Escrito por Tendenzias

Los 5 mejores métodos de ahorro eficaz

Con la llegada de la crisis económica, la poca estabilidad en el empleo y la cuestionable situación de las pensiones, la idea de ahorrar dinero ya no es algo que se nos antoja como algo para permitirnos un capricho puntual, sino como un sistema necesario para disponer de un colchón de seguridad. No obstante, la misma situación financiera actual hace a muchos difícil el encontrar de dónde y cómo sacar dinero para destinar a sus huchas. Y es que hay demasiados gastos fijos (hipotecas, facturas de teléfono, luz y gas, etc.). Aún y así, se estima que tres de cada diez españoles han logrado ahorrar entre el 5% y el 30% de sus ingresos a lo largo del 2015. ¡Y dos de cada diez españoles han logrado ahorrar más del 40%!

¿Cómo lo han hecho posible? En este artículo te explicaremos los cinco métodos de ahorro más famosos que te ayudarán a conseguir un dinero extra, todo ello teniendo en cuenta esos gastos que no podemos sacrificar. Con algunos de estos métodos incluso podrás aprender formas de organizar mejor tu dinero, de ver en qué lo estás gastando y de asegurarte que lo gastas realmente en lo que necesitas. Ningún método de ahorro es perfecto, pero te animamos a que los pruebes y elijas el que mejor va contigo.

los-mejores-metodos-de-ahorro-eficaz-mano-poniendo-moneda-en-hucha

Los mejores métodos de ahorro

Los cinco mejores métodos de ahorro son: el método de las 52 semanas, el método Kakebo, el método de la hucha, el método de los sobres y el de la sinceridad. Sigue leyendo para saber en qué consiste cada uno de ellos.

Método de ahorro de las 52 semanas

Este método, de origen anglosajón, fue popularizado por María Pilar Amela gracias a su libro “Ahorradoras”. La fórmula del método de las 52 semanas es bastante sencilla de explicar y aplicar: consiste en ir ahorrando progresivamente durante un periodo de 52 semanas. Así, la primera semana guardaremos en nuestra hucha un euro, la segunda guardaremos dos euros; la tercera, tres euros, y así hasta llegar a la semana 52, que guardaremos 52 euros. También se puede hacer regresivamente, es decir, empezando con 52 euros que guardamos la primera semana y terminando con un euro. La principal desventaja de este sistema es que puede ser un poco más costoso de mantener que otros de los que listaremos. Por lo que solo sirve como ayuda puntual.

metodo-de-ahorro-japones-kakebo-mosaico-de-cuaderno

Método de ahorro japonés: Kakebo

El método Kakebo es de origen japonés, en el que “kakebo” o “kakeibo” se puede traducir más o menos como “libro de cuentas para el ahorro del hogar”. Como su nombre indica, se basa precisamente en llevar un cuaderno que nos ayudará en la organización. En él, habrá que ir apuntando todos los gastos que vayamos haciendo, incluso los más insignificantes. También se usará para llevar cuentas del dinero que tenemos, estructurarlo y distribuirlo según lo que necesitamos gastar, de mayor a menor importancia. Así, sabremos siempre a qué destinamos nuestros fondos y cómo los gastamos.

Este método no se basa tanto en ayudarte a crear una pequeña hucha sino en enseñarte cómo organizar mejor tu economía personal. Será a largo plazo que verás que, gracias al método Kakebo, empiezas a encontrar dinero “de sobra” entre lo que ya tienes. Y, como te ayuda a crear buenos hábitos de ahorro, no se trata de un método puntual.

Método de ahorro de la hucha

También conocido como el método de la hucha del dinero no gastado, este sistema usa una fórmula que seguramente todos conocemos de nuestra infancia. Se basa en ir poniendo dinero en una hucha siguiendo que provenga de dos orígenes. Por un lado, el cambio o lo que nos sobre de aquellas compras que hayamos hecho a lo largo del día (generalmente serán monedas de céntimo o unos pocos euros). Por otro lado, guardaremos también en la hucha aquel dinero que tuviéramos previsto gastar a lo largo del día pero que no hemos hecho al final. De esta forma, iremos acumulando el “dinero de las sobras” e iremos ahorrando poco a poco, sin darnos cuenta. Dado que no es un método que implique destinar dinero directamente a ello y no tiene ni fecha límite ni meta, podemos usarlo como un sistema a largo plazo.

metodo-de-ahorro-de-los-sobres-abanico-de-sobres-de-colores

Método de ahorro de los sobres

Este es, de nuevo, otro sistema que, como el método Kakebo, se basa en ayudarnos en la organización de nuestro dinero. Si bien con el método de los sobres también conseguiremos crear una pequeña hucha de ahorros, además de aprender hábitos para gastar bien nuestro dinero. ¿En qué se basa este sistema? Pues en algo tan sencillo como definir una serie de categorías según los tipos de gastos que hacemos al mes. Estas categorías pueden ser: gastos de la casa, gastos en comida, gastos para salidas, gastos de los niños, y un largo etcétera. A ellas añadiremos otra categoría más: gastos del mes, ahí irá nuestro dinero para ahorrar. A cada categoría le asignaremos un sobre.

Entonces es cuestión de repartir el dinero en cada sobre, calculando cuánto nos hace falta en cada categoría. Cuando tengamos todo lo necesario cubierto, pondremos el dinero sobrante en el sobre de “gastos del mes”.De esta forma, este sistema nos ayuda a organizarnos y a mirar con perspectiva lo que gastamos, y a no gastar más de lo que tenemos.

Método de ahorro de la sinceridad

Al contrario que los sistemas anteriores, este método se basa en un sencilla sistema de compensación o castigo. La idea es que nos fijemos una cantidad de dinero que deseamos ahorrar al mes, podemos variarla. Esa cantidad la sacaremos tras descontar el dinero para los gastos necesarios y unos pocos caprichos. Entonces tenemos que conseguir, a final de mes, haber llegado a nuestro objetivo de ahorro, de lo contrario habrá que sacrificar el dinero que íbamos a gastar en caprichos. Lo bueno de este método es que podemos complementarlo con alguno de los anteriores, como el método de la hucha; simplemente fijando una cantidad que deseamos obtener a partir de los cambios o el dinero no gastado. Se lo conoce como el método de la sinceridad porque, al final del día, seremos nosotros mismos los que tendremos que “castigarnos” si no cumplimos nuestros objetivos.

También te puede interesar:

Fuentes de imágenes:

  • http://seguridadsocial.perublog.info/cultura-previsional-estimulando-la-cultura-del-ahorro/
  • http://www.zoomnews.es/180036/estilo-vida/bienestar/kakebo-ahorrar-dinero-como-lo-hacen-japon
  • http://www.ahorradoras.com/2016/04/ahorra-con-el-metodo-de-los-sobres/

deFinanzas.com

Newsletter