Los requisitos para renovar el DNI: Documentación

Quienes peinen canas, aún recordarán las colas que, a diario, se formaban en las comisarías de turno para renovar el DNI. Por suerte, las citas previas han mejorado este aspecto y este trámite es ahora mucho más sencillo. Eso sí, conviene recordar los requisitos para renovar el DNI: Documentación, para que no tengas que ir […]
DeFinanzas.com

Quienes peinen canas, aún recordarán las colas que, a diario, se formaban en las comisarías de turno para renovar el DNI. Por suerte, las citas previas han mejorado este aspecto y este trámite es ahora mucho más sencillo. Eso sí, conviene recordar los requisitos para renovar el DNI: Documentación, para que no tengas que ir dos o hasta tres veces a hacerlo.

Los requisitos para renovar el DNI: Documentación portada

Requisitos para renovar el DNI

Antes de repasar los requisitos para renovar el DNI, es importante saber cada cuánto tiempo hay que renovar el DNI. Y es que el periodo de validez del Documento Nacional de Identidad varía según la edad que tengamos. Así el periodo de validez del DNI es:

  • Dos años – Cuando el ciudadano es menor de cinco años
  • Cinco años – Si el solicitante tiene más de cinco años pero no ha cumplido los 30
  • Diez años – Cuando el ciudadano tiene más de 30 años pero menos de 60
  • Permanente – A partir de los 60 años, no es necesario volver a renovar el DNI

Los requisitos para renovar el DNI: Documentación DNI anterior

Foto: @wearebydays

Obviamente, en el propio Documento Nacional de Identidad podemos comprobar cuál es el nuevo periodo de validez y saber cuándo nos tocaría renovar de nuevo.

En este sentido, también debemos tener en cuenta que la renovación debe hacerse durante los últimos 180 días de vigencia. Es decir, seis meses antes de que el DNI caduque.

Los requisitos para renovar el DNI: Documentación cita previa

Para pedir cita previa para renovar el DNI podemos hacerlo por tres vías:

  • Presencial – Acudiendo a las oficinas de tramitación del DNI
  • Telefónica – Llamando al 060
  • Online – Acudiendo a la web de Cita Previa DNI y cogiendo fecha y hora que nos convenga

Los requisitos para renovar el DNI: Documentación cita online

Foto: @clubs_socials_fundaciolar

Una vez tenemos claros estos conceptos, es hora de conocer los requisitos para renovar el DNI:

Presencia física

Si queremos renovar el DNI, ya sea menores de edad, mayores de edad o jubilados, es imprescindible acudir de forma física a la oficina de renovación del documento.

Los requisitos para renovar el DNI: Documentación huella

Foto: @noticiastrabajo

El motivo es sencillo: a la hora de realizar la renovación necesitarán, además de comprobar que la persona que renueva el DNI es la misma que figura en el documento, una muestra de la huella dactilar del titular que será grabada en el nuevo DNI. Si el titular no acude a la cita, no será posible la expedición o renovación.

Abono de tasas

La renovación del DNI no es gratuita, como mucha gente piensa. Tan sólo en determinados casos esta gestión se hará sin abonar coste alguno.

Los requisitos para renovar el DNI: Documentación DNI 4.0

Foto: @lorenzo.delmontesuarez

  • 12 euros – Es el precio que deberá pagar el ciudadanos cuando vaya a renovar un DNI que está a punto de caducar, extraviado, sutraído, deteriorado o anticipado. El pago se puede hacer en efectivo (debe llevarse el importe exacto) o usando el pago por vía telemática.
  • Gratuito – Un DNI en vigor será renovado sin coste alguno cuando sea por cambio en los datos: filiación y/o domicilio. También es gratuito para todos los miembros de familias numerosas.

Fotografía reciente a color

Antes de ir a comisaría a renovar el DNI, debemos hacernos una fotografía a color y no, no vale un selfie en casa con el móvil. Para empezar, el tamaño de la foto de carnet para DNI tiene unas medidas concretas.

Los requisitos para renovar el DNI: Documentación fotos

Foto: @forted_21

No sólo eso, la foto de carnet para DNI debe cumplir determinadas condiciones para que sea válida:

  • Fondo blanco, uniforme y liso
  • Foto tomada de frente y con la cara descubierta, mostrando todo el contorno del rostro
  • No debes llevar elementos que dificulten tu identificación (gafas, gorras, parches, mascarillas…)
  • Alta resolución
  • Papel fotográfico de alta calidad

Presentar DNI anterior

Otro requisito para renovar el DNI es presentar el DNI anterior que, según la ley, dejará de tener carácter de documento oficial en el momento que se emita el nuevo Documento Nacional de Identidad.

Los requisitos para renovar el DNI: Documentación documento

Foto: @policiadeboadilla

Si no tenemos el DNI en nuestro poder, porque lo hemos perdido o nos lo han robado, debemos acudir a la oficina de renovación con la denuncia realizada

Tanto en el caso de pérdida o robo, como en caso de destrucción o deterioro, el DNI que nos van a dar será similar al que teníamos, con la misma foto y fecha de validez. Ahora, si esta renovación forzosa se da en los últimos 90 días de vigencia, sí que se efectuará una renovación al uso, con la nueva fecha de validez que corresponda y nueva foto de carnet.

Los requisitos para renovar el DNI: Documentación oficinas

En todos los casos, la obligación del ciudadano es de conseguir un nuevo DNI a la mayor brevedad posible.

Renovación de menores de 14 años

Si la renovación del DNI es para un menor de 14 años, éste debe ir acompañado de un adulto con la patria potestad sobre el menor o un adulto al que hayan autorizado los padres. Obviamente, el menor también debe estar presente

Certificado de empadronamiento

Si queremos renovar el DNI porque nos hemos cambiado de domicilio y queremos que figure la nueva dirección, debemos presentar un certificado de empadronamiento del Ayuntamiento donde esté el domicilio. Además, este documento debe haber sido expedido, como mucho, tres meses antes de la fecha en la que se solicite el nuevo DNI

Los requisitos para renovar el DNI: Documentación electrónico

Foto: @plpolinya

En la actualidad, y para agilizar trámites y tiempo al contribuyente, se puede ahorrar este paso, autorizando al equipo de expedición a comprobar su domicilio mediante una consulta en el Sistema de Verificación de Datos de Residencia. Aunque si el alta en el Padrón Municipal se hizo en los dos meses anteriores a la renovación, sí que deberá aportarse el volante que lo acredite.

Certificado del Registro Civil

Si lo que queremos es renovar el DNI porque ha habido alguna variación en los datos de filiación, debemos presentar un certificado del Registro Civil, que debe haber sido expedido en los seis meses anteriores a la solicitud de renovación del DNI

Expedición de primer DNI

Si la persona que va a obtener el DNI, lo va a hacer por primera vez, obviamente, no hay DNI para renovar, por lo que los requisitos para la primera inscripción del DNI varían.

En este caso, la cita se debe pedir con el DNI de alguien que sí lo tenga y la aportación de un certificado literal de nacimiento específico para el DNI. Es al Registro Civil al organismo que se debe solicitar este documento y se debe especificar que se requiere para una primera expedición del DNI, pues de no hacerlo, no será posible realizar el trámite. Además, debe solicitarse con una antelación máxima de seis meses

Por otro lado, en la primera expedición del DNI también debemos aportar el certificado de empadronamiento del Ayuntamiento expedido, como mucho, en un plazo de tres meses.

Si la primera inscripción del DNI es para una persona nacionalizada, el solicitante deberá aportar la Tarjeta de Identificación de Extranjero (TIE) o el Certificado de Registro de Ciudadano de la Unión. De no hacerlo, no será posible la obtención del DNI

También te puede interesar