Escrito por

El Sueldo mínimo en España en 2018 – Salario Mínimo Interprofesional (SMI)

¿Cuál es el sueldo mínimo en España? Puedes podemos deciros que principalmente puede variar dependiendo de cada sector, o de los convenios establecidos. De hecho ha habido recientemente una nueva reforma por parte del gobierno, de la que os queremos aclarar todas las dudas así que veamos a continuación cuáles son todas las novedades y detalles con respecto al Sueldo mínimo en España en 2018.

el-sueldo-medio-mensual-en-espana-2016-sueldo-minimo-interprofesional

El Sueldo mínimo en España en 2018 – Salario Mínimo Interprofesional (SMI)

el-sueldo-medio-mensual-que-es

El sueldo mínimo en España o en cualquier otro país es un cantidad mínima que deben cobrar los trabajadores por sus servicios, pero ¿cómo puede variar?, ¿cómo se calcula?, y ¿ en función de qué se cobra?. Veamos ahora primero qué significa exactamente lo del sueldo mínimo.

¿Qué es el Salario Mínimo Interprofesional (SMI)?

El salario mínimo interprofesional (SMI) es el que marca la cantidad retributiva mínima que tiene que percibir un trabajador por su jornada legal de trabajo, sin distinción de sexo u edad de los trabajadores, ya sean fijos, eventuales o temporales.

La cuantía del SMI queda establecida cada año por el gobierno, que la publica mediante Real Decreto. Para fijar la cantidad se tienen en cuenta varios factores como el IPC, el nivel medio de productividad que se haya alcanzado en el país, así como el aumento de la participación del trabajo en la renta nacional.

En los últimos años, el Salario Mínimo Interprofesional apenas ha aumentado en nuestro país, aunque recientemente el gobierno anunció una nueva reforma laboral que daba por fin la posibilidad de un incremento del 4% que aunque todavía está lejos de lo que realmente se debería cobrar como mínimo por una jornada laboral de 8 horas, supone todo un beneficio para los trabajadores.

¿Cuál es el salario mínimo en 2018?

De este modo, según  lo establecido por el  Ministerio de Empleo y Seguridad Social el Salario Mínimo Interprofesional de 2018 queda dividido en los siguientes valores.

  • Salario Mínimo diario: 24,53 €
  • Salario Mínimo mensual: 735,90 euros 
  • Salario Mínimo anual: 10.302,60€ (14 pagas)

Dichos valores representan como ya he mencionado, un incremento del 4% con respecto al sueldo mínimo que se cobró en 2018, que apenas subió un 0,5% con respecto al salario del año 2016. Toda una “alegría” para los trabajadores aunque ciertamente en comparación con otros países, nuestro SMI es todavía bastante bajo.

Sueldo minimo interprofesional

Comparativa SMI España y otros países

Si hacemos una comparativa bastante básica de cuál es el salario mínimo interprofesional 2018 de España con el de otros países nos daremos cuenta de lo mal pagados que están los suelos en nuestro país.

Los casi 736 euros que cobra de mínimo un trabajador español no son nada si se comparan al salario mínimo en Alemania que es de 1.498 euros o en Francia que es de 1.480,3 euros, dos países que siguen estando a la cabeza de Europa en lo que respecta al trabajo.

Podemos encontrar sin embargo, otros países que superan estas cifras si tenemos en cuenta que en Bélgica el sueldo mínimo interprofesional es de 1.562,6 euros, mientras que en Irlanda es de 1.563 euros.

Pero no todos los países nos superan. Nuestro país “vecino” Portugal, ha incrementado los sueldos un 5% en 2018 pero solo para llegar a un salario de 649,8 euros y en Grecia es de 683,8 euros, mientras que en países como Serbia o Bulgaria el SMI es de apenas 300 euros mensuales.

Evolución Salario mínimo interprofesional en España (desde 1999)

Vemos que los sueldos varían bastante de un país a otro, siendo más elevado en aquellos que han sabido solventar el problema de la crisis económica con mejores soluciones. En el caso de España la recesión ha provocado que los sueldos no subieran como eran de esperar e incluso han habido años en los que el SMI se ha estancado.

Vamos a enseñaros cómo ha evolucionado el salario mínimo en España desde el año 1999 hasta la actualidad (2018) y el gráfico nos ofrece el salario en base al día y mes. ¿Qué os parece?

El sueldo mínimo en España en 2018 por sectores

el-sueldo-medio-mensual-en-espana-2016-por-sectores

El anuncio de esa subida del 4% en el Sueldo Mínimo interprofesional afectará según el gobierno a 533.978 trabajadores, que suponen el 3,5% de los afiliados al régimen general de la Seguridad Social y que se dividen en diversos sectores.

De este modo, y hablando de sectores, tenemos que decir que los trabajadores que desarrollan su labor en  empresas de Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado, pueden llegar a superar este 2018, la media de los 50.000 euros anuales.

Por detrás de estos, las actividades financieras y de seguros,  también superan la media anual con 41.863,11 euros, mientras que  en el bando “contrario” nos encontramos con el sector de la Hostelería y las Actividades administrativas y servicios auxiliares  que registran el menor salario desde hace años llegando a mínimas como en  2009, con 13.996,7 y 15.855,38 euros de media, respectivamente.

Los efectos de la crisis ya hicieron mella en 2009 y desde entonces cabe recalcar que la  construcción, el Suministro de agua y las actividades de saneamiento, gestión de residuos y descontaminación se encuentran entre las profesiones con mayores crecimientos de salario en tasa interanual.

Sueldo minimo interprofesional 2018

Otros sueldos que podemos decir elevados o que crecieron es el de los directivos de empresas con más de 10 trabajadores y que se mueven en torno a los 63.150,47 euros de media al año superando en un 180,5 % el salario medio.

En cuanto a los gerentes de empresas con menos de 10 asalariados hay que decir que tuvieron una remuneración superior en un 68,8 % a la media, de la misma manera que aquellas profesiones relacionadas con un título universitario así como las que corresponden a técnicos y profesionales de apoyo o a servicios de protección y seguridad y que han podido aumentar su sueldo muy por encima de la media.

Queda claro que aunque se haya producido esa subida del SMI en España cualquier trabajador que desee poder ganar lo que ganan algunos de sectores más especializados lo tiene realmente difícil. Un reciente informe de Intermón Oxfam, aseguraba que al margen del sueldo mínimo entre sectores, cualquier trabajador que perciba el SMI en España debería trabajar al menos 71 años para equiparar lo que gana al sueldo anual más alto.

El sueldo mínimo en España en 2018 según Comunidades Autónomas

el-sueldo-medio-mensual-en-espana-2016-por-nacionalidades

Si hablamos de nacionalidades y además, de Comunidades Autónomas hay que decir los trabajadores españoles o pertenecientes a la UE registraron sueldos de entre 23.018 euros y 17.234 euros.

En cuanto a los trabajadores que son de nacionalidad distinta hay que decir que tienen un sueldo inferior al medio, sobre todo los trabajadores latinoamericanos suelen cobrar una media de 14.058 euros anuales.

En cuanto a Comunidades  el País Vasco es la comunidad autónoma con el salario medio anual más alto (26.162,45 euros por trabajador) y Canarias el más bajo (10.302 euros al año). De todos modos, en los últimos meses hemos visto como estos datos han variado ligeramente dado que recientemente se informó de un significativo aumento de sueldo en la provincia de Cornellà de Llobregat.

Por lo visto, esta provincia del Baix Llobregat tiene planeado fijar un salario mínimo notablemente por encima del oficial en España. Tal y como ya hemos señalado el salario mínimo interprofesional fijado por el Ministerio de Trabajo para este 2018 es de 735,90 euros al mes. El Ayuntamiento de Cornellà propone sin embargo que, en la medida de sus fuerzas, dentro de los límites de su término municipal sea de 1.071,40 euros, 15.000 euros brutos al año a tiempo completo.

Emilia Briones, teniente de alcalde de la ciudad, ha señalado que dado que los funcionarios y los trabajadores de las empresas municipales cobran por encima de esa cifra, esta es la indicada como sueldo mínimo para los trabajadores en general. De hecho tienen decidido introducir esa remuneración salarial como una condición ineludible para las empresas que opten a concursos público en esta ciudad. Además ,con la ayuda de los sindicatos, se espera lograr un ecosistema salarial en Cornellà que permita que la recuperación económica y la salida de la crisis, sea cuando esta sea, no deje enquistados unos sueldos de subsistencia y que permita poder aumentar un sueldo que de hecho es mucho más elevado en otras ciudades del mundo.

Os dejo cuadro informativo de los sueldos por Comunidades Autónomas

ine1.gif

Sueldo mínimo en Europa

el-sueldo-medio-mensual-en-europa-2016

En Europa también se fija un sueldo mínimo para los trabajadores y lo cierto es que si vemos la comparativa entre todos los países de la Unión Europea durante 2017 y lo que llevamos de 2018 (datos de la Oficina Estadística Comunitaria) existe una marcada diferencia entre el país que más paga, Luxemburgo, cuyo SMI roza los 2.000 euros y el que menos, Bulgaria que roza los 300 euros.

La diferencia es brutal entre países (ya vimos antes también lo que se cobra en Alemani, Francia o Irlanda) pero siempre deberemos tener en cuenta también que el coste de vida en estos países también varia bastante.

Por otro lado, los datos evidencian también como existen diferencias remarcables entre lo que se cobra en la Europa oriental de lo que se cobra en la occidental. De este modo, en diez países del este el sueldo está por debajo de los 500 euros, mientras que en siete de los países del oeste supera de sobras los 1.300 euros y cinco países del sur fijan su sueldo entre los 650 y los 850 euros.

En cuanto a Chipre, Italia, Austria, Dinamarca, Finlandia y Suecia no se dan en ellos ningún salario mínimo interprofesional que se haya establecido legalmente, pero sí que se da el caso de que los trabajadores reciban remuneración mínima que se establece en función de los sectores de actividad.

Los datos recogidos que podéis ver en la tabla a continuación, se basa en el modelo de 12 pagas anuales, a diferencia del que os hemos mostrado para España y que se divide en 14 pagas. En la tabla vemos la marcada diferencia que se da entre los primeros cuatro o cinco puestos y el resto (entre los que se incluye como no, España).

salario-minimo-europa-comparacion

Sueldo Mínimo en Estados Unidos

Sueldo-minimo-en-estados-unidos

Estados Unidos es algo distinta a nuestro país y a Europa, en lo relacionado al sueldo, ya que en su caso se paga por horas y además, en lugar de hacer un computo salarial por meses, es costumbre que se valoren y se establezcan los sueldos en función de lo que se cobra por año.

De este modo podemos decir que actualmente, el sueldo mínimo que se recibe en Estados Unidos es de 7,25 dólares por hora (una cantidad que no se ha movido desde 2009). Si esa cifra la multiplicas por una jornada que puede ser de 8 horas te dará unos 58 euros. Si tuviéramos que hacer un cálculo de lo que se cobra por mes (sin contar los fines de semana) nos quedaría que el sueldo mínimo estaría en torno a una cifra superior a los 1.300 dólares que al cambio con euros sería de unos 1.155 euros al mes y de 13.860 euros al año, teniendo en cuenta que se consideran 12 pagas anuales.

Es un sueldo bastante más elevado que lo cobrado en España, aunque lo cierto es que no es el país que más paga a sus trabajadores que cobran el mínimo. De hecho en el ránking del SMI por países, Estados Unidos quedaría en el puesto número 12 de un total de 94 países, siendo superado por países como Australia que es donde más se cobra por sueldo mínimo con más de 2.000 euros o Reino Unido que supera los 1.500 euros. En este ránking España se encuentra en el puesto 17.

Ranking SMI por países (los 20 primeros)

salario-minimo-comparativa-ranking-paises

(Vía:Expansión)

Vídeo sobre el salario mínimo

Si deseas conocer otros sueldos en el mundo, te dejamos este otro post que sin duda, será de vuestro interés:

CUÁLES SON LOS PAÍSES EN LOS QUE MÁS SE COBRA Y EN LOS QUE MENOS SE COBRA – MAPA-INFOGRAFÍA

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos