Cuándo se celebra Santiago Apóstol en España 2021

Santiago de Compostela se puede visitar en el día de su patrón de dos formas diferentes, una con un marcado carácter religioso y otra forma de visitarlo es con un interés cultural. El enclave privilegiado, rodeado de bosques, cercano a las rías hace de Santiago un lugar en el que el tiempo se para y […]

Santiago de Compostela se puede visitar en el día de su patrón de dos formas diferentes, una con un marcado carácter religioso y otra forma de visitarlo es con un interés cultural. El enclave privilegiado, rodeado de bosques, cercano a las rías hace de Santiago un lugar en el que el tiempo se para y la atmósfera cambia, que exhala tradición y misterio, el olor de la piedra húmeda, al incienso, ese olor añejo, todo un conjunto que ha hecho que Santiago de Compostela fuese declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. En este artículo comenzaremos por saber Cuándo se celebra Santiago Apóstol en España 2021.

cuando-se-celebra-santiago-apostol-en-espana-portico-gloria

El Día de Santiago Apóstol en España 2021 | Festividad

El día de Santiago Apóstol en España se celebra cada 25 de julio. Para este año 2021 el día del patrón de España caerá en jueves. Pero el día 25 no sólo se celebra el día del Patrón de España, sino que además es el día de la Comunidad Autónoma de Galicia.

Durante el reinado de Felipe IV y bajo el papado de Urbano VIII en el año 1630 se dictaminó que el Apóstol Santiago el Mayor o Santiago Matamoros, fuera nombrado único Patrón de la Nación Española.

El papa Urbano VIII

Bajo el reinado de Felipe IV, el papa Urbano VIII dictaminó en 1630 que el Apóstol Santiago, el Mayor,fuera considerado solo y único Patrón de la Nación Española.

Todos los años en el mes de julio los gallegos celebran la festividad del Santo, una celebración que comienza el día 15 de julio y finaliza el 31. En estos días asistiremos a exposiciones, verbenas, pasa-calles, conciertos, jornadas de folclore gallego, obradoiros de baile, romerías, etc.

Espectáculos de luces y de fuegos artificiales.

Cabe destacar el excepcional castillo de fuegos artificiales que tienen lugar el día 24 en plaza del Obradoiro. Mientas que el día 25 festividad del Santo, la Santa Misa que se celebra en la Catedral de Santiago, donde ver volar el botafumeiro es un espectáculo en sí. La tradicional ofrenda al Apóstol que como tradición cada año deposita un miembro de la Casa Real.

Botafumeiro

Otro dato a tener en cuenta es que no todos los 25 de julio son iguales, cuando el día 25 coincide en domingo, ese año se considera Año Santo Compostelano y los peregrinos gozará de una gracia extra concedida por el papa Calixto II y confirmado por Alejandro III , por el que se podrán ganar en la Iglesia de Compostela, las gracias concedidas en el Jubileo.

El Día de Santiago Apóstol en España 2021 | La Historia

Si Santiago Apóstol o Santiago el Mayor, está enterrado en la Catedral de Santiago de Compostela quizás nunca lo sepamos. La iglesia en ese aspecto es muy tajante, no dejarán analizar los posibles restos del Santo. Lo que se encuentra dentro de la urna de plata localizada debajo del altar mayor de la catedral, es y parece ser que seguirá siendo un misterio.

Urna donde se supone que reposan los restos del Santo

La leyenda cuenta que a la muerte de Cristo, los apóstoles se repartieron el Imperio Romano con la idea de evangelizar, así a cada apóstol se le asignó una zona donde predicar la palabra de Cristo, motivo por el cual parece que a Santiago el Mayor, también conocido como Santiago de Zebedeo, le correspondió la Península Ibérica.

Breviarium Apostolorum

Lusitania e Hispania, se encontraban en el extremo occidental del Imperio Romano. Posiblemente utilizando la red de calzadas que el Imperio había establecido por toda Europa, Santiago pudo llegar sin demasiados problemas hasta la Península Ibérica. Según distintos escritos como el Breviarium Apostolorum del s. VI, el Apóstol Santiago visitó distintas ciudades del Imperio dentro de Hispania.

Uno de los hechos más relevantes y no muy conocidos fue que durante una visita que hizo el Apóstol a la ciudad de Caesar Augusta. En uno de los momentos más bajos del apóstol debido al escaso interés que había suscitado sus enseñanzas, se le presentó al Virgen María, ésta le alentó y le infundió fuerzas para seguir con su labor apostólica.

Aparición de la Virgen del Pilar

Lo curioso de esta historia es que por la datación, la Virgen María todavía continuaba viva por lo que parecía que la conexión entre María y Santiago atravesaba fronteras, ella le había hablado desde lo alto de una piedra. Desde entonces ese lugar también fue objeto de veneración, como ya habréis adivinado, Caesar Augusta era Zaragoza y la imagen sobre una piedra la Virgen del Pilar.

Pero Santiago no consiguió que un pueblo más preocupado por subsistir que por los problemas del alma, escucharan sus enseñanzas, tan solo un puñado de hombres, encomendaron su vida a seguir al Apóstol y ayudarle en su apostolado.

Martirio de Santiago el Mayor

Pronto Santiago ante los malos resultados apostólicos decidió volver a Jerusalén, pero en el año 44 d.C., lo peor que le podía pasar a un seguidor de Cristo es encontrarse en Jerusalén. Las persecuciones a los cristianos se habían intensificados, ahora eran perseguidos y sacrificados. Esa fue la suerte que corrió Santiago el Mayor, fue apresado y decapitado por orden de Herodes Agripa y después de muerto, condenado a no ser enterrado.

El Día de Santiago Apóstol en España 2021 | La Leyenda

A partir de aquí comienza la Leyenda, cómo el Apóstol llega a Hispania es una cuestión de fe, nosotros relatamos la leyenda para que el lector juzgue.

cuando-se-celebra-santiago-apostol-en-espana-barca

Esa misma noche, dos de sus discípulos prepararon una barca y en la oscuridad de la noche, cogieron el cuerpo de Santiago y lo depositaron en una caja de mármol que a su vez depositaron dentro de la barca. Esta barca no iría tripulada, sino que sería guiada por los ángeles.

Tras una larga travesía la barca tras cruzar las columnas de hércules, bordeó la costa de Lusitania hasta llegar a la ría de Arosa, donde remontando el río Ulloa llegó al puerto de Iria Flavia. 

Pedron, sobre el que se amarró la barca

Cuenta la tradición que dos de sus seguidores de la época en la que el apóstol predicó en Iria Flavia, lo encontraron, amarraron la barca a una piedra grande que había en la orilla (un pedrón). Cogieron la caja de mármol con el cuerpo y la cabeza del Santo y aprovechando un antiguo cementerio, depositaron la caja.

Como curiosidad decir que de la piedra o pedrón en la que se amarró la barca, surge el topónimo de Padrón. Ese Pedrón se encuentra hoy en día bajo el altar de la iglesia de Santiago de Padrón.

Exterior iglesia de Padrón

Con el paso del tiempo la maleza cubrió el enterramiento, pasando al total olvido. En el siglo VIII, un ermitaño llamado Pelayo, caminando por el monte Liberum Donum ya anochecido el día, pudo ver como de unos matorrales, salía unas luces deslumbrantes, se acercó al lugar y tras quitar la maleza descubrió la caja de mármol con los restos del Apóstol decapitado.

 Rey Alfonso II

Pelayo rápidamente avisó al obispo de Iria, Teodomiro sobre lo que había sucedido y su posterior descubrimiento. Cuando Teodomiro lo contempló con sus propios ojos, se lo comunicó al Rey Alfonso II, quien construyó una pequeña iglesia sobre la caja de mármol, custodiada por los monjes de la orden benedictina.

cuando-se-celebra-santiago-apostol-en-espana-catedral

Posteriormente, a finales del siglo IX, el Rey Alfoso III, encarga construir una basílica mayor, que fuera digna y acorde a los peregrinos que comenzaban a llegar en peregrinación.

También te puede interesar:

La redacción de deFinanzas, ha seleccionado una serie de enlaces de nuestra página que quizás sea también de vuestro interés, estos son:

También te puede interesar