¿Cuáles son las ayudas por maternidad? Cheque Bebé y Cheque Guardería 2021

Con la actual situación que muchas familias viven a la hora de no tener vías factibles para conciliar la vida laboral con tener hijos, está claro que España vive en un periodo de recesión en lo que a nacimientos se refiere, de modo que se hacen necesarias las ayudas por maternidad que incentivan que nazcan […]

Con la actual situación que muchas familias viven a la hora de no tener vías factibles para conciliar la vida laboral con tener hijos, está claro que España vive en un periodo de recesión en lo que a nacimientos se refiere, de modo que se hacen necesarias las ayudas por maternidad que incentivan que nazcan nuevos bebés. Veamos a continuación toda la información sobre ¿Cuáles son las ayudas por maternidad? Cheque Bebé y Cheque Guardería.

Desde que estallara la crisis, las ayuda por maternidad y el famoso «Cheque Bebé» han ido descendiendo su cuantía e incluso han desaparecido por completo, pero en función de la Comunidad Autónoma en la que vivas todavía puedes acceder a una de estas ayudas.

Ayudas por maternidad

Ayudas por maternidad de la Seguridad Social

Existen tres tipos de ayuda por maternidad que se conceden desde la Seguridad Social. Estas ayudas permiten que las familias de un bebé recién nacido o adoptado puedan cobrar un único pago de 1.000 euros.

En el caso de las familias que tienen bajos ingresos pueden  sumar una ayuda reducida a esos 1.000 euros.

Vemos ahora como son cada una de esas ayudas.

  • Ayuda familia numerosa: Se concede a familias más de dos hijos o una familia monoparental.
  • Ayudas para madres solteras o familia monoporental: también con hijos adoptados
  • Ayudas para progenitores con discapacidad: En el caso de que alguno de los progenitores tenga  una discapacidad del 65% o más.

Requisitos para cobrar las ayudas por maternidad

Como cualquier otro tipo de ayuda, el cobro de una ayuda por maternidad requiere que cumplamos una serie de requisitos y como no, estará el hecho de que los padres tienen que vivir de manera legal en España, además de acreditar que el cobro de la ayuda no es incompatible con cobrar otras ayudas parecidas que vengan de otras instituciones.

Por otro lado, los ingresos de la unidad familiar no pueden superar nunca los 11.576,83 euros anuales, aunque la cantidad variará en función de los hijos que se tengan al cargo.

En el caso de las familias numerosas las cuáles acrediten esta situación, no pueden superar los ingresos anuales de 17.423,84 euros, en el caso de tener tres hijos a cargo, sumando además un incretmento de 2.822,18 euros por cada hijo a partir del cuarto, incluído.

Ayudas por parto múltiple

Cuando se trate de un parto o adopción múltiple, también se pueden recibir ayudas por maternidad de la Seguridad Social que varían entre los 2.620 euros (por 2 hijos), los 5.241 euros (por tres hijos) y los 7.862 euros (por cuatro o más hijos).

Cabe añadir que para hacer el cálculo de estas ayudas se tiene en cuenta el Salario Mínimo Interprofesional (SMI)  que como ha subido a más de 700 euros en 2021 hará que el importe de estas ayudas pueda subir también.

Ayuda por maternidad en el IRPF

Estas son las que concede la Agencia Tributaria y consisten en poder deducir hasta 1.200 euros de IRPF por cada niño que hayan tenido o adoptado durante el ejercicio fiscal o en el caso de que tenga menos de 3 años, siempre y cuando los padres (o el padre o la madre)  sean trabajadores y estén dados de alto en la Seguridad Social.

La prestación se puede solicitar de manera mensual, o en un solo cobro anual o al final del ejercicio fiscal.

En el caso de querer solicitar esta prestación deben haberse cotizado 15 días en el mes en el que se va a pedir la ayuda además de presentar el modelo 140 en las oficinas de la Agencia Tributaria o través de su página web.

Cheque Bebé y Cheque Guardería

En el año 2008 durante el gobierno de Zapatero se lanzaba el famoso «Cheque Bebé» por el cuál las familias que tenían hijos podían cobrar un cheque de 2.500 euros. Este cheque apenas existió tres años ya que estuvo envuelto en mucha polémica, de modo que con la crisis y la victoria de Rajoy en las urnas, el Cheque Bebé acabó por desaparecer.

De este modo, el Cheque Bebé ya no existe como tal aunque sí que podemos decir que en función de la Comunidad Autónoma en la que vivas puedes beneficiarte de alguna ayuda similar o de un «Cheque Guardería».

Canarias

En esta comunidad el gobierno concede deducciones por gastos de guardería, de hasta un 15% de lo que se haya pagado por escuelas infantiles o guarderías para menores de tres años, con un límite de 400 euros.

Los progenitores deben haber trabajado 900 horas, mientras que la base imponible no puede superar los 39.000 euros ( declaración individual) o los 52.000 euros ( declaración conjunta).

Cantabria

Los que vivan en esta Comunidad pueden deducir 100 euros por cada niño.

Castilla y León

En esta comunidad se pueden deducir a partir de personas que cuiden ed sus hijos en casa, en una guardería o en un centro infantil, por un importe del 30% de las cantidades satisfechas con un límite de 322 euros.

También se pueden deducir el 100% de los gastos de preinscripción y de matrícula, así como los gastos de horarios y alimentación, estando previamente inscritos en en el Registro de Centros para la conciliación de la vida familiar y laboral.

Extremadura

En Extremadura se puede deducir hasta un 10% de los gastos, con un máximo de 220 euros anuales, para todos los hijos. Se debe cumplir una base imponible de 19.000 euros (declaración ndividual) y 24.000 euros (declaración conjunta).

Galicia

La Xunta dispone de una deducción del 30% de las cantidades satisfechas por dejar a sus hijos menores al cuidado de una persona empleada del hogar o en escuelas infantiles por motivos laborales. El máximo que se pueden deducir son 400 euros y los progenitores tienen que realizar una actividad por cuenta propia o ajena.

Los límites de ingresos son de 22.000 euros (declaración individual) y de 31.000 euros (declaración conjunta).

Murcia

En esta comunidad se puede deducir el 15% del dinero de guarderías, con un límite de 330 euros al año en la declaración individual y de 660 euros en la conjunta.

Los ingresos de los progenitores no pueden superar los 19.360 euros (declaración individual) o 33.880 euros (declaración conjunta).

Valencia

Los contribuyentes que vivan en Valencia pueden obtener deducciones del 15% de las cantidades satisfechas, con un máximo de 270 euros por hijo en guarderías o centros de primer ciclo.

Los progenitores no pueden superar en la suma de sus ingresos los 25.000 euros en la declaración individual o los 40.000 euros en el caso de la conjunta.

Madrid

En Madrid se concede el “cheque guardería” con el que los progenitores pueden descontar 100 euros o 160 euros (si son familias con menos ingresos) de lo que se paga en guarderías privadas.

El máximo que se puede cobrar es de 1.100 euros, de forma ordinaria, o de 1.760 euros para las familias con rentas más bajas.

Ayudas por maternidad de los ayuntamientos

Junto a estas ayudas señaladas, algunos ayuntamientos como el de Cáceres conceden ayudas o Cheques Bebé por cantidades de que pueden oscilar entre los 100 y los 1.000 euros.

De manera especial destaca el ayuntamiento de  Boadilla del Monte, en Madrid que concede un cheque bebé de 700 euros por nacimiento, más una ayuda de 350 euros anuales hasta que el niño cumple 3 años.

Junto a las ayudas por maternidad, tenemos que hablar también de la prestación por maternidad, concedida por la Seguridad Social durante el permiso de descanso por el nacimiento de un hijo, adopción, tutela o acogimiento, si bien la madre durante este tipo deja de trabajar.

Lo que se percibe corresponde al 100% de la base reguladora que tenga establecida el trabajador para la prestación por incapacidad temporal por contingencias comunes.

Artículo de interés:

También te puede interesar