¿Cuál es la empresa que mejor paga a sus pilotos? En una entrada anterior, ya vimos cuanto gana un piloto de avión en función de factores como las horas de vuelo, la categoría y también según la aerolínea, pero lo cierto es que estas son muchas de modo que queremos averiguar ahora qué empresa es la que mejor paga a sus pilotos y en cuál se paga menos.
Ser piloto aéreo, es el sueño de muchos jóvenes hoy en día, de modo que al margen de motivaciones o sueños, será bueno saber también cuál es el sueldo que puedes percibir y en concreto que aerolínea es la que mejor paga a sus empleados y cuál la que ofrece un auténtico sueldo «low cost».
¿Cuál es la empresa que mejor y peor paga a sus pilotos?
Lo cierto es que a la hora de indagar entre lo que pagan las compañías aéreas a sus pilotos, no podemos quedarnos en un único sueldo o pensar que todos los pilotos dentro de la misma empresa, van a cobrar lo mismo. Antes que nada, tenéis que saber que el sueldo de un piloto de avión puede variar en función de los años que lleve trabajando con esa compañía aérea, las horas de vuelo que haya acumulado en su carrera y también se tendrá en cuenta que sea un piloto de aviones comerciales que operan solo en España o en Europa o pilotos que vuelan aviones intercontinentales por todo el mundo.
Iberia, la que peor paga a sus pilotos
De este modo, teniendo en cuenta estos factores, podemos decir que actualmente, en España la empresa que mejor paga a sus pilotos sería Iberia con un salario base de unos 1.014,31 € al mes, algo que parece poco pero en realidad es mucho más ya que esa cifra se dispara si tenemos en cuenta que hay que sumar además, diversos pluses que pueden hacer que ese sueldo llegue hasta los 12.500 euros al mes para los pilotos experimentados y unos 2.500 euros al mes para los pilotos novados. De este modo, al salario base de un piloto de Iberia se le debe sumar un complemento garantizado para las primeras 70 horas de vuelo que puede ser variable en función de la categoría que tengan. De este modo, ese complemento puede oscilar entre los 3.868,89 euros de un Delta 1, la categoría más alta, o los 92,29 euros de un piloto novato. En el caso de superar esas horas de vuelo, se puede producir otro aumento con precios/hora que pueden variar entre 1,2 y 47,23 euros. La cifra final añaden también pluses de dietas, productividad o desplazamiento, en función de como dijimos, si el piloto realiza trayectos largos trayectos cortos.
Otra compañía que también puede presumir de pagar bien a su pilotos es Ryanair que paga a sus pilotos una media de 140.000 euros al año, es decir, 10.000 euros al mes (14 pagas).
Vueling, la que peor paga a sus pilotos
En cuanto a la compañía que menos paga a sus pilotos tenemos que decir que es Vueling la que destaca, si bien paga a sus pilotos noveles, según el convenio que de momento rige un total de 5.348 euros al mes y el más veterano 9.230 euros. Por su parte, los copilotos cobran entre 1.093 y 4.292 euros al mes.