¿Cómo pedir cita en tu ayuntamiento?

Lo que hace no demasiado, sólo se podía realizar por teléfono o de forma presencial, ahora está mucho más actualizado. Y es que si quieres saber cómo pedir cita en tu ayuntamiento, debes conocer las múltiples opciones que estos, por lo general, te van a dar. ¿Cómo pedir cita en tu ayuntamiento? En el año […]
DeFinanzas.com

Lo que hace no demasiado, sólo se podía realizar por teléfono o de forma presencial, ahora está mucho más actualizado. Y es que si quieres saber cómo pedir cita en tu ayuntamiento, debes conocer las múltiples opciones que estos, por lo general, te van a dar.

¿Cómo pedir cita en tu ayuntamiento? Portada

¿Cómo pedir cita en tu ayuntamiento?

En el año 2020, el Instituto Nacional de Estadística (INE) estableció en 8.131 el número de municipios que hay en España. Contando que con algunos no tengan Consistorio propio, podemos dejar, tranquilamente, en 7.500 Casas Consistoriales las que hay en todo el territorio nacional. Obviamente, para saber cómo pedir cita en tu Ayuntamiento, lo mejor es entrar en su página web y verificar los métodos que ofrece.

¿Cómo pedir cita en tu ayuntamiento? Online

Foto: @marcodiez23

Las webs municipales de los municipios, en ocasiones, pueden llegar a sorprender por su sencillez y utilidad. No debemos desdeñarlas, ni despreciarlas porque, por lo general, son muy útiles y aprovechables. Incluso en los municipios más modestos. De hecho, conviene consultarla pues, en muchas ocasiones, nos da información relevante sobre la documentación necesaria para el trámite que solicitemos cita. Así, evitamos pedir una segunda cita.

Otra cosa es cómo pedir cita en tu Ayuntamiento, siendo éste el de una ciudad de más de 100.000 habitantes. Sí, la cita te la van a dar, lo complicado es ver cuándo cae esa cita. Una cita que es necesaria para casi todos los trámites municipales a realizar en la actualidad. Por cierto, no es el Ayuntamiento quien gestiona el empleo, los ERTE o las prestaciones por desempleo. Para este tipo de gestiones, debes pedir cita en el SEPE.

¿Cómo pedir cita en tu ayuntamiento? Barcelona

Foto: @pueblos-fascinantes

Sea como sea, como solicitarla, tienes que hacerlo sí o sí, te contamos cómo pedir cita en tu Ayuntamiento de forma rápida y sencilla:

  • Cómo pedir cita online en tu Ayuntamiento – Por lo general, pedir cita online es la forma más rápida y cómoda de establecer una reunión con la Administración municipal. Basta con ir a la página web del Ayuntamiento de turno y buscar una pestaña que, por lo general, está muy visible y accesible en la página principal. No obstante, si queremos cita previa con algún departamento concreto, es posible que tengamos que buscar esa sección y pedir cita en ella.

¿Cómo pedir cita en tu ayuntamiento? Aviso

Foto: @allekantevanalicante

  • Cómo pedir cita por teléfono en tu Ayuntamiento – Es el método tradicional y uno de los que más se usa, con permiso de Internet. En este caso, si nos encontramos en el propio municipio donde estamos empadronados, podemos llamar al 010 para pedir la cita. Si estamos fuera, tendremos que localizar el teléfono de las citas previas o el genérico del Consistorio para que nos den la cita que queremos solicitar. Dependiendo del Ayuntamiento, los tiempos de espera se pueden prolongar hasta 15 minutos.
  • Cómo pedir cita presencial en tu Ayuntamiento – Obviamente, este método es el que el Ayuntamiento quiere evitar, motivo por el que ofrece tantas alternativas. La cita presencial supone una mayor aglomeración de gente en el Ayuntamiento y, por tanto, retraso en todas las gestiones que allí se realizan. No obstante, es la opción que mucha gente sigue tomando, acercándose a la Casa Consistorial para pedir cita previa y volver cuando se la den.

¿Cómo pedir cita en tu ayuntamiento? Chat

Foto: @davidhpascual

  • Cómo pedir cita por Redes sociales en tu Ayuntamiento – No todos los Ayuntamientos tienen habilitada esta opción pero los que la tienen, saben que al ciudadano le facilita mucho esta labor. Lo normal es que sean las redes sociales habituales las que usan para pedir cita. Así, en los perfiles de Facebook y Twitter de algunos Consistorios, podemos concertar cita previa de la mano del CM.
  • Cómo pedir cita por Whatsapp en tu Ayuntamiento – Un paso más allá de las redes sociales está el poder pedir cita a través de WhatsApp. Tan sencillo como tener el número de móvil habilitado por el Ayuntamiento para pedir citas y contactar con él. Eso sí, hay que esperar a que nos respondan y exponer el trámite para el que se solicita la cita previa. No es suficiente con mandar un mensaje diciendo que queremos cita tal día a tal hora, pues no te la van a dar. Y sí, esto lo hace más gente de la que imaginas.

¿Cómo pedir cita en tu ayuntamiento? Redes Sociales

Foto: @laudiokoudala

  • Cómo pedir cita por Chat en tu Ayuntamiento – Por último, algunos Ayuntamientos tienen abierta una línea de atención al ciudadano vía chat. En ella, no sólo se pueden consultar dudas, sino también pedir cita previa directa. En este caso, como en WhatsApp, hay que esperar a obtener una respuesta e iniciar una conversación para llegar a buen término. Es un método muy eficaz que, por desgracia, no todo el mundo que puede hacerlo, usa.

Hemos comentado las opciones que tenemos para pedir cita previa en tu Ayuntamiento pero, la cuestión es, para qué querríamos pedir cita en el Ayuntamiento. Una vez confirmada la cita previa, el Ayuntamiento nos debe dar información completa sobre la cita:

¿Cómo pedir cita en tu ayuntamiento? Teléfono

Foto: @manchadigital

  • Fecha y hora de la cita previa y disponibilidad de otras citas, caso que la primera ofrecida no nos convenga
  • Gestión o trámite que se va a realizar
  • Oficina en la que se va a realizar la gestión o trámite y dirección de la misma

¿Cómo pedir cita en tu ayuntamiento? Madrid

Foto: @rawndomvisual

Confirmada la cita, lo normal es que la Administración Municipal nos confirme la cita previa mediante un mail, un mensaje de texto o ambas. En esta confirmación suele venir un enlace en el que se podrá consultar, modificar o eliminar la cita previa, caso que sea necesario. De ahí la importancia de tener los datos personales actualizados en la base de datos del padrón, para que este tipo de notificaciones nos lleguen sin problemas.

De hecho, si no vamos a poder acudir, se recomienda que se cancele esa cita y así otro ciudadano tenga acceso a ese horario.

¿Cómo pedir cita en tu ayuntamiento? Presencial

Foto: @petrer

Por lo general, se limitan a dos las citas por gestión, oficina y periodo de tiempo. También se limitan a dos las gestiones a realizar en una misma cita previa, siempre y cuando ambas se puedan realizar en el mismo centro.

Dependiendo del Ayuntamiento, la cita previa puede irse a varias semanas, incluso meses. Obviamente, en muchos casos se puede llegar a olvidar. Para que esto no ocurra, los servicios municipales enviarán un recordatorio, al mail o vía SMS, al ciudadano, recordándole todo lo referente a la cita. Fecha, hora, oficina de atención y gestión para la que solicita. Normalmente, se envía dos días antes de la fecha concertada.

Algunos Ayuntamientos que van más desahogados, incluso llaman por teléfono a los ciudadanos para recordarles las citas. Suele ocurrir en gestiones en la que se requiere una documentación específica y, de paso, confirmar la asistencia.

DeFinanzas.com

También te puede interesar