7 maneras para las empresas de ayudar a padres trabajadores

La flexibilidad laboral y la conciliación familiar son dos aspectos fundamentales para la mayoría de los trabajadores. Dos asuntos que para muchos empleados resultan tan importantes o más que los salarios y los bonus. En un contexto como este, contar con una política de conciliación para retener el talento de tu empresa y atraerlo debería […]

La flexibilidad laboral y la conciliación familiar son dos aspectos fundamentales para la mayoría de los trabajadores. Dos asuntos que para muchos empleados resultan tan importantes o más que los salarios y los bonus.

En un contexto como este, contar con una política de conciliación para retener el talento de
tu empresa y atraerlo debería ser prioritario para cualquier organización.

Sobre todo para aquellas compañías que cuentan en sus plantillas con padres trabajadores, ya que, como se apunta en artículo publicado recientemente en Harvard Business Review, “la manera en la que tratas a los padres trabajadores es un indicador de cómo tratas al talento en general, en especial a los ojos de los potenciales candidatos y de los talentos más jóvenes”.

7 cosas que las empresas pueden hacer para ayudar a los trabajadores con hijos

1- Analizar las políticas de conciliación laboral y comprobar si estas son realmente
efectivas: se trata de averiguar si se hace todo lo que está en manos de la empresa para ayudar a los padres y madres.

2- Fomentar la paternidad entre los trabajadores: las empresas que, además de contar con
políticas de conciliación laboral, transmiten apoyo y alegría ante la llegada de un nuevo miembro a la familia de un empleado, son las preferidas por los trabajadores para desarrollar su carrera profesional.

3- Ofrecer modalidades de trabajo flexibles: no se trata de que los empleados con hijos decidan cuándo y dónde quieren trabajar, sino permitirles que desempeñen ciertas tareas en remoto, la posibilidad de comprimir sus jornadas y otras soluciones para ayudarles a conciliar su carrera profesional y familiar con éxito.

4- Contar con planes de retribución flexibles que les ayuden con lo que más les preocupa: sus hijos: servicios como el cheque guardería, además de permitir a un empleado con un
salario medio un ahorro de más de 2.000 euros anuales, favorecen que estos acudan al lugar de trabajo con la máxima tranquilidad al saber que sus hijos están desarrollándose en un entorno saludable en el que se cubren todas sus necesidades.

5- Brindar información sobre trámites y derechos legales por paternidad o maternidad: las compañías que se implican en el bienestar de sus empleados y sus familias cuentan con índices de atracción de profesionales más altos y con mayores tasas de retención de talento.

6- Aprobar un código de buenas prácticas: estos deben recoger todas las políticas de conciliación y marcar una serie de pautas éticas como permitir el canje de horas extra por días libres durante los primeros meses de paternidad, no realizar reuniones laborales fuera del horario laboral o facilitar la vuelta progresiva tras la baja.

7- Apostar decididamente por políticas favorables a la familia: las organizaciones que, lejos
de discriminar a los padres, disponen políticas de conciliación que actualizan y amplían con regularidad en busca de los mejores niveles de satisfacción de sus trabajadores, cuentan con
plantillas más motivadas y con niveles de producción más elevados.

Siete acciones que se espera se vayan tornando imprescindibles ya que, como apuntaba un estudio del Banco de la Reserva Federal de Saint Louis, las organizaciones que cuentan con políticas de conciliación son las que consiguen mejores resultados de sus empleados.

Ejemplos de empresas con políticas de paternidad de éxito

Reebok

La productora estadounidense de ropa deportiva ofrece servicios de guardería en sus oficinas y ofrece ayudas para que los pequeños disfruten de campamentos de verano.

Facebook

La red social con más usuarios del mundo ofrece cuatro meses de baja remunerada para cualquiera de sus empleados, así como ayuda económica adicional para que los padres puedan cubrir todas las atenciones que requieran sus hijos.

Pinterest

Los trabajadores de esta red social también disponen de cuatro meses de baja remunerada y pueden acogerse a una vuelta gradual durante el quinto mes de paternidad.

Discovery

La plantilla de este canal de televisión ofrece cuatro semanas de permiso para padres trabajadores, acceso a guardería y a servicios de salud de calidad para todos los miembros de la familia.

Rover

El fabricante británico de automóviles ofrece a sus empleados planes de teletrabajo y determinadas licencias de paternidad para padres trabajadores que realizan jornadas completas.

Netflix

Los empleados que estrenan paternidad pueden ausentarse por tiempo ilimitado durante el primer año de vida o adopción de sus bebés y pueden reducir sus jornadas sin que se les reduzca el salario.

Airbnb

La plataforma de alquiler vacacional más popular del planeta ofrece cheques guardería gratuitos para padres trabajadores, además de una licencia prolongada protegida para nuevos papás con el objetivo de que estos puedan disponer del máximo tiempo de calidad con sus hijos.

5
5.00 - 1 Voto

También te puede interesar