Escrito por

Ayuda familiar INEM para desempleados 2019

La situación económica en la que nos encontramos en la actualidad hace que cada vez sean más las personas que tienen que solicitar ayudas para poder llegar a fin de mes, por lo que el INEM pone a disposición de todos los españoles una ayuda familiar para facilitar la crisis de cada hogar. A continuación en Definanzas, Ayuda familiar INEM 2019.

ayuda-familiar-sepe-2015

Ayuda familiar INEM ¿Qué es?

Ayuda familiar INEM ¿Qué es?

La ayuda familiar es una de las prestaciones que ofrece el INEM para todas aquellas personas que han agotado la prestación por desempleo sin haber encontrado en ese período de tiempo un trabajo de acuerdo a sus condiciones, contando además con cargas familiares.

Con la finalidad de hacer más fácil y llevadero el tiempo en el que la persna en cuestión se encuentra en búsqueda de empleo, el gobierno ha puesto a disposición de todos los españoles la ayuda familiar, la cual debe ser solicitada con un plazo máximo de un mes después de haber agotado la prestación por desempleo.

Ayuda familiar INEM 2019

la-ayuda-familiar-2015

No obstante, se deben cumplir una serie de requisitos para que les sea concedida dicha ayuda, puesto que sino la petición será en vano. Los requisitos para acceder a este subsidio son:

  • Estar desempleado.
  • Estar inscrito como demandante de empleo sin haber rechazado alguna oferta de colocación adecuada o haberse negado a participar en acciones de promoción, formación o reconversión profesional desde que se agotó la prestación contributiva.
  • Suscripción de un Compromiso de actividad (refiriéndose a una búsqueda activa de empleo, a la posterior aceptación de una posible colocación adecuada en función a la experiencia y la trayectoria profesional del desempleado, etcétera.)
  • Carecer de rentas de cualquier naturaleza que sean superiores al 75% del salario mínimo interprofesional con excepción a la parte proporcional de las pagas extraordinarias.
  • Haber agotado la prestación por desempleo de nivel contributivo.
  • Tener responsabilidades familiares.

Actualmente el salario mínimo interprofesional es de 645,30€/ mensuales euros al mes, por lo que el 75% equivale a 426  euros.

inem3

El plazo para solicitar la ayuda familiar es de 15 días hábiles desde el cumplimiento del mes de espera (hay que dejar pasar un mes desde el agotamiento del paro anterior). Si se pide fuera de plazo no se pierde el derecho, pero se dejan de cobrar tantos días como haya entre el primer día en que hubiera cobrado la ayuda si la hubiera pedido en plazo y el día en que efectivamente la haya solicitado.

Si el solicitante cumple al mismo tiempo los requisitos para acceder al subsidio para mayores de 55 años, recibiría este, ya que es más beneficioso.

Cómo solicitar la ayuda familiar 2019

como-solicitar-la-ayuda-familiar-2015

Para poder solicitar esta ayuda familiar, es necesario (además de los requisitos solicitados), cumplimentar un formulario que se debe presentar en la oficina de empleo del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE, antes INEM). Para ello debes solicitar cita previa en tu oficina del SEPE.

También puede solicitarse por internet desde el enlace de la sede electrónica (https://sede.sepe.gob.es/contenidosSede/generico.do?pagina=/sede_virtual/sv00A.html) y después pulsas donde pone “Acceso de solicitudes” y en la siguiente ventana, en “Solicitud de subsidio por desempleo”. Para tramitar por internet hay que tener clave de acceso, dni electrónico o certificado digital.

Recuerda que cada seis meses debe renovar la ayuda. Para ello debes acudir a tu oficina del SEPE.

A parte de esta ayuda, existen otras ayudas dirigidas a la familia con casi los mismos requisitos pero debido a que es muy complejo determinar la correspondencia o no de este tipo de subsidios, en razón de las múltiples situaciones en las que pueden estar las diferentes personas se recomienda consultar directamente con el personal del INEM en cualquiera de las oficinas que están en las distintas localidades, o, si se os hace imposible acudir a alguno de estos locales, también podéis contactar con el teléfono de atención al ciudadano 901 11 99 99.

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos

¿Qué es lo que piensas?

  1. carla dice:

    Quiero denuncia a una chica q esta cobrando una prestación de la inem 426 euros y ella no está en el país vive en Rumanía se fue en julio y aquí se lo firma los hermanos la hoja de desempleo es injusto q una persona q no vive aquí cobre esa prestación ella se llama mihaela dulan vivía antes o en llefiaa o badalona

  2. maria García dice:

    Queria saber si la ayuda familiar se puede capitalizar. Gracias

  3. patricia martinez dice:

    hola esto vale para argentina necesito urgente un subsidio y no encuentro nada….

  4. jaire MP dice:

    Hola soy madre ..estuve cobrando la ayuda por violencia de genero pero me dieron de alta x un año de 3 horas me despidieron de ese y después me salio uno de 4 horas y mi salario es de 400 también estoy apuntada al paro x desempleo xq x las 4 horas me faltaban y me enviaron a darme de alta lo que quiero saber si puedo pedir esta ayuda y mi único salario ese

  5. francisco jose dice:

    Se puede cobra los ultimos 6 meses entero de ayuda familiar para darme de autonomo

  6. Angel dice:

    Hola buenas tardes soy ángel y quisiera sabersi puedo capitalizar mi ayuda familiar

  7. iTALO dice:

    Hola mi novia esta embarazada de 4 meses no tengo trabajo ni cobro ninguna ayuda quisiera saber como puedo cobrar alguna prestacion.

  8. Amador dice:

    Hola, he cobrado unos siete meses de ayuda familiar y cuando he ido a reanudarla me ha comentado la funcionaria que a mi no me corresponde cobrarla.
    Es eso posible.
    Le he dado de baja y luego reanudado en varias ocasiones y siempre me la han vuelto a conceder.
    ¿Es un error de ellos al revisar los requisitos o es culpa mia?

  9. Karolina dice:

    Hola,estoy embarazada de 5 meses.No cobro ninguna ayuda y debo casi 4 meses de alquiler de piso.No se que hacer! ¿Qué ayuda puedo pedir y a quien?Nadie me informa bien y yo no se de estas cosas.Ayudarme por favor!

    • M. Ángeles dice:

      Hola Karolina,
      Te dejo este artículo en el que espero que puedas encontrar más información http://embarazo10.com/ayudas-por-maternidad-2014/

  10. maricel dice:

    hola.soy extranjero rumano y este mes se acaba mi paro y tengo 2 niños en cargo me interesa si puedo cobrar el subsidio de 420 de euro.mi mujer no trabaja i mi madre vive aqui con migo,empatronada.gracias

  11. maria dice:

    ¿me paran la ayuda familiar por trabajar una hora al dia durante un mes?

  12. juan dice:

    Hola , mi mujer y yo con el niño ( vivimos juntos ,pero no estamos casados)esta en paro y cobra del inem 800 euros , mi hijo tiene una discapacidad y cobra por la ley de dependencia 520 euros yo solicite la ayuda familiar por hijo a cargo al acabar ahora la prestacion contributiva y me dicen que no tengo derecho al tener ingresos el niño ! me gustaria saber si eso es asi o hare una reclamacion , pues tengo entendido que la ayuda de la dependencia es para comprar ayudas o demas necesidades exclusivamente del niño , y yo entiendo que no se puede considerar ingreso familiar , pues en teoria no se puede utilizar el dinero para comprar otas cosas nada mas que necesidades del niño , ademas la ayuda no es declarable . un saludo y gracias

  13. rosario dice:

    Hola, mi pregunta es yo termine de cobrar el paro en julio del año pasado y quise cobrar el subsidio de 420 pero no me lo permitieron porq mi marido tiene la renta anual alta y tengo 2 niños menores mi pregunta es mi suegra tiene 83 años y vive con nosotros ella tambien se le considera carga familiar o solo son los hijos menores. ella no tiene ningun ingreso.

  14. iulian dice:

    hola buenos dias tengo 42 años y se acabo la ajuda de paro de 426 tengo 2 hijos en cargo quero saber si puedo cobrar alguna ajuda sociales para dar de comer a los hijos un saludo

  15. Carolina dice:

    Hola, buenos días. He dejado de cobrar el paro y no tengo ayuda de subsidio. Quería que me explicaran un poco si tiene algún tipo de beneficio que mi marido me ponga como carga familiar (Se puede???)
    Es la primera vez que estoy en esta situación y no sé bien qué hacer, ni dónde.

  16. Rakel dice:

    Buenos dias, estoy cobrando paro y se me acaba en noviembre, tengo un hijo con minusvalia del 69% y ahora estoy estudiando porque me gustaria poder montar un pequeño negocio, no se si me daran la ayuda familiar, si es asi, podría capitalizar la ayuda para montar el negocio?
    Vivo con mi marido y con su hijo, somos familia numerosa por la discapacidad de mi hijo en casa solo trabaja mi marido y cobra 1850 euros brutos, tengo derecho a cobrar ayuda y a poder capitalizarla??

  17. Daniel dice:

    Hola amigos !!! tengo 5 hijos 2 de las mas grandes o sea la de 21 y la de 25 años no les puedo decir nada que ya me contestan mal y ya en breves momentos me estan insultando fuertemente y yo les contesto .no puedo vivir mas asi con ya muchos años de soportar tanto desprecio me aparecio una enfermedad muy complicada recibo transfusiones semanalmente y ni aun asi deponen su actitud les digo que se vallan pero se rien me lsultan un rato y siguen en mi casa que puedo hacer ? donde las puedo denunciar ? debo denunciarlas ? necesito ayuda rapidamente muchas gracias . Daniel

  18. ana dice:

    hola, mi nombre es ana,tengo una pregunta.Soy rumana, tengo una paga de minusvalia en rumania,me gustaria saber si puedo trabajar en españa.

  19. PATRICIA dice:

    HOLA TENGO UNA AMIGA RESIDE EN LA PROVINCIA DE GERONA Y YO RESIDO EN LA PROVINCIA DE BARCELONA LAS DOS TENEMOS UNA DISCAPACIDAD DE UN 66%, HEMOS AGOTADO EL PRIMER RAI Y NOS HAN COMENTADO DE QUE SE PUEDE PEDIR HASTA 3 VECES.QUERRIAMOS PEDIR EL SEGUNDO ES POSIBLE?GRACIAS ANTEMANO.

  20. juan ruiz jimenez dice:

    hola tengo 58 años con una pension de 350 eros por incapacidad permanente total para la profecion habitua mi minusvalia es de 39 % tengo derecho a cobrar la rai muchas gracia