Qué es el certificado de convivencia y para qué sirve

Seguramente sepas que todo lo relacionado con el lugar donde vives o con tu estado civil tiene que ser informado a las autoridades. Sí, así es, de modo que ante cualquier cambio, tienes que hacer trámite. Esto que a priori nos parece un control exhaustivo y hasta cierto punto para qué negarlo, algo agobiante, sirve […]

Seguramente sepas que todo lo relacionado con el lugar donde vives o con tu estado civil tiene que ser informado a las autoridades. Sí, así es, de modo que ante cualquier cambio, tienes que hacer trámite. Esto que a priori nos parece un control exhaustivo y hasta cierto punto para qué negarlo, algo agobiante, sirve a las instituciones para llevar un control sobre los ciudadanos, pero también son necesarios porque pueden concedernos ventajas o son válidos para solicitar ayudas. Uno de los documentos que es necesario mantener al día es el certificado de convivencia. ¿No sabes Qué es el certificado de convivencia y para qué sirve? Te lo explicamos.

Certificado de convivencia

Más ahora en tiempos de Covid, cuando los gobiernos están imponiendo el confinamiento y las restricciones a la movilidad o a la reunión entre no convivientes, es importante tener al día el certificado de convivencia, aunque no solo para la pandemia, sino que en nuestra vida cotidiana puede hacernos falta, tanto para justificar datos cuando vayamos a solicitar alguna ayuda, como para reclamar derechos, y también para dar cumplimientos a algunas obligaciones.

Qué es el certificado de convivencia

El certificado de convivencia es un documento donde consta quiénes son las personas que viven en un domicilio. Este documento es imprescindible para acreditar que estás viviendo con tu pareja, independientemente de que estéis o no casados o de que penséis o no contraer matrimonio por una institución eclesiástica o civil. Irte a vivir a casa de tu pareja no basta, si quieres que esto sea válido jurídicamente, necesitas demostrar legalmente que sóis convivientes y, para ello, tienes que aportar este certificado de convivencia.

No es lo mismo irte a vivir a un piso de estudiantes, que alquilar conjuntamente un piso con otros compañeros, o que decidas compartir vivienda con un amigo o amiga. En este caso estamos hablando de una relación diferente a todo esto, pues nos estamos refiriendo a personas que mantienen una relación que es estable, que es duradera y que vivís como pareja de manera pública, compartiendo un mismo techo. Aquí es cuando se da la convivencia y cuando procede este certificado de convivencia para efectuar trámites legales cuando sean oportunos.

Pareja en unión de convivencia

Como veremos más adelante, es necesario realizar algunas gestiones para solicitar este certificado de convivencia, pero añadimos que el hecho de tener un hijo en común con la persona con la cual convives, ya implica ser una pareja de hecho.

Esto también puede interesarte:

Para qué sirve el certificado de convivencia

¿Sabes por qué muchas parejas deciden casarse? Sobre todo aquellas parejas que llevan años y años de novios y nunca se habían mostrado afines al matrimonio pero, finalmente, caen. Pues la respuesta está precisamente en los derechos que hay reconocidos para los cónyuges y para el matrimonio en general. Becas, subvenciones, ayudas públicas para la vivienda y de toda clase, exenciones fiscales, e incluso permisos de paternidad por nacimiento de un hijo o por adopción. Todos estos y otros derechos corresponden a las personas que están casadas, y actualmente se reconocen también para esas parejas que no han contraído matrimonio pero son pareja de hecho.

Manos unidas unión convivencial

Si quieres solicitar una ayuda para adquirir una vivienda, o pagar menos en tu declaración de la renta, etc, estando legalmente como pareja de hecho podrás hacerlo. Pero para esto necesitas tener en tus manos el certificado de convivencia.

Eso sí, si hemos dicho que el certificado de convivencia beneficia a la pareja de hecho, hay que aclarar que no todas las ventajas del matrimonio se aplican a los convivientes que no son legalmente marido y mujer. De hecho, a diferencia de las personas unidas en matrimonio, las parejas convivientes no casadas no tienen derecho a pensión compensatoria en caso de romperse la pareja, ni tampoco a pensión por viudedad si uno de los dos convivientes fallece. Teniendo estos dos puntos claros, podrás decidir si os conviene más ser solamente pareja de hecho, o casaros. Si bien, el certificado de convivencia será necesario tenerlo.

Además de todo lo anterior, tienes que saber que en estos meses de pandemia y ante las más que posibles restricciones de movilidad y de reunión a las que nos vamos a ir enfrentando, tener un certificado de convivencia es casi obligado. Porque si en un estado de alarma os para la autoridad a tu pareja y a ti, podéis enfrentaros a dificultades y veros en la necesidad de demostrar que ambos sois pareja y vivís juntos. ¿Cómo hacerlo? La única manera es llevar encima el certificado de convivencia para que así se compruebe que ambos sois convivientes y que, por lo tanto, podéis ir juntos sin problema.

Sigue aprendiendo:

Cómo obtener el certificado de convivencia

¿Que aún no tienes este certificado de convivencia? De acuerdo, no entremos en pánico. La administración va algo lenta ahora debido a la situación especial de colapso en la mayoría de las instituciones públicas. No obstante, la buena noticia es que al igual que algunas gestiones se hacen más pesadas, otras se simplifican y es posible realizar muchas tramitaciones incluso de manera online.

Por lo general, este acto se realiza en el Ayuntamiento, y solo tendrás que solicitarlo, llevar el certificado de empadronamiento y, en algunos casos, asistir con un par de testigos que confirmen que tu pareja y tú viven juntos. No es raro que el Ayuntamiento quiera realizar previamente algunas comprobaciones, pero esto es normal y no debes preocuparte. Para el acto necesitas llevar tu DNI, y tienes que acudir tú mismo, porque es un trámite personal e intransferible que no puedes encomendar a otro que lo haga por ti.

Si no quieres desplazarte, puedes llevar a cabo la solicitud vía telemática. Desde la web del Ayuntamiento y, si dispones de DNI electrónico o certificado digital, ya lo puedes hacerlo.

Y, por cierto, que si vives solo y quieres acreditar esta situación, quizás porque vivías en pareja pero esa relación terminó o alguna otra causa, también puedes solicitar un certificado de convivencia de la unidad familiar. El trámite en este caso es el mismo, con la única diferencia de que bastará tu presencia y no será necesario que acuda tu pareja (o ex pareja) al acto, pues lo que vas es para certificar que vives solo/a.

Te puede interesar:

Galería de imágenes Qué es el certificado de convivencia y para qué sirve

DeFinanzas.com
5
5.00 - 1 Voto

También te puede interesar