Las claves para elegir la mejor cartera de fondos indexados

¿Estás pensando en convertirte en inversor pasivo? ¿Tienes un capital importante y no sabes qué hacer con él? En tal caso, conviene que sepas qué son los fondos indexados, además de saber cuáles son las claves para elegir la mejor cartera de fondos indexados. Y es que el abanico de posibilidades que ofrece este tipo […]
DeFinanzas.com

¿Estás pensando en convertirte en inversor pasivo? ¿Tienes un capital importante y no sabes qué hacer con él? En tal caso, conviene que sepas qué son los fondos indexados, además de saber cuáles son las claves para elegir la mejor cartera de fondos indexados.

Y es que el abanico de posibilidades que ofrece este tipo de inversiones es tan amplio que puede llegar a abrumar. Por tal motivo, conocer las claves para elegir la mejor cartera de fondos indexados te ayudará a seleccionar los más interesantes para ti.

Las claves para elegir la mejor cartera de fondos indexados

Como ya hemos comentado, antes de mover tu dinero, echa un ojo a las claves para elegir la mejor cartera de fondos indexados para asegurarte que van al sitio más rentable y beneficioso para ti. No son demasiados los elementos a tener en cuenta, pero sí son relevantes los factores que debes conocer para elegir la mejor cartera de fondos indexados.

Calidad de los fondos

Obviamente, la calidad de los fondos indexados varía según el elegido. Incluso los índices que replican el mismo índice, pueden y tienen calidades diferentes. Pero, ¿qué elementos determinan la calidad de los fondos indexados?

  • Tamaño del fondo – Cuanto mayor sea el fondo, mayor liquidez tendrña
  • Comisiones – Las comisiones son un elemento clave a la hora de elegir un fondo indexado
  • Capacidad para imitar el comportamiento del índice – Cuanto menos varíe ese comportamiento, más calidad atesorará el fondo

Gestora

Obviamente, cuanto más confianza genere la gestora del fondo indexado, o más experiencia tenga en este sector, más serán los clientes que elijan dicho fondo.

A día de hoy, la gestora con mejor reputación y reconocimiento es Vanguard, fundada por John Bogle, líder indiscutible a nivel mundial en gestión pasiva, con más de 6,2 billones de euros de activos en su poder. iShares, aunque no alcanza el volumen de activos de Vanguard (a pesar de lo cual, cuenta con cerca de 2 billones de euros), también se ha consolidado como una de las mejores gestoras del sector.

Otras gestoras de confianza y relevantes a nivel mundial serían BNY Mellon, Pictet, Amundi, Bankinter, State Street, Universe AM o BlackRock

Comisiones

Obviamente, una de las claves para elegir la mejor cartera de fondos indexados son las comisiones que nos vayan a aplicar. Una de las ventajas que plantea la gestión pasiva, es que las comisiones a la hora de invertir son mucho más bajas que en la gestión activa. Estamos hablando de diferencias de hasta un 80%.

Para conocer el coste total que nos va a suponer un fondo indexado de inversión, debemos fijarnos en el TER. Lo normal es que un fondo indexado se mueva en una horquilla del 0,30-0,40% de TER, que marcará las comisiones a aplicar. Si este medidor supera el 0,40%, a día de hoy, está por encima de mercado.

Activos

A la hora de elegir un fondo indexado, éste puede ser de renta variable, de renta fija, de renta mixta o REIT. ¿Qué debemos tener en cuenta a la hora de quedarnos con uno o con otros? Pues, entre otros elementos, conviene estudiar qué cartera de fondos indexada se ajusta mejor a nosotros. Para tomar esta decisión, se comprobarán desde las circunstancias personales y económicas del inversor, hasta su capacidad para arriesgar capital.

En este sentido, un medidor sencillo pero muy efectivo que se suele tener en cuenta a la hora de invertir en fondos indexados es la edad. Tan fácil como que si el inversos tiene 40 años, no es descabellado que ponga el 30% de los ahorros a renta fija, mientras que el otro 60% lo invierta en renta variable. Obviamente, es una regla no escrita y cada inversor hace lo que quiere con su dinero.

Asset allocation

Si no queremos arriesgar todo el capital a una sola carta, lo lógico es que diversifiquemos un fondo de inversión. Así, como la situación de los países de todo el mundo fluctúa día a día, lo más aconsejable es seleccionar fondos indexados que inviertan en todo el planeta.

Ante esta situación, el inversor se encuentra ante dos alternativas:

  • Fondo diversificado a nivel mundial
  • Crear una cartera en la que se unan diversos fondos regionales

Obviamente, al final todo dependerá del índice bursátil que hayamos elegido, algo en lo que tiene mucho que decir la siguiente clave para elegir la mejor cartera de fondos indexados

Índice de referencia

Como deberías saber a estas alturas, un fondo indexado tiene como referencia un índice bursátil. Este medidos será el que dictamine tanto la composición de los activos que forman el fondo, como su rentabilidad. Obviamente, cuando elijamos un fondo indexado, lo lógico es seleccionar los que están sincronizados con los índices de referencia en todo el mundo.

Si no sabes cuáles son, te mostramos los índices más comunes que replican los fondos indexados

  • Renta variable
    • SYP 500 – Se trata del índice de referencia más conocido y está formado por las 500 mayores compañías de Estados Unidos
    • MSCI World – Se trata de un índice formado por algo más de 1.600 empresas, pertenecientes a 23 países desarrollados, con mediana y gran capitalización
    • MSCI World Small Caps –  Es el índice con más empresas pues lo conforman más de 4.300 compañías de pequeña capitalización, pertenecientes a 23 países desarrollados.
    • MSCI Europe – En este caso, son 400 empresas que operan en 15 países desarrollados de toda Europa.
    • MSCI Emu – También en Europa, pero en esta ocasión son 200 empresas de 10 países desarrollados en la zona euro
    • MSCI Emerging Markets – Más de 1.100 empresas de 24 países emergentes de todo el planeta, conforman este índice
    • MSCI Japan – Las 300 compañías más relevantes de Japón
  • Renta fija
    • JP Morgan GBI Global Traded – Formado por bonos gubernamentales a nivel mundial
    • Barclays Euro-Aggregate Corporate – Son bonos corporativos de empresas europeas
    • Barclays Euro-Aggregate Bonds – En este caso, bonos de gobiernos europeos

Desembolso inicial

La última de las claves para elegir la mejor cartera de fondos indexados es el desembolso mínimo que solicitan algunos fondos indexados para invertir en ellos. Cantidades que, en muchos casos, son tan elevadas que son imposibles para el pequeño inversor.

Por ejemplo, los fondos indexados de Vanguard, tienen en 100.000 euros la inversión mínima para entrar a formar parte de la gestora. No obstante, hay muchos fondos indexados que dejan invertir en ellos a partir de 1.000 euros.

También te puede interesar:

También te puede interesar