Permiso retribuido recuperable: qué es, cómo se aplica y a quién afecta

La pandemia del coronavirus, además de una crisis sanitaria global, ha derivado en otra económica de dimensiones casi desconocidas. La actividad empresarial de medio mundo se ha paralizado, lo que ha afectado a millones de trabajadores que no saben qué será de ellos. Por ello, arrojamos algo de luz antes la dudas: Permiso retribuido recuperable: […]
DeFinanzas.com

La pandemia del coronavirus, además de una crisis sanitaria global, ha derivado en otra económica de dimensiones casi desconocidas. La actividad empresarial de medio mundo se ha paralizado, lo que ha afectado a millones de trabajadores que no saben qué será de ellos. Por ello, arrojamos algo de luz antes la dudas: Permiso retribuido recuperable: qué es, cómo se aplica y a quién afecta

Permiso retribuido recuperable: qué es, cómo se aplica y a quién afecta

El Consejo de Ministros extraordinario aprobaba, en plena cuarentena, el Real Decreto-Ley 10/2020 que regula el permiso retribuido recuperable. El objetivo de esta medida no es otro que limitar aún más la movilidad de ciudadanos y, por tanto, la proliferación del COVID-19. Pero claro, las dudas son muchas: Permiso retribuido recuperable: qué es, cómo se aplica y a quién afecta

Permiso retribuido recuperable que es como se aplica y a quien afecta erte

Lo cierto es que en muchos otros países se han adoptado las mismas medidas que en España, paralizar la actividad del país, primando la salud sobre la economía. A esta decisión ha seguido una cuarentena histórica y figuras laborales que, hasta ahora, casi nadie conocía. Es el caso del permiso retribuido recuperable. Te contamos qué es, cómo se aplica y a quién afecta

¿Qué es el permiso retribuido recuperable?

Lo primero que debemos saber es qué es el permiso retribuido recuperable. Y es lógico que mucha gente no lo sepa, pues es una figura novedosa. Hasta la aprobación del decreto, los permisos pagados que concedía una empresa no se debían recuperar.

En este caso, hablamos de redistribuir la jornada de forma irregular, de tal modo, el trabajador no pierde parte de salario, a cambio de recuperar las horas que no ha trabajado, cuando todo vuelva a la normalidad.

Permiso retribuido recuperable que es como se aplica y a quien afecta

Durante ese lapso de tiempo, los trabajadores afectados por el permiso retribuido recuperable mantendrán sus salarios íntegros, tanto el sueldo como los complementos que pueda tener. Además, las empresas deberán seguir abonando las cuotas de Seguridad Social, IRPF e impuestos pertinentes, como si todo fuera normal. Que no lo es.

¿Cómo se aplica el permiso retribuido recuperable?

Una vez sabemos qué es, es momento de conocer cómo se aplica el permiso retribuido recuperable. Y, en este caso, se aplica desde el 30 de marzo al 9 de abril de 2020, con los dos días incluidos.

Para llevarlo a cabo, la empresa (obligada a aplicar el permiso retribuido recuperable) puede determinar una suerte de servicios mínimos para su empresa. En tal caso, el número de trabajadores es estima en el imprescindible para mantener la empresa en funcionamiento. Otra opción es limitar la actividad laboral a los turnos en los que sea imprescindible la presencia de alguien en la empresa.

En el caso de que una empresa decida acogerse al permiso retribuido recuperable, deberá informar al trabajador afectado de la medida tomada. No obstante, esto no quita para que la empresa, más adelante, pueda acogerse a otra situación como es el ERTE. Ahora, si la alternativa es el permiso retribuido recuperable, es la empresa la que debe avisar a sus empleados.

Permiso retribuido recuperable que es como se aplica y a quien afecta autonomos

En el caso de los empleados públicos, el Gobierno Central ya ha confirmado que informará de forma detallada a todos y cada uno de los afectados, en caso de llevar a cabo un permiso retribuido recuperable. Mientras, la medida ya se puede aplicar en el sector privado por parte de los empresarios.

Obviamente, si la empresa tiene en marcha un ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo), el permiso retribuido recuperable no aplicará a los trabajadores acogidos a ello. Al menos a los que no tienen reducción de jornada. A quienes sí lo tienen, se les aplicarán en las horas que estén trabajando en ese momento

Para devolver las horas, los trabajadores lo harán de forma paulatina y negociada con la empresa. En este caso, esto no son ni unas vacaciones, ni un paréntesis, sino una situación excepcional en la que todo el mundo debe ceder para salir cuanto antes de la crisis. Eso sí, estas horas de más a hacer no se pueden recuperar con vacaciones.

Así, la fecha límite para recuperar los 8 días laborables que comprende el permiso retribuido recuperable se deben haber recuperado antes del 31 de diciembre de 2020. Huelga decir que las horas de más que se hagan en la empresa deben respetar el Estatuto de los Trabajadores.

Permiso retribuido recuperable que es como se aplica y a quien afecta empleo

Así, a la hora de recuperar las horas perdidas, se deberán respetar los periodos de descanso diario (12 horas entre turno) y los semanales (1,5 días) que recoge la Ley. Tampoco podrá excederse el número de horas máximo que aparece fijado en los convenios colectivos de cada sector. Obviamente, quienes tengan que conciliar vida personal y familiar están asistidos legalmente y podrán estar más tiempo en casa.

¿A quién afecta el permiso retribuido recuperable?

Por último, matizar a quién afecta el permiso retribuido recuperable. Básicamente, este decreto afecta a los trabajadores no esenciales que hasta el 30 de marzo han tenido que seguir yendo a trabajar de forma física.

En el lado contrario están los trabajadores esenciales a quienes no afecta el permiso retribuido recuperable. Hablamos de los empleados de cadenas de abastecimiento de bienes de primera necesidad, fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, Ejército, personal de mantenimiento de transporte público y carreteras, empleadas del hogar, sanitarios, cuidadoras, servicios de telecomunicaciones, información, luz, gas o personal de limpieza.

Permiso retribuido recuperable que es como se aplica y a quien afecta crisis

El Gobierno de España publicó en un anexo del BOE la lista de los servicios que ha considerado esenciales para mantenerlos en sus puestos de trabajo presenciales. Pincha aquí si quieres ver el anexo con la lista de servicios esenciales.

Obviamente, quienes estuvieran trabajando desde casa antes del 30 de marzo o puedan seguir haciéndolo ahora, tampoco se verán afectados por el permiso retribuido recuperable. Lo mismo pasa con quienes estén de baja temporal o de permiso por maternidad y paternidad. Sea como sea, se trabaja para revertir la situación y que ésta sea lo menos agresiva posible.

También te puede interesar:

También te puede interesar