Cuándo es el Día Mundial contra el Cáncer 2021

Sólo en España, se estima que hay 1,5 millones de personas afectadas por cáncer. Esto supone más de un 3% de la población total del país, lo que convierte el cáncer en un la enfermedad de mayor impacto sanitario y social de España. Por no hablar del perjuicio económico que supone. Así, conocer cuándo es […]
DeFinanzas.com

Sólo en España, se estima que hay 1,5 millones de personas afectadas por cáncer. Esto supone más de un 3% de la población total del país, lo que convierte el cáncer en un la enfermedad de mayor impacto sanitario y social de España. Por no hablar del perjuicio económico que supone. Así, conocer cuándo es el Día Mundial contra el Cáncer 2021, no sólo es recomendable, sino también necesario.

Cuándo es el Día Mundial contra el Cáncer 2021 portada

Eventos como el Día Mundial contra el Cáncer 2021 ayudan a concienciar, prevenir e informar a cientos de miles de personas sobre esta peligrosa enfermedad. Son muchas las personas involucradas en todo el mundo para que esta iniciativa funcione pero son los ciudadanos los que deben dar la relevancia que merece al evento. Así pues, te contamos cuándo es el Día Mundial contra el Cáncer 2021.

Día Mundial del Cáncer Infantil 2021: 15 de febrero 2021 Día del Niño con Cáncer

Hoy es el día mundial del cáncer infantil de 2021, 15 de febrero de 2021. El objetivo de este día es intentar sensibilizar a la sociedad de la necesidad de un urgente diagnóstico y tratamiento del cáncer en los niños y adolescentes.

Cuándo es el Día Mundial contra el Cáncer 2021

Tal y como informa la Asociación Española Contra el Cáncer, cada año se diagnostican 275.000 nuevos casos de cáncer en España. Un diagnóstico duro y complicado que supone mucho sufrimiento, dolor y, en muchos casos, muertes innecesarias que podrían evitarse. ¿Cómo? Para empezar, conociendo cuándo es el Día Mundial contra el Cáncer 2021 y las medidas de prevención e información que se proponen en este evento, que se celebra cada 4 de febrero

Cuándo es el Día Mundial contra el Cáncer 2021 mama

Foto: @aecc_es-giving

¿Por qué te interesa? Básicamente, porque uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres, serán diagnosticadas de cáncer a lo largo de su vida. Las posibilidades son demasiadas como para no prevenir unas consecuencias que pueden ser letales.

De hecho, la propia AECC confirma que entre un 30 y un 50% de casos diagnosticados de cáncer podrían haber sido evitados, llevando una vida saludable e impulsando medidas concretas en la Sanidad pública.

Origen del Día Mundial contra el Cáncer

Lo cierto es que el origen del Día Mundial contra el Cáncer fue una iniciativa lanzada por la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC) en el año 2000. El objetivo que perseguían era sencillo: crear una colaboración entre ciudadanos, colectivos y Administraciones para reducir la incidencia del cáncer en todo el mundo, independientemente de la zona en que vivamos.

Cuándo es el Día Mundial contra el Cáncer 2021 AECC

Foto: @aecc_es

Para llegar a tal objetivo, la educación, la información y la prevención son claves. Y para llegar a todo un planeta, el mensaje debe ser unitario, positivo y claro, algo que la UICC considera estar consiguiendo.

De hecho, cada 4 de febrero, durante el Día Mundial contra el Cáncer se organizan cientos de actividades en decenas de países y miles de municipios. Colegios, empresas, parques, hospitales, lugares de culto, calles… Todo lugar es bueno, mientras tenga una audiencia receptiva que entienda la importancia del mensaje. Un mensaje que busca implicada a todo el mundo en su lucha contra el cáncer.

Cuándo es el Día Mundial contra el Cáncer 2021 I am and I will

Foto: @worldcancerday

Así, en el Día Mundial contra el Cáncer 2021 que se celebra el 4 de febrero, el lema de la campaña será ‘Yo soy y voy a‘, en inglés, ‘I am and I will‘. La meta de esta campaña tiene fecha de validez y cifras concretas: reducir un 30% el número de muertes prematuras por cáncer para 2030. Si el reto se consigue, se salvarían millones de vidas.

El coste económico y emocional del cáncer

En uno de los informes presentados por la UICC sobre la percepción que tiene la ciudadanía sobre el cáncer, consultaron con más de 15.000 personas de 20 países distintos. El objetivo era determinar el coste económico y emocional del cáncer.

Cuándo es el Día Mundial contra el Cáncer 2021 prevención

Foto: @worldcancerday

Así, la mayoría de encuestados (64%) achacaba al tabaco el factor de mayor riesgo para contraer cáncer, seguido de los rayos ultravioleta (54%) y la exposición al humo (50%)

No iban mal encaminados. Según datos de la propia IACC, si no hubiera tabaco, uno de cada tres casos de cáncer se podría evitar en España, lo que supondría un ahorro de 5.700 millones de euros.

Cuándo es el Día Mundial contra el Cáncer 2021 lucha

Foto: @worldcancerday-oriol-vidol

Más alarmante es hablar de la prevención o, en este caso, su ausencia, pues de haber un plan de detección precoz del cáncer, se podrían evitar todos los cáncer de mama y colon, ahorrando a las arcas públicas cerca de 1.000 millones de euros y muchas vida.

No obstante, aunque parezca que la prevención contra el cáncer sirve para ahorrar dinero a las Administraciones, la realidad es bien distinta. El gasto de afrontar un cáncer se reparte casi a partes iguales entre ciudadanos (45%) y sistema sanitario (55%).

Cuándo es el Día Mundial contra el Cáncer 2021 #21DaysChallenge

Foto: @worldcancerday

Lo complicado del asunto es que no es el propio paciente quien afronta estos gastos, sino que es la familia, en la mayoría de casos, quien carga con ello.

Pero, ¿de qué cantidades hablamos? ¿Cuál es el coste por paciente con cáncer? Pues depende del tipo de cáncer y el estadio del diagnóstico.

Cuándo es el Día Mundial contra el Cáncer 2021 #21DaysChallenge opciones

Foto: @worldcancerday

  • Cáncer localizado – Está localizado en la zona en la que aparece, tiene mejor pronóstico y se suele encontrar en una etapa temprana de la enfermedad
    • Pulmón – 63.245 euros
    • Mama – 58.832 euros
    • Colorrectal – 48.179 euros
    • Próstata – 25.277 euros
  • Cáncer metastásico – Cuando la enfermedad salta a otra parte del cuerpo y se encuentra en una situación avanzada y más peligrosa
    • Pulmón – 103.365 euros
    • Mama – 210.142 euros
    • Colorrectal – 146.348 euros
    • Próstata – 137.785 euros

Cuándo es el Día Mundial contra el Cáncer 2021 feminismo

Foto: @worldcancerday

Éste es el motivo por el que la campaña ‘Yo soy y voy ase prolongará durante tres años (hasta 2021). Se trata de buscar un compromiso de todos los implicados para reducir la incidencia del cáncer en todo el mundo. Para ello, reclama tres puntos a cumplir por parte de ciudadanos y Gobiernos:

Cuándo es el Día Mundial contra el Cáncer 2021 prevención

Foto: @worldcancerday

  • Compromiso personal – Cada persona debe intentar cuidarse, a modo personal, para no contraer cáncer. En este sentido influye el hecho de no fumar, llevar una dieta sana, realizar ejercicio de forma habitual y evitar la luz del sol de forma directa.
  • Prevención – Mientras sea posible, todo ciudadanos debe realizar las pruebas recomendadas en cada momento para la detección precoz de la enfermedad y, en caso de ser necesario, vacunarse para evitarlo.

Cuándo es el Día Mundial contra el Cáncer 2021 Yo soy y voy a

Foto: @worldcancerday

  • Día Mundial contra el Cáncer – Si tenemos toda la información necesaria para combatir el cáncer, debemos compartirla con los demás y, en este sentido, el Día Mundial contra el Cáncer, el 4 de febrero, es una fecha ideal para hacerlo. No obstante, no hace falta echar mano del calendario laboral para aprovechar y concienciar a tus allegados sobre la importancia de prevenir esta letal enfermedad

El objetivo de esta celebración es sensibilizar e informar a la población de la necesidad de un acceso rápido al diagnóstico y tratamiento adecuado cuando el cáncer afecta a niños y niñas, y también a los y las adolescentes. Es importante mejorar el diagnóstico y el tratamiento y para ello es necesario invertir en la investigación.

También te puede interesar