Día de Todos los Santos 2021

Dentro de la amplia diversidad de fiestas religiosas existentes se debe mencionar la importancia del Día de Todos los Santos. Proviene de la Iglesia Católica, tanto de la Iglesia de Occidente, es decir, la Iglesia Católica Apostólica Romana como la Iglesia de Oriente, la que también es denominada Iglesia Ortodoxa. No obstante, a lo largo […]

Dentro de la amplia diversidad de fiestas religiosas existentes se debe mencionar la importancia del Día de Todos los Santos. Proviene de la Iglesia Católica, tanto de la Iglesia de Occidente, es decir, la Iglesia Católica Apostólica Romana como la Iglesia de Oriente, la que también es denominada Iglesia Ortodoxa. No obstante, a lo largo del transcurso del tiempo, ha absorbido características “paganas”.

Para poder comprender qué motivos existen para la realización de estos festejos, los que se llevan a cabo, de forma anual, te presentamos un análisis teórico que te orientará y te ayudará a comprender y/o a profundizar aquellos conocimientos vinculados con esta festividad en particular.

dia-todos-los-santos- 2018-pintura-todos-los-santos

Cuándo es el Día de Todos los Santos 2021

El Día de Todos los Santos se festeja, regularmente, el día 1 de noviembre, en el caso de la Iglesia Católica Apostólica Romana. Originalmente se instituyó en homenaje a todos aquellos santos conocidos y desconocidos. Por el contrario, en el caso específico de la Iglesia Ortodoxa o de Oriente, se suele festejar el primer domingo de Pentecostés, tiempo litúrgico que ocurre cincuenta días posteriores a la venida del Espíritu Santo sobre los Apóstoles de Jesús, de acuerdo al Catecismo de la Iglesia Católica.

Se debe resaltar que, para la Iglesia Católica, son considerados “santos” aquellos individuos que han obrado conforme a lo establecido por el Evangelio y que, a su vez, han sido pertinentemente “canonizados”. Esto significa que han sido proclamados por el Sumo Pontífice como “santos”, que han entregado su vida enteramente a la voluntad y a la obra de Dios durante su paso por el mundo. Sin embargo, además de festejar la vida de los santos proclamados de forma oficial, la Iglesia Católica celebra la vida de todos aquellos hombres considerados como “santos”, sin haber sido canonizados formalmente. Dentro de esta categoría, se incluye la vida de todos aquellos mortales que han pasado a la vida eterna y que, por lo tanto, han podido llegar al Paraíso.

Día de Todos los Santos 2021 | Por qué se celebra el 1 de noviembre

Fue bajo la figura del Papa Gregorio III, en el año 835, que este día se convirtió en el Día de Todos los Santos. El motivo por el cual la Iglesia Católica optó por este día calendario se debe a que el 1 de noviembre coincide con una importante festividad germánica. Como es ampliamente conocido, el día 31 de octubre es “Halloween”, considerada la víspera de todos los santos de origen celta, que ha trascendido las culturas y que es festejado mundialmente. Para poder neutralizar y cristianizar, en la mayor medida posible, estos ritos paganos, desde el catolicismo, se planteó su reemplazo o eliminación por medio de la institución de esta fiesta oficial católica.

Durante este día, las catedrales de gran envergadura suelen exhibir las reliquias que poseen sobre los santos. Asimismo, este día es festivo, es decir, que quedan suspendidas todas las actividades de carácter laboral. Esta acción es consecuencia de la búsqueda, por parte de la Iglesia Católica de promocionar la participación activa de los fieles en la Santa Misa. De esta manera, la Iglesia se aseguraba la asistencia de los fieles al Templo con anterioridad al del Día de todos los Difuntos, celebrado el 2 de noviembre.

En sus orígenes, la Iglesia solía celebrar la muerte de los mártires, aquellos individuos que habían muerto por causas vinculadas directamente con Dios. Ante la imposibilidad de asignarle un día en particular a cada uno de los mártires, se decidió establece un día en especial para festejar, de modo generalizado, la vida de la totalidad de los mártires. En primera instancia, solamente se rendía tributo a los mártires y a San Juan Bautista. Posteriormente, el festejo se extendió al resto de los santos.

Con posterioridad fue Gregorio III, cuyo pontificado estuvo delimitado por los años 731-741, quien instauró, en el año 835, el Día de Todos los Santos como aniversario y lo incluyó en el calendario litúrgico, en el día 1 de noviembre. Asimismo, consagró la Basílica de San Pedro a todos los santos. Por último, el Papa Gregorio IV, en el siglo IX, fue el encargado de expandir esta celebración a toda la Iglesia Católica, a nivel mundial.

Historia del día de Todos los santos 2021 en España

A pesar de ser una fiesta de índole universal, cada cultura en particular suele tener su propia concepción de la misma y, por lo tanto, el Día de Todos los Santos varía de acuerdo al país y a la visión cultural que cada una de las naciones tenga sobre ella. En cada sector de España esta festividad posee características particulares. Por ejemplo, en Cádiz se realizan muñecos con todo tipo de frutas, verduras y frutos secos. En Sevilla, las personas tienen la costumbre de salir a pasar el día a una zona de campo.

Dentro de la perspectiva católica, en España se llevan a cabo los festejos del Día de todos los Santos, en los que se suele comer los dulces típicos: los huesos de santos, un postre elaborado con una base de almendras con un relleno de dulce de yema, que intenta simular el hueso tibial; los buñuelos de viento, realizados con masa frita, crema, chocolate y nata; y los panellets, un dulce de origen catalán, hecho con pasta de almendras, patata, azúcar y piñones. Además, se suelen llevar flores, específicamente, crisantemos, a las tumbas de los familiares fallecidos. Como consecuencia de ello, los cementerios suelen estar cubiertos con flores y se ven sumamente coloridos. Por otra parte, es común y tradicional que, durante el transcurso de este día, las familias asistan a la representación de la obra «Don Juan Tenorio» del escritor José Zorrilla, obra estrenada en el año 1844, cuyo acto final se lleva a cabo en la noche de Todos los Santos y cuya temática central es el paso de la vida a la muerte.

Historia del día de Todos los santos 2021 en otros países

La ubicación del Día de Todos los Santos en el Calendario varía con relación a las directivas de cada nación. Durante el transcurso de esta festividad, en muchos países se suele decretar, desde el Estado, un día de fiesta, en el que todas las actividades laborales quedan suspendidas, como se ha manifestado anteriormente, para el caso español.

En Estados Unidos, a pesar de predominar el Protestantismo, la gran cantidad de residentes de habla hispana y católicos suelen practicar y conservar las tradiciones vinculadas con esta celebración. Por otra parte, en el caso particular de los países de Latinoamérica, focalizando la atención en aquellos países con un predominio de las actividades rurales, los altares de las iglesias son decorados con elementos coloridos y con flores.

Por otro lado, en México, se suelen llevar a cabo rituales católicos, pero siempre vinculados con las tradiciones prehispánicas. Antes de la llegada de los españoles, los habitantes del lugar realizaban un culto a los difuntos en el transcurso de las cosechas, en el mes de agosto. Con posterioridad, la fecha fue cambiada siguiendo los parámetros  católicos, pero conservando algunos de los aspectos centrales precoloniales.

También te puede interesar