Escrito por

Ayuda familiar INEM para desempleados 2019

La situación económica en la que nos encontramos en la actualidad hace que cada vez sean más las personas que tienen que solicitar ayudas para poder llegar a fin de mes, por lo que el INEM pone a disposición de todos los españoles una ayuda familiar para facilitar la crisis de cada hogar. A continuación en Definanzas, Ayuda familiar INEM 2019.

ayuda-familiar-sepe-2015

Ayuda familiar INEM ¿Qué es?

Ayuda familiar INEM ¿Qué es?

La ayuda familiar es una de las prestaciones que ofrece el INEM para todas aquellas personas que han agotado la prestación por desempleo sin haber encontrado en ese período de tiempo un trabajo de acuerdo a sus condiciones, contando además con cargas familiares.

Con la finalidad de hacer más fácil y llevadero el tiempo en el que la persna en cuestión se encuentra en búsqueda de empleo, el gobierno ha puesto a disposición de todos los españoles la ayuda familiar, la cual debe ser solicitada con un plazo máximo de un mes después de haber agotado la prestación por desempleo.

Ayuda familiar INEM 2019

la-ayuda-familiar-2015

No obstante, se deben cumplir una serie de requisitos para que les sea concedida dicha ayuda, puesto que sino la petición será en vano. Los requisitos para acceder a este subsidio son:

  • Estar desempleado.
  • Estar inscrito como demandante de empleo sin haber rechazado alguna oferta de colocación adecuada o haberse negado a participar en acciones de promoción, formación o reconversión profesional desde que se agotó la prestación contributiva.
  • Suscripción de un Compromiso de actividad (refiriéndose a una búsqueda activa de empleo, a la posterior aceptación de una posible colocación adecuada en función a la experiencia y la trayectoria profesional del desempleado, etcétera.)
  • Carecer de rentas de cualquier naturaleza que sean superiores al 75% del salario mínimo interprofesional con excepción a la parte proporcional de las pagas extraordinarias.
  • Haber agotado la prestación por desempleo de nivel contributivo.
  • Tener responsabilidades familiares.

Actualmente el salario mínimo interprofesional es de 645,30€/ mensuales euros al mes, por lo que el 75% equivale a 426  euros.

inem3

El plazo para solicitar la ayuda familiar es de 15 días hábiles desde el cumplimiento del mes de espera (hay que dejar pasar un mes desde el agotamiento del paro anterior). Si se pide fuera de plazo no se pierde el derecho, pero se dejan de cobrar tantos días como haya entre el primer día en que hubiera cobrado la ayuda si la hubiera pedido en plazo y el día en que efectivamente la haya solicitado.

Si el solicitante cumple al mismo tiempo los requisitos para acceder al subsidio para mayores de 55 años, recibiría este, ya que es más beneficioso.

Cómo solicitar la ayuda familiar 2019

como-solicitar-la-ayuda-familiar-2015

Para poder solicitar esta ayuda familiar, es necesario (además de los requisitos solicitados), cumplimentar un formulario que se debe presentar en la oficina de empleo del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE, antes INEM). Para ello debes solicitar cita previa en tu oficina del SEPE.

También puede solicitarse por internet desde el enlace de la sede electrónica (https://sede.sepe.gob.es/contenidosSede/generico.do?pagina=/sede_virtual/sv00A.html) y después pulsas donde pone “Acceso de solicitudes” y en la siguiente ventana, en “Solicitud de subsidio por desempleo”. Para tramitar por internet hay que tener clave de acceso, dni electrónico o certificado digital.

Recuerda que cada seis meses debe renovar la ayuda. Para ello debes acudir a tu oficina del SEPE.

A parte de esta ayuda, existen otras ayudas dirigidas a la familia con casi los mismos requisitos pero debido a que es muy complejo determinar la correspondencia o no de este tipo de subsidios, en razón de las múltiples situaciones en las que pueden estar las diferentes personas se recomienda consultar directamente con el personal del INEM en cualquiera de las oficinas que están en las distintas localidades, o, si se os hace imposible acudir a alguno de estos locales, también podéis contactar con el teléfono de atención al ciudadano 901 11 99 99.

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos

¿Qué es lo que piensas?

  1. Carmen Perez dice:

    Quisiera saber si es cierto que la ayuda familiar la quitan a partir de febrero de 2011
    gracias

  2. pili dice:

    Escribe aquí tu comentario.Hola,yo aca bo el paro en Febrero y voy a solicitar la ayuda familiar,tengo 2 hijas una de 17 y otra de año y medio y una minusvalia del 33 por ciento por tener una prótesisen la espalda;mi pregunta es ¿cuánto me correspondería de ayuda familiar ?o es para todo el mundo igual ¿y cuánto tiempo? ,muchas gracias por su ayuda.

  3. EVA REY dice:

    Escribe aquí tu comentario.

    Buenas tardes, mi duda es la siguiente: Tengo una niña de 8 años con una discapacidad del 65% y en situacion de dependencia y otra niña de 17 meses, he terminado ayer de cobrar la prestación por desempleo, y ahora quiero solicitar la ayuda familiar. Mi marido trabaja con una nómina de 1000 mensuales mas dos pagas extras anuales. Quería saber si tendría derecho a esta ayuda familiar, si hay alguna otra que pueda pedir y por cuanto tiempo me sería concedida en el caso de venirme aprobada. Aunque mi hija tiene reconocida la situación de dependencia todavía no hemos visto ni un duro, ¿puede perjudicarme estar cobrando la ayuda familiar y que luego me llegue el dinero de la dependencia.?. Muchisimas gracias, un saludo. Eva.

  4. daniela dice:

    si la ayuda familial se considera antiguedad

  5. Agustí dice:

    Para solicitar la Ayuda familiar en una Unidad Fam.de 4 personas, las rentas (del trabajo p.ej.) no deberían superar 474,98×4=1899 € ¿BRUTOS o NETOS?

  6. busco un curs de vigelencia con targeta como estoy incapicidad yo trabajar 5 horas es poco busco algo mejor de paro

  7. vicente dice:

    mi mujer va a solicitar la ayuda familiar cual tendria que ser mi salario si tenemos 1 hijo gracias

  8. yolanda dice:

    si cobro 500 euros y tenemos un ingreso de 390 euros de un alquiler,mi marido ya no tiene paro y tenemos dos hijos nos pertenece la ayuda de los 420

  9. alba dice:

    hola.tengo una pareja que recientemente acabo el paro que tenia.lo ultimo que tenia para cobrar lo cobro en junio.puede solicitar la ayuda familiar?que necesitaria?gracias.

  10. patty dice:

    si mi primera solicitud la hice dentro del plazo legal pero fue negada, tengo derecho a solicitar nuevamente llenando otro formulario o a apelar la que me negaron???

  11. paty dice:

    Escribe aquí tu comentario.
    hola tengo 30 años soy casada mi marido en paro y cobra 603 euros,yo cobre el paro por 4 meses y luego solicite la ayuda de los 420 euros, me negaron por que dice que aun no cumplo 45 años y mi conyugue alegado como carga individualmente considerados perciben renta superior al 75% del SMI que hago??? en otro lugar lei que los unicos ingresos que son de mi marido se dividen por la cantidad de integrantes en la familia y ese es el monto que no debe superar los 75% a quien el creo si segun mis calculos sus ingresos divididos entre 2 no superan el 75% y a que se refiere el Inem con que no cumplí los 45 años??

    gracias
    gracias

  12. cristina dice:

    Escribe aquí tu comentario.voi aceer 6 meses de recebir la ayuda fam tengo que renovar los papeles y que papeles tengo que prezentar

  13. miguel dice:

    hola despues de cobrar los seis meses del porodiez se larga esta ayuda gracias

  14. abdelkrim dice:

    hola,no entiendo porque la mujer ,ama de casa no tiene ayuda social del gobierno,no parece justo.gracias

  15. ANA dice:

    OLA SOY ANA TENGO UN NIÑO DE 5 AÑOS VUENO AVER SI ALGIEN ME PUEDE AYUDAR ESTOI CONPARTIENDO PISO KE EL PAGA 250 AL MES NO PUEDE AYUDAR AMI NIÑO DE 5 AÑOS CON MI PAREJA DE HECHO EL COBRA 426 PERO YO YEBO 5 AÑOS EN PARO PEUDO SOLICITAR YO AL ALGUNA AYAUDA GRACIAS UN SALUDO…

  16. Merxe dice:

    No se dice nada en el post de los casos de personas con dscapacidad, entre las que me incluyo, estoy buscando una pagina que me indique si tengo derecho a alguna prestacion aparte del desempleo(ahora llevo trabajando 2 años largos en la misma emnpresa)
    pero por haber sido auntonoma solo tengo 2 años y seis meses por cuenta ajena en los ultimos 6 años, investigando, (por si mi empresa cierra) tengo derecho a un subsidio por unos 10 meses…. pero y luuego??? si la cosa esta mala para todos, imaginaros para los discapacitados (aunque en mi caso tengo formacion FPII Administrativo,, pero tengo ya 38, y una discapacidad fisica y sensorial del 57%) bueno,,, gracias por la pagina y un saludo

  17. Jessica dice:

    Yo creo que simplemente con estas ayudas no es necesario. Si no que el sector privado tambien tiene que poner algo de su parte en la solucion de la crisis. Por ejemplo, ahora en muebles el Rebajon de la Ardilla te descuentan como ayuda familiar la suma de las edades al importe total de la compra, lo que ayuda a que sigamos comprando esos bienes que no son necesidad basica. un saludo!muy bueno el articulo

  18. oscar dice:

    hola quisiera saber si tengo derecho a algo mas me cumple el dia 10 d marzo d 2010 la ayuda familiar y no se si me corresponde algo mas alguna prorroga o algo pya q seguimos sin trabajo saludos espero respuesta

  19. hola soy un joven de 23a que actualmente esta trabajando como fijo discontinuo en el 2008 me quedo un mes q cobrar el paro y lo cobre me gustaria saber si teniendo a mi madre enferma de gravedad estando ella separada de mi padre y sin pasarle la manutencion con hermanos a mi cargo si este ano tengo derecho a alguna ayuda del estado .