Porcentaje del impuesto que se paga por el «Gordo de Navidad» y otras Loterías ¿Cuánto se queda Hacienda?

¿Cuánto se paga a Hacienda por un premio de la Lotería de Navidad? Si alguna vez has tenido suerte y te ha tocado un premio en la Lotería de Navidad, ya sea "el Gordo" (400.000 euros) o aquellos que superen los 2.500 euros, debes saber que Hacienda se lleva un pico de ese premio a […]

¿Cuánto se paga a Hacienda por un premio de la Lotería de Navidad? Si alguna vez has tenido suerte y te ha tocado un premio en la Lotería de Navidad, ya sea «el Gordo» (400.000 euros) o aquellos que superen los 2.500 euros, debes saber que Hacienda se lleva un pico de ese premio a través de un impuesto.

cuanto-me-puede-tocar-en-la-loteria-de-navidad-bombo

Fue a partir del año 2013 cuando entró en vigor la nueva normativa de impuestos sobre los premios en sorteos y ahora todos los agraciados deben pagar impuestos por ganar el premio de la lotería de Navidad. Repasemos entonces qué se debe pagar, o de hecho, cuál es el Porcentaje del impuesto que se paga por el «Gordo de Navidad» y otras Loterías ¿Cuánto se queda Hacienda?.

Cuánto me puede tocar en la Lotería de Navidad

Llevamos recibiendo premios de la Lotería de Navidad desde el año 1812, sin embargo, las cantidades de dinero y los premios a los que opta cada persona que compra un décimo de Lotería de Navidad, han variado mucho de unos años a otros. A continuación vamos a mostrarte cuánto te puede tocar en la Lotería de Navidad, el premio máximo de este último año, el resto de los premios y cuánto han variado estas cantidades a lo largo de los años.

cuanto-me-puede-tocar-en-la-loteria-de-navidad

La Lotería de Navidad se fundó en el año 1812, debido a las circunstancias que rodeaban a España ese año, como la guerra contra las tropas de Napoleón o la Constitución liberal conocida como «La pepa», que había envuelto a todo el país en un entusiasmo contagioso. A lo largo de los años, la Lotería de Navidad ha sobrevivido a otras guerras, otros problemas internacionales y nacionales, así como los cambios de moneda, que es uno de los factores que más han cambiado el dinero que puede tocar en la Lotería de Navidad. De una década a otra, el premio de la Lotería de Navidad ha pasado de poder comprar edificios enteros con él, a comprar sólo un piso económico.

cuanto-me-puede-tocar-en-la-loteria-de-navidad-bolas

Si miramos hacia atrás, vemos como el primer décimo de la Lotería de Navidad, costaba 40 reales, lo que equivalía a 10 pesetas y a 0,06 céntimos de euro. Unos años más tarde, en 1870 pasó a costar 0,30 céntimos y la persona ganadora se hacía con  150.000 pesetas, que aunque para la época era un buen pico de dinero, en la actualidad sólo equivale a 900 euros.

Aunque la época en la que más se disparó el gran gordo de la Lotería de Navidad, fue durante el siglo XX, entre los años 20 y los años 40, cuando el décimo costaba unos 0,60 céntimos, y con el premio podrías comprar un gran número de propiedades. Para esta época, que te tocase el décimo ganador de la Lotería de Navidad, suponía que no tenías que preocuparte de volver a trabajar.

cuanto-me-puede-tocar-en-la-loteria-de-navidad-decimos

Si volvemos al presente, todo esto de comprar muchas propiedades o de despedirnos de trabajar por el resto de nuestros días, nos parece algo muy lejano. En la actualidad, cualquier persona que compre un décimo de Lotería de Navidad, aspira a un máximo de 400.000 euros del premio gordo. Con este premio, que se ha reducido bastante desde el siglo XX, y los precios de las viviendas hoy en día, a penas nos sirve para comprar una casa. Y por supuesto, nada de despedirse de trabajar, porque si lo haces, en unos años te puedes ver muy mal.

También es cierto que, en los tiempos de crisis que vivimos, esos 400.000 pueden ser más beneficiosos para muchas personas, tapar agujeros y deudas, que de lo que era en el siglo XX. Por este motivo, a pesar del descenso del premio de la Lotería de Navidad, cada vez más gente juega y más gente espera el milagro el 22 de diciembre.

cuanto-me-puede-tocar-en-la-loteria-de-navidad-rosco

Aunque, como decimos, el premio gordo que te toca en la Lotería de Navidad, son 400.000 euros, en realidad, los premios que se reparten son mayores, pero tenemos que dividirlos entre 10 (el número de billetes en cada serie) para saber cuánto se lleva cada décimo (de ahí su nombre).

El primer premio, llamado «el gordo» es de 4.000.000 euros, que entre 10, nos sale a 400.000 euros por décimo; el segundo premio es de 1.250.000 euros, que entre 10 equivale a 125.000 euros por décimo; el tercer premio es de 500.000 euros, que entre 10 toca a 50.000 euros por décimo; el cuarto premio se compone de dos premios de 200.000 euros que al dividirlos entre 10, nos salen a dos premios de 20.000 por décimo; el quinto premio se compone de ocho premios de 60.000 euros cada uno que, dividido entre 10, nos salen ocho premios de 6000 euros por décimo. Después nos encontramos con la pedrea, que son 1794 premios de 1000 euros, que divido entre 10, son 100 euros por décimo.

cuanto-me-puede-tocar-en-la-loteria-de-navidad-sorteo

A continuación vamos a explicarte cuánto te llevas según las combinaciones posibles de los premios de la Lotería de Navidad. Si tienes el número anterior o posterior al primer premio, son 20.000 euros de premio que, al dividirlo entre 10, son 2000 euros por décimo; si tienes el número anterior o posterior al segundo premio, optas a un premio de 12.500 euros, que al dividirlo entre los diez décimos, nos sale a dos premios de 1250 euros cada uno; si tienes el número anterior o posterior al tercer premio, optas a 9600 euros, que divididos entre 10, toca a 960 euros el décimo.

cuanto-me-puede-tocar-en-la-loteria-de-navidad-decimo

Por otro lado, si tienes las centenas del primer, segundo o tercer premio, optas a 2547 premios de 1000 euros, que divididos entre 10, son 100 euros por décimo. Sin embargo, si tienes las centenas del cuarto premio, te llevarás uno de los 198 premios también de 1000 euros que finalmente equivalen a 100 euros. Acertando las dos cifras últimas del primer, segundo o tercer premio, te llevarías uno de los 2547 premios de 1000 euros que, de nuevo, serían 100 euros. Y, por último, acertando el reintegro, te llevarías uno de los 8499 premios de 200 euros, que equivalen a 20 euros, que es exactamente lo que cuesta un décimo de Lotería de Navidad en estas fechas.

Si no puedes comprar tu décimo o tu número favorito, también puedes adquirirlo a través de Internet. Asegúrate de que al entrar en el sitio web el inicio comienza con ?https//www…?, esto indicará, junto a un pequeño candado en el pie de página, que es un sitio de fiar, desconfía de todo aquellos correos que te pidan datos bancarios. Una vez que has podido adquirir el décimo, te llegará a tu correo personal un comprobante, en el cual debes de asegurarte que este certificado por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. Una vez lo tengas impreso, podrás cobrarlo, en el caso de que este premiado, como un décimo físico mas.

Cuánto se paga a Hacienda por el premio de la Lotería de Navidad: Porcentaje

Aunque puedas pensar que el premio gordo es muy buena cantidad y ten vendría genial para muchos apuros económicos, la sorpresa te la vas a llevar ahora cuando te digamos cuánto se paga a Hacienda por el premio de la Lotería de Navidad, es decir, el porcentaje que te quitan de tu premio y lo que se queda realmente del gordo de la Lotería de Navidad de 400.000 euros.

cuanto-se-paga-a-hacienda-por-el-premio-de-la-loteria-de-navidad-porcentaje

No siempre se ha pagado al Estado por cobrar el premio de la Lotería de Navidad, sino que la Lotería de Navidad comenzó a pagar impuestos en el año 2013, retirando el 20% de los premios. Aunque algunos de los premios estaban exentos de este cobro por parte de Hacienda, tan solo eran aquellos que son inferiores a 2500 euros. Por lo que hasta el año 2018, si ganabas un premio de esta cantidad o menos, no tenías que pagar nada al Estado, todo eso ha cambiado un poco ya que desde el último sorteo celebrado, en Diciembre de 2018, ya se estableció que aunque el porcentaje de retención era el mismo (el 20%), se aumentaba la cifra a partir de la cuál se debía cobrar. Es decir, que se decidió por ley (aprobada en 2018), que sería a partir de los 10.000 euros de premio cuando se aplicaría el 20% de descuento por cualquier premio de Lotería, no solo de la de Navidad sino también cualquier otra de cuantas se celebran a lo largo del año (por ejemplo la ONCE o la Primitiva).

cuanto-se-paga-a-hacienda-por-el-premio-de-la-loteria-de-navidad-porcentaje-anuncio-tv

Lo primero que queremos aclarar es que no es necesario que te preocupes de cómo debes declarar el premio, pues al cobrar el premio, como lo haces desde una administración, Hacienda ya descuenta el porcentaje del mismo, por lo que a ti únicamente te llega el premio neto.

Esto es una cosa buena porque nos evitamos trámites para justificar el aumento de dinero así como de patrimonio. Sin embargo, si con el premio que ganas, decides invertir en bolsa u otra clase de inversión que pueda dar pie a más beneficios generados a partir del dinero del premio, deberás tributar esos ingresos generados como intereses bancarios o en el impuesto de patrimonio.

Pero también tenemos que hacer hincapié en un dato que no todos conocen. Si el premio que has ganado, junto con el dinero que ya tenías y otros bienes, suma una fortuna superior a 700.000 euros, deberás pagar el impuesto de patrimonio.

Por otro lado, los premios superiores a 10.000 euros no se incluyen en la base imponible del IRPF, por lo que no deberás pagar más en la declaración de la renta aunque hayas ganado un premio cuantioso. Estos premios de la Lotería de Navidad, tampoco se tienen en cuenta a la hora de solicitar ayudas públicas como becas u otras prestaciones sociales.

cuanto-se-paga-a-hacienda-por-el-premio-de-la-loteria-de-navidad-porcentaje-decimo

Y por si te parecía poco el dinero que se lleva Hacienda de cada premio, también se llevan el dinero de todos los premios no reclamados o aquellos que la Administración no ha vendido, y han resultado ganadores. Aunque de estos últimos sólo se lleva la parte que le corresponde.

¿Cuánto nos puede tocar realmente en la Lotería de Navidad 2019?

cuanto-se-paga-a-hacienda-por-el-premio-de-la-loteria-de-navidad-porcentaje-ilustraciones

Llegado este punto, te estarás preguntando cuánto te puede tocar en la Lotería de Navidad si te toca el premio gordo u otros premios en este 2019.

Con lo mencionado de haber aumentado el margen de premio a los 10.000 euros, tienes que saber que cualquier premio hasta esa cifra no tributa, de modo que imaginemos que te tocan los 400.000 euros del gordo de Navidad 2019. A estos les debes restar entonces 10.000 euros «limpios» de impuestos» y entonces a los 390.000 euros que te quedan les tienes que aplicar el 20% de descuento (78.000 euros). Te quedarán entonces 312.000 euros que más los 10.000 euros que antes restaste, te quedarán en 322.000 euros. 

En el caso del segundo premio, seguiremos lo mismo que acabamos de mencionar. De este modo, el segundo premio (de 125.000 euros) se quedará en 102.000 €. El tercer premio, se quedará en los 40.00 euros, el cuarto en 16.000 euros y el quinto queda exento de ese porcentaje al ser solo de 6.000 euros de premio.

El resto de premios, junto al quinto, al ser inferiores a los 10.000 euros, quedan exentos de impuestos. Así mismo, estos porcentajes se hacen a partir de la barrera de los 10.000 euros, es decir, aunque ganes un premio de mayor cantidad, el porcentaje se hace a partir de esa cantidad tal y como te hemos explicado y te repetimos. Por ejemplo, si ganas 400.000 euros, se retiene el 20% de 390.000 euros.

¿Que pasa si repartes el premio?

cuanto-se-paga-a-hacienda-por-el-premio-de-la-loteria-de-navidad-porcentaje-ninos

También debes tener en cuenta lo que ocurre si decides repartir tu premio. En este caso, debes consultar el impuesto de sucesiones y donaciones de tu comunidad autónoma, ya que varía de unas a otras. De todas maneras, lo recomendable es notificar que el premio es compartido, en el momento que se cobra, pues de esta manera nos ahorramos pagar el impuesto que te comentábamos.

cuanto-se-paga-a-hacienda-por-el-premio-de-la-loteria-de-navidad-porcentaje-premio

Los más entendidos en estos asuntos fiscales recomiendan que el premio se cobre a través de un banco que pueda identificar a todas las personas que van a recibir alguna parte del premio otorgado. De esta manera, el banco podrá informar a Hacienda y no se puede considerar donación, por lo que evitaríamos pagar el tributo de donaciones.

Por otro lado, si el premio no lo ha ganado una persona física, sino una empresa o asociación, también verá su dinero afectado por el impuesto de sociedades por lo que se le retirará un porcentaje distinto.

cuanto-se-paga-a-hacienda-por-el-premio-de-la-loteria-de-navidad-porcentaje-otros-sorteos

También debes de saber que el impuesto se cobra por décimo, por lo que si resultamos tener más de un décimo ganador de un premio mayor de 10.000 euros, tienes que saber que se te retendrá el 20% del premio de cada décimo.

Además, no sólo se aplica este porcentaje en la Lotería de Navidad, sino que también se ejecuta en otros sorteos de la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado, como la Lotería Nacional, Sorteo del Niño, Bonoloto, Primitiva y Quiniela; así como los premios otorgados por la ONCE, también los de las Comunidades Autónomas como la Lotería de Catalunya, Joquer, 6/49, Trío y la Grossa Cap d’Any; así como aquellos sorteos de entidades sociales sin ánimo de lucro como el Sorteo del Oro de la Cruz Roja.

Nuevos porcentajes en el futuro

Seguro que al leer ahora que el porcentaje que se descuenta en los premios de Lotería, pasa de un 20% sobre 2.500 euros a los 10.000 euros, te habrá sorprendido gratamente que en el caso de que te toque el Gordo, Hacienda se va a quedar menos cantidad, pero tenemos más buenas noticias ya que a partir de 2020, el porcentaje se mantendrá pero el margen va a aumentar.

De este modo, cuando llegue el próximo año, los premios de lotería aplicarán un porcentaje del 20% a partir de los 40.000 euros de premio. De modo que si te toca el gordo, tendrás que restar 40.000 euros a los 400.000 euros, es decir, 360.000 euros y descontar entonces el 20%, de modo que finalmente podremos cobrar un premio de 328.000 euros, es decir, 6.000 euros más de los que se van a cobrar en 2019.

También te puede interesar