Los requisitos para la jubilacion de autonomos con 63 años ¿Cómo solicitar la jubilación anticipada?

Si eres autónomo puedes acceder, de igual forma que el resto de trabajadores, a la jubilación anticipada pero para ello deben cumplirse una serie de requisitos, y también  debes saber bien todos los pasos que dar para poder pedirla. De ello os hablamos a continuación y os ofrecemos todos los detalles sobre los requisitos para […]
DeFinanzas.com

Si eres autónomo puedes acceder, de igual forma que el resto de trabajadores, a la jubilación anticipada pero para ello deben cumplirse una serie de requisitos, y también  debes saber bien todos los pasos que dar para poder pedirla. De ello os hablamos a continuación y os ofrecemos todos los detalles sobre los requisitos para la jubilación de autónomos con 63 años y cómo solicitar la jubilación anticipada.

Los requisitos para la jubilación de autónomos con 63 años

Requisitos para jubilacion autonomos 63 anos como solicitar jubilacion anticipada

Mucho ha ido cambiando la ley que tiene que ver con los trabajadores en los últimos años y si bien en la actualidad es posible solicitar por ejemplo un subsidio para mayores de 55 años, en el caso de que seas autónomo y te estés acercando a la edad de jubilación, puede que te interese el retirarte de forma anticipada, de modo que tienes todo el derecho a jubilarte dos años antes de lo establecido por la ley, es decir, a partir de los 63 años aunque para poder tener acceso a dicha jubilación anticipada, es necesario que cumplas una serie de requisitos que de hecho, son comunes o los mismos que ya se exigen a los trabajadores por cuenta ajena.

Requisitos para jubilacion autonomos 63 anos solicitar jubilacion anticipada

Estos son todos los requisitos necesarios para solicitar la jubilación de autónomos con 63 años:

  • Haber cumplido la edad que como máximo sea inferior a la edad legal de jubilación. Como actualmente el mínimo legal son 65 años y 10 meses, será necesario tener 63 años y 8 meses.
  • Haber cotizado un mínimo de 35 años a la Seguridad Social.
  • Como mínimo, se debe hacer cotizado dos años seguidos durante los 15 años anteriores al momento de solicitar la jubilación anticipada.
  • Que el importe de la pensión a percibir sea superior a la cuantía mínima de la pensión que tendría que cobrar la persona interesada en el momento en el que cumpla los 65 años.

Estos requisitos sin embargo van a variar y en concreto el que hace referencia a la edad, dado que la edad para jubilarse anticipadamente está relacionada de forma directa con la edad de jubilación legalmente establecida, de modo que si esta va a ir subiendo dos meses cada año hasta llegar a los 67 años en 2027, también aumentará el requisito de la edad de jubilación anticipada, en dos meses cada año, de modo que al llegar al año señalado, quien se quiera jubilar antes de tiempo lo haga a los 65 años.

Requisitos para jubilacion autonomos 63 anos como pedir jubilacion anticipada

Por ello si bien el año pasado la edad de jubilación anticipada era a los 63 años y 8 meses, este año será a los 63 años y 10 meses y el año 2021 será a los 63 años y 12 meses (es decir ya a los 64 años). Por ello, una persona que desee jubilarse de forma anticipada tendrá que tener en cuenta los coeficientes reductores que se aplican en el momento de solicitar la pensión anticipada y que tienen que ver con los años que se hayan cotizado en el momento de solicitarla.

Coeficientes reductores que se aplican para la jubilación anticipada

Requisitos para jubilacion 63 anos como solicitar jubilacion anticipada

A la hora de solicitar la pensión por jubilación, al margen de si es o no anticipada, deben tenerse en cuenta dos factores: por un lado la prestación general que le corresponde (en función de la base reguladora y los años de cotización) y por otro lado, el coeficiente reductor.

Requisitos para jubilacion autonomos 63 como solicitar jubilacion anticipada

Dicho coeficiente se aplica para que se reduzca la prestación en función de los años en los que se adelanta la jubilación, de modo que como es evidente pensar cuánto más se aleje el autónomo de la edad de jubilación legal, más se va a reducir su pensión. Por otro lado, los años cotizados deberán tenerse en cuenta también.

Requisitos para jubilacion autonomos 63 anos

De este modo: 

  • Si se han cotizado 38 años y seis meses, o menos, se aplicará un coeficiente reductor del 8% por año anticipado (2% por cada trimestre) a cuando el autónomo desea jubilarse.
  • Si se han cotizado entre 38 años y seis meses y 41 años y seis meses el coeficiente reductor que se aplicar será de 7.5% por año anticipado (1,87% por cada trimestre).
  • En el caso de que la cotización sea superior a los 41 años y seis meses pero inferior a los 44 años y seis meses, el coeficiente reductor aplicado será del 7% a su pensión por cada año anticipado (1.75% por cada trimestre).
  • Los autónomos que tengan cotizados 44 años y seis meses, o más, tendrán una reducción del 6.5% por cada año anticipado (1.675% por cada trimestre).

¿Cómo solicitar la jubilación anticipada?

Requisitos para jubilacion autonomos 63 años como solicitar jubilacion anticipada

Ahora que ya sabes los requisitos que se deben cumplir para poder solicitar la jubilación anticipada siendo autónomo, o en definitiva también trabajador por cuenta ajena, y teniendo también en cuenta el coeficiente reductor, deberás seguir los pasos que te explicamos a continuación para que la puedas solicitar.

Requisitos para jubilacion autonomos 63 anos jubilacion anticipada

Para poder hacer todos los trámites, deberás dirigirte al INSS (Instituto Nacional de la Seguridad Social) y presentar los documentos que os enumeramos a continuación:

  • DNI
  • Libro de familia
  • Certificado de cotizaciones
  • Documento de afiliación a la Seguridad Social

Una vez que hayamos presentado todos los documentos, el INSS tardará un máximo de 90 días en responderte con la resolución de tu petición a la jubilación anticipada.

¿Compensa pedir la jubilación anticipada siendo autónomo?

Requisitos para jubilacion autonomos 63 años solicitar jubilacion anticipada

Una vez ya conoces requisitos y qué debes hacer para solicitar la jubilación anticipada, es posible que te preguntes si realmente merece la pena solicitar una pensión cuando apenas puede que te queden dos años para alcanzar la jubilación legal, pero lo cierto es que dependerá de las circunstancias de cada caso y además, valorar que siendo autónomo puede que te compense a pesar de los coeficientes reductores.

Requisitos jubilacion autonomos 63 anos como solicitar jubilacion anticipada

Puede que sea cierto que en realidad cobrarás menos pensión de la que cobrarías de esperar a los 65 años o a los 67 años (a partir de 2027), pero tal vez la cuantía se equilibre (o no) dependiendo de lo que has facturado como autónomo y los gastos que tenías, y también porque ahorrarás las bases de cotización de ese periodo. Por este motivo, será cuestión como decimos de cada caso, de hacer cálculos, valorar la situación y entonces, decidirse si definitivamente solicitar o no, la pensión de jubilación anticipada para el autónomo.

También te puede interesar