UP

-    Escrito por blanca

Países subdesarrollados. Lista completa

Gracias al índice de Desarrollo Humano podemos conocer cuáles son los países subdesarrollados, ¿sabéis qué es el IDH y qué países están incluidos en esta categoría?

Paises subdesarrollados

Conocer el IDH o Índice de Desarrollo Humano nos permite saber en qué categoría están incluidos los distintos países de nuestro mundo en función del desarrollo humano con el que cuentan. No obstante, antes de centrarnos en los países más subdesarrollados es importante que tengamos claro el concepto del IDH.

¿Qué es el IDH?

El IDH, Índice de desarrollo humano, es la medida que utilizan los organismos tales como las Naciones Unidas para calificar todos los países del planeta como desarrollado, en desarrollo o subdesarrollado. Se trata de una medida basada en la comparación entre los distintos países de cinco variables fundamentales: la esperanza de vida, la tasa de mortalidad, la alfabetización, la educación y el nivel de vida y por tanto,el poder adquisitivo. Los datos asociados a cada una de estas variables son conocidos, siempre que los gobiernos de los países que van a ser analizados lo permitan, viendo la mortalidad en los nacimientos, el tiempo que más o menos acuden los habitantes a la escuela y la media de los ingresos familiares.

IDH

El Índice de Desarrollo Humano se divide en cuatro divisiones, muy alto, alto, medio y bajo, por tanto todos aquellos países cuyo IDH sea bajo se consideran como subdesarrollados, es decir, son aquellos que no alcanzan unos mínimos niveles tanto sociales, como económicos y culturales. Generalmente se asocian al llamado tercer mundo, en el extremo opuesto al primer mundo y a la pobreza extrema. Veamos ahora unalista de países subdesarrollados.

¿Qué países forman la lista de los países subdesarrollados?

paises subdesarrollados afganistan

A continuación os mostramos la lista de los países subdesarrollados agrupados por continentes y por contar con los IDH más bajos. Es importante que tengáis en cuenta que, tal y como he mencionado anteriormente, dicho índice está calculado con los datos que el gobierno facilita, por lo que es posible que algún país subdesarrollado no se encuentre incluido en la lista.

 Os recordamos que el famoso IDH va desde un 0,943 que actualmente ostenta Noruega, país con el nivel de desarrollo más alto, hasta un 0,286 que tiene la República Democrática del Congo, lo que hace que nos hagamos la idea de la descompensación entre riqueza y pobreza que hay en este planeta.

África

Africa

África es el continente donde existen más países subdesarrollados. El continente africano sigue siendo presa de hambrunas, sequías, guerras civiles y la explotación de los países capitalistas y desarrollados. No es de extrañar que, además de tener el mayor número de países subdesarrollados, África albergue también a los países con una menor Renta per cápita (Etiopía. Liberia, Somalia o Burundi, donde el sueldo medio mensual no llega a 20 euros), con una menor esperanza de vida (49,1 años de media) y con unas mayores tasas de mortalidad infantil (75-100 muertes por cada 1.000 nacimientos). Esta es la lista de países subdesarrollados de África:

  • República Democrática del Congo con HDI de 0,286
  • Níger con IDH de 0,295
  • Burundi con con IDH de 0,316
  • Mozambique con IDH de 0,322
  • Chad con IDH de 0,328
  • Liberia con IDH de 0,329
  • Burkina Faso con IDH de 0,331
  • Leona Sierra Leona con IDH de 0,336
  • República Centroafricana con IDH de 0,343
  • Guinea con IDH de 0,344

América

América

Según el Índice de Desarrollo Humano, la mayoría de países de América, incluyendo América del Norte y América del Sur se encuentran por encima del umbral de la pobreza, en términos generales. América del Sur se divide entre países desarrollados como Argentina y Chile, y países en vías de desarrollo, como Brasil, Uruguay, Paraguay, Colombia, Perú, Ecuador o Venezuela. Estos son los países subdesarrollados de América:

  • Haití con IDH de 0,454

Asia y Oceanía

Asia

Si exceptuamos a África, Asia es el continente que cuenta con mayor número de países subdesarrollados. Todos los países que están incluidos en esta lista tienen graves carencias de infraestructuras, problemas de hambrunas, nulas comunicaciones, altos grados de analfabetismo, tasas de mortalidad infantil altas, rentas per cápita muy bajas… Incluso Afganistán cuenta con la mayor tasa de mortalidad infantil del mundo, fallecen más de 120 de cada 1.000 nacimientos. Estos son los países subdesarrollados de Asia y Oceanía:

  • Afganistán  con IDH de 0,398
  • Nepal con IDH de 0,458
  • Yemen con IDH de 0,462
  • Papúa Nueva Guinea con IDH de 0,466
  • Birmania con IDH de 0,483
  • Timor Oriental con IDH de 0,495
  • Bangladés con IDH de 0,500
  • Pakistán con IDH de 0,504

A tener en cuenta…

paises subdesarrollados africa

Como podemos comprobar, el denominado “mundo occidental” no cuenta con países subdesarrollados. Ni en Europa ni en América del Norte (si exceptuamos Haití) existen países que estén catalogados n de esta manera en el IDH. ¿Quiere decir esto que vivan por encima del umbral de la pobreza? No, quiere decir que cuentan con un mínimo de desarrollos e infraestructuras, lo suficiente como para no ser considerado un país subdesarrollado.

Todos estos países con IDH tan bajo son aquellos donde se extienden grandes epidemias, hambrunas y desnutrición, y crisis humanitarias a las que no son capaces de hacer frente. Generalmente, están inmersos en guerras entre ellos o civiles, sufren de continuos golpes de estado, con lo cual no tienen gobiernos en condiciones de dirigirlos, y aunque se autodenominen democráticos viven sometidos a continuas dictaduras.  No tiene¡n capacidad para gestionar sus propios recursos, ya que no están preparados para ello o bien por que les han sido expoliados por países de mayor capacidad económica.

Gracia a determinados grupos de particulares, organizaciones si  ánimo de lucro, gobiernos de otros países concienciados con su extrema pobreza y desolación, algunos de ellos están consiguiendo entrar en una vía de desarrollo sostenible, pero aún queda mucho por hacer. Es por ello que vamos a ver cómo podemos hablar con los niños para hacer que estos entiendan la situación en la que estas personas se encuentran, cuáles son sus necesidades y qué es lo que se debe y se puede hacer para ayudarles a mejorar.

Importancia de mentalizar a los niños en la educación

PAÍSES SUBDESARROLLADOS. LISTA COMPLETA

La educación es básica para poder mejorar el sistema en el que vivimos y acabar con unos índices de pobreza que no deberían existir en el mundo en el que vivimos. Es por ello que en Definanzas, intentamos hablar de cómo podemos mentalizar a los niños que no todos tienen la misma suerte que ellos y qué es lo que podemos hacer en casa para ser un poco más solidarios y aprender a agradecer los recursos de los que disponemos.

  • Deja que te haga preguntas: muchas veces vemos diferentes anuncios en la TV en la que se ven algunos de los países, los problemas de sanidad y de salud que hay en ellos, así como de los remedios que les faltan y de los recursos que no tienen. Los niños pueden sentirse mal al ver estas imágenes y suelen hacer preguntas a los papás. No te cierres en banda y habla con él. Deja que te haga las preguntas que considere necesarias para entender mejor la situación que se le ha mostrado e intenta que tus explicaciones se correspondan con la edad del niño.
  • No se tira nada: una vez el niño ha entendido que son muchas las personas necesitadas, es importante hacerle ver la importancia del reciclaje y el dar las cosas que no usamos en vez de tirarlas a la basura. La ropa, los juguetes o el calzado, por ejemplo, tienen sus propios sitios en los que se pueden depositar para hacer llegar a los más desfavorecidos.
  • Uso razonable de los recursos: este es un buen momento para hacerle entender a los niños que los recursos que tenemos no están disponibles en todos los sitios y que se pueden acabar como sucede con el agua, un bien tan necesario y que no llega a todos los sitios en los que esta se necesita. Para ello, es esencial que enseñemos a los niños a hacer un uso correcto de los recursos que tenemos para que no se desperdicie nada. Un buen ejemplo, es cerrar el grifo del agua mientras nos lavamos los dientes y no usamos el agua. Otro buen ejemplo es con la comida. Muchos niños mueren por desnutrición, por lo que es esencial que nosotros hagamos ver al niño la importancia de los alimentos.
PAÍSES SUBDESARROLLADOS. LISTA COMPLETA

Con todo, debemos destacar que la escuela tiene un papel importante a la hora de enseñar a los niños la repartición de la riqueza en este mundo, así como de hacerles ver por qué hay sitios con más recursos y otros con menos. La cuestión es que consigamos hacer que nuestros hijos entiendan que hay personas que no están en la misma situación que nosotros y que, por ende, hay ayudas y recursos que se deben destinar a ellos para ayudarles en todo lo que podamos.

Os dejamos un impactante vídeo sobre el Tercer Mundo.

Si queréis saber cuáles son los países que se encuentran en el extremo contrario y componen la lista de los países emergentes, os recomendamos leer el siguiente artículo: