciendo otras firmas, más sólidas y sofisticadas, como por ejemplo Coinbase.

Un exchange tradicional te permitirá comprar y vender Bitcoin y cientos de criptomonedas más según el precio de cotización del mercado, cobrando en el intercambio una comisión variable en función de la moneda que negociamos. Así, una vez alcanzado el precio de Bitcoin que deseamos podremos transferirlo a otra persona pagando una cierta cuota.

Comprar Bitcoin

¿Cómo utilizar un Bitcoin Exchange?

btc ex Operar con un exchange es muy fácil. Para utilizar un Bitcoin Exchange basta con que nos demos de alta en la plataforma que hayamos escogido a través de nuestro ordenador o smartphone.

Podemos trabajar con exchanges centralizados (CEX) o descentralizados (DEX), las diferencias entre ambos son las siguientes:

  • En un Exchange Centralizado o CEX interviene una plataforma intermediaria que ha de someterse a ciertas regulaciones de identificación de clientes, por lo que las operaciones no se ejecutan bajo anonimato. Uno de los principales rasgos es que se admite moneda fiat y los volúmenes de intercambio son muy altos.
  • En un Exchange Descentralizado o DEX no existe la intervención de terceros sino de un protocolo, por lo que mantenemos el anonimato y además las operaciones serán entre particulares. Eso sí, ni tiene la misma velocidad ni tiene la posibilidad de operar con dinero fiat.

Ejemplos de un Exchange Centralizado podrían ser el ya mentado Coinbase, Kraken o Binance, mientras que DEX famosos son Waves, Ox o Changelly.

Principales Bitcoin Exchange para operar desde España

Antes de mostrar nuestro resumen de cuáles son los principales Bitcoin Exchange para operar desde España vamos a indicar que dicho sumario recogerá únicamente exchanges centralizados.

Si bien la opción de operar con Exhcanges Descentralizados está encima de la mesa de cualquier inversor, en este caso consideramos que la opción más acertada para el inversor principiante es la del Exchange Centralizado. La razón primera es que son los que nos van a permitir comprar Bitcoin utilizando dinero fiat, pues entendemos que de partida no contaremos con cryptos en nuestro haber.

Dicho esto, los principales Bitcoin Exchange para operar desde España son:

  • eToroX: El exchange de reciente lanzamiento operado por el broker eToro. Además de contar con la última tecnología y un amplio número de activos está pensado para usarlo conjuntamente con eToro y eToro Wallet.
  • Binance: Posiblemente el mayor exchange del mundo, posee token propio (Binance Coin) y entre sus principales bazas está la de ofertar descuentos a los usuarios.
  • Coinbase: Famoso por su sonada salida a bolsa, es de los más veteranos (2012) y cuenta con una red de seguridad de altísimo nivel y una interfaz muy amigable para nuevos usuarios.
  • Kraken: Otro clásico del sector, creado en 2011 es un exchange con precios muy competitivos y que también cuenta con altos niveles de seguridad.
  • Bitstamp: Nació prácticamente por y para el Bitcoin y es uno de los exchanges favoritos de los usuarios profesionales gracias a la gran cantidad de herramientas que ofrece.

Comprar Bitcoin

Ventajas y desventajas de utilizar un Bitcoin Exchange

Concluiremos este artículo hablando de los pros y contras que podemos encontrarnos a la hora de trabajar con un Bitcoin Exchange. Principalmente lo haremos pensando en su competidor, el broker online , así como en las experiencias que cuentan los usuarios activos.

En síntesis estas serían las ventajas y desventajas de utilizar un Bitcoin Exchange:

Ventajas de usar un Bitcoin Exchange

  1. Podemos acceder a cientos de criptodivisas diferentes, incluyendo aquellas menores o recientes que no tienen tanto volumen comercializado.
  2. Permiten intercambios entre criptomonedas sin necesidad de operar con dinero fiat.
  3. Uso sencillo y adaptado a los terminales smartphone.
  4. Al existir una amplia oferta es posible encontrar exchanges atractivos que ofrezcan precios más bajos o bonificaciones.
  5. Algunos exchanges premian tu fidelidad con tokens de la misma plataforma.

Desventajas de usar un Bitcoin Exchange

  1. Sólo operan con monedas, no permiten diversificar con otro tipo de activos.
  2. Pese a que cada vez están más regulados, muchos de ellos operan con condiciones opacas.
  3. No están exentos de ciberataques.
  4. No permiten el uso de derivados para apalancarse o adoptar posiciones en corto

En base a las características anteriores ya podremos tomar una decisión fundamentada para operar (o no) con un Bitcoin Exchange.