Escrito por

Solicitar una beca Argo 2018 – 2019: Requisitos y Plazos

Para todos aquellos estudiantes universitarios que ya están titulados y deseen finalizar su formación en el extranjero y en concreto, en alguna ciudad europea, Estados Unidos o Canadá, que sepáis que tenéis a vuestra disposición las que son becas Argo 2018-2019 que concede el Ministerio de Educación.

A través de un programa de movilidad para estudiantes licencidados universitarios en España, puedes acceder a una de las becas Argo 2018-2019 de las que vemos a continuación cuáles son todos sus requisitos, plazos y cómo se tramita.

Qué son las Becas Argos

Las Becas Argo forman parte de un programa que desde hace tiempo promociona la movilidad de todos aquellos alumnos que hayan finalizado sus estudios universitarios y deseen realizar prácticas en el extranjero, a través de empresas que operen no solo en Europa sino también en Estados Unidos y Canadá. Además, también se puede llegar a convenios con empresas que están en Asia o en Oceanía.

Estas son becas que promociona el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte cuyo objetivos son:

  • Poder sufragar gastos de estancia y manutención. Los estudiantes que tienen concedida la beca reciben por parte del Ministerio una ayuda que les permita cubrir estos gastos, o que les sirva para compensar los gastos que van a tener que sufragar en el país de destino. A pesar de esta ayuda puede darse el caso que además la empresa para la que vayas a hacer las prácticas se encargue de ofrecer una ayuda en este sentido a modo de extra y siempre, de manera voluntario.
  • El pago de la ayuda se realiza en euros y el importe variará a partir de un baremo que vamos a ver más adelante. Eso sí el importe que reciban contará con un gravamen que corresponderá  a la retención de IRPF, y también a la parte que corresponda a la Seguridad Social.
  • La beca comprende además el viaje tanto la ida como la vuelta.
  • El gasto para gestionar el visado es algo que también se incluye dentro de esta beca.
  • Además, el estudiante que reciba la beca tendrá que suscribir una póliza de seguro que cubrirá no solo la cobertura sanitaria, sino también en caso de accidente, responsabilidad civil y defunción. La póliza de dicho seguro tiene que estar vigente antes de que el estudiante viaje y tiene que durar durante todo el tiempo en el que el estudiante esté fuera en el extranjero.

En el caso de que se trate de un programa que se lleve a cabo en un país dentro de la Unión Europea, el beneficiario tendrá que viajar con la Tarjeta Sanitaria Europea.

Requisitos de las becas Argo 2018 – 2019

Si deseas solicitar una Beca Argo 2018-2019 deberás cumplir los siguientes requisitos:

  • Acreditar una titulación universitaria en una universidad española, ya sea pública o privada. La titulación puede ser: licenciado, ingeniero (ingeniero técnico), arquitecto (arquitecto técnico), diplomado, graduado o tener un máster universitario.
  • El título tiene que estar registrado en el Catálogo Oficial de Titualaciones.
  • No deben haber pasado más de tres años desde la obtención del título.
  • No haber cumplido los 35 años y estar residiendo de manera legal en España.
  • Conocer el idioma del país de destino.

Quedarán excluidos:

  • Estudiantes que sean titulados con doctorados, máster o cualquier otra titulación tras realizar estudios de posgrado siempre que no dispongan del título previo a la obtención del doctorado o máster.
  • Estudiantes que tengan Titulaciones de Enseñanzas Superiores como pueden ser por ejemplo, las obtenidas en las Escuelas de Arte o en los Conservatorios de Música.
  • Tener un título de otro país que no sea España.
  • Haber recibido un “Título propio” que se otorgan de parte de algunas universidades privadas.

Cantidad de oferta de las becas Argo 2018 – 2019

En total desde el Ministerio de Educación se conceden un total de 630 ayudas repartidas en 3 años. Las personas que estén interesadas en recibir esta ayuda tendrán que registrarse durante el tiempo de vigencia del programa, que es de 3 años.

Las becas se reparten del siguiente modo:

  • Europa : 330 prácticas.
  • Estados Unidos y Canadá: 180 prácticas.
  • Asia y Oceanía: 120 prácticas.

Solicitud de las becas Argo 2018 – 2019

Aquellos estudiantes que estén interesados en solicitar una beca Argo 2018-2019, tienen que registrarse primero a través de la página web del  Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Para ello se debe cumplimentar un cuestionario que tiene que ver con  datos básicos personales. La inscripción se puede encontrar de manera online y rellenar desde septiembre de 2018 hasta septiembre de 2019, ininterrumpidamente.

Cuando se ha rellenado el cuestionario, nos van a contestar al correo electrónico que hayamos proporcionado. En ese correo se nos darán las claves de usuario y contraseña para entrar en nuestra área personal y privada del programa.

Entrando en este área podemos rellenar otras cuestiones que tendrán que ver con nuestro currículum vitae, y el resto de datos. Cuando lo hayamos rellenado todo, se  registrará la solicitud, de modo que te conviertes acto seguido en candidato.

Selección de las becas Argo 2018 – 2019

Ahora que somos candidatos, tendremos que esperar a que alguna de las empresas que forman parte del programa realice su correspondiente oferta laboral de prácticas. Será entonces cuando comience el proceso de selección de entre todos los aspirantes que se hayan registrado, es decir, de los candidatos.

loadInifniteAdd(44636);

A partir de aquí se va a elegir en función del perfil de la oferta y el del el solicitante. Para ello, es normal que se haga un preselección entre los candidatos con el fin de seleccionar esos perfiles que sean mejor considerados para la oferta que hagan.

Los solicitantes que hayan sido preseleccionados van a recibir un correo electrónico en l que se les informará de su candidatura para una oferta en prácticas.

Por otro lado el aspirante recibirá la siguiente información:

  • El código y el nombre de la oferta.
  • Lugar en el que se va a desarrollar.
  • Sector laboral.
  • Fecha posible de incorporación.
  • Duración del contrato en prácticas.
  • Tipo de trabajo a desarrollar.

Una vez el candidato seleccionado recibe toda esa información este tendrá que decidir si está o no interesado en la oferta con un plazo de tiempo que también se debe indicar, para responder. En el caso de que el aspirante a la beca Argo esté interesado tendrá que hacer llegar un curriculum vitae en el idioma del país donde se encuentra la oferta.

Realizados todos estos pasos, el comité de gestión de las ayudas Argo, será el que haga llegar el CV de los candidatos o aspirantes seleccionados. La empresa deberá reunir toda la información recibida y hacer su selección final.

En el caso de los candidatos que rechacen la oferta podrán seguir siendo parte del programa Argos en el caso de que se realicen futuras ofertas aunque si se rechazan 5 ofertas dejará de estar incluido en posibles selecciones.

loadInifniteAdd(44637);

Artículo de interés: