Cuotas de autónomos 2021

Tanto si eres autónomo como si te estás pensando la posibilidad de serlo, es evidente que te preocupes cuánto pagarás de autónomos cada mes a la Seguridad Social, en concepto de cotización o cuota mensual. Fundamentalmente porque de esta cantidad dependerá del dinero que te quede para el resto del mes, más aún después de […]

Tanto si eres autónomo como si te estás pensando la posibilidad de serlo, es evidente que te preocupes cuánto pagarás de autónomos cada mes a la Seguridad Social, en concepto de cotización o cuota mensual. Fundamentalmente porque de esta cantidad dependerá del dinero que te quede para el resto del mes, más aún después de descontar otros gastos relacionados con la actividad (así como los impuestos, ya sea en forma de retención o de pago trimestral). ¿Cuáles son las cuotas de autónomos 2021?.

Cuotas de autónomos 2019

Cada año se tiende a producir un aumento en las bases de cotización, especialmente después de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), como medida para que la base de cotización aumente al mismo ritmo que aumenta la economía. Es decir, cada año se realiza una actualización o incremento de las bases de cotización, que finalmente se traduce en un aumento de la cuota mensual que el autónomo debe pagar al RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos).

Esta cuantía varía, como veremos, en función de la naturaleza del trabajador por cuenta propia (por ejemplo, varía de si se trata de un autónomo general, de un autónomo societario o de un autónomo con más de 10 empleados), de las prestaciones que se escojan a la hora de tener coberturas, y de las bonificaciones a las que el trabajador por cuenta propia pueda tener derecho.

Cuotas de autónomos para el año 2021

Si te has acogido a la base de cotización mínima (944,40 euros), sin ningún tipo de bonificación, con el aumento del 1,25% de las bases de cotización y con el cambio -efectivo- en los tipos de cotización (lo que incluye el 30% de tipo de cotización obligatoria), este año has terminado pagando cerca de 5 euros más al mes, en comparación con la cuota de autónomos que se pagaba el pasado año.

Esto significa que:

La cuota mínima de autónomos para el año 2021 es de 283,30 euros al mes.

Cuota de autónomos societarios para el año 2021

Si eres un autónomo societario, lo que significa que estás encuadrado así en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos por haber constituido una sociedad mercantil y además tener el control de la misma, o si en 2018 tuviste 10 o más trabajadores:

La cuota mínima del autónomo societario para 2021 y de quienes tienen 10 o más trabajadores es de 365,23 euros al mes.

Cuota de autónomos 2021 con tarifa plana

Como probablemente sepas, la conocida como tarifa plana es una especie de bonificación pensada principalmente para aquellos nuevos autónomos que se den de alta por primera vez, o que cumplan algunos requisitos si no es la primera vez que lo hacen. Se trata de una especie de cuota mínima y fija durante los primeros 12 meses.

La cuota de autónomos 2021 con tarifa plana es de 60 euros. Debemos recordar que, anteriormente, era de 50 euros.

Además, dependiendo de la Comunidad Autónoma en la que te encuentres es posible que esta cuota de autónomos con tarifa plana se aumente durante 12 meses más, hasta alcanzar los 24 meses.

Cuota de autónomos

Cuota de autónomos 2021 con bonificaciones

Una vez finaliza la tarifa plana, el autónomo pasa a una serie de tramos. De esta forma, la cuota quedaría así:

  • Cuota de autónomos 2021 con tarifa plana en el segundo tramo de bonificación: 137,90 euros al mes.
  • Cuota de autónomos 2021 con tarifa plana en el tercer y cuarto tramo de bonificación: 193,04 euros al mes.

Cuota de autónomos 2021 para autónomos con 48 años de edad (o más)

Si a fecha 1 de enero de 2021 tienes 48 años de edad o más, el autónomo está obligado a elegir una base de cotización mínima de 1.018,50 euros, y una base de cotización máxima de 2.077,80 euros al mes. Por tanto, la tarifa se quedaría así:

La cuota de autónomos 2021 para autónomos con 48 años o más será de 305,55 euros al mes.

También te puede interesar