Cuándo es el Día de todos los Santos 2021

El día de todos los Santos se celebra el 1 de noviembre cada año. Es una jornada en el que los católicos recuerdan y honran a las personas que ya no se encuentran entre nosotros, y ya han pasado a mejor vida. ¿Qué quiere decir exactamente todos los Santos? ¿Cuánto dura esta celebración? ¿Qué se […]

El día de todos los Santos se celebra el 1 de noviembre cada año. Es una jornada en el que los católicos recuerdan y honran a las personas que ya no se encuentran entre nosotros, y ya han pasado a mejor vida. ¿Qué quiere decir exactamente todos los Santos? ¿Cuánto dura esta celebración? ¿Qué se hace o qué es típico en esta fecha tan señalada?

El nombre que recibe esta festividad del día de todos los Santos no globaliza que se tenga presente solamente a los santos, personas que han sido canonizadas por la Santa Iglesia. Más bien es una fecha en la que se recuerda a los cristianos que todos nacemos, nos bautizan y, llevando una vida acorde con el mensaje de Dios, todos alcanzaremos el paraíso.

Cuándo es el día de todos los Santos 2021

El día de todos los Santos tiene lugar el 1 de noviembre del año 2021 y este año caerá en miércoles. Es considerada fiesta nacional, por lo que es una de esas fechas que tenemos siempre marcadas en el calendario para hacer alguna escapada. Es interesante que aprovechemos estos momentos para recapacitar sobre nuestra vida o bien juntarnos con nuestros seres queridos para recordar a un familiar fallecido juntos.

cuando-se-celebra-dia-de-los-santos

Por qué se celebra el día de todos los Santos el 1 de noviembre

El Papa Gregorio III unificó en un solo momento la celebración de todos los Santos, en el 1 de noviembre. Esto es debido a que la iglesia primitiva celebraba la muerte de cada mártir, por lo que cuando ya habían fallecido múltiples de estos se hacía muy difícil estar de fiesta en fiesta constantemente para rememorar a alguien. En Roma incluso llegó a consagrar la Basílica de San Pedro para dedicarles un lugar especial en el que honrarles, recordarles y orarles.

No debemos olvidar que los Santos para la iglesia son personas que partiendo de las mismas condiciones que el resto de los seres humanos consiguieron algo excepcional destacando sobre el resto con su amor y pasión por Jesucristo. Un tiempo después, su tocayo, el Papa Gregorio IV, modificó esta festividad del día de todos los Santos que solamente rememoraba a las personas que habían sido canonizadas. Decidió ampliarlo, siendo una fecha en la que se reza por cada alma que ha muerto, es decir, por cada componente de la iglesia que ya se encuentra bajo la sombra de Dios.

misas-dia-de-los-santos

Cómo se celebra el día de todos los Santos

El día de todos los Santos tiene como tradición principal ir a los cementerios o lugares donde yacen los restos de los seres queridos. Se rezan unas plegarias y se les dedican unas palabras de amor. No es solo ir a visitarles, es también intentar con estas oraciones quitarles años de purgatorio y que les llegue antes la gloria eterna.

Es una jornada en la que el cementerio se llena de flores, ya que normalmente lo familiares limpian las lápidas y las decoran con flores de muchos colores. Es una festividad triste pero llena de color, ya que recordar a los que se han ido puede resultar también bonito y emotivo y en ello radica lo especial de la fiesta de todos los santos que celebramos en España.

como-se-celebra-dia-de-los-santos

En esta fecha no solo los cristianos van a los cementerios. Hay gente que es creyente y también aprovecha este día para llevar flores y el corazón lleno de buenos recuerdos hacia los que ya no están con nosotros. Para dar respuesta a todos, los cementerios dejan abiertas sus puertas el día de todos los santos y toda la noche, y no solo se llena el cementerio de color de las flores, sino que se encienden velas a todas las almas.

En Sevilla, por ejemplo, un pueblo llena el cementerio de velas y se suben a una zona más elevada para ver la imagen desde arriba y rezar con esta emotiva estampa. La festividad de todos los Santos es celebrada igualmente en los países latinoamericanos y le dan mucha importancia a esta fecha.

Como no podía ser de otra manera, en España le hemos dado una correspondencia gastronómica a todo esto. Somos un país de buen comer y a cada evento le añadimos una comida. Lo más tradicional del día de todos los santos son los buñuelos de viento aunque no se sabe muy bien el origen, solamente que están muy buenos. Y los huesitos de Santo, que recibe su nombre la forma que se le da junto con su color clarito a la pasta de almendras con su relleno de dulce de yema. ¡Qué postre más delicioso para endulzar este día!

celebraciones-dia-de-los-santos-españa

Es cierto que no todas las comunidades celebran igual la festividad en honor de todos los santos. En Cataluña es ya costumbre los panallets o las castañas asadas por la calle, las rosquillas de anís en Salamanca o los famosos borrachuelos de Andalucía. ¡Está claro que las penas con el estómago lleno son menos penas!

Historia del día de todos los Santos

En un principio la fecha establecida por el Papa Gregorio III fue el 13 de mayo para rememorar a todos los Santos en un mismo día. Pero esa fecha la modificó al 1 de noviembre para transformar las fiestas que tenían ya marcadas en el calendario los pueblos paganos que se iban transformando al cristianismo. Se podría decir que fue un acto de imposición, para modificar sus festividades y ritos anteriores.

Diferencias entre la noche de Halloween y el día de todos los Santos

diferencias-halloween-y-dia-de-los-santos

Tanto Halloween como el día de todos los Santos tienen una cosa en común, la muerte. Son dos jornadas en las que todo parece girar en torno a los muertos y con un toque espiritual. Sin embargo, son tan diferentes como el día y la noche, nunca mejor dicho…

El 1 de noviembre es un tiempo de respeto y gestos de amor a nuestros seres queridos y el 31 de octubre es la noche previa a todos los Santos. Ya lo indica su nombre, “All Hallows’ Eve”.

Halloween tiene un fin lúdico y festivo, llevado al consumismo y a la organización de eventos con mesas de comida y bebida. Compra de disfraces, pintura de cara, decoración para puertas e interiores de las casas. Incluso tiene como tradición ir de puerta en puerta de las casas pidiendo dulces. Y siempre marcado por un ambiente terrorífico y recreando escenas de miedo, como si los muertos tuvieran que significar eso.

Por otra parte, la festividad religiosa del día de todos los Santos está relacionada con honrar a las personas perdidas en el camino, con rezarles y rememorarles. Un acto mucho más emotivo, sentimental y cargado de cariño hacia los que ya no están entre nosotros. Esta celebración tiene como fin transmitir paz.

También te puede interesar