Una de las grandes preguntas que todo trabajador desea resolver es: “¿cuánto cobraré cuando me jubile?”. Se trata de una pregunta que, por cierto, debemos formularnos cuanto antes, puesto que de ello dependen otras cuestiones, como la elección de la base de cotización para un autónomo o la contratación productos de ahorro y jubilación a modo de complemento.
Por ello, en estas líneas te ofrecemos dos útiles formas de dar respuesta a la anterior pregunta: por medio del simulador online de la Seguridad Social y por medio de los simuladores de los planes de pensiones privados.
Simulador de la Seguridad Social
El sistema público de pensiones ha experimentado ya unas cuantas reformas en las últimas décadas (y las que quedan). Y entre los principales cambios están los años totales de cotización, el retraso de la edad de jubilación y las fórmulas de cálculo de la prestación. Pero la Seguridad Social también ha desarrollado una herramienta online para que el cotizante sepa de forma más clara y sencilla algunos datos relacionados con su futura prestación: hablamos de su Simulador de Jubilación.
Este simulador, al que se puede acceder con certificado electrónico o Clave PIN, te permite saber al instante cuántos años, meses y años llevas cotizados, y también cuántos años te quedan por cotizar para disfrutar de una jubilación ordinaria, es decir, no anticipada. Realizando un cálculo automático en base a algunos valores estándar (que puedes modificar) el simulador te da una estimación de la cantidad que percibirás desde el día en que te retires. Y lo que es más importante, su valor deflactado, es decir, el valor estimado “teniendo en cuenta la evolución previsible que tendrá el coste de la vida”, como aclara la web.
Simuladores de planes de pensiones
Independientemente de la salud del sistema público de pensiones, que desde unos sectores se defiende y desde otros se pone en cuestión, una opción elegida por muchos es la de complementar la prestación por jubilación con las rentas de un plan de pensiones privado. Las variables a tener en cuenta para calcular esa renta o capital son también muy complejas y dependen de muchos factores. Por ello, las compañías que comercializan planes privados de pensiones (principalmente bancos) también ponen a disposición del cliente simuladores para estimar la cuantía a percibir.
Algunas de las variables que incluyen los simuladores de este tipo son la edad con la que se comenzó a realizar aportaciones, la cuantía de dichas aportaciones (calculado en ahorro mensual) o la provincia de residencia, pues cada Comunidad tiene unos tipos impositivos distintos. Estos simuladores pueden realizar la estimación por dos vías: según la renta que se desea percibir durante la jubilación o según el ahorro que el cliente puede o quiere realizar mes a mes. Además, en el resultado final puede especificar qué parte corresponde al complemento del plan de pensiones y qué parte corresponde a la prestación pública de la Seguridad Social.
En definitiva: son dos tipos de simuladores que el usuario puede utilizar para hacerse una idea aproximada de lo que percibirá cuando se retire y que viene muy bien para comenzar a planificar los años de carrera laboral que le quedan por delante.