Qué es el blue monday 2021 y cuál es su origen

El próximo lunes 18 de enero de 2021 viviremos el llamado "día más triste del año", es decir, un nuevo Blue Monday. Pero, ¿existe realmente el Blue Monday? Aclaremos cuál es el origen de esta creencia para entender cuál es la fórmula 'matemática' que lo probaría y por qué este Blue Monday 2021 puede ser […]

El próximo lunes 18 de enero de 2021 viviremos el llamado «día más triste del año», es decir, un nuevo Blue Monday. Pero, ¿existe realmente el Blue Monday? Aclaremos cuál es el origen de esta creencia para entender cuál es la fórmula ‘matemática’ que lo probaría y por qué este Blue Monday 2021 puede ser realmente espectacular.

¿Qué es el Blue Monday 2021?

Blue monday 2021 origen

Puede que muchas personas se confundan y en medio de una vorágine de días de compras con descuentos especiales, como el Black Friday, el Cyber Monday o el Amazon Prime Day, el Blue Monday les suene a otro día más en el que vamos a encontrar productos de venta online con precios rebajados, pero lo cierto es que el Blue Monday es un día «triste» o al menos eso es lo que cree la «ciencia». En concreto, el «día más triste del año».

De este modo y tras un 2020 que ha sido realmente duro para todos debido a la pandemia, el Blue Monday 2021 se celebrará el lunes 18 de enero, dado que este día está establecido para el tercer lunes de enero y ese es el día que coincide para el calendario del próximo año, pero no parece que vaya a ser un día demasiado esperado y mucho menos, celebrado.

Que es blue monday 2021 cual origen

¿Por qué motivo? Pues porque este es un día en el que por lo visto, los ánimos generalizados de la gente están por los suelos o al menos la gran mayoría, se siente mucho más triste que de costumbre, pero ¿qué hay de cierto en esto? Para entender mejor el porqué del Blue Monday tenemos que remontarnos a sus orígenes.

¿Cuál es el origen del Blue Monday 2021?

Que es el blue monday 2021 cual origen

Como decíamos, el Blue Monday o Lunes Azul está considerado el día más triste del año pero el motivo no tiene nada que ver con los efectos de la Luna en la Tierra o con alguna alineación particular de planetas, sino que sería el resultado de una fórmula ‘matemática’ según la cual la distancia que existe entre las vacaciones de diciembre y las de Semana Santa, combinada con el clima frío, los días más oscuros y el cuerpo lastrado por los atracones navideños, en este período hace que estemos más predispuestos a la tristeza de lo habitual.

El blue monday 2021 cual origen

¿Quién acuñó el término Blue Monday?

Que el blue monday 2021 cual origen

En realidad, el Blue Monday es una creación de Cliff Arnall, un tutor de la Universidad de Cardiff. En 2005, la empresa de relaciones públicas Porter Novelli pagó un estudio sobre el supuesto Blue Monday para lanzar una campaña de marketing. Tras realizar el estudio, el tutor universitario ideó una fórmula que marcaba el tercer lunes de enero como el más deprimente.

Blue monday 2021 cual origen

El académico utilizó en su fórmula matemática muchos factores, incluidas las condiciones climáticas, el nivel de deuda (la diferencia entre la deuda acumulada y nuestra capacidad para pagarla), el tiempo desde Navidad, el tiempo desde que no cumplimos con nuestras resoluciones de año nuevo, el tener bajos niveles de motivación y la sensación de la necesidad de actuar. Aunque desde entonces dicha formulación ha sido descartada como pseudocientífica, muchos coinciden en que esta época del año es bastante sombría.

Que es el blue monday 2021 origen

El objetivo entonces de «crear» este día, no era otro que el de hacer una campaña de marketing y en concreto, para una agencia de viajes con el mero fin de que la gente se animara a contratar viajes y se fuera de vacaciones, pero lo cierto es que la creación ha calado en la sociedad hasta el punto de que sí, se habla de «Blue Monday» como un día en el que la gente está realmente triste.

De hecho, la Asociación Canadiense de Salud Mental, afirma que puede que el Blue Monday sea en realidad una estrategia de marketing, pero es innegable que el trastorno afectivo estacional y la «tristeza» del invierno son muy reales.

Que es el blue monday 2021 cual es el origen

Según un estudio que realizaron en Canadá, alrededor del 5% de la población se ve afectada por el trastorno afectivo estacional, que puede manifestarse como cambios en la energía, el apetito y el estado de ánimo general.

La «tristeza» del invierno, que afecta hasta al 15% de los canadienses, se considera una forma más leve de trastorno afectivo estacional. Aquellos que experimentan la “tristeza” del invierno pueden sentir la necesidad de dormir más tiempo, comer más alimentos reconfortantes y pasar más tiempo solos que con amigos y familiares.

Cómo vencer a la tristeza del Blue Monday

Que es el blue monday

Sabemos que el Blue Monday no existe en realidad, pero sí que existe esa tristeza estacional o de invierno, de modo que si ves que llega el fatídico 18 de enero y notas que de repente te sientes triste e incluso melancólico y sin ganas de hacer nada, será cuestión de intentar evitar esos sentimientos, pero ¿cómo superamos este día sombrío, o incluso este mes? Sí, enero puede ser lento, pero hay muchas formas de hacer que el trabajo sea menos arduo.

En primer lugar, date un respiro si estás luchando con las resoluciones de Año Nuevo. Un buen consejo es dividir tus promesas en tareas más pequeñas y manejables. De esta manera, cuando comience febrero, estarás listo y tus resoluciones te estarán esperando para darles una oportunidad adecuada. No hay prisa dado que en realidad, tienes todo el año para intentar conseguir alcanzar todas las metas que te has puesto.

Que es el blue monday cual origen

Además de hacer más alcanzables tus promesas para el nuevo año, no estará mal probar nuevos pasatiempos. Quizás ya hayas comenzado uno; sin embargo, esto no debería importar dado que si añades otros, conseguirás tener tu mente más ocupada y con ello que dejes de pensar en todo lo que te entristece este periodo del año. De hecho, los estudios llevados a cabo en la Universidad de Chicago encontraron que las personas ocupadas son más felices que las ociosas. Entonces, ¿por qué no aprendes un nuevo idioma? También puedes probar realizar cursos de cocina, probar a practicar un nuevo deporte o apuntarte por fin a esas clases de yoga que llevas tiempo pensando hacer.

Piensa que la temporada de invierno es inevitable, así que además de tomártelo todo con más calma y ocuparte, se recomienda también aprovechar al máximo la luz del día, el ejercicio regular y una dieta bien equilibrada para combatir esta “tristeza” invernal y que ese Blue Monday deje de ser «azul» para convertirse en algo brillante y un nuevo día lleno de oportunidades.

También te puede interesar