Cuál es el sueldo de los funcionarios en 2019

Un sector que está presente en muchos servicios y profesiones a través del Empleo Público y que suele contar con unas condiciones laborales y un sueldo que aunque ha sufrido varios cambios y congelaciones en los últimos años, todavía se plantea como algo en lo que muchos ven una buena oportunidad laboral, pero ¿Cuál es el […]
DeFinanzas.com

Un sector que está presente en muchos servicios y profesiones a través del Empleo Público y que suele contar con unas condiciones laborales y un sueldo que aunque ha sufrido varios cambios y congelaciones en los últimos años, todavía se plantea como algo en lo que muchos ven una buena oportunidad laboral, pero ¿Cuál es el sueldo de los funcionarios en 2019? Veamos qué sucede con este sector y qué cobran este año en el que se dice que van a tener una subida.

COMIENZO CAMPAÑA RENTA

Subida de sueldo para los funcionarios 2019

En los últimos años, el sueldo de los funcionarios ha sufrido los efectos de la crisis y como todos sabemos, el Empleo Público no solo ha sufrido recortes sino que además se ha experimentado una bajada en los sueldos, o una congelación parcial o total de estos, sin olvidar que muchos son los funcionarios que han quedado sin cobrar sus pagas «extra».

Sueldos para 2019

El Gobierno de Pedro Sánchez pactó con los sindicatos una subida del 2,5% del sueldo de los funcionarios para 2019. El aumento de salario afectará a 2,5 millones de trabajadores y, en algunos casos, podría llegar al 2,75%. Para ello, el PIB debe crecer por encima del 2,5% anual, pero es muy complicado. No obstante, para sacar adelante esta subida, el Gobierno ha aprobado un Decreto Ley específico.

cual-es-el-sueldo-de-los-funcionarios-en-2016-cambios

El pacto para esta subida salarial ha sido alcanzado por el Gobierno y los tres sindicatos de trabajadores públicos: CC.OO, UGT y CSI-F.

Por otro lado, este 2019 también se ha consolidado la mayor subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) de la historia. En este caso la subida será de un 22,3%, hasta situarse en 900 euros al mes y 14 pagas. Es decir, 12.600 euros anuales.

¿Eres funcionario y necesitas un préstamo?

Cuál es el sueldo de los funcionarios en 2019

Tras lo comentado os explicaremos cuál es el sueldo de los funcionarios en 2019. Obviamente, dependiendo al grupo de trabajo al  que pertenezca (en una escala que va de la A a la letra E), puede variar.

sueldo-de-los-funcionarios-en-2016

La media está entre los 1.148 euros que cobra mensualmente un funcionario del grupo A y los 567 euros que cobra uno del grupo E. El sueldo base no es tan elevado, aunque debemos sumarle complementos y retribuciones que se aplican como por ejemplo el destino y que vamos a ver más adelante con detalle.

Estos son los grupos en los que se dividen los funcionarios

Grupo A

Dividido en dos Subgrupos A1 y A2. Son los funcionarios del Cuerpo Técnico de Administración General (Grupo A, Subgrupo A1) realizarán funciones directivas de gestión, inspección, ejecución, control, estudio y propuesta de carácter administrativo de nivel superior. El salario base del Grupo A, Subgrupo 1 es de 1.177 euros, a lo que debemos sumar 45,29 euros por cada trienio.

Los funcionarios del Cuerpo de Gestión (Grupo A, Subgrupo A2) realizarán funciones de colaboración en funciones administrativas de nivel superior y tareas propias de gestión administrativa, no específica de Técnicos Superiores. Se trata por ejemplo, del personal de apoyo de un Jefe de Servicio o de los Jefes de Sección en Personal, Administración, etc.

En el caso del Grupo A, Subgrupo 2, el salario medio es de 1.017,79 euros, más 36,93 euros por trienio.

Grupo B

Estos funcionarios se encargan fundamentalmente de tareas de ejecución y gestión. Los funcionarios del Grupo B tienen un sueldo medio de 889,68 euros, más 32,41 euros por trienio.

Grupo C

Dividido en dos Subgrupos, C1 y C2. Los funcionarios del Cuerpo Administrativo (Grupo C, Subgrupo C1) son los que desempeñan funciones tales como: Colaborar en la realización y aporte de datos de informes, propuestas, expedientes; control, seguimiento, registro y archivo de expedientes y documentación, manejo de terminales de ordenador, tratamiento de textos; comprobación y realización de cálculos y operaciones de contabilidad de complejidad media, etc.

El salario medio del Grupo C1 es de 764,19 euros, a lo que se suma 27,95 euros por cada trienio.

Advertisement

Los funcionarios del Cuerpo Auxiliar (Grupo C, Subgrupo C2) realizan tareas de atención al público, mecanografiado de documentos, incorporación de los documentos a los expedientes así como su archivo y registro, comprobación y realización de operaciones simples y repetitivos, utilización de terminales de ordenador para cálculo, tratamiento de textos y otros programas de ofimática básica y en general, realización de actividades administrativas elementales con arreglo a instrucciones recibidas o normas existentes.

En el grupo C2, el salario medio está en 636,01, más 19,02 euros por cada trienio.

Grupo E

Son los funcionarios del Cuerpo Subalterno (Agrupaciones Profesionales) los cuáles se encargan de tareas de vigilancia, custodia, porteo u otras análogas.

Recibir y repartir correspondencia, manejar y cuidar los aparatos reprográficos, vigilar y cuidar el buen estado y limpieza del edificio, comprobar la identidad de los visitantes, informar sobre la ubicación de las diferentes dependencias…etc. El salario medio de los funcionarios del Grupo E es de 582,11 euros, más 14,32 euros por trienio.

Las cifras del sueldo de los funcionarios

Pagas extraordinarias

Y todo ello debe sumarse las pagas extraordinarias (la paga, en singular, este año), que también recoge el BOE:

Advertisement
  • 726,35 euros para los funcionarios del grupo A1, más 27,95 euros por trienio
  • 742,29 euros para los miembros del A2, sumando 26,93 euros por trienio
  • 768,94 euros para los que forman el grupo B, 28,02 euros extra por cada tres años trabajados
  • 660,48 euros para los funcionarios del C1, 24,14 euros por trienio
  • 630,21  para los del C2, que suman 18,82 euros más por cada trienio.
  • 582,11 para los del Grupo E, 14,42 euros, más por trienio.

las-cifras-de-sueldo-de-los-funcionarios

Complementos en el sueldo de los funcionarios

Junto al sueldo por grupos y las pagas extraordinarias, tenemos que sumar los conocidos como complementos, que serán al menos tres y que tienen que ver con el destino, el puesto y la productividad.

El complemento de destino se se establece a través de un baremo que abarca treinta niveles y cuya cuantía oscila entre los 992,97 euros mensuales que van desde el funcionario del nivel más alto, hasta los 94,04 euros que ingresa el de nivel E

Por otro lado está el complemento específico, que puede variar dependiendo del puesto que se desempeñe, y cuya cuantía anual no se ha incrementado este año,

Por último está el complemento de productividad, que prima el rendimiento, el interés y la iniciativa.

Advertisement

Categorías funcionarios

Junto a lo señalado, el personal laboral se subdividirá en cinco categorías. El salario mensual de estas, sin contar con las pagas extra, van desde los apenas 2.000 euros de un integrante del Grupo 1 hasta los 1.000 de un miembro del Grupo 5, y a ello se suman los complementos de puesto, de nocturnidad, de turnicidad, de disponibilidad horaria, de jornada partida, de prolongación horaria y de obra.

La paga extra de Navidad para los funcionarios 2019

Importante es que hablemos de la paga «extra» de Navidad que los funcionarios no han cobrado durante los últimos años.

Qué ocurre en 2019

Pues que parece que este año los funcionarios van a comenzar a cobrar parte de la paga que se les debe desde 2012.

Para el cálculo de esta paga, el Gobierno tiene en cuenta el sueldo base, los trienios y los complementos de destino y específico, pero no el de productividad. Esta paga sale de los Presupuestos Generales del Estado.

En cuanto a quienes van a cobrar la paga, la devolución se hará a la Administración General de Estado (212.298 empleados) y a los de la Administración de Justicia no transferida (24.415 empleados).

sueldo-de-los-funcionarios-paga-extra-navidad

Advertisement

En cuanto al resto del personal de la Administración Pública, entre los que están las Fuerzas Armadas, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estados, y los empleados públicos, la devolución llegará a los 531.324 trabajadores.

¿Y el resto de trabajadores públicos? Dependerá de cada Comunidad Autónoma y lo que dictamine cada gobierno.

Sueldos funcionarios 2019 por mes y por año

Tras todo lo explicado, os dejamos ahora dos documentos en los que aparecen los sueldos de los funcionarios 2019 por mes y por año.

Sueldos funcionarios 2019 por mes (pincha aquí)

Sueldos funcionarios 2019 por año (pincha aquí)

Pincha en el siguiente enlace si deseas poder ver todos los sueldos de los funcionarios sumando además complementos:

Advertisement

Qué hay que hacer para ser funcionario

Tras haber visto cuál es el sueldo que cobran los funcionarios, puede que te hayas interesado en formar parte de este cuerpo profesional y si deseas saber de qué modo trabajar como tal, es necesario que para ello superes una serie de pruebas y exámenes conocidos como oposiciones.

network

Ofertas para los funcionarios

En los últimos años parecía que la dinámica de las oposiciones era la de ofertar cada vez menos plazas y de hecho había algunos cuerpos de funcionarios, como el de sanidad o la policía que apenas contaban con oferta de empleo. No obstante, con la entrada del Gobierno de Pedro Sánchez, la cosa cambió.

En 2018, se ofertaron cerca de 50.000 plazas, un récord que no se tocaba desde hace más de una década. Para 2019, la previsión es, de momento, bastante alentadora. A la espera de confirmación, se estima que salgan a concurso en torno a 37.000 plazas. Educación (26.000), Sergas (5.000), Guardia Civil (2.000) y Sespa (1.700) son los sectores donde la oferta apunta más alta.

Cómo son las oposiciones a funcionario

Además de la formación necesaria, a partir del temario que te marquen, hay oposiciones en las que para poder acceder es necesario rellenar una solicitud, así como pagar los derechos de examen (el precio variará en función del tipo de oposición). Y después presentar la instancia en un registro.

Advertisement

Todos estos trámites puedes hacerlos por Internet, siempre y cuando tengas un certificado digital para firmar.

Tasas por examen

Las tasas por el examen al ser variables pueden ir de 1,55 euros que es lo que se cobra por una oposición de auxiliar administrativo, aunque otros casos pueden llegar a los 100 euros.

Aquellas personas con una  minusvalía «igual o superior al 33%»; los parados que acrediten ser demandantes de empleo al menos un mes antes de la convocatoria; o las familias numerosas de régimen especial (en régimen general se les descontará el 50%), están exentos de pagar tasas por el examen.

Formación para presentarse a las oposiciones

Para trabajar como funcionario, debes tener el graduado de Educación Secundaria (ESO) y debes saber a qué tipo de grado de funcionario quieres pertenecer para saber qué formación se solicita.

De este modo:

Advertisement
  • Los funcionarios del Grupo A, que se subdivide en dos Subgrupos A1 y A2. Para optar a cualquiera de estos grupos es necesario tener un título universitario de Grado. En aquellos supuestos en los que la Ley exija otro título universitario será éste el que se tenga en cuenta.
  • Los funcionarios del Grupo B se exigirá estar en posesión del título de Técnico Superior.
  • Los funcionarios del Grupo C, que se divide también en dos subgrupos (C1 y C2) en función de la preparación que se exige Dividido en dos Subgrupos, C1 y C2, según la titulación exigida para el ingreso. Así, para el grupo C1 hace falta el título de bachiller o de técnico y C2 basta con el graduado en ESO.

Requisitos para ser funcionario

No son muchos los requisitos para ser funcionario. Lo principal es ser español o miembro de algún país de la Unión Europea o de otro país con el que haya un acuerdo de libertad de circulación de trabajadores. Eso sí, los aspirantes que no tengan la nacionalidad española deberán acreditar que no pesa sobre ellos ninguna sanción disciplinaria o condena que les impida, en sus países de origen, ejercer una función pública.

que-tenemos-que-hacer-para-ser-funcionarios-requisitos

Además debes cumplir estos otros requisitos:

  • Debes tener cumplidos, al menos 16 años y no haber alcanzado la edad de jubilación
  • No tener ninguna enfermedad o limitación física o psíquica que te haga incompatible con el desempeño de las correspondientes funciones como funcionario.
  • Obviamente, no haber sido separado (mediante un expediente disciplinario) del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas.
  • No hallarse inhabilitado para el desempeño de las funciones públicas.
  • No pertenecer al mismo Cuerpo o Escala a cuyas pruebas selectivas se presenta.

Si deseas poder saber más sobre sueldos y qué se cobra en España, tenemos este otro post que seguro te recomendamos y que será de tu interés:

También te puede interesar