Los requisitos para tener la nacionalidad española en 2021

Si deseas poder vivir en España y trabajar sin problema alguno o sin tener que estar recurriendo a permisos de residencia, la mejor opción es poder optar a la nacionalidad española para la que se deben cumplir una serie de requisitos. Veamos entonces a continuación todos los pasos que dar y cuáles son los requisitos […]
DeFinanzas.com

Si deseas poder vivir en España y trabajar sin problema alguno o sin tener que estar recurriendo a permisos de residencia, la mejor opción es poder optar a la nacionalidad española para la que se deben cumplir una serie de requisitos. Veamos entonces a continuación todos los pasos que dar y cuáles son los requisitos para tener la nacionalidad española en 2021.

Los requisitos para tener la nacionalidad española en 2021

Requisitos para tener nacionalidad espanola 2021

La ciudadanía española se puede solicitar y obtener, siempre que se cumplan unas condiciones específicas de modo que las vamos a repasar una a una para que podáis saber de qué manera convertiros en ciudadanos españoles.

Son requisitos muy concretos no tan generales por ejemplo, como los requisitos para pedir el pasaporte, por lo que atentos a todo lo que os explicamos.

Cumplir los plazos de residencia legal que se exigen

Requisitos tener nacionalidad espanola 2021

Si se llevan años residiendo en España es posible obtener la ciudadanía si se cumplen los requisitos que se exigen. En concreto, el haber residido en España durante diez años de forma legal. Sin embargo, hay casos en los que se reduce el período de residencia requerido.

  • Cinco años: para otorgar la ciudadanía española a personas que hayan obtenido la condición de refugiado
  • Dos años: para ciudadanos de países sudamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial y Portugal

Requisitos para tener nacionalidad 2021

Un año de residencia para:

  • Todo aquel nacido en territorio español.
  • Quien no haya ejercido el derecho a adquirir la ciudadanía española por opción.
  • Quien haya estado legalmente sometido a la tutela (bajo la tutela de un tutor), tutor o custodia de un ciudadano o institución española durante dos años consecutivos, aunque continúe en esta situación en el momento de la solicitud.
  • Aquel que, en el momento de la solicitud, haya estado casado durante un año y no está separado legal o de facto.
  • La viuda o viudo de español o española, si al momento del fallecimiento del cónyuge no estaban separados, en juicio.
  • El nacido fuera de España de padre o madre, abuelo o abuela, siempre que todos fueran de origen español.

Requisitos para tener nacionalidad espanola

Sea como sea se deben cumplir unos tiempos mínimos de permanencia o residencia en el país por lo que este será sin duda el requisito imprescindible para poder solicitar la nacionalidad española pero además tenemos otros por lo que seguimos viéndolos.

Hacer los exámenes de Nacionalidad Española

Requisitos para nacionalidad espanola 2021

Otro de los requisitos es la realización de los exámenes para obtener la nacionalidad y evidentemente, haberlos superado. Los exámenes son dos: el DELE A2 y CCSE, los cuáles permiten valorar si la persona que desea optar a la ciudadanía tiene conocimientos sobre el idioma (habla español) y sobre España.

El primero de los exámenes que suele hacerse es el CCSE que suele durar unos 45 minutos y tiene 25 preguntas sobre el conocimiento de la Constitución y la realidad social y cultural de España.

Requisitos para tener nacionalidad espanola en 2021

El segundo examen, el DELE A2, se divide en cuatro pruebas. Las cuáles constan de una prueba de comprensión lectora de 60 minutos, una prueba auditiva de 40 minutos, una de expresión escrita que dura 45 minutos y que consta de dos ejercicios y por último una prueba de expresión oral que consta de tres partes y que dura 12 minutos.

Para hacer estas pruebas deben abonarse 85 euros al Instituto Cervantes que es quién organiza los exámenes, aunque si se procede de un país latinoamericano o se acredita tener un nivel de español superior al A2, no es necesario hacer el examen DELE A2.

No tener antecedentes penales

Requisitos para poder tener nacionalidad espanola 2021

No tener antecedentes policiales y tampoco penales es otro de los requisitos que se deben acreditar para solicitar y obtener la ciudadanía española. En el caso de que se trate de penales es prácticamente imposible que se te conceda la nacionalidad, pero si lo que se tienen son antecedentes policiales es posible argumentar frente al Ministerio de Justicia para que decida si es posible o no conceder la ciudadanía española.

Requisitos para tener la nacionalidad espanola 2021

Para no llegar a este tipo de situaciones, lo mejor entonces es cancelar los antecedentes penales y/o policiales antes de que se presente la solicitud de nacionalidad española para ello debes saber que los antecedentes (a excepción de algunos casos), suelen tener una duración de seis meses. En caso de duda o de querer aclarar cualquier cuestión con respecto a los antecedentes lo mejor es preguntar en cualquier comisaría o dirigirse al Ministerio de Justicia.

Documentación en regla

Requisitos para tener espanola 2021

Para poder solicitar la nacionalidad española 2021 es necesario presentar también una serie de documentos, los cuáles deberán estar en regla.

Estos son:

  • Documentos de identificación: pasaporte completo y NIE
  • Permiso de residencia actual.
  • Certificado de antecedentes penales. Del que decimos que no se deben tener ninguno registrado.
  • Certificado de nacimiento
  • Certificado de matrimonio (si la nacionalidad se va a solicitar mediante matrimonio)
  • Certificado de empadronamiento.
  • Certificado de los dos exámenes, DELE A2 y CCSE, aprobados.
  • Documento que demuestre el pago de la tasa que cuesta 100 €.
  • Documento que acredite que se tienen los medios económicos suficientes.

Todos los documentos, como hemos mencionado, deben estar vigentes en el momento en el que se presente la solicitud para obtener la ciudadanía española.

No pasar mucho tiempo fuera de España mientras se está tramitando la nacionalidad

Requisitos nacionalidad 2021

Por último, se debe cumplir un último requisito que tiene que ver con la residencia de la persona que solicita la nacionalidad, ya que debe ser continuada y estable a lo largo de todo el proceso. De hecho si hacemos los trámites para solicitar la nacionalidad española pero viajamos fuera del país y permanecemos fuera demasiado tiempo podemos provocar una situación en la que todo se paralice y nuestra ausencia, considerarse un motivo de peso para denegar la nacionalidad.

Por ello, es necesario  permanecer en España al menos durante el tiempo en el que se tramita la solicitud de nacionalidad, o no hacer salidas que duren más de tres meses fuera del país.

Con todo lo señalado ya podrás acceder a esa solicitud para tramitar tu nacionalidad. Para ello debes enviar todos los documentos que se exigen al Registro Civil. Se puede hacer de forma presencial (aunque pidiendo cita previa) o de forma telemática, mediante la sede de trámites online del Ministerio de Justicia (https://sede.mjusticia.gob.es/es/tramites/nacionalidad-espanola). Una vez presentado todo nos tocará esperar aunque ya os avanzamos que debéis tener paciencia ya que el gobierno puede tardar hasta un año (y en algunos casos más) en emitir su resolución.

También te puede interesar