Cuanto gana un Youtuber en 2020

Parece que una de las profesiones que más interés genera en la actualidad es la de ser Youtuber; alguien dedicado a subir vídeos a You Tube aunque lo cierto es que no todos consiguen el éxito o de hecho, vivir de ello, si tenemos en cuenta que algunos pueden llegar a ganar bastante dinero ¿pero […]
DeFinanzas.com

Parece que una de las profesiones que más interés genera en la actualidad es la de ser Youtuber; alguien dedicado a subir vídeos a You Tube aunque lo cierto es que no todos consiguen el éxito o de hecho, vivir de ello, si tenemos en cuenta que algunos pueden llegar a ganar bastante dinero ¿pero cuánto se puede ganar con Youtube? A ello le damos ahora respuesta. En Definanzas os explicamos qué es, y cuánto gana un Youtuber en 2020.

Qué es un Youtuber

que-es-un-youtuber

Teniendo en cuenta que tras Google, You Tube es la segunda página que más visitas recibe en todo el mundo, queda claro que son muchas las personas que al margen de querer subir sus vídeos, ven en ello un negocio del que poder hacer una carrera.

Ser Youtuber está de moda ya que en realidad, consiste en ser un videoblogger que no solo puede probar a subir vídeos musicales o la que sea su especialidad, sino que además, con algo de ingenio, talento y originalidad puede hacer que ganemos dinero.

¿Es realmente rentable ser un YouTuber?

es-realmente-rentable-ser-you-tuber

Ser YouTuber por otro lado no es solo colocarse con delante de una cámara, decir lo que se nos ocurra, y de paso ganar dinero. Es mucho más y aunque ahora veréis las cifras que pueden cobrar algunos de los You Tubers más famosos del mundo, la gran mayoría de los que lo intentan acaban fracasando estrepitosamente.

Si tu objetivo es convertirte en uno de esos jóvenes con gracia o experto en videojuegos, o una chica que recomienda «tips» de belleza o qué productos son los mejores para el pelo, y encima hacerte rico, debes tener en mente que como cualquier carrera, y toda las profesiones en las que uno gana lo que vale su talento, el comienzo es lo más complicado de todo.

No te extrañe que de la noche a la mañana tus vídeos comiencen a tener visitas, pero eso no garantiza que siempre vaya a ser así. Es más, puede que sentarte a comentar un videojuego en concreto te genere miles de visitas y al día siguiente un segundo vídeo apenas lo vea tu familia. Además está el tema de saber cómo rentabilizar lo que subimos a You Tube, y como conseguir que el dinero comience a estar vinculado a tu cuenta. Para ello no basta con subir los vídeos y rezar, tendrás que informarte del modo en el que la publicidad de distintas empresas aparezca en tu canal y que así puedas comenzar a generar ingresos.

Más adelante os vamos a explicar, pros y contras de ser un YouTuber, cómo conseguir triunfar y qué hacer en el caso de no lograr objetivos, pero antes asentemos las bases sobre lo que nos interesa ¿cuánto gana un YouTuber?.

Cuánto gana un Youtuber en 2020

cuanto-dinero-gana-un-youtuber-elrubius

¿Pero en realidad un You Tuber puede ganar dinero? Pues la respuesta es , si tenemos en cuenta que algunos de los más famosos pueden llegar a ganar más de 20.000 euros al día aunque claro cifras como esta solo las ganarían unos cuantos.

A pesar de que Google no deja que se revelen las cifras que ingresan los profesionales que se dedican a subir vídeos a YouTube, sí podemos saber que los ingresos suelen estar entre 1 y 2 dólares por cada mil reproducciones de un vídeo. Si comenzamos a pensar que algunos vídeos superan millones de reproducciones será cuestión de comenzar a plantearse lo de cambiar de trabajo y probar suerte como Youtuber.

Pero no nos quedemos en la superficie. Esas cifras son lo que siempre se habla con respecto a lo que gana un YouTuber, pero no debemos pensar tan solo en los ingresos que genera por visualización. Lo cierto es que mucho ha cambiado esta plataforma desde sus inicios, de modo que si tenemos que contestar a la pregunta ¿cuánto gana un Youtuber en 2020?, podemos dividir los ingresos en lo siguiente.

Monetización del canal

cuanto-dinero-gana-un-youtuber

Lo primero de todo es hablar de los requisitos que debe cumplir un YouTube para ganar dinero o para de hecho poder monetizar su contenido. Hasta hace cuatro o cinco años, cualquiera que abriera un canal y comenzara a subir contenido con muchas visualizaciones, podía ver cómo sus vídeos generaban ingresos, pero ahora se debe cumplir lo siguiente: tener un canal con más de 10,000 vistas, 1,000 suscriptores y 4,000 minutos vistos.

Para aquellos que ya han cumplido estos requisitos previos, ya monetizan vídeos, pero el valor generado puede variar mucho  ya que solo se paga por cada mil visitas.

En España, los youtubers reciben aproximadamente $ 1.65 cada vez que alcanzan ese número de visitas. En los Estados Unidos, el valor es de aproximadamente $ 4.50. Sin embargo, esto es solo una estimación.

En vista de esta estimación, entendemos que para que un creador de contenido reciba una cantidad relevante en YouTube, necesitará tener una gran cantidad de visitas y producir muchos videos por mes. Para poder recibir un salario mínimo de Youtube (580 €), por ejemplo, un creador de contenido debe tener al menos 240,663 vistas durante más de 30 segundos. Si lo piensas, son realmente muchas visualizaciones.

Además del hecho de que se necesitan muchas vistas para alcanzar el valor del salario mínimo nacional, si consideramos que muchos youtubers no producen su contenido solos, al tener que pagar a las personas que ayudan con la filmación y los editores de video, los ingresos que obtienen generan incluso más pequeña.

Por mucho que el objetivo no sea siquiera hacer una fortuna en Youtube, es realmente muy difícil poder monetizar tu contenido de manera mínima. La mayoría de las veces, los proyectos que surgen terminan antes de alcanzar el éxito, ya que este modelo de negocio es una calle de sentido único: los creadores de contenido producen videos, gastan tiempo, materiales y dinero y casi no reciben nada a cambio, por parte de YouTube

Otros ingresos

Cuando un YouTuber comienza a ganarse un nombre es posible que gane más dinero por «otros ingresos» que por lo que monetiza realmente a partir de las visualizaciones de estos vídeos. Esto es por ejemplo un YouTuber que cobre por hacer por ejemplo un vídeo promocional para una marca en concreto. No es lo mismo que cobrar por los anuncios o banners que aparezcan mientras se reproduce el vídeo.

Por otro lado, muchos YouTubers cobran también por asistir a eventos, por promocionar productos en otras redes sociales además de YouTube y como no, por hacer de su canal o de su nombre una marca y con ello poder conseguir ingresos por ejemplo, publicando libros.

Si buscamos concretos de personas que han logrado poder vivir a base de subir vídeos a la conocida red, estos serían los que más ganan:

Lista de los Youtubers que más dinero ganan

10.- Luisitorey (México): 7,000 dólares al mes con vídeos de humor

9.- Whatdafaqshow (Perú):8,000 dólares al mes con vídeos de humor

8.- DrossRotzank (Venezuela): 10,000 dólares al mes con vídeos de curiosidades

7.- Enchufe TV (Ecuador): 12,000 dólares al mes con vídeos de parodias

6.- Willyrex (España): 15,000 dólares al mes con vídeos de videojuegos

5.- Vegetta777 (España): 17,000 dólares al mes con vídeos de videojuegos

4.- Yuya (México): 18,000 dólares al mes con vídeos de belleza

3.- Werevertumorro (México): 19,000 dólares al mes con vídeos de humor

2.- ElrubiusOMG (España): 21,000 dólares al mes con vídeos de humor

1.- Hola Soy Germán (Chile): 43,000 dólares al mes con vídeos de humor

Estos serían los Youtubers que más dinero ingresan a nivel latino o con vídeos en castellano. Encontramos entre ellos a varios españoles, siendo quizás el más popular de todos ElRubius que ha logrado ser famoso gracias a sus parodias y videos de humor.

Ahora a nivel internacional, estos tres serían los Youtubers que más dinero ganan:

3.- Smosh: 180,000 dólares al mes con vídeos de humor

2.- Sky does Minecraft: 250,000 al mes con vídeos de videojuegos

1.- Pewdiepie: 400,000 dólares al mes con vídeos de videojuegos

Los YouTubers mejor pagados de 2019

  • Ryan Kaji – $ 26 millones
  • Dude Perfect – $ 20 millones
  • Anastasia Radzinskaya – $ 18 millones
  • Rhett y Link – $ 17.5 millones
  • Jeffree Star – $ 17 millones
  • Preston – $ 14 millones
  • PewDiePie empató con Markiplier – $ 13 millones
  • DanTDM – $ 12 millones
  • VanossGaming – $ 11.5 millones

¿Cómo puedes ganar dinero con YouTube?

cuanto-dinero-gana-un-youtuber-Pewdiepie

Si deseas poder convertirte en un Youtuber que ingrese dinero con sus vídeos, lo primero que has de saber es de qué manera vamos a recibir dichos ingresos.

La palabra clave para todo aquel que desee hacer negocio con You Tube sería: publicidad. La primera de las opciones para conseguir ingresos a travás de subir vídeos a esta página, lo encontramos en la plataforma Google AdSense, que se trata de la herramienta oficial de YouTube (Google) de anuncios publicitarios. A través de ella miles de empresas pagan para que la plataforma coloque sus anuncios en los sitios web, dinero que cobran los propietarios de la página. Para ganar dinero, el youtuber, tiene que crear una cuenta también en Adsense y activar la opción de obtener ingresos en el gestor de vídeos. a medida que tus vídeos reciban visitas y la gente haga «click» en la publicidad insertada, tú ganarás dinero.

La otra opción sería la de trabajar a través de «networks» (redes), o MNC (redes multicanal) que son grandes empresas que se encargan de gestionar la publicidad de los canales de sus socios y la calidad de los anuncios suele ser mejor. Esta segunda manera sería más «profesional» o más a nivel empresa de modo que la primera sería la mejor de las dos para comenzar a ganar algo de dinero a nivel más particular.

Por otro lado, está la cuestión de saber ganar dinero gracias a nuestros contenidos, y para ello, es necesario saber elegir una temática. A partir de aquí os diremos que música, tutoriales sobre videojuegos, y humor serían quizás las tres que más ingresos pueden generar, pero vamos hay otras muchas con las que hacer carrera como por ejemplo los vídeos de contenido educativo, los de consejos de belleza, los vídeos con tutoriales de maquillaje o los de curiosidades y parodias diversas.

Luego viene la parte del público y como fidelizarlo y hacer que crezca. A medida que vayas publicando vídeos debes conseguir más y más visionados y que tu número de seguidores crezca. Para ello, debes mantener una regularidad en la publicación de vídeos, y además mantenerte siempre en la temática escogida e ir lanzando vídeos que sean cada vez más interesantes (más divertidos, más explicativos, o con mejores análisis).

Cuánto puedes llegar a ganar realmente como YouTuber

cuanto-puedes-ganar-realmente-como-you-tuber

Viendo las cifras anteriores y tras lo explicado para ser un YouTuber de éxito, puede que te hayas decidido del todo a ganarte la vida generando vídeos y contenidos online a través de tu canal de You Tube pero cuidado, no peques de ingenuo y dejes todo de lado.

Para saber qué cifras son las que tenemos que comenzar a manejar en nuestros comienzos como YouTubers, deberemos fijarnos en el CPM, que es el cálculo  “cost per thousand views” ; es decir, el corte que vamos a cobrar por visualización de nuestros vídeos los cuáles tendrán que tener anuncios para que se genere ese dinero a ganer.

Para ello debes comenzar de cero. Debes publicar vídeos, y que este por sí solos, y sin cobrar nada, comiencen a tener más y más visitas, de manera que Youtube pueda aprobar el que tengas la opción de incluir anuncios. De este modo olvídate por el momento del dinero y concéntrate en crear contenido de calidad y además que sea apto para los anunciantes.

Las cifras reales de lo que nos pagan como YouTuber

cifras-reales-de-lo-que-nos-pagan-en-you-tube

Una vez comiences a generar interés y se te presente la oportunidad de insertar publicidad, debes hacerlo pero no pienses que por ello te vas a hacer rico de la noche a la mañana.

Si hacemos un cálculo estimado del modo en el que se gestiona el CPM por países nos daremos cuanto de si realmente eso de que se dice que nos «pagan un dólar por cada 1.000 visitas» es cierto o no.

La verdad sea dicha es que comparándolo entre países puede que nos deprimamos un poco si tenemos en cuenta que en España sí que se paga 1 dólar por cada 1.000 visualizaciones, pero es que en Estados Unidos se paga entre 6 y 9 dólares, mientras en Canadá, Austria, Nueva Zelanda y Reino Unido se pagan cifras de entre 5 y 8 dólares, siendo superados además por Alemania donde se paga entre 5 y 11 dólares.

Así que los YouTubers en España cobran mucho menos, pero tampoco nos quejemos: en Paraguay o  Venezuela el CPM está entre los 0,7 y 0,11 dólares y en Argentina en 0,79.

Luego está el hecho de que lo que nos pagan, un porcentaje se lo queda You Tube que para algo son los que nos dejan colgar los vídeos (aunque seamos nosotros los que les generamos contenidos a ellos) y así debes saber que de lo que se paga, el portal resta un 45% de lo que generes en concepto de comisión de lo que paga el anunciante (a no ser que seas un partner premium, donde podrás negociar bajar su comisión a un 35%) y el resto será para ti o para tu agencia de representación o MCN.

¿Ser You Tuber por cuenta propia o por MCN?

Aquí va otro «dilema» moral de lo que tenemos que hacer cuando decidimos ser You Tubers. Al principio podemos comenzar de manera independiente, pero si realmente queremos que los vídeos se vean, se comenten y generen «clicks». pues tendremos que recurrir a las manos de un experto. Es ahí donde entra en juego las MCN, las empresas intermediarias que como si fueran nuestro manager, trabajan para agrupar a varios canales de Youtube (a los YouTubers vaya) para gestionar sus derechos digitales y su obtención de ingresos y ventas, entre otras muchas cosas.

Entonces ellos conseguirán que tú tengas mayor repercusión, con ello que atraigas un mejor interés por parte de los anunciantes y que en definitiva del 55% de ganancias que nos queda (tras el porcentaje que se ha llevado You Tube), ellos se llevarán entre el 15% o el 20%.

¿Qué es lo mejor para un YouTuber? Pues si vas por libre te garantizas que todo lo que te sobre de porcentaje será para ti, pero claro te será complicado despegar y sobre todo que los anunciantes se fijen en ti. A través de una MCN podrás lograr tus objetivos de interés, a costa de tener que dar gran parte de los beneficios.

Conclusiones finales

ganar-dinero-con-you-tube-conclusiones-finales

¿Sale a cuenta ser un YouTuber? La primera respuesta que diría sería que «no» si lo haces sin apenas tiempo, sin experiencia y por «probar», pero si tienes realmente aspiraciones de lograr vivir de esto, tienes que perseguir tu sueño aunque una cosa está clara. No tienes que pensar solo en el dinero, sino en que los vídeos que cuelgas merezcan la pena y te guste hacerlo.

Para trabajar en algo que no te convence ya están otros muchos empleos, el de YouTuber debería ser un empleo por vocación, diversión y al final para aprender a como sacar partido a la red y a la vida 2.0, pero en definitiva no sólo la opción de pensar que vas a ser rico sin más. De hecho son muchos más los YouTubers que acumulan visitas y cero ingresos, que los que han acabado siendo famosos gracias a ello.

También te puede interesar