Escrito por Tendenzias

Retención del IRPF en las prestaciones por desempleo

Ahora que está a punto de comenzar la campaña para hacer la declaración de la Renta 2017, debes saber que si estás cobrando el paro, también se debe incluir entre las prestaciones y subsidios que debes tributar en el IRPF. A continuación en Definanzas os lo explicamos todo, sobre la Retención del IRPF en las prestaciones por desempleo.

retencion-irpf-en-las-prestaciones-por-desempleo

Retención del IRPF en las prestaciones por desempleo

retencion--irpf-en-prestaciones-por-desempleo

Si estás en situación de paro y cobrando un subsidio por desempleo desde hace meses, y en concreto desde 2015, ahora que llega el momento de hacer la declaración de la Renta 2016, vas a tener que incluirlo entre las prestaciones que declares, como si fuera un sueldo más.

El subsidio o prestación por desempleo no está exento de pagar impuestos de modo que debemos incluirlo en nuestra declaración de la Renta. Ahora habrá que ver de qué manera puede afectarnos en el caso de que un mismo año hayamos trabajado y luego cobrado el paro, o que solo hayamos recibido una prestación por estar sin empleo.

¿Cómo puede afectar tributar el paro en el Impuesto de la Renta (IRPF)?

Si en el mismo año hemos trabajado durante varios meses y tras estos, hemos comenzado a cobrar el paro, tendremos lo que podemos decir como dos “pagadores”, que serán la empresa que nos haya contratado, y luego el SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal), de modo que estaremos obligados a presentar la declaración.

Por otro lado, el paro está considerado como una renta de trabajo de modo que el SEPE nos puede retener un porcentaje del IRPF, que luego aparecerá reflejado en nuestra declaración de la Renta. En función de lo que nos retengan quizás nos salga a pagar más de lo esperado.

¿Qué pasa si el SEPE no nos retiene IRPF?

retencion-del-irpf-en-las-prestaciones-por-desempleo-que-pasa-si-sepe-no-nos-retiene-dinero

Si no tenemos ninguna retención de IRPF es mejor que sepamos cuáles son las opciones ya que puede que tengamos que pagar de golpe los impuestos en nuestra declaración. Para ello:

  • Es mejor si ahorramos todos los meses un porcentaje y se guarda para cuando toque hacer la declaración
  • Solicitar al SEPE el incremento de la retención con cada nómina.

¿Cuánto IRPF debe retener el SEPE?

retencion-del-irpf-en-las-prestaciones-por-desempleo-cuanto-irpf-debe-retener-el-sepe

La cantidad mínima y máxima de retenciones de IRPF en cada nómina del paro, y por parte del SEPE, puede variar en función de como vaya cambiando la normativa fiscal en el momento en el que se tengan que calcular las retenciones del año vigente. De todos modos os podemos decir, que el porcentaje se calculará en función del importe total que el desempleado cobre por prestaciones a lo largo de un año.

El porcentaje puede variar también en función de circunstancias personales y familiares que el desempleado haya comunicado en el momento de solicitar la prestación (hijos, rentas, etc).

Si entráis en la página web de la Agencia Tributaria, veréis que tienen ya disponible un simulador para las retenciones aplicadas en 2016 (programa para el autocálculo de las retenciones por IRPF), en el que podéis anotar circunstancias personales y con ello sabréis cuál es la retención que se debería aplicar en vuestro caso según la normativa fiscal actual.

¿Cómo solicitar que me retengan más cantidad?

retencion-del-irpf-en-las-prestaciones-por-desempleo-como-solicitar-que-retengan-mas-cantidad

Si queremos que el SEPE nos retenga un porcentaje más elevado al que ya nos retienen (con el fin de no tener que devolver una elevada suma de impuestos luego al hacer la declaración), tendrás que dirigirte a tu oficina del Servicio de Empleo Público Estatal y presentar la solicitud correspondiente.

Para ello debes entregar el modelo 145 de Hacienda, cumplimentando y en el que solicitarás una nueva retención.

Debes entregar el documento cinco días antes del fin del mes anterior al pago de la nómina, es decir, antes del 25 de cada mes para que se pueda aplicar en la nómina que se paga el día 10 del siguiente mes.

Tras comenzar a cobrar con la nueva retención, esta se aplicará hasta que se acabe el año, si no se renuncia a ella previamente o se solicita otra más elevada. Por otro lado, mientras se cobra el SEPE podría ajustar el tipo en el caso de que se produjeran cambios en las circunstancias personales del desempleado y que impliquen un tipo más alto.

¿Cómo solicitar un certificado de lo que me ha retenido el SEPE por el paro?

retencion-del-irpf-en-las-prestaciones-por-desempleo-como-solicitar-certificado

Si deseas un certificado de las retenciones del SEPE por desempleo, deberás entrar en la web de la Sede Sepe y en el apartado de ciudadanía, verás como aparece otro llamado Certificados de Prestaciones. En este segundo apartado es donde puedes descargarte o solicitar el certificado para que te lo envíen.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Si deseas saber más sobre la prestación por desempleo, puedes consultar este otro post que sin duda será de vuestro interés:

deFinanzas.com

Newsletter