Si estás dando tus primeros pasos en los mercados financieros y quieres saber cómo invertir en ETFs en 2025, en este artículo te vamos a mostrar cómo hacerlo.
Además, te mostraremos los mejores ETFs para invertir y las razones que nos han llevado a tal conclusión. Asimismo, verás por qué son más los inversores que invierten en ETFs, los cuales generan una rentabilidad promedio anual de entre el 6-9%.
Por otro lado, te explicaremos qué diferencias hay entre un ETF, un CFD, un fondo de inversión y una acción y te mostraremos los tipos de ETFs que existen.
Cómo invertir en ETFs en 5 pasos
Para comenzar el artículo, te vamos a mostrar cómo invertir en fondos cotizados o ETFs en 5 pasos:
- Elegir un bróker fiable: en nuestro caso sugerimos utilizar AvaTrade porque te permite invertir en ETFs sin comisiones.
- Abrir y validar tu cuenta.
- Realizar tu primer ingreso.
- Elegir uno de los ETFs disponibles.
- Invertir en ETFs de forma segura.
¿Qué es un ETF en bolsa?
Un ETF de bolsa es un fondo cotizado que recoge participaciones de distintas empresas bursátiles y replica su comportamiento. Invertir en ETFs de bolsa es una buena idea si quieres tener una cartera diversificada con un solo activo.
Los ETFs de bolsa son un producto muy atractivo ya que son un híbrido entre acciones y fondos y su liquidez permite abrir y cerrar operaciones con gran facilidad.
Por otro lado, invertir en SP500 con ETFs o en cualquier índice bursátil a nivel mundial, es una de las mejores opciones para obtener rendimientos con las fluctuaciones en la bolsa.
Para invertir en España, uno de los mejores ETFs disponibles es el del Ibex 35.
¿Cómo funcionan los ETFs?
Los ETFs funcionan replicando el comportamiento de los activos subyacentes a los que representan. Gracias a ello, puedes invertir en materias primas y otros productos físicos como el petróleo, gas natural… sin necesidad de tener que guardarlos físicamente.
Si quieres invertir en bolsas como el SP500 para obtener la misma rentabilidad podrás, o bien comprar de forma ponderada acciones de cada una de las 500 empresas que lo conforman, o bien invertir en un ETF del SP500.
Estos activos subyacentes (ETF), no replican al 100% las fluctuaciones de un índice, pero generan una rentabilidad muy parecida.
¿Qué tipos de ETF hay?
Una de las grandes virtudes de este activo financiero es la cantidad de tipos que hay. Puedes operar en ETFs sobre índices bursátiles, sobre sectores concretos de la economía, materias primeras, sobre áreas geográficas concretas, sobre Bitcoin y sobre renta fija.
Te mostramos ejemplos de cada uno de ellos:
- ETF sobre índices: ETF sobre el Nasdaq con iShares NASDAQ 100 UCITS.
- Sobre sectores industriales: empresas del sector de las telecomunicaciones como el SPDR (XLC).
- ETF en materias primas: invertir en ETF oro por ejemplo como SPDR (GLD).
- Sobre zonas geográficas: invertir en las economías emergentes de Corea, China, Taiwán y Hong Kong. Como ejemplo está el QEEM.
- ETF de renta fija: bonos de Estado.
- ETF de Bitcoin: cotizando en la bolsa de Toronto bajo el ticker BTCC, es uno de los más conocidos.
¿Por qué invertir en un ETF? Ventajas de operar con ETFs
Hoy en día es muy fácil acceder a estos productos financieros gracias a brókers como Capital.com, Avatrade… Si quieres invertir en ETF, te vamos a mostrar 5 ventajas que lo convierten en un producto único:
- Bajo riesgo.
- Diversificar tu cartera.
- Bajas comisiones.
- Cantidad de productos disponibles.
- Alta liquidez.
Bajo riesgo
Invertir en ETF como el Ibex 35, SP500, Nasdaq… o cualquier otro índice hacen que este producto cuente con un riesgo muy bajo. A largo plazo las bolsas de valores han demostrado tener una tendencia creciente, por lo que son un producto muy interesante en el que invertir tu dinero.
Diversificar tu cartera
Si quieres invertir en acciones pero cuentas con una cartera pequeña, es muy difícil diversificar tu cartera para minimizar riesgos. Gracias a los ETF, puedes invertir directamente sobre bolsas de valores, índices que recogen el crecimiento de varias economías, otros que replican el comportamiento de un sector de la industria…
Esta característica te permite crear una cartera diversificada solamente comprando un ETF sintético o físico.
Bajas comisiones
Si eliges entre los mejores brokers para invertir en ETF, no tendrás que pagar comisiones por abrir y cerrar posiciones con ETF. Es por ello que destacamos al bróker AvaTrade.
Existe también la posibilidad de invertir en ITF con ING y otras plataformas de inversión.
Cantidad de productos disponibles
Cada vez son más los fondos de inversión y operadoras bursátiles como el MSCI las que crean ETF donde invertir tu dinero. Asimismo, facilita la llegada de nuevos inversores que ven la posibilidad de invertir en sectores como la automoción, electrónica, materias primas…
Además, las plataformas de inversión actualizan constantemente su cartera de productos ETF para hacer llegar a los minoristas todos los disponibles en el mercado.
Alta liquidez
Invertir en ETFs cuenta con la ventaja de que muchos inversores abren y cierran posiciones diariamente. Esto supone la entrada masiva de capitales, lo cual es un factor muy positivo para saber que, en cualquier momento, encontrarás un comprador o un vendedor de un ETF al precio marcado.
Desventajas de operar con ETFs
A lo largo de este artículo hemos destacado gran cantidad de beneficios que aportan los ETFs y los hemos comparado con otros activos financieros como los fondos de inversión, CFDs o acciones.
Ahora, es el momento de conocer sus principales desventajas o inconvenientes:
- La mayoría no ofrecen dividendos, como sí lo hacen las acciones bursátiles.
- No permiten obtener beneficios en mercados bajistas.
- Estos productos financieros no replican exactamente la evolución de un índice bursátil.
¿Dónde invertir en ETFs?
Si te estás preguntando cómo invertir en ETFs y dónde hacerlo, te adelantamos que hay varias formas de hacerlo.
En primer lugar, existe la opción de acudir a gestoras de fondos como BlackRock, Santander, JP Morgan… y dejarles que gestionen tu inversión por ti. En segundo lugar, puedes acudir a comercializadoras como bancos o brókers de bolsa.
En nuestra opinión, la mejor forma de hacerlo es a través de brókers de bolsa. Por ello, te mostramos las 3 mejores brokers ETF para invertir. En ellas, podrás saber cómo invertir en ETF desde España gracias a sus curso de formación.
Capital.com: con más de 10 ETFs de bolsa para invertir tu dinero
A pesar de no disponer de una gran cantidad de ETFs donde invertir tu dinero, Capital.com ofrece seminarios webs semanales en su plataforma Capital.com TV para enseñar a los traders menos experimentas cómo invertir en ETF.
Además, ofrece la posibilidad de acceder a su servicio de alertas gratuito para estar al tanto de la evolución del precio de estos activos.
Destacamos la posibilidad de operar los ETFs con Metatrader 4 y realizar análisis de mercado con Tradingview. Con Capital.com puedes invertir en ETF de oro y ETF de petróleo fácilmente a través de su app para dispositivos móviles.
ETFs disponibles
Destacamos los siguientes:
- iShares MSCI EAFE.
- ARK Innovation.
- BetaShares Australian High Interest Cash.
- BetaShares U.S Dollar.
- Mejor ETF para invertir en oro.
Comisiones para invertir en ETFs
- 0% de comisión por abrir posiciones en ETF.
- Tarifas nocturnas desde el 0,02%.
- Diferencial promedio de 0,17 puntos.
Ventajas
- Capital.com TV para aprender cómo invertir en ETF.
- Métodos de pago disponibles.
- Opera en mercados regulados por la CySEC y FCA.
- Puedes utilizar Metatrader 4 y Metatrader 5.
Desventajas
- La mayoría de productos de la plataforma solo están disponibles a través de CFDs.
- No permite invertir en ETF con PayPal.
Avatrade: para invertir en ETF con ratios de apalancamiento de hasta 1:5
Avatrade es una de las mejores brokers para invertir en ETF gracias a la cantidad de herramientas de análisis que ofrece. Además, gracias a su app móvil AvatradeGo, puedes monitorear tus operaciones desde cualquier lugar.
Por otro lado, te permite hacer trading en ETFs con Metatrader 4, Metatrader 5, cTrader e incluso hacer Autotrading en ciertos activos.
Si no sabes cómo invertir en ETF desde España, te recomendamos sin ninguna duda el uso de Avatrade.
ETFs disponibles
Destacamos los más utilizados:
- Market Vectors TR Gold Miners.
- MSCI Emerging Markets Index Fund.
- MSCI Canada Index Fund.
- S&P 500 SPDR.
- Vanguard Real Estate ETF.
- ProShares UltraPro Short Dow30.
Comisiones para invertir en ETFs
- Comisiones desde el 0,1% en ETFs.
- Tasa de inactividad de 50$.
- Sin tarifas de depósito o retiro.
Ventajas
- AvatradeGo: una de las mejores apps de trading del mercado.
- Metatrader 5 disponible para hacer trading en ETFs.
- Herramientas de análisis disponibles y servicio de noticias.
Desventajas
- La mayoría de sus productos están disponibles a través de CFDs.
Cómo invertir en ETFs paso a paso
A continuación te vamos a mostrar los 5 pasos para invertir en ETFs con un bróker seguro como AvaTrade. Recordamos que operar con los fondos cotizados (ETF) en AvaTade no tiene comisión.
Paso 1: Acceder a la plataforma
En primer lugar accedemos a la web de AvaTrade para comenzar con el proceso de registro:
Paso 2: Abrir una cuenta de trading
Una vez hagas clic en «Crear una cuenta», se te abrirá un formulario de registro el cual es similar al que te mostramos a continuación:
Como puedes observar en la imagen superior, AvaTrade te ofrece la posibilidad de registrarte a través de tu cuenta de Facebook, vinculando tu cuenta de Google o introduciendo tus datos personales.
Una vez hecho, se te enviará un email de verificación a tu correo electrónico. Tras ello, tendrás que pasar por un proceso KYC (Know Your Customer) para validar tus validar tu identidad.
Paso 3: Seleccionar uno de los métodos de pago disponibles
Una de las grandes ventajas de AvaTrade son las formas de hacer un ingreso disponibles. En total existen 8 actualmente, aunque Neteller y Skrill solamente están a tu disposición a partir del segundo depósito.
Destacamos además la posibilidad de invertir en ETFs con PayPal, una de las formas de pago más demandadas actualmente en España.
Paso 4: Elegir un ETF
Si están en la página web de AvaTrade, haz clic en la pestaña «Instrumentos» y selecciona la opción «ETF» (situada en la parte superior de la imagen:
Una vez hecho, verás los 258 ETFs disponibles en la plataforma. Puedes utilizar el buscador para encontrar uno en concreto. La imagen que te mostrará AvaTrade será similar a la que ves a continuación:
Paso 5: Invertir en ETF en España
Llegados al último paso, vamos a simular invertir en VOO, un ETF creado por los fondos Vanguard para replicar el comportamiento del NASDAQ. Como verás en la imagen inferior, puedes seleccionar las siguientes opciones:
- Precio de entrada.
- Importe a invertir.
- Dónde colocar el stop loss.
- Posibilidad de colocar un take profit.
- Ratio de apalancamiento de hasta 1:5.
Tal y como indica en el recuadro azul inferior de la imagen, no existen ni tarifas nocturnas diarias ni durante el fin de semana. Además, tampoco existen comisiones de trading.
¿Cuáles son los mejores ETFs para invertir?
Según la gestora de activos estadounidense Blackrock, existen actualmente más de 8.000 ETFs donde invertir tu dinero. Con tantas opciones, no es fácil elegir los mejores, ya que eso depende del riesgo que quieras asumir o de si están disponibles en tu entidad o bróker de confianza.
Aun así, hemos creado un listado donde puedes ver cuáles son los 5 mejores en nuestra opinión y las razones que nos han llevado a pensar así. Si no sabes en qué ETF invertir, te recomendamos utilizar cualquiera de los aquí mencionados:
ETF Vanguard S&P 500
Es un ETF gestionado por la empresa Vanguard y que replica el comportamiento del índice estadounidense SP500.
Este recoge las 500 empresas más potentes de Estados Unidos y se le considera un fiel reflejo de la economía mundial.
¿Por qué invertir en ETF Vanguard S&P 500?
- Está valorado como producto financiero de calidad A, uno de los más altos que se pueden recibir por parte de una agencia crediticia.
- Entre las empresas cuya cotización aparecen aquí reflejadas, destacan Apple, Amazon, Google, Microsoft, Facebook, Berkshire y JPMorgan.
- Entre 2009 y 2021 ha sido catalogado en el top 10 de ETFs más rentables a nivel mundial.
- Los rendimientos anuales de estos fondos Vanguard han sido del 9,66% promedio en los últimos 10 años.
&P Invertir en ETF Vanguard S500
SPDR Dow Jones Industrial Average ETF Trust
Este ETF replica la evolución en el precio del índice Dow Jones Industrial Average. Este índice recoge las 30 empresas industriales más potentes por capitalización de mercado de Estados Unidos.
Debido a posibles cambios en la legislación de este ETF, su cotización puede cotizar al alza debido a la disminución en el número de empresas que lo conforman.
¿Por qué invertir en SPDR Dow Jones Industrial Average ETF Trust?
- Es uno de los ETFs más antiguos de Estados Unidos y recoge a las empresas industriales más potentes.
- Los posibles cambios en la legislación de este ETF prevén un impacto alcista en su precio.
- Aparece recogida la cotización de empresas como Goldman Sachs, Nike S.A. o Visa.
Proshares Ultra Pro QQQ ETF
Este ETF es un producto financiero que ofrece como resultado el triple de la inversión equivalente en la evolución del Nasdaq-100, el cual recoge empresas nacionales y no internacionales no financieras que cotizan en el Nasdaq estadounidense.
A nivel mundial, cuenta con un ratio crediticio nivel A y está posicionado en el puesto 84 por calidad de ETF según el MSCI.
¿Por qué invertir en Proshares Ultra Pro QQQ ETF?
- Aparecen reflejadas empresas como Autodesk, Google, American Airlines o Booking Holdings.
- Es muy fácil encontrar información de calidad respecto a este ETF.
- La rentabilidad promedio en los últimos 8 años ha sido del 8,26% anual.
Vanguard Small-Cap ETF
Este ETF replica el comportamiento del CRSP, el cual fue creado en 2004 con el objetivo de recoger la cotización de pequeñas empresas tecnológicas y financieras de Estados Unidos.
Cotiza en el NYSE y su rentabilidad en el último año ha sido del 26,07%, habiendo sufrido fuertes caídas durante el impacto del Covid-19 en marzo de 2020. Aun así, sigue ofreciendo una tendencia al alza desde su creación.
¿Por qué invertir en Vanguard Small-Cap ETF?
- En el último año ha tenido un crecimiento del 26,07%.
- Ofrece dividendos anuales sobre el 0,46% de los beneficios.
- Es el mejor fondo cotizado de Vanguard para pequeñas empresas.
Invertir en Vanguard Small-Cap
iShares MSCI India ETF
Si te estás preguntando en qué ETF invertir, este ETF recoge el comportamiento de una de las economías llamadas a posicionarse en el top 3 en los próximos 10 años. Hablamos de India, país al cual se están trasladando las sedes de grandes corporaciones del sector tecnológico como Philips.
¿Por qué invertir en iShares MSCI India ETF?
- La economía India está llamada a superar a la economía estadounidense en los próximos 10 años.
- Desde 2013, el valor de este ETF ha crecido un 141%.
Invertir en iShares MSCI India
¿Cómo analizar y elegir un ETF para invertir?
Una vez analizados los mejores ETFs donde invertir dinero, te vamos a ofrecer una serie de consejos para saber cómo analizar uno y qué tener en cuenta. Para ello, vamos a enumerar cada uno de ellos para pasar a desarrollarlos posteriormente:
- Elegir una plataforma segura.
- Seleccionar ETFs de economías estables o economías con gran potencial.
- Especialízate en pocos mercados.
- Diversifica tu inversión.
- Activa sección de alertas sobre noticias que afecten al valor de tus activos.
- Identifica estacionalidades en los mercados.
- Invierte a largo plazo.
1. Elegir una plataforma segura
Hoy en día es muy fácil invertir en ETFs gracias a la cantidad de plataformas disponibles que existen. Aun así, es fundamental conocer las características de cada una para asegurarnos de que es fiable.
En segundo lugar, destacar que, si ofrece una función de trading social como Avatrade, podrás interactuar con otros traders e intercambiar opiniones sobre los distintos ETFs disponibles.
2. Seleccionar ETFs de economías estables o economías con gran potencial
Un elemento importante a tener en cuenta es saber en qué ETF invertir. Por ello, te recomendamos tener en cuenta ETFs de bolsas de valores como la bolsa suiza (iShares MSCI Switzerland ETF), SP500 (SPDR S&P 500 ETF) o Ibex 35 (ESP35).
3. Especialízate en pocos mercados
Un dato muy importante a destacar es que, a pesar de que afirmemos que los ETFs son productos de bajo riesgo, invertir en ellos sin conocimientos previos es una mala elección.
Por ello, te recomendamos que, con todos los ETFs disponibles que existen, te especialices en áreas geográficas concretas (como Estados Unidos, China, India…) o en sectores concretos de la economía de un país (MSCI ETF)
4. Diversifica tu inversión
A pesar de que los fondos cotizados o ETFs son productos diversificados en sí mismos porque replican el comportamiento de un grupo de acciones o activos, no es aconsejable destinar el 100% de tu inversión a un mismo ETF.
De hecho, nunca aconsejaríamos destinar más de un 35% de tu capital al mismo ETF. Debes medir el riesgo de cada uno de ellos e y saber que, destinar un 8% a ETFs de petróleo o productos más volátiles, es una buena opción.
5. Activa sección de alertas sobre noticias que afecten al valor de tus activos
Sea cual sea el ETF o producto financiero en el que tengas tu capital invertido, es fundamental seguir su evolución en páginas especializadas y a través de servicio de noticias premium y Twitter.
Este último, Twitter, tiene una gran influencia en el devenir de los mercados, por lo que te recomendamos darte de alta y seguir a las cuentas de los servicios de noticias más relevantes.
6. Identifica estacionalidades en los mercados
Una gran forma de encontrar un buen momento para invertir en ETFs, es identificar patrones de comportamiento en el precio. Para ello, si estás especializado en ciertos mercados, podrás conocer cómo se comporta en épocas de verano (julio y agosto), Navidad o incluso de forma trimestral.
Esta ventaja competitiva es muy útil sobre todo si quieres hacer trading en ETFs en periodos inferiores a 3-4 meses.
7. Invierte a largo plazo
El mejor de los consejos que te podemos ofrecer para invertir en ETFs, es que entiendas que, la mayoría de los mercados financieros tienden a crecer en el largo plazo.
Esto supone que, si eres capaz de mantener tu inversión durante al menos 3-4 años, probablemente veas como se han rentabilizado tus ahorros.
Como diría Warren Buffet, «Si no eres capaz de mantener tu inversión durante al menos 10 años, no te molestes siquiera en mantenerla ni 3 minutos».
¿Cuál es la diferencia entre invertir en ETFs y comprar acciones?
Si estás pensando si invertir en ETFs o acciones, te explicamos en que se diferencian. La principal diferencia reside en que invertir en ETFs significa operar en una cesta de valores, lo cual te permite diversificar tu cartera. En el caso de las acciones, solo puedes beneficiarte de las fluctuaciones en el precio de las participaciones de una empresa.
Por otro lado, las acciones permiten obtener beneficios cruzados de los dividendos generados por estas, algo muy difícil de encontrar en el caso de los ETFs. Aun así, hay ETFs que sí lo ofrecen como iShares Core High Dividend ETF o SPDR S&P Dividend ETF.
¿Cuál es la diferencia entre un CFD y un ETF?
La principal diferencia entre los fondos cotizados (ETF) y contratos por diferencia (CFD) reside en la operativa que se puede realizar con cada uno de ellos.
Con los ETFs solo puedes abrir posiciones en largo (compra), mientras que con los CFDs puedes abrir tanto posiciones en largo como en corto. Esta característica te permite obtener rendimientos de los mercados bajistas.
Además, en cuanto a los costes operativos, los CFDs son mas caros, ya que tienes que pagar una tarifa llamada margin call por cada día que tengas una posición abierta.
Destacamos que los CFDs te permiten invertir con cantidades de capital muy superior a que realmente dispones (apalancamiento), algo que no es posible con los ETFs.
¿Cuál es la diferencia entre un ETF y un fondo de inversión?
Si te estás preguntando si invertir en ETF o fondos de inversión, te explicamos la diferencia entre ambos. La diferencia principal radica en la operativa llevada a cabo con cada uno de ellos.
En el caso de los ETFs, estos se comportan como acciones y puedes abrir y cerrar operaciones para obtener rendimientos con las fluctuaciones en el precio.
En el caso de los fondos de inversión, estos liquidan posiciones al final momento, por lo tanto solo puedes cerrar tu posición una vez se haya cerrado el mercado.
Desde un punto fiscal, los ETFs están sujetos a la legislación normal de la compraventa de acciones, mientras que los fondos de inversión tributan según los beneficios obtenidos. Los tipos impositivos van desde el 19% en rentas inferiores a 6.000€ al 23% en rentas superiores a los 200.000€.
Por último, destacamos que, normalmente, los inversores en fondos de inversión realizan aportaciones mensuales a su fondo correspondiente.
¿Cuánto dinero puedo ganar invirtiendo en ETFs o fondos indexados?
En esta sección del artículo te vamos a mostrar cuánto dinero podrías haber ganado de haber invertido hace 10 años en uno de los ETFs más rentables a nivel mundial. Hablamos del SPDR S&P500 TRUST, el cual replica el comportamiento de la bolsa de valores americana SP500, la más importante del mundial.
Como puedes observar en el gráfico inferior ha crecido desde octubre de 2011 un +306%. Esto significa que, de haber invertido 1.500€ en 2011, a día de hoy tendrías 4.590€.
Traducido a datos promedio anuales, podrías haber generado de forma pasiva en torno a un 11% de rentabilidad. Hoy en día es muy difícil encontrar este tipo de rentabilidades.
Te mostramos en el gráfico inferior un análisis la evolución de su valor:
Además, hemos querido resaltar el impacto del Covid-19 para que veas la fuerza que posee este valor. A pesar de haber pasado por una de las crisis financieras más importantes a nivel mundial, este valor ha formado nuevos máximos históricos apenas 4 meses después del impacto de la pandemia.
Si lo comparamos con los ETFs más populares a nivel mundial, el SPDR S&P500 TRUST supera en 2-3 puntos porcentuales la rentabilidad promedio anual de estos.
Conclusión: ¿cómo invertir en ETFs?
En este artículo te hemos mostrado qué es un ETF, cómo invertir en ETFs, los mejores ETFs para invertir en 2021 y te hemos explicado tanto sus ventajas como desventajas. Además, te hemos enseñado cómo funcionan y explicado las diferencias con los CFDs, fondos de inversión y las acciones.
Si quieres saber invertir en ETFs fácilmente, te recomendamos AvaTrade, el cual pensamos que es la mejor plataforma de ETFs. Con AvaTrade podrás invertir en ETFs sin comisiónes, y tendrás tambien la posibilidad de hacer trading social en ETFs y de disfrutar de una plataforma amigable.