¿Estás buscando dónde invertir tu dinero? Una de las opciones menos conocidas del mercado de fondo de inversión son los fondos indexados. En este artículo os vamos a contar en qué consisten y cuáles son las diferencias frente a otro tipo de fondos, a la vez que os contaremos todo lo que tenéis que saber para invertir.
¿Qué son los fondos indexados?
El mercado de fondo de inversiones es muy amplio y los fondos indexados no son tan conocidos por muchos de los amantes de la bolsa.
Con este fondo, el gestor se marca el objetivo de reproducir el mismo comportamiento que tiene un índice o mercado concreto, por tanto, cuando hablamos de fondos indexados se dice que son un tipo de inversión que procura replicar con exactitud lo que ha hecho el índice bursátil de referencia y así replicar su evolución.
Estos fondos indexados -también llamados índice- están dentro de la categoría de la gestión pasiva, pues el gestor no busca de forma activa las estrategias para mantenerse activo y rentable en el mercado, sino que replica únicamente al índice de referencia. Con estas acciones se busca obtener la misma rentabilidad que ellos, tanto cuando suben como cuando bajan, independientemente de lo que pase.
¿Quién puede ser un índice de referencia? Los tres índices de referencia que más se replican en el mundo son Standard & Poor´s 500, MSCI World y Euro Stoxx 50. Dentro de cada uno de estos índices de referencia se encuentra un compendio de grandes empresas y sus cotizaciones en bolsa.
Fondos indexados – Ventajas
Los fondos más convencionales son los fondos de gestión activa, lo que ha supuesto que estos fondos pasen desapercibidos para muchos inversores, pero realmente puede resultar una alternativa tremendamente interesante a la hora de invertir.
Una de las ventajas que ven los profesionales de la bolsa en estos fondos es la diversificación, puesto que invierten en un índice y, por tanto, invierten en todas las acciones que formen parte de ese índice. Por ejemplo, si nos basamos en los índices citados anteriormente: S&P 500 está compuesta por 500 empresas de Estados Unidos, el MSCI World por 1.500 empresas y Euro Stoxx 50 por las 50 empresas más grandes de Europa.
Otro de los detalles fundamentales es que se confirma que con estos fondos índice se obtiene una mayor rentabilidad que si hablamos de fondos de gestión activa. Las estadísticas con las que se manejan los profesionales de este sector, basadas en estudios sobre los históricos de la rentabilidad, es que puede superar en rentabilidad a la gestión activa en un 80 – 90% de los casos (visto en holainversion.com).
Esto está directamente relacionado con las bajas comisiones de estos fondos, ya que a menor número de comisiones, mayor rentabilidad generan.
A su vez, hay que tener en cuenta que el gestor del fondo indexado lleva a cabo un menor número de operaciones que cuando se trata de una gestión activa, lo que implica que también va haber un menor coste económico.
¿Qué puede esperar uno de un fondo indexado?
Lo primero es que los beneficios llegarán con el tiempo pues se trata de una inversión a largo plazo, aunque no por ello uno deja de asumir un riesgo al invertir el dinero. Tal y como hemos señalado anteriormente, se reproduce con exactitud lo que sucede al índice de referencia, tanto la bajada como la subida en bolsa.
Nuestra mejor recomendación es que busquéis un profesional cualificado para este tipo de fondos y que os facilite crear vuestra propia cartera en base a vuestro perfil de inversor. Al igual que os tendrá que contar cuáles son los diferentes índices replicados a los que podéis acceder, más allá del índice bursátil, para que podáis escoger aquel que os transmita mayor seguridad.