¿Cómo ser conductor de Metro? Requisitos, funciones y sueldo

¿Cómo ser conductor de Metro? Requisitos, funciones y sueldo. Si deseas poder entrar a formar parte de la red de metro de la ciudad en la que vives, debes superar una serie de requisitos, antes de presentarse a la prueba que te permita acceder a tu puesto, tal y como te explicamos a continuación. En […]
DeFinanzas.com

¿Cómo ser conductor de Metro? Requisitos, funciones y sueldo. Si deseas poder entrar a formar parte de la red de metro de la ciudad en la que vives, debes superar una serie de requisitos, antes de presentarse a la prueba que te permita acceder a tu puesto, tal y como te explicamos a continuación.

En muchas de las ciudades de nuestro país, por no decir que en todas, tenemos disponible la red de metro, que es quizás el transporte público más utilizado durante todo el año. Una red de metro que se renueva constantemente con convoys más modernos, pero también suele haber mucha demanda de plantilla, especialmente de conductores.

¿Cómo ser conductor de Metro? Requisitos, funciones y sueldo

Como ser conductor metro requisitos sueldo

Si estás buscando un trabajo estable que además tenga un sueldo bastante bueno, quizás hayas pensado en conocer por ejemplo cuál es el sueldo de los funcionarios, para de este modo prepararte una oposición que te lleve a formar parte del cuerpo del empleo público, pero si te gusta conducir y los trabajos que tienen que ver con los servicios esenciales, puede que la opción de ser conductor de metro sea de tu interés.

Pero primero de todo y antes de saber qué se requiere para ser conductor de metro, será bueno conocer cuáles son todas las funciones en este trabajo.

Como ser conductor de metro requisitos funciones sueldo

Funciones del conductor de metro

Las principales funciones que tienen los conductores de metro son las siguientes:

  • Comprobar el estado exterior del dispositivo antes de iniciar el tranvía;
  • Comprobar el funcionamiento de los frenos;
  • Asegurarse de que no se ha producido ningún mal funcionamiento en los controles del tablero y de que todos los elementos técnicos funcionan correctamente;
  • Mantenerse en contacto constante con la estación de control central;
  • Vigilar y obedecer la señalización;
  • Abrir y cerrar las puertas en cada estación, cuidando que todos los usuarios estén debidamente abordados;
  • Conducir el tranvía si no hay automatización (dado que la gran mayoría de convoys actuales se conducen «solos», el conductor sin embargo debe controlar esa conducción y tomar los mandos en caso de que la conducción automática falle);
  • Vigilar los trenes que van adelante para frenar si un obstáculo se interpone en el camino;
  • Redactar informes en caso de incidencias.
  • Conocer y respetar los horarios.

La jornada laboral de los conductores de metro suele ser de siete horas y cincuenta minutos horas de trabajo efectivo más veinticinco minutos de descanso.

Requisitos para ser conductor de metro

Conductor metro funciones sueldo

Dependiendo de la ciudad en la que vivas es posible que los requisitos para ser conductor de metro varíen, pero los requisitos generales son los siguientes:

  • Tener la mayoría de edad.
  • Presentar el título de estudios, mínimo, el Bachillerato.

Pruebas y exámenes

Como ser conductor metro requisitos funciones

Aquellos que deseen poder convertirse en conductor de metro, deben presentarse a unas pruebas de modo que si las superan puedan entrar a formar parte de la red de metro. Las pruebas constan de una prueba psicotécnica formada por un examen tipo test con 36 preguntas, las cuales tendrán varias opciones de respuesta y se debe realizar en un máximo de media hora.

Como podemos ser conductor metro requisitos funciones sueldo

Luego se realiza también un test de personalidad, para evaluar al aspirante y sus capacidades para conducir el metro, dado que al margen de las funciones y requisitos antes enumerados, tenéis que saber que siempre se valora que la persona que se presenta al puesto de conductor de metro, sea alguien que sepa controlar la calma en caso de emergencia, además de ser alguien con buena condición física y vocación de servicio, si bien habrá turnos que coincidan con el horario de noche o el de fin de semana.

Una vez se realicen los exámenes, se hace un ranking de aquellos que superan las pruebas, en función de la puntuación que hayan anotado de modo que puedan ir pasando a la siguiente fase por orden.

Conductor metro requisitos funciones sueldo

Una vez superado el corte para esta en ese ranking, el candidato o aspirante tiene que someterse a un reconocimiento médico, para que se acredite que cumple con los requisitos psicofísicos que se requieren para acceder al puesto de trabajo como conductor de metro.

Como conductor metro funciones sueldo

Por último, aquellos que sean elegidos, tienen que realizar primero de todo un curso de Formación de Maquinista de Tracción Eléctrica que suele tener una duración de tres meses de duración y que una vez completado les permitirá poder entrar a formar parte de forma definitiva de la red de metro. Dicho curso consiste principalmente en aprender cómo conducir un convoy de metro a partir de hacer prácticas en un simulador. Primero se realizan prácticas en un vagón bastante básico, y luego se pasa a uno que es igual a los vagones de conducción de los metros, con los mismos mandos y funciones.

Como conductor metro requisitos funciones sueldo

Pero eso sí, antes de que pienses que ya vas a comenzar a trabajar en el metro, debes saber que primero de todo tendrá que haber una vacante y en cuanto esté disponible se te informará para que seas uno de los seleccionados a cubrirla.

Sueldo de los conductores de metro

Como ser conductor metro requisitos funciones sueldo

Ahora ya conoces cuáles son las funciones y requisitos para ser conductor de metro, queda por ver cuál es el suelo de estos trabajadores y aunque dependerá de cada ciudad o comunidad, podemos tomar como referencia por ejemplo el sueldo de los conductores del metro de Madrid que se sitúa actualmente en unos 30.000 euros brutos al años además de tres pagas extraordinarias.

Esto correspondería a unos 2.500 € brutos al mes, dado que tenemos que decir que en función del horario que tengas es posible que al sueldo base se le aplique un «plus» por ejemplo de nocturnidad (si te toca trabajar entre las 22:00 y las 06:00 horas) o un «plus» de fin de semana en el caso de que te toque trabajar los domingos.

Como ser conductor metro requisitos

Eso sí, tal y como hemos señalado, dependerá de la comunidad en la que vivas o residas para encontrar que tal vez los requisitos que se exigen son más de los señalados, para hacer las pruebas o exámenes varían ligeramente o el sueldo es otro al que os hemos ofrecido de forma orientativa.

También te puede interesar