La llegada de la Navidad es especial para todo el mundo, pero en términos económicos tenemos que decir que los trabajadores se alegran mucho cuando cobran su paga doble que suele pagarse en esta época, aunque no son los únicos ya que los jubilados también la cobran. Veamos entonces a continuación, en qué mes se cobra la paga extra de navidad los pensionistas.
Gracias a esta paga, los jubilados o pensionistas, como cualquier otra persona, pueden hacer frente mucho mejor a los gastos de la Navidad, teniendo en cuenta además toda la problemática que hay con las pensiones en nuestro país y que en muchos casos, son realmente bajas.
¿En que mes se cobra la paga extra de navidad los pensionistas?
Si eres pensionista desde hace poco o tienes algún familiar a punto de jubilarse, puede que no sepas cuando se cobra la paga extra de Navidad. Según establece el Ministerio de trabajo en España, cualquier pensión correspondiente a los regímenes que integran el sistema de la Seguridad Social se cobran siempre por mensualidades naturales vencidas y se pagan además en 14 pagas, una por cada uno de los meses del año y dos pagas extraordinarias que se devengan en los meses de junio y noviembre.
De este modo, la paga de Navidad de los pensionistas se cobra en el mes de Noviembre, y en concreto el día 25 de noviembre, así que en principio ya la tienes que haber cobrado y de este modo podrás hacer frente a cualquier gasto de Navidad que tengas, ya sea organizar la cena de nochebuena de la familia o comprar los regalos para los nietos.
La paga extra de Navidad de los pensionistas, de la misma forma que ocurre con la paga extra de verano, corresponde a una paga del mismo importe que se cobra cada mes de la pensión. De este modo, si por ejemplo un pensionista cobra cada mes 900 euros de pensión, el 25 de noviembre cobrará 1.800 euros.
Esto siempre y cuando el jubilado o pensionista haya adquirido esta condición antes del comienzo del año vigente. En el caso de que la persona se haya jubilado o se haya convertido en pensionista durante el año, podrá cobrar la paga extraordinaria de Navidad sin ningún tipo de problema aunque es posible que el importe sea menor, ya que cuando los períodos de percepción no son completos, el pago de la paga extraordinaria que se hace es proporcional a razón de una sexta parte íntegra de lo que se cobra por la jubilación.
Si te estás preguntando quien abona esta paga, has de saber que de igual forma que el resto de la jubilación, la paga extra de Navidad se abona desde la Seguridad Social y de hecho, tal y como hemos mencionado, se realiza de igual forma al resto de las pagas, es decir, que la persona verá como el 25 de noviembre tendrá su jubilación ingresada y también la paga de Navidad. Si no se ha cobrado todavía la paga, puede que sea por algún motivo de retraso que debemos consultar aunque también tenemos que decir que puede darse el caso de que la pensión sí que se cobre el 25 de noviembre y que el cobro de la de Navidad no llegue hasta el 1 de diciembre, si bien la Seguridad Social tiene tiempo hasta el cuarto día natural de este mes para realizar dicha paga.
De todas maneras, es normal que las entidades bancarias adelanten el pago de las pensiones y en concreto de la paga extra, y de ahí también que prácticamente todos los pensionistas puedan disponer de su paga desde el 25 de noviembre.
Pensiones con 12 de pagas
Aunque la gran mayoría de pensiones se pagan en 14 meses, puede que se den algunas excepciones en las que no se produzca el pago de una paga de Navidad ya que se cobran en 12 meses, estas son aquellas pensiones que se derivan a partir de accidentes de trabajo o por padecer una enfermedad profesional. En este caso no es que la persona cobre menos, sino que el importe que van a cobrar en esas 12 pagas incluye también las pagas extra dado que la cantidad de estas se abona de manera prorrateadas dentro de las mensualidades ordinarias.
De este modo las pagas extra de junio y noviembre, se cobran en realidad a lo largo de los meses de diciembre a mayo, los dos incluídos. En el caso en concreto de la paga de Navidad, los pensionistas que cobran su pensión en 12 pagas la llevan recibiendo de manera proporcional entre el mes de junio y el de noviembre de este año.
Cómo emplear el dinero de la paga extra
Cómo cualquier otra paga extra que podemos recibir, tener un mes en el que la pensión es «doble» por así decirlo, puede llevarnos a querer gastar cuanto antes ese dinero con el que no contamos aunque sepamos que nos corresponde.
De este modo, es normal que queramos gastar este dinero en planificar la cena de Nochebuena o la Comida de Navidad, comprar regalos para la familia, o también darnos algún capricho que sin duda nos vamos a merecer por tantos años de trabajo, pero lo cierto es que viendo como están las pensiones, los expertos aconsejan no dejarse llevar por impulsos y planificar bien en qué queremos gastar el dinero
De hecho si ya tenemos un presupuesto asignado para todo lo que son los gastos de Navidad, es mejor ahorrar el dinero que corresponde a la paga extra y de este modo, tener un poco de dinero para posibles gastos imprevistos que se pueden dar a lo largo del año entrante. Piensa en que no tiene sentido realizar un gasto innecesario o comprar algo por comprar por mucha ilusión que nos haga. Piensa también que a partir del mes de enero llegan las rebajas de invierno de manera que puede que lo que deseas comprar esté mucho más barato y si has guardado el importe de la paga extra de Navidad, es posible entonces que incluso te sobre dinero.
Por otro lado, nunca estará de más que inviertas el dinero de la paga extra en depósitos, fondos de inversión o también porqué no planes de pensiones, en el caso de no hayas empezado a cobrar todavía las prestaciones de este después de la contingencia de la jubilación.