Tipos de interés negativo: qué son, ventajas y desventajas

Con la crisis económica creada por la pandemia de coronavirus, han vuelto a la palestra los tipos de interés negativo. Una medida que puede parecer alejada de la realidad financiera de muchas familias pero que, en realidad, les afecta de lleno. Por tal motivo, te contamos todo sobre los tipos de interés negativo: qué son, […]
DeFinanzas.com

Con la crisis económica creada por la pandemia de coronavirus, han vuelto a la palestra los tipos de interés negativo. Una medida que puede parecer alejada de la realidad financiera de muchas familias pero que, en realidad, les afecta de lleno. Por tal motivo, te contamos todo sobre los tipos de interés negativo: qué son, ventajas y desventajas

Qué son los tipos de interés negativo

Lo primero de todo es saber qué son los tipos de interés negativo. En este caso, se trata de una decisión adoptada por los Bancos Centrales en época complicada a nivel económico. El objetivo es claro: que el dinero se siga moviendo y fluya

Esta medida no era habitual pero con dos recesiones mundiales en poco más de una década, se ha convertido en algo más habitual de lo esperado.

Básicamente, responder a qué son los tipos de interés negativo es afirmar que los Bancos Centrales mejoran las condiciones de préstamo de dinero a clientes, para que estos puedan pedir créditos y, así, estimular la economía.

¿Cómo lo hacen? Al estar el tipo de interés en negativo, los Bancos Centrales no ofrecen rentabilidad por el dinero que los bancos guardan. Así, el Banco Central favorece la circulación de un dinero que no interesa tener parado, por lo que se potencian préstamos, hipotecas y todo tipo de créditos.

No es una locura afirmar que los Bancos Centrales pagan a las entidades privadas para que éstas concedan préstamos a los particulares que tienen por clientes. El ejemplo es sencillo. Si los tipos de interés están al -0,25% y una entidad le pide 100.000 euros, a la hora de devolver ese dinero, la entidad tendría que devolver esos 100.000 menos el 0,25%, lo que supone beneficio para la entidad.

Como todo en economía, los tipos de interés negativo tienen ventajas y desventajas. A corto y largo plazo, tener los tipos de interés en negativo, no sólo afecta a las familias, sino también al sector bancario, empresas y demás elementos que conforman el tejido económico de todo un país.

Ventajas y desventajas de los tipos de interés negativo

Las ventajas y desventajas de los tipos de interés negativo suelen estar bastante equilibradas. Por un lado, todos ganan algo y, por otro, todos pierden algo.

No obstante, en el caso de la economía post pandemia, el Banco Central Europeo parece decidido a prolongar los tipos de interés negativo a corto y medio plazo. Así las cosas, éstas son las ventajas y desventajas de los tipos de interés negativo.

Ventajas de los tipos de interés negativo

Comenzamos con las ventajas de los tipos de interés negativo, es decir, el lado positivo de una medida ya adoptada. Una medida que, tal y como ha avanzado el Banco Central Europeo, se va a prolongar durante casi dos años, a la espera de ver la evolución de la economía continental.

  • Descenso de los intereses – Con la caída del tipo de interés que abonan familias y empresas por sus préstamos con tasas variables, lo que deriva en un incremento de la capacidad de pago y hacer frente a las deudas. Además, se potencia el hecho de que familias y empresas puedan solicitar nuevos créditos en condiciones más favorables que en circunstancias normales.
  • Nuevos negocios – Al haber mayor ventaja en préstamos, se favorece la aparición de nuevos negocios y empresas que, de otra manera, no serían viables a nivel económico.
  • Flujo de dinero – El hecho de que bajen los intereses, favorece que las familias paguen menos deuda y tengan dinero para gastar. Esto favorece el movimiento del dinero y la economía no se estanca.
  • Empleo – El hecho de estimular la economía doméstica y empresarial, hace que los empresarios tengan capacidad de contratación y, por tanto, generar empleo en una situación complicada para ello. El objetivo a corto plazo es hacer crecer el PIB (Producto Interior Bruto) y, para ello, es preciso que el empleo vuelva a las cotas previas a la pandemia.

Desventajas de los tipos de interés negativo

Obviamente, las desventajas de los tipos de interés negativo también debemos tenerlas en cuenta pues afectan sobremanera a la economía doméstica de muchas familias.

  • Pérdida de ahorro – A pesar de que familias y empresas dispongan de dinero, la capacidad de ahorro se ve reducida por la situación financiera del país.
  • Préstamos limitados – Lo lógico es que todos los préstamos referenciados al Euríbor bajaran, para favorecer el flujo del dinero. A pesar de ello, algunas entidades optan por no prestar todo el dinero que podrían, pues supone un alto riego de morosidad que puede afectar a las cuentas de un ejercicio ya de por sí complicado. Esta acción puede derivar en multas de los Bancos Centrales.
  • Mayores comisiones – Muchos bancos buscan compensar el riesgo que supone ofrecer préstamos en condiciones ventajosas para el cliente, incrementando las comisiones y gastos asociados a sus productos y servicios. Al final, el cliente acaba pagando lo mismo o más que su hubiera contratado un préstamo con los tipos de interés en positivo

  • Mayores diferenciales – En paralelo con las comisiones, los bancos pueden aprovechar para aplicar mayores diferenciales a las hipotecas que constituyen con los tipos de interés en negativo. Aunque las ofertas gancho pueden estar por debajo del 1%, en los últimos años han estado por encima del 2%.
  • Riesgo a medio plazo – Las consecuencias de poner los tipos de interés en negativo son impredecibles. Igual que pueden ayudar a mejorar la economía, pueden derivar en una situación de inflación y debilidad económica nacional a medio plazo.
  • Fondos de inversión – Ante tal situación, los bancos están animando a los clientes aumentar sus inversiones en fondos de inversión, pensiones e inversiones a largo plazo. No obstante, lo habitual es que ocurra lo contrario, que muchos clientes retiren estos fondos por necesidad, a pesar de las multas. Quienes los mantienen, ven como tanto fondos de inversión como fondos de pensiones no generan beneficio alguno.

También te puede interesar:

5
5.00 - 1 Voto

También te puede interesar