Escrito por

Países subdesarrollados. Lista completa

Países subdesarrollados. Lista completa. Gracias al índice de Desarrollo Humano podemos conocer cuáles son los países subdesarrollados, ¿sabéis qué es el IDH y qué países están incluidos en esta categoría?

Paises subdesarrollados

Conocer el IDH o Índice de Desarrollo Humano nos permite saber en qué categoría están incluidos los distintos países de nuestro mundo en función del desarrollo humano con el que cuentan. No obstante, antes de centrarnos en los países más subdesarrollados es importante que tengamos claro el concepto del IDH.

Qué es el IDH

El IDH, Índice de desarrollo humano, es la medida que utilizan los organismos tales como las Naciones Unidas para calificar todos los países del planeta como desarrollado, en desarrollo o subdesarrollado. Se trata de una medida basada en la comparación entre los distintos países de cinco variables fundamentales: la esperanza de vida, la tasa de mortalidad, la alfabetización, la educación y el nivel de vida y por tanto,el poder adquisitivo.

Los datos asociados a cada una de estas variables son conocidos, siempre que los gobiernos de los países que van a ser analizados lo permitan, viendo la mortalidad en los nacimientos, el tiempo que más o menos acuden los habitantes a la escuela y la media de los ingresos familiares.

IDH

El Índice de Desarrollo Humano se divide en cuatro divisiones, muy alto, alto, medio y bajo, por tanto todos aquellos países cuyo IDH sea bajo se consideran como subdesarrollados, es decir, son aquellos que no alcanzan unos mínimos niveles tanto sociales, como económicos y culturales. Generalmente se asocian al llamado tercer mundo, en el extremo opuesto al primer mundo y a la pobreza extrema. Veamos ahora una lista de países subdesarrollados.

Principales características de los Países Subdesarrollados

  • Elevado índice de desempleo.
  • Desmesurado índice de corrupción.
  • Gran desigualdad económica entre sus habitantes.
  • Escaso o nulo presupuesto a ciencia y tecnología.
  • Baja renta por cabeza.
  • Agotamiento de los suelos por la práctica del monocultivo.
  • Elevada deuda externa.
  • Su desarrollo tecnológico depende de otros países.
  • Alta mortalidad infantil.
  • Gran crecimiento urbano.
  • Dictadores que monopolizan el poder.

Medición del subdesarrollo

Ya hemos visto cuáles son las principales características de los países subdesarrollados pero tenemos que ver también de qué modo se obtiene la consideración de si un país es o no subdesarrollado. Es decir, ¿de qué modo medimos esta valoración?.

Pues por ejemplo la economía marca muchísimo la medición del subdesarrollo en lo que a países concierne. De hecho, para el Banco Mundial, cuando debe diferenciar entre un país desarrollado de uno subdesarrollado, siempre señala como el primero suele tener alto producto nacional bruto (PNB) per cápitade modo que se hace una clasificación de países según su nivel de ingresos, aunque la medición del subdesarrollo no se valora solo en función de la distribución de la riqueza en una población sino que lo que hace, es hacer promedio directo del ingreso nacional dividido por la población.

Medicion subdesarrollo

Por otro lado, está el Índice de Desarrollo Humano (IDH) que se da a conocer en el Informe de Desarrollo Humano anual del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y que intenta aprovechar una visión más amplia del desarrollo, ya que incluye medidas de educación, salud y nivel de vida.

Además de la medición del subdesarrollo del Banco Mundial, en función de la economía y la del índice de Desarrollo Humano, que tiene en cuenta factores más sociales podemos decir que algunas organizaciones pueden tomar los datos de medición de ambas partes, para unirlos y de este modo hacer su propia medición del subdesarrollo que les sirva como indicativo de aquellos países subdesarrollados que necesitan ayudas o si existen países que han pasado de un lado a otro.

A partir de lo mencionado, nosotros mismos ya podremos saber si un país o no es subdesarrollado. De hecho en internet existen programas y herramientas que a partir de los datos de medición mencionados, nos dan toda la información de los países en función de si se consideran subdesarrollados o desarrollados. Por ejemplo si entramos en  en el sitio web del PNUD (el programa de las naciones unidas por el desarrollo) podemos seleccionar un país y la herramienta nos mostrará los valores de IDH y PNB de ese país, frente a otro país con un valor de IDH similar pero con un PNB muy diferente. La herramienta nos permitirá ver así la importancia de usar una medida de desarrollo más amplia que solo los niveles de ingreso promedio, ya que los niveles de ingresos más altos no necesariamente equivalen a altos niveles de educación y salud. Tomemos un ejemplo con Honduras. El país de comparación que surge cuando se selecciona Honduras es Botswana, con un PNB per cápita mucho más alto pero con un IDH muy similar. Botswana no es actualmente considerado subdesarrollado mientras que Honduras sí lo es. Como dice el anuncio sobre la herramienta de comparación, “El IDH también se puede utilizar para cuestionar las elecciones de políticas nacionales, preguntando cómo dos países con el mismo nivel de PNB per cápita pueden tener resultados de desarrollo humano tan diferentes”.

Esto plantea una serie de preguntas en torno a si estamos usando los criterios de elegibilidad correctos para identificar los países con los que en definitiva organizaciones como la ONU podría trabajar en su desarrollo. ¿Qué criterios se podrían añadir? ¿Vale la pena verificar estos criterios anualmente, dado que las pequeñas fluctuaciones en el PNB y el IDH no reflejan diferencias significativas en el desarrollo sobre el terreno?. Las respuestas a estas cuestiones no se han resuelto de momento, y muchos todavía miran a algo importante: conocer cuál es el origen del subdesarrollo.

Origen del subdesarrollo

En la mitad del siglo XX apareció la teoría de la dependencia la cual explica la diferencia entre el centro, estas zonas tienen la tecnología para producir productos y demandando las materias primas que producen la periferia (países subdesarrollados).

Si un país subdesarrollado quiere pasar al otro grupo, a los países desarrollados, tendrá que transformar su economía pero lo más seguro es que generará deudas después de atravesar varias crisis.

Hay muchos países que han intentado cambiar pero esta situación pero la estructura económica mundial con el capitalismo generaron cambios, pero aún así sigue habiendo grandes diferencias entre unos países y otros, las deudas y las condiciones de vida son pésimas para algunos de los países subdesarrollados.

loadInifniteAdd(44636);

Qué países forman la lista de los países subdesarrollados

paises subdesarrollados afganistan

A continuación os mostramos la lista de los países subdesarrollados agrupados por continentes y por contar con los IDH más bajos. Es importante que tengáis en cuenta que, tal y como he mencionado anteriormente, dicho índice está calculado con los datos que el gobierno facilita, por lo que es posible que algún país subdesarrollado no se encuentre incluido en la lista.

Os recordamos que el famoso IDH va desde un 0,943 que actualmente ostenta Noruega, país con el nivel de desarrollo más alto, hasta un 0,286 que tiene la República Democrática del Congo, lo que hace que nos hagamos la idea de la descompensación entre riqueza y pobreza que hay en este planeta.

África

africa-paises-subdesarrollados

África es el continente donde existen más países subdesarrollados. El continente africano sigue siendo presa de hambrunas, sequías, guerras civiles y la explotación de los países capitalistas y desarrollados.

No es de extrañar que, además de tener el mayor número de países subdesarrollados, África albergue también a los países con una menor Renta per cápita (Etiopía. Liberia, Somalia o Burundi, donde el sueldo medio mensual no llega a 20 euros), con una menor esperanza de vida (49,1 años de media) y con unas mayores tasas de mortalidad infantil (75-100 muertes por cada 1.000 nacimientos). Esta es la lista de países subdesarrollados de África:

  • República Democrática del Congo con HDI de 0,286
  • Níger con IDH de 0,295
  • Burundi con con IDH de 0,316
  • Mozambique con IDH de 0,322
  • Chad con IDH de 0,328
  • Liberia con IDH de 0,329
  • Burkina Faso con IDH de 0,331
  • Leona Sierra Leona con IDH de 0,336
  • República Centroafricana con IDH de 0,343
  • Guinea con IDH de 0,344

América

paises-subdesarrollados-america

Según el Índice de Desarrollo Humano, la mayoría de países de América, incluyendo América del Norte y América del Sur se encuentran por encima del umbral de la pobreza, en términos generales. América del Sur se divide entre países desarrollados como Argentina y Chile, y países en vías de desarrollo, como Brasil, Uruguay, Paraguay, Colombia, Perú, Ecuador o Venezuela. Estos son los países subdesarrollados de América:

  • Haití con IDH de 0,454

Asia y Oceanía

Asia-paises-subdesarrollados

Si exceptuamos a África, Asia es el continente que cuenta con mayor número de países subdesarrollados. Todos los países que están incluidos en esta lista tienen graves carencias de infraestructuras, problemas de hambrunas, nulas comunicaciones, altos grados de analfabetismo, tasas de mortalidad infantil altas, rentas per cápita muy bajas…

loadInifniteAdd(44637);
oceania-paises-subdesarrollados

Incluso Afganistán cuenta con la mayor tasa de mortalidad infantil del mundo, fallecen más de 120 de cada 1.000 nacimientos. Estos son los países subdesarrollados de Asia y Oceanía:

  • Afganistán  con IDH de 0,398
  • Nepal con IDH de 0,458
  • Yemen con IDH de 0,462
  • Papúa Nueva Guinea con IDH de 0,466
  • Birmania con IDH de 0,483
  • Timor Oriental con IDH de 0,495
  • Bangladés con IDH de 0,500
  • Pakistán con IDH de 0,504

Causas del subdesarrollo

¿Qué causa el subdesarrollo? Esta es otra de las cuestiones que podríamos sumar a las antes mencionadas en el punto referido a la medición del subdesarrollo aunque tras muchos estudios y opiniones al respecto, podemos decir que dos son las teorías que más se identifican como causas del subdesarrollo: la teoría de la modernización y la teoría de la dependencia.

Causas subdesarrollo

Teoría de la modernización

Esta teoría como causa del subdesarrollo se basa en el pensamiento de que las sociedades de los países subdesarrollados y del tercer mundo de hoy son en gran parte tradicionales. Cree que la vida bajo el sistema tradicional no es lineal sino cíclica donde hay muy poco espacio para la innovación y el cambio. Nada es innovador y no hay intento de hacer las condiciones de alguien que el estado actual.

Los teóricos de la modernización no desdeñan el estilo de vida tradicional del tercer mundo y comúnmente no lo consideran negativo. Pero desde la perspectiva económica es una vida pobre, de subsistencia, una vida que no tiene esperanza de acumulación, ingreso o riqueza. Los historiadores en la escuela de esta teoría argumentan que hace unos quinientos años, la mayoría de las personas en el mundo eran pobres, viviendo bajo los arreglos sociales tradicionales. La evolución en los descubrimientos científicos y el mayor rendimiento en los cultivos dieron lugar a las ondas de cambio en la sociedad que podrían evolucionar hacia algo nuevo. Esta teoría argumenta además que el fracaso del desarrollo en los países subdesarrollados y/o tercermundistas es simplemente el fracaso de las sociedades para encender chispas de creatividad similares. Su diagnóstico de las causas del subdesarrollo  es el fracaso del desmantelamiento de la sociedad tradicional y la creación de una sociedad capitalista donde la movilidad ascendente es posible.

Por otro lado, esta teoría no exime al mundo desarrollado de la carga de promover el crecimiento en el mundo subdesarrollado. Argumentan que es mutuamente beneficioso que los dos mundos se ayuden mutuamente a desarrollarse. El tercer mundo puede beneficiarse adquiriendo el conocimiento y la tecnología del primer mundo y el primer mundo puede crear una nueva base de consumidores para sus productos en el tercer mundo ayudándoles a desarrollarse económicamente.

Las modernizaciones, sin embargo, creen que el crecimiento del primer mundo es indispensable para el crecimiento del tercer mundo. La creación de capital para ser empleado en el desarrollo del tercer mundo será imposible sin él, argumentan.

loadInifniteAdd(50325);
Causa subdesarrollo

Teoría de la dependencia

Por otro lado está la teoría de la dependencia que provienen especialmente de las voces de los líderes de los países subdesarrollados. Los teóricos de la dependencia creen que el crecimiento de los países ricos de hoy ha empobrecido al tercer mundo ya los países subdesarrollados y que las fuerzas del capitalismo internacional todavía bloquean su progreso.

En esta teoría, el subdesarrollo no es solo el fracaso en el desarrollo, es un proceso activo de empobrecimiento. Según quiénes apuntan a esta teoría como causante del subdesarrollo, este se refiere a una relación continua de explotación donde, en cualquier nivel de la cadena, el excedente económico completo no está disponible para la reinversión. Según los teóricos de la dependencia, el subdesarrollo del tercer mundo es un proceso iniciado por los colonialistas. Una explicación económica del imperialismo es la demanda voraz de los países industrializados por las materias primas y por las importaciones de alimentos de las áreas tropicales del mundo. El imperialismo dio forma a la economía del tercer mundo, que aún hoy deja a la gran mayoría en condiciones desesperadamente pobres. Los imperialistas destruyeron los sistemas económicos tradicionales del tercer mundo y lo reemplazaron con un sistema de producción que producía bien para su propio consumo. Las colonias se convirtieron en un vasto sistema de producción de azúcar, cacao, tabaco, trigo, algodón, carne, pescado, café, coco, caucho, lana, aceite de palma, arroz, plátanos, maní, añil, estaño, oro, y plata entre otros.

El estado posdesarrollado poscolonial

Por último podemos añadir que una causa más del subdesarrollo y un prólogo de la discusión sobre la posibilidad de desarrollo humano, es que el estado en los países subdesarrollados rara vez o nunca se ha desarrollado como una institución políticamente neutral. Con frecuencia ha caído bajo las élites de grupos étnicos dominantes como lo ejemplifican Sudán, Kenia y Malasia. Ha sido explotado por la burguesía como lo ejemplifican los estados capitalistas latinoamericanos. La democracia política prevalece en todo el continente, pero carece de democracia civil donde se respeten escrupulosamente los derechos de los ciudadanos. El poder del gobierno en el tercer mundo nunca se ha distribuido por igual. Ejemplificado por Birmania, Irán y Nigeria donde se suprime la libertad de organización. La sociedad civil en estos países también está subdesarrollada y, por lo tanto, no puede ejercer la misma influencia en el gobierno.

Además, los países subdesarrollados también muestran una burocracia sobredesarrollada. Los colonialistas sobredesarrollaron estos sectores de la sociedad para facilitar su gobierno pero subdesarrollaron a la sociedad civil. Por lo tanto, la burocracia a veces se volvió militar y autoritaria en el período poscolonial. El sector privado es débil y está dominado por la burocracia. Algunas otras funciones, como las burocracias partidarias, a veces contrarrestan el poder de la burocracia como lo ejemplifica Tanzania.

La burocracia además suele desarrollarse en un estado autoritario cuando hablamos de países subdesarrollados de modo que el estado elimina la competencia y controla de cerca la participación política.

¿Existen países subdesarrollados en el mundo occidental?

Como podemos comprobar, el denominado “mundo occidental” no cuenta con países subdesarrollados. Ni en Europa ni en América del Norte (si exceptuamos Haití) existen países que estén catalogados de esta manera en el IDH. ¿Quiere decir esto que vivan por encima del umbral de la pobreza? No, quiere decir que cuentan con un mínimo de desarrollos e infraestructuras, lo suficiente como para no ser considerado un país subdesarrollado.

loadInifniteAdd(64314);
paises subdesarrollados africa

Todos estos países con IDH tan bajo son aquellos donde se extienden grandes epidemias, hambrunas y desnutrición, y crisis humanitarias a las que no son capaces de hacer frente. Generalmente, están inmersos en guerras entre ellos o civiles, sufren de continuos golpes de estado, con lo cual no tienen gobiernos en condiciones de dirigirlos, y aunque se autodenominen democráticos viven sometidos a continuas dictaduras.  No tiene¡n capacidad para gestionar sus propios recursos, ya que no están preparados para ello o bien por que les han sido expoliados por países de mayor capacidad económica.

Gracias a determinados grupos de particulares, organizaciones si  ánimo de lucro, gobiernos de otros países concienciados con su extrema pobreza y desolación, algunos de ellos están consiguiendo entrar en una vía de desarrollo sostenible, pero aún queda mucho por hacer. Es por ello que vamos a ver cómo podemos hablar con los niños para hacer que estos entiendan la situación en la que estas personas se encuentran, cuáles son sus necesidades y qué es lo que se debe y se puede hacer para ayudarles a mejorar.

Importancia de mentalizar a los niños en la educación

La educación es básica para poder mejorar el sistema en el que vivimos y acabar con unos índices de pobreza que no deberían existir en el mundo en el que vivimos.

PAÍSES SUBDESARROLLADOS. LISTA COMPLETA

Es por ello que en Definanzas, intentamos hablar de cómo podemos mentalizar a los niños que no todos tienen la misma suerte que ellos y qué es lo que podemos hacer en casa para ser un poco más solidarios y aprender a agradecer los recursos de los que disponemos.

  • Deja que te haga preguntas: muchas veces vemos diferentes anuncios en la TV en la que se ven algunos de los países, los problemas de sanidad y de salud que hay en ellos, así como de los remedios que les faltan y de los recursos que no tienen. Los niños pueden sentirse mal al ver estas imágenes y suelen hacer preguntas a los papás. No te cierres en banda y habla con él. Deja que te haga las preguntas que considere necesarias para entender mejor la situación que se le ha mostrado e intenta que tus explicaciones se correspondan con la edad del niño.
  • No se tira nada: una vez el niño ha entendido que son muchas las personas necesitadas, es importante hacerle ver la importancia del reciclaje y el dar las cosas que no usamos en vez de tirarlas a la basura. La ropa, los juguetes o el calzado, por ejemplo, tienen sus propios sitios en los que se pueden depositar para hacer llegar a los más desfavorecidos.
  • Uso razonable de los recursos: este es un buen momento para hacerle entender a los niños que los recursos que tenemos no están disponibles en todos los sitios y que se pueden acabar como sucede con el agua, un bien tan necesario y que no llega a todos los sitios en los que esta se necesita. Para ello, es esencial que enseñemos a los niños a hacer un uso correcto de los recursos que tenemos para que no se desperdicie nada. Un buen ejemplo, es cerrar el grifo del agua mientras nos lavamos los dientes y no usamos el agua. Otro buen ejemplo es con la comida. Muchos niños mueren por desnutrición, por lo que es esencial que nosotros hagamos ver al niño la importancia de los alimentos.
PAÍSES SUBDESARROLLADOS. LISTA COMPLETA

Con todo, debemos destacar que la escuela tiene un papel importante a la hora de enseñar a los niños la repartición de la riqueza en este mundo, así como de hacerles ver por qué hay sitios con más recursos y otros con menos. La cuestión es que consigamos hacer que nuestros hijos entiendan que hay personas que no están en la misma situación que nosotros y que, por ende, hay ayudas y recursos que se deben destinar a ellos para ayudarles en todo lo que podamos.

Seguro que también os interesa:

loadInifniteAdd(64315);

Si queréis saber cuáles son los países que se encuentran en el extremo contrario y componen la lista de los países emergentes, os recomendamos leer el siguiente artículo: