Consejos antes de pedir un préstamo personal

Para poder pedir un préstamo personal son dos los requisitos que se han de cumplir: ser solvente y mayor de edad. Los bancos y financieras siempre han de comprobar que el dinero que prestan va a ser devuelto. Además, es importante saber qué cantidad de dinero solicitaremos y si podemos devolverlo en un plazo de […]

Para poder pedir un préstamo personal son dos los requisitos que se han de cumplir: ser solvente y mayor de edad. Los bancos y financieras siempre han de comprobar que el dinero que prestan va a ser devuelto. Además, es importante saber qué cantidad de dinero solicitaremos y si podemos devolverlo en un plazo de tiempo establecido.

En prestamox te ayudan a conocer ciertas condiciones a la hora de pedir un préstamo para conseguirlo de forma eficaz.

Consejos al pedir un préstamo

A la hora de pedir un préstamo, hemos de valorar ciertos elementos para saber si vamos a poder devolverlo, consultar la TAE y no pedir más dinero del necesario, entre otros que te detallamos a continuación:

No pedir más dinero del necesario

Hace unos años, cuando pedíamos un préstamo, era habitual que el banco ofreciera más dinero del solicitado. Actualmente, esta tendencia ha cambiado y las entidades bancarias y financieras ya no dan préstamos a la ligera y los clientes ya solo piden el dinero para un fin concreto.

Al pedir un préstamo, tenemos que devolverlo junto con intereses, comisiones, etc. Esta es una cantidad superior a la que se había pedido inicialmente. Por eso, lo mejor es solicitarlo por la cuantía justa y así evitar pagar más intereses.

Devolverlo lo antes posible

Cuando la entidad nos pregunta en cuánto tiempo queremos devolverlo, es mejor que sea en el menor tiempo posible. Hemos de valorar nuestros ingresos y de que vamos a poder pagar la cuota de forma periódica. Cuanto más tiempo tardemos en pagar, menos seguridad tendrá el banco y mayores serán los intereses. Por el contrario, si pagamos las cuotas por un importe mayor y un tiempo menor, amortizaremos el préstamo antes y nos resultará más económico.

Sin retraso en los pagos

Al contratar un préstamo, es importante que abonemos las cuotas en un tiempo fijado con la entidad y sin retrasos. Si no se cumple con el pago, la entidad penalizará aplicando intereses de demora (más elevados). Si dejamos de pagar, la deuda se incrementará y pueden llegar a embargar los bienes.

Justificación del gasto

A la hora de pedir un préstamo, la entidad nos preguntará en qué queremos invertir el dinero, ya que eso les da seguridad. No es lo mismo solicitar un préstamo para saldar deudas que para comprar un coche.

La mayoría de entidades ofrecen diferentes tipos de préstamos para financiar un fin concreto, ya sea comprar un coche, reforma de hogar, etc. Estos productos tienen condiciones y ventajas, pero para conseguir sus ventajas, hemos de acreditar con documentación para qué es el préstamo solicitado.

No al dinero rápido y sin garantías

Al pedir un préstamo, los bancos suelen tardar días en dar el visto bueno. Para que lo acepten, hay que dar garantías de que podremos devolver el dinero. Si el trabajador es por cuenta ajena, solicitan una nómina y el contrato de trabajo mientras que, si somos autónomos, reclamarán facturas, extractos bancarios u otros documentos.

Sin embargo, también existen ciertas entidades que ofrecen dinero rápido sin dar garantías de pago. Tenemos que cuidarnos al pedir estos préstamos, ya que los intereses y comisiones serán mayores que si lo pidiéramos a un banco tradicional.

Comprobar el TAE

Al contratar un préstamo no solo tenemos que fijarnos en los intereses, sino también en otros extras como son contratar seguros o tarjetas, pagar mayores comisiones, etc. Por ejemplo, hemos de fijarnos en el TAE (Tasa Anual Equivalente) que engloba el coste total del préstamo (incluyendo intereses, comisiones, gastos).

Comparar diferentes préstamos

La mejor opción para conseguir un préstamo personal es comparar los distintos productos que ofrecen las diferentes entidades. Podemos encontrar en internet comparadores que facilitan mucho esta tarea. Únicamente basta con señalar la cantidad de dinero y llenar los datos del cuestionario. En cuestión de segundos, podemos observar los préstamos que tenemos disponibles y elegir el que mejor nos convenga.

Marcarse un hábito de ahorro

Al solicitar un préstamo personal, pasamos a endeudarnos con el banco por una cierta cantidad de dinero. Para evitar tener problemas de pago, es importante marcarse unos hábitos de ahorro y devolver el dinero durante los periodos de tiempo establecido.

Trucos para que te concedan un préstamo

A la hora de pedir un préstamo, nos arriesgamos a que no nos lo concedan. Pero para evitar esto, podemos llevar a cabo algunos trucos para que el banco nos conceda un préstamo:

  • Mantener la puntuación de crédito alta.
  • Tener un buen saldo bancario o nómina.
  • No tener deudas.
  • Tener buena relación con el banco para que nos señale la mejor opción.
  • Solicita en línea los productos como cliente.
  • Que todas las fuentes de ingresos estén actualizadas.
  • Entregar más documentación de la que piden.
  • Tener un aval por si lo exigen.

Este tipo de préstamo puede ayudarnos con un negocio, comprar el coche de nuestros sueños o realizar reformas. Pero nos conviene saber qué es lo que vamos a pedir, a qué banco o entidad financiera es mejor solicitarlo y conocer las condiciones de pago, en general. Por eso te hemos mostrado estos consejos antes de pedir un préstamo personal y que no tengas que pagar de más.

También te puede interesar