Escrito por

Requisitos actuales del subsidio para mayores de 55 años

¿Ya cumpliste los 55 años y estás sin trabajo? No desesperes porque afortunadamente hay algunas ayudas. Te explicamos cuáles son los Requisitos actuales del subsidio para mayores de 55 años.

requisitos-para-el-subsidio-para-mayores-55-2

Ahora que la edad de jubilación se retrasa cada vez más, al menos podemos contar con subvenciones que nos hagan más llevaderos esos años que nos restan para jubilarnos. Aquellas personas que se encuentran en situación de desempleo y hayan sobrepasado la barrera de los 55 años, pueden acogerse a una ayuda o subsidio para mayores de 55 años. Lógicamente, este subsidio tiene requisitos que debemos cumplir para que se nos conceda. Veamos cuáles son.

El subsidio para mayores de 55 años concede una cantidad de 430 euros mensuales al trabajador durante el tiempo que le falte para llegar a hacer efectiva su jubilación. Además, este subsidio tiene una peculiaridad añadida y es que, a diferencia de otras prestaciones, el subsidio para mayores de 55 años permite seguir cotizando para la jubilación.

Aprende sobre la jubilación anticipada:

requisitos-para-el-subsidio-para-mayores-55-3

Te diremos también que, como novedad, este subsidio ya existía antes, pero ha sufrido algunas variaciones en cuanto a la edad mínima para percibirlo. Anteriormente, se podía solicitar la ayuda habiendo cumplido los 52 años, mientras que actualmente se exige ser mayor de 55 años. No obstante, se espera que en breve la normativa sea de nuevo modificada y se regrese a la reducción de edad de 52 años para cobrar el subsidio.

De modo que los requisitos que se necesitan cumplir ya te lo estás imaginando, pero vayamos uno por uno.

Mira este post sobre la jubilación parcial:

Estar en situación de desempleo

Solo podrá percibir la ayuda de 430 euros la persona que no tenga trabajo y esté teniendo dificultad para emplearse sin haber llegado aún a la edad de jubilación.

Haber cumplido los 55 años

El solicitante tiene que tener cumplidos los 55 años o más edad en el momento en el cual presente su solicitud.

Haber agotado la prestación por desempleo o el subsidio por desempleo

El objetivo del subsidio para mayores de 55 años es ayudar a personas que no tienen recursos ni perciben otra ayuda en ese momento.

Tener cotizados 15 años o más

requisitos-para-el-subsidio-para-mayores-55-4

Este subsidio para mayores de 55 años exige los mismos requisitos que para percibir la pensión de jubilación de carácter contributivo. La única diferencia con respecto a la pensión por jubilación es que la edad que se exige al trabajador es más baja. Pero es fundamental que la persona haya cotizado un mínimo de 15 años y que, además, dos de estos años hayan sido dentro de los últimos 15 años previos a la presentación de la petición del subsidio.

Haber cotizado por desempleo al menos 6 años

Ha de tratarse de una cotización dentro del régimen de trabajadores por cuenta ajena.

No tener rentas propias

Precisamente por su carácter de ayuda, el subsidio está pensado para personas que necesitan ayuda para subsistir, de modo que si tienes algún tipo de renta no podrás solicitarlo. No obstante, estamos hablando de rentas propias, es decir, que no se toman en cuenta la renta del resto de miembros de la familia. Lo que sí se le pide al solicitante es que sus ingresos no sean superiores al 75% del Salario Mínimo Profesional, esto es, que no superen los 675 euros.

Calcula tu pensión de jubilación:

Haber estado apuntado al paro durante 1 mes

requisitos-para-el-subsidio-para-mayores-55-5

Las personas mayores de 55 años tienen serias dificultades para encontrar empleo. De ahí el surgimiento de ayudas como estas. Pero es necesario acreditar la voluntad del trabajador de que al menos ha estado buscando empleo. Por ello, tiene que demostrar un “mes de espera”, o lo que es lo mismo, apuntarse como demandante de empleo durante mínimo un mes y no rechazar ofertas que fueran adecuadas a él ni tampoco haberse negado a participar en actividades formativas, de promoción y ayudas.

Compromiso de Actividad

A la hora de pedir el subsidio, el solicitante debe suscribir el Compromiso de Actividad. El mismo exige del trabajador una serie de obligaciones cuando se está percibiendo una ayuda económica como, por ejemplo, estar abierto a participar en cursos o aceptar ofertas de trabajo que se ajusten a sus características, entre otras.

Estar en derecho de percibir el subsidio por desempleo

requisitos-para-el-subsidio-para-mayores-55-6

El subsidio para mayores de 55 años es el mismo subsidio por desempleo que conocemos habitualmente, lo único que cambia es la edad. Por esto, para percibir el de mayores de 55 es necesario que el trabajador en situación de desempleo esté percibiendo dicha ayuda, o la haya percibido anteriormente, o al menos que se encuentre en derecho de pedirla porque cumpla las condiciones para la misma.

Haberse agotado los subsidios

Que la persona tuviera derecho a ayudas pero ya las hubiera agotado.

Casos especiales

Existen circunstancias especiales como son: el caso de los emigrantes que han vuelto al país y no tienen prestación contributiva por desempleo pero han estado trabajando en el país extranjero durante un mínimo de 12 meses.

Otro caso especial es el de los presos. Cuando un preso sale de prisión sin derecho a pensión contributiva y ha estado privado de libertad un mínimo de 6 meses.

También se aplica a quienes tras una revisión de grado de discapacidad, se le ha declarado plenamente capaz o inválido parcial.

Y a quienes no han alcanzado a cubrir los 12 meses del período mínimo de cotización pero sí tienen al menos 3 meses.

El subsidio para mayores de 55 años se estará cobrando hasta que el trabajador alcance la edad para jubilación o jubilación anticipada siempre y cuando concurran las circunstancias que le permiten acceder a la ayuda. Para comprobarlo, todos los años tendrá que declarar sus rentas.

Te puede interesar:

Galería de imágenes Requisitos actuales del subsidio para mayores de 55 años:

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos