Cómo se presenta el formulario denuncia de Inspección del Trabajo

Las inspecciones de trabajo se pueden llevar a cabo por muchos y distintos motivos. Puede surgir a partir de la denuncia de un trabajador o también a partir de la denuncia de alguien anónimo. Veamos a continuación, todos los pasos para saber cómo se presenta el formulario denuncia de Inspección del Trabajo. Cómo se presenta […]
DeFinanzas.com

Las inspecciones de trabajo se pueden llevar a cabo por muchos y distintos motivos. Puede surgir a partir de la denuncia de un trabajador o también a partir de la denuncia de alguien anónimo. Veamos a continuación, todos los pasos para saber cómo se presenta el formulario denuncia de Inspección del Trabajo.

Cómo se presenta el formulario denuncia de Inspección del Trabajo

Como se presenta formulario denuncia de inspeccion del trabajo

Muchas veces cuando se incumple en una infracción laboral, una de las herramientas que tenemos a nuestro alcance es la de la inspección de trabajo, aunque debemos saber antes que nada, en qué casos es conveniente solicitar o presentar una denuncia para que se lleve a cabo, ya que dependiendo del tipo de infracción quizás sea necesaria una denuncia ante un juzgado.

¿Cuándo es necesaria la solicitud de una inspección de trabajo?

Normalmente, las inspecciones de trabajo se suelen realizar cuando se cometen infracciones laborales como por ejemplo que no se cumpla la normativa referente a riesgos laborales, que haya incumplimiento de los horarios de trabajo, de la jornada laboral o también cuando no se estén respetando los descansos o vacaciones de los trabajadores.

También cuando se produzcan problemas con los contratos, las cotizaciones o fraudes a la Seguridad Social o al Servicio de Empleo, es aconsejable solicitar una inspección de trabajo.

En los casos más graves, como por ejemplo que se haya producido un incidente que afecte a la integridad física de algún trabajo, en caso de accidente laboral, despidos improcedentes, reclamaciones de derechos, estar trabajando sin contrato o si se modifican las condiciones de trabajo, quizás sea mejor y más efectivo acudir a los Juzgados de lo Social y presentar una denuncia.

En determinados casos es incluso aconsejable acudir a ambos lados, de modo que podemos solicitar una inspección y a la vez denunciar a la empresa en el juzgado de lo Social, aunque en el caso de no tener pruebas de lo que se desea alertar o denunciar, quizás la inspección de trabajo es la primera vía aconsejable.

Cómo y dónde presentar el formulario de denuncia

La denuncia para que se formalice y se lleve a cabo una inspección de trabajo, debe hacerse siempre de manera escrita, y además cumplimentando el formulario indicado para ello (no valdrá una carta sin más o enviar un correo electrónico).

Se puede hacer de forma individual o también conjunta, pero en este caso será necesario que una persona sea designada para presentar la denuncia y los demás den su autorización, además de presentar una copia del DNI de todas las personas que presentan la denuncia.

Tenemos cuatro maneras de presentar la denuncia (formulario) para que se lleve a cabo una inspección de trabajo:

  1.  Por Internet, mediante la sede electrónica del Ministerio: https://expinterweb.mitramiss.gob.es/ley11/inicio/showTramites.action?procedimientoSel=12&subGeneralSel=&proc=3 (es necesario además  identificarse con el DNI electrónico, certificado digital o número pin clave ).
  2. De forma presencial: para ello deberemos acudir a la sede de la Inspección en la provincia en la provincia en la que esté la empresa. Necesitaremos acudir con nuestro DNI y llevar dos copias del formulario de modo que ellos se quedarán uno y el otro nos lo devolverán sellado conforme se ha presenta la denuncia.
  3. En cualquier registro público de la Administración del Estado o de la Comunidad Autónoma y de algunos Ayuntamientos: También en este caso, vamos a tener que presentar dos copias, especificando a qué Dirección Provincial de la Inspección de Trabajo se dirige y la dirección en la que se ubica. Si se trata de una denuncia urgente, esta manera no es la más rápida de todas.
  4. Por correo postal: Se aconseja que en concreto, se envíe por correo administrativo, con dos copias que tendrán que remitirse a a la Dirección Provincial de la Inspección donde esté la empresa que queremos denunciar. A la hora de enviar la denuncia, necesitaremos presentar el DNI. Esta manera no es quizás tampoco la más rápida de todas.

Como se presenta el formulario denuncia inspeccion del trabajo

Formulario para hacer la denuncia ante la Inspección de Trabajo

El formulario que es oficial y que debemos presentar totalmente cumplimentado, es el modo más sencillo para poder presentar la denuncia para que se realice una inspección de trabajo. Sin embargo, no es el modelo exclusivo ya que podemos escribir un documento con los datos que os vamos a enumerar a continuación.

De todas formas, es evidente que como decimos, es mucho más sencillo presentar el formulario rellenado, de modo que si queréis descargarlo, os lo dejamos en este enlace PDF: 

Rellenar el formulario es también muy fácil. Si os fijáis veréis que primero debéis escribir todos los datos de la empresa a la que queréis denunciar, luego vuestros datos (y los de las personas que denuncien con vosotros si la denuncia es conjunta) y por último, tenemos un espacio destinado a explicar los hechos que nos llevan a solicitar la inspección de trabajo.

Como se presenta el formulario denuncia de inspeccion del trabajo

Pasos para redactar un texto de denuncia

En caso de que queráis hacer vuestro propio escrito, será bueno que tenga más o menos, el mismo formato que el formulario. En este sentido, podéis anotar lo siguiente:

  • Encabezamiento: Indicamos la Inspección de Trabajo a la que se dirige la denuncia.
  • Datos de la persona que denuncia: nombre y apellidos, DNI/NIE, dirección, etc…además de indicar si se es trabajador de la empresa denunciada o no. En el caso de que lo sea será necesario también anotar desde cuándo, y en el caso de que haya sido despedido, señalar cuando se produjo el despido.
  • Datos de los denunciantes: En el caso de que sea una denuncia conjunta (bastará con el nombre y apellidos y el DNI).
  • Datos de quien es denunciado: Si se trata de una persona debemos anotar nombre y apellidos, el DNI/NIE mientras que si se trata de una empresa, tendremos que escribir el nombre y CIF. Además los datos de dirección del denunciado, dirección de la empresa en la que se han dado los hechos denunciados, el horario de apertura de la empresa, y si la empresa sigue abierta o no. Si se denuncia a varias empresas, se deben anotar todos los datos.
  • Hechos que se denuncian: Es importante detallar todos los hechos que se desean denunciar, escribiendo de manera cronológica, con fechas y lugares, todo lo que haya sucedido. No se necesita que anotemos las leyes que se han incumplido pero sí poner claramente el horario de la empresa y la hora en la que está la persona encargada o quien es denunciado, de modo que en caso de que el Inspector se traslade a la empresa pueda comprobar los hechos.
  • Firma: Por último solo habrá que anotar la fecha de cuando se presenta el escrito y la firma de quien denuncia.

También te puede interesar