Los mejores consejos para afrontar la subida de la Luz

¿Cómo podemos afrontar la subida de la luz? Este 2021 lo hemos iniciado con un aumento en la factura de la luz bastante escandaloso. El cálculo estimado se sitúa en una media de unos 20 euros de más, que vamos a tener que pagar por abonado a una de las compañías que suministran electricidad en […]
DeFinanzas.com

¿Cómo podemos afrontar la subida de la luz? Este 2021 lo hemos iniciado con un aumento en la factura de la luz bastante escandaloso. El cálculo estimado se sitúa en una media de unos 20 euros de más, que vamos a tener que pagar por abonado a una de las compañías que suministran electricidad en nuestro país, entonces ¿existe algún método para bajar ese aumento aunque sea un poco?.

Los mejores consejos para afrontar la subida de la Luz

Mejores consejos para afrontar subida de la luz

Por mucho que nos neguemos a pagar o nos quejemos por la subida de la luz, es del todo imposible que vayamos a conseguir nada, dado que ya ha sido aprobada y de hecho aplicada, de modo que si ya te ha llegado la factura habrás visto como vas a tener que pagar mucho más que el mes anterior. No es cuestión entonces de intentar entender la factura de la luz o de saber a qué se debe dicha subida, ya que es algo que se produce a partir de lo que marquen las compañías (y también lo que esté regulado por el gobierno), por lo que los consumidores poco  podemos hacer para oponernos, más allá de intentar afrontar la subida con remedios o «trucos» que nos permitan bajar la factura de la luz. ¿Y cuáles son esos remedios? Os los enumeramos a continuación:

Cuales son los mejores consejos para afrontar subida de la luz

Invierte en un termostato programable

Una de las primeras cosas que hace que se note mucho el aumento en la factura de la luz es la calefacción, de modo que puede ser buena idea invertir en un termostato programable. Luego lo que tendrás que hacer, es ajustarlo para que la que la calefacción funcione menos cuando no estés en casa y por la noche. Es más saludable (y más económico) dormir en una habitación fresca, incluso si eso significa apilar mantas encima.

Cuales son mejores consejos para afrontar subida de la luz

Cambia a luces o bombillas Led

El uso de bombillas de bajo consumo es una solución sencilla para reducir el consumo de energía. Ante la nueva factura de la luz, y su subida, quizás haya llegado el momento de reemplazar inmediatamente todas las bombillas que usas con más frecuencia por bombillas LED que consumen un 90% menos de energía que las bombillas incandescentes. Para el resto, espera hasta que las bombillas estén muertas y reemplázalas con LED. Para la iluminación exterior, puedes optar por lámparas que funcionen con energía solar.

Cuales mejores consejos para afrontar subida de la luz

Instala reguladores de intensidad

Si optas por interruptores que te permitan variar la intensidad de la luz, conseguirás usar tan solo la electricidad que realmente necesitas. Una herramienta simple, súper eficiente y práctica para ahorrar electricidad.

Los mejores consejos para afrontar subida de la luz

Baja la temperatura de tu calentador de agua

El 13 por ciento de la electricidad de tu hogar se utiliza para calentar agua ¿no te parece demasiado?. Puedes reducir este porcentaje bajando la temperatura de tu calentador de agua en unos diez grados. Mejor aún, instala un calentador de agua sin tanque de agua caliente o calentador de agua a demanda. Este dispositivo puede permitirle reducir el costo de energía del agua caliente a la mitad.

Cuales los mejores consejos para afrontar subida de la luz

Instale cabezales de ducha de bajo flujo

Menos agua fluyendo también significa menos agua para calentar y con ello que puedas ahorrar en energía. A la vez además, podrás ahorrar en la factura del agua.

Cuales son los mejores consejos afrontar subida de la luz

Haz lavadoras con agua fría

Solo la ropa muy sucia o la que no quieres que se te arrugue demasiado debe lavarse con agua caliente, para el resto, opta por detergentes para agua fría. Cuando sabemos que el 90% de la energía que consume una lavadora se debe al calentamiento del agua, entendemos que esto representa un ahorro considerable en la factura de la luz.

Cuales son los mejores consejos para afrontar subida de luz

Haz lavadoras de carga completa

Enciende tu lavadora cuando esté llena. Si tienes problemas para llenarla, mezcla ropa clara y oscura, teniendo cuidado de deslizar una toallita de captura de color para evitar que las telas más oscuras se froten con las más claras.

Mantén siempre tu nevera y congelador llenos

Todo el mundo sabe que no debes quedarte delante de la nevera o congelador abiertos mientras decides qué comer para la cena. Por otro lado, ¿sabías que mantener tu congelador y frigorífico llenos también ayuda a consumir menos energía? Los alimentos actúan como aislantes y reducen el tiempo que tu refrigerador usa electricidad para mantenerse fresco.

Cuales son los mejores consejos para afrontar subida la luz

Limpia tu refrigerador

Otra de las cosas que podemos hacer para afrontar la subida de la luz, es intentar ahorrar en la factura, limpiando el interior de tu frigorífico de vez en cuando, es fundamental pero también recuerda limpiar las bobinas del condensador de tu frigorífico. Cuando están sucios, tu frigorífico utiliza más energía para enfriar la comida, y con ello que tengamos que gastar más en la factura de la luz.

Cubre tu comida y guárdala cuando esté fría

Cubre los alimentos con una envoltura elástica antes de guardarlos (que puede ser perfectamente un poco de papel film). La condensación requiere un consumo adicional. También deja enfriar tus alimentos antes de colocarlos en tu frigorífico, colocando comida caliente en tu frigorífico, su temperatura interna aumentará y tendrá que estar funcionando a máxima capacidad para conseguir que la temperatura baje.

Cuales los mejores consejos para afrontar subida de luz

Evita usar la secadora

Instale un tendedero en tu patio, deja que la madre naturaleza se encargue de secar tu ropa al aire libre. Para casas pequeñas, puede ser buena idea secar la ropa en tu baño: aprovecha al máximo el espacio comprando un tendedero pequeño que puedas instalar en tu bañera o cabina de ducha. Si realmente no puedes prescindir de la secadora, recuerda limpiar el filtro de pelusa para optimizar el funcionamiento de tu dispositivo y así consumir menos.

Apaga el horno unos minutos antes del final de la cocción.

El calor acumulado acabará el trabajo y gastará menos electricidad. Y cuando sea posible, omitae el precalentamiento, especialmente para tiempos de cocción prolongados.

Reemplaza tus electrodomésticos viejos

Si todavía usas electrodomésticos que tienen más de 10 años, puede ser conveniente reemplazarlos por otros nuevos que sean mucho más eficientes energéticamente. El precio de compra podría amortizarse en función del ahorro en consumo energético logrado.

También te puede interesar