Cuándo es el Día del Trabajo en el 2021

Tener un día en el que se le reconozca el esfuerzo a los trabajadores es un derecho reconocido por la comunidad internacional. Un día en el que se organizan festivales, conciertos, etc. También es el momento de las reivindicaciones sociales y laborales, de las mejoras salariales, etc. El día Internacional de los Trabajadores, en sus […]

Tener un día en el que se le reconozca el esfuerzo a los trabajadores es un derecho reconocido por la comunidad internacional. Un día en el que se organizan festivales, conciertos, etc. También es el momento de las reivindicaciones sociales y laborales, de las mejoras salariales, etc. El día Internacional de los Trabajadores, en sus orígenes, no fue un día festivo, adquiriendo esa condición años después de su proclamación. En este artículo vamos a conocer por qué se dedica un día a los trabajadores, qué países lo celebran y cuándo se celebra, motivo por el que lo hemos titulado Cuándo es el Día del Trabajo en el 2021.

cuando-es-el-dia-del-trabajo-trabajadores-usa

Cuándo es el Día del Trabajo en el 2021 | El Día Internacional de los Trabajadores

El Día Internacional de los Trabajadores, es una fiesta que se ha venido celebrando desde 1889 en la mayor parte de los países europeos y sudamericanos. Se trata de un día para dedicar al descanso, un día para pasar en familia o con los amigos.

Marcha por el 1° de mayo en Los Ángeles, 2013

Marcha por el 1° de mayo en Los Ángeles, 2013

Asistir a distintos eventos o participar en las reivindicaciones que este día más que ningún otro, tiene más sentido. Un día en el que como ya hemos comentado anteriormente, se reivindican mejoras salariales, cambios en los estatutos de los trabajadores, convenios colectivos, etc.

La fiesta del Día Internacional de los Trabajadores se celebra:

  • Primero de Mayo. El día 1 de Mayo del 2021 será sábado

Pero no en todos los países se celebra el día 1 de mayo. En Estados Unidos y Canadá se celebra el día de «Labour Day», una festividad que no tiene fecha fija en el calendario, sino que coincide con el primer lunes del mes de septiembre, que para este año 2021, se celebrará el día 4 de septiembre.

Cuándo es el Día del Trabajo en el 2021 | Situación Laboral

Para situarnos en el contexto histórico y social adecuado, no debemos situar en el Chicago de finales del siglo XIX. En este momento la Revolución Industrial que con tanta fuerza irrumpió en los EE.UU. Chicago en aquel momento era la segunda ciudad en importancia por número de habitantes. La oportunidad de trasladarse a una gran ciudad y trabajar en la Industria, hizo que gran parte de la población, sobre todo granjeros y ganaderos, inmigraran hacia las grandes ciudades.

Chicago a finales del siglo XIX

Por otro lado EE.UU., se vendía al exterior como el país de las oportunidades. Es el momento en el que se comienza a ocupar las zonas más al oeste, es la conquista del Oeste. El ferrocarril comienza a extenderse por todo el territorio y la industria del acero, la minería, manufacturas, etc. necesitaban de abundante personal.

cuando-es-el-dia-del-trabajo-fabricas

Miles de emigrantes procedentes de distintos puntos de Europa, principalmente Italianos, Ingleses, Irlandeses, etc., cruzaron el Atlántico, en busca de una oportunidad.

Cuándo es el Día del Trabajo en el 2021 | Ocho Horas de Trabajo

Las fábricas rendían al máximo y las jornadas laborales eran entonces interminables y comienzan las primeras protestas por parte de los trabajadores. Atendiendo a la máxima del 8, los trabajadores reivindicaban una jornada laboral de 8 horas.

«Ocho horas de trabajo, ocho horas de ocio y ocho horas de descanso».

En 1829 un grupo de trabajadores formó un movimiento con el fin de solicitar la jornada de ocho horas laborales. La ley que regía el derecho de los trabajadores, en aquel momento, prohibía las jornadas laborales de mas de 18 horas, esto siempre que la necesidad de producción obligara.

Las manifestaciones comenzaron a sucederse

Las sanciones para todos aquellos que incumplieran la ley y obligara a trabajar más de 18 horas sin causas objetivas que lo justificara, debería pagar una multa de 25 dólares.

Cuándo es el Día del Trabajo en el 2021 | Asociaciones de Trabajadores

Existían dos tipos de asociaciones, podíamos decir de corte sindical a las que estaban afiliados la mayoría de los trabajadores:

  • La Noble Orden de los Caballeros del Trabajo
  • La Federación Estadounidense del Trabajo o American Federation of Labor

La Federación Estadounidense era una asociación de corte socialista y tenía mucha más influencia y peso que la Noble Orden.

cuando-es-el-dia-del-trabajo-sindicato

El 17 de octubre de 1884, la Federación Estadounidense del Trabajo, aprovechando la celebración de su 4º Congreso, acuerdan que como fecha tope, el día 1 de mayo de 1886, sería el primer día en el que los trabajadores cumplieran con una jornada laboral de 8 horas.

Si no se conseguía este objetivo, el mismo día 1 se iniciaría una huelga. Esta consigna se pasó a las distintas asociaciones de trabajadores, con el fin que secundaran la reivindicación. El objetivo de la reducción de jornada no sólo respondía a un derecho como trabajadores, sino que además serviría para generar más puestos de trabajos, en un país inundado de inmigrantes sin techo y sin trabajo.

Andrew Johnson

Ante tal perspectiva, Andrew Johnson Presidente de los EE.UU., promulgó la ley Ingersoll. Una Ley que reconocía unas jornadas máximas de entre 8 y 10 horas pero con ciertas cláusulas que permitieran ampliarlas a l4 y 18. Una ley que no tenía mucho que ver con las reivindicaciones pero que aún así fue aceptada por los movimientos de los trabajadores.

Manifestación en contra de la Ley Ingersoll

Pero con el paso del tiempo tampoco la Ley Ingersoll se cumplía, hartos de tantas promesas inclumplidas, las organizaciones sindicales de los trabajadores optaron por movilizarse. Estas movilizaciones no fueron bien entendidas por todos los sectores de la sociedad, algunos vieron en estas reivindicaciones como un acto de antipatriotismo.

Cuándo es el Día del Trabajo en el 2021 | 1 de mayo de 1886

Y por fin llegó el día 1 de mayo de 1886. Aproximadamente doscientos mil trabajadores comenzaron la huelga y otros doscientos mil amenazaron con secundarla.

El primero de mayo de 1886, en la ciudad de Chicago

Chicago, la ciudad más castigada en este sentido ya que su índice de paro era altísimo y los que tenían trabajo intentaban conservarlo, la huelga iniciada el día 1 de mayo, se prolongó durante los días 2 y 3. Aparece la terminología de esquirol laboral, cuando McCormick, empresa dedicada a la fabricación de maquinaria para el campo, pagó salarios extras a los trabajadores que no secundaran la huelga.

McCormick Harvesting Machine Co

Durante los días 2 y 3, concentraciones de trabajadores se manifestaron en las puertas de McCormik, mientras la policía los intentaba disolver violentamente. El día 3 coincidiendo con la salida de los trabajadores «traidores», un grupo de concentrados se lanzaron sobre éstos comenzando una gran pelea.

cuando-es-el-dia-del-trabajo-represion

Sin mediar palabra, una compañía de policías abrió fuego sin previo aviso, disparando a quemarropa sobre los trabajadores. El resultado fue 6 muertos y múltiples personas heridas.

Adolf Fisher, un pobre redactor, viendo la revuelta y la represión policial redactó un manifiesto que decía:

cuando-es-el-dia-del-trabajo-proclama

Cuándo es el Día del Trabajo en el 2021 | Plaza Haymarket

Esta proclama le saldría cara al ser utilizada más tarde como prueba en su contra, lo que le supuso la pena de muerte. Esta convocaba a una protesta para el día 4 en la plaza Haymarket. Se llegaron a concentrar en la Plaza de Haymarket unas veinte mil personas, cuando un artefacto explosivo estalló entre las lineas policiales causando 1 muerto y varios heridos.

Grabado de la época sobre la revuelta de la plaza Haymarket

El resultado fue una represión brutal, se disparó contra la multitud, hiriendo y matando a un número indeterminado de obreros manifestantes. Como consecuencia de ésto se estableció el toque de queda y se proclamó estado de sitio, llevándose a cabo una serie de redadas, deteniendo a centenares de trabajadores y torturándolos acusados de ser los instigadores de la explosión.

Cuándo es el Día del Trabajo en el 2021 | Consecuencias

Tras un juicio un tanto irregular hacia 31 trabajadores, se les consideró culpables, siendo sus penas las siguientes:

  • 3 trabajadores condenados a prisión
  • 5 trabajadores condenados a pena de hora.

Varios sectores de la patronal accedieron a una jornada laboral de 8 horas a finales de mayo de 1886, una mejora que benefició a miles de obreros.

Tras todos estos acontecimiento sucedidos en Estados Unidos, en la 2º Internacional comenzaron los intentos por convertir ese 1 de mayo en un día festivo.

Congreso de la Segunda Internacional

A partir de 1889 se estableció en la mayoría de los países gracias al acuerdo llevado a cabo en el Congreso Obrero Socialista, en la Segunda Internacional, como una jornada de lucha de los trabajadores y de reivindicación de los derechos de los mismos, así como un día especial para homenajear a las víctimas de la huelga de Chicago.

También te puede interesar